Reefpaul 2.0

Gracias por tu respuesta MOB
Pues pensaba que eran anfipodos... pero vamos la especie en sí me da un poco igual, mientras no sean malos...🤣
Si he notado que veo también menos copepodos (muuuchos menos) asique sigo con las sospecha de que comen todo lo que pillan, entro ello las muchas planarias bebés que vi hace unas semanas...
Ahora que han dejado las rocas limpias de algas están haciendo limpieza del cristal trasero , hacen como pateas y avanzan 🤣

Las zonas del sustrato que están con calvas y tenían algas, ahora están como espejos.
[TodoMarino.com] Reefpaul 2.0

Y la trasera, que NUNCA la he limpiado para ayudar a la microfauna, esta pasando de tener todo tapizado se la típica alga peluda a limpio por completo

En unas semanas os pongo el progreso del cristal trasero

Asique esta es la mejor prueba de la necesidad de nuestros acuarios de tener abundante microfauna.

Última edición:
No sabría decirte si realmente son perjudiciales. No creo que lo sean, pero quizás si su número crece mucho, quién sabe, todo en exceso suele convertirse en un problema.

Yo también los he tenido en número y lo que veía también era eso, un descenso casi total en la población de copépodos en el acuario. Para mí personalmente son un tema estético sobretodo, ver muchos me mosquea... fuera de que puedan ser de algún beneficio, lo cual desconozco

En exceso todo es malo si, incluso el agua para el ser humano (sino hacer la prueba e intentar beber en un dia 20 litros de agua...no, no lo hagáis por vuestros riñones jajaja)

Estoy a punto de meter un depredador.
De todos modos pienso que este tipo de bicherio, en el momento que alhay ausencia de comida... ajustan su población.

Estoy de acuerdo, llegado un punto su población debería autoregularse, pero veo que sería una situación muy interesante para aprovechar y meter un depredador, que de ser un synchiropus, por ejemplo, los cuales tardan tiempo (muchas veces demasiado) en identificar como alimento algo que no se mueva, las probabilidades de éxito en una situación así deberían ser altas. Por una parte incorporas un pez que normalmente no suele durar, y ajustas ese boom de isópodos que quizás en tal cantidad pueda "agobiar" a algún coral

Sigue la limpieza de la trasera, a este ritmo el fin de semana está sin algas...

Aunque con la nueva incorporación quizás se haga complicada la tarea de limpieza 😅

De momento con el recibimiento del scopas...decidió encerrarse. Veremos estos días como se adapta.

Última edición:
Actualizo un poco que ha pasado casi un mes.

El bipartitus desde el segundo día en el acuario nadando por todos lados, incluso siguiendo al scopas en plan "quiero ser tu amigo" ajajja comiendo tanto bicherio como alimento que echo para el resto.

La población de los isopodos (sobretodo los adultos) ha menguado, aunque en las rocas sigue haciendo buena cantidad. Por los cristales he vuelto a ver muchos copepodos (mis sospechas de que los isopodos se los comian parecian ciertas) y por alguna zona multitud de ostracodos.

Incorporé recientemente una euphilia parancora, que tras dipearla soltó algunas planarias rojas. Hoy en día muy importante dar DIP a todo lo que pilles si no quieres sorpresas.

Y la goniastrea Dragon Soul tras unas semanas mal... expulsó zooxantela, blanqueo tejido...

La cambie de sitio, dado que donde estaba no le gustaba mucho la luz y la puse en un lugar con luz menos directa y ha recuperado intensidad de color (tiene más verde que antes y menos morado..) Aunque tiene algo de necrosis espero que recupere del todo y crezca bien. Suele ser un animal fuerte.

Iré contando la evolución de todo y vayan poniendo sus ventiladores que viene lo bueno del verano ya.

Con lo blanquito que estaba al principio y como se va poniendo, pero en fin, el ciclado y maduración es lo que tienen...

Me gustan este tipo de posts porque aunque hay menos actividad en el foro siempre quedaran los posts para el recuerdo, cosa que no ocurre en otros lugares como whatsapp y demás métodos de comunicación como las redes sociales.

Seguiremos esa evolución para ver como se va llenando de vida ese reef :complice:

Tienes toda la razón Sebas, el foro está mucho más parado que cuando deje el hobby hace 3 años, ahora se mueve mucho más los grupos y no queda la información tan fácil de encontrar y mucha paja entre medias... una pena pero así es.

La roca ya ha pasado varias fases, de blanca a ese color oscuro por diatomea/algas, volvió a estar limpia (color gris oscuro), de nuevo alguna alga verde y ahora ya desapareciendo esos focos y llenándose de coralina.

El sustrato lleva ya un tiempo muy limpio

Última edición:
Os doy la razón yo hace 3 años también deje el hobby y había mucho movimiento y ahora que vuelvo de nuevo esta mas apagado en general no solo aquí! Incluso por whatsapp,

Por otro lado el acuario poco a poco se te estabilizara es buena señal esa coralina :)

Cambio de bombas de movimiento, he incorporado un Nero 5.

Valen un dinero pero el sistema de configuración con al App de AI me parece una pasada. Tras 2 días toqueteando corrientes creo que he dado con un flujo que gusta a las euphilias y aporta buen movimiento... veremos como evoluciona

Por otro lado hemos llegado a tener temperaturas de 26° y al no tener ventilador (me llega la semana que viene) he tenido que hacer una chapuza:

El acuario en términos generales bien, macros controladas, crecimiento bueno como se puede ver en la montipora stellata:

Lo único que me ha dado trabajo a sido el potasio, que por venir bajo en la sal me ha tocado aditarlo a mano y medir bastante para tenerlo controlado.

La dragon soul 99% recuperada e inchadita.

Continuará...

Por fin me llegó el ventilador

Creo que me he pasado comprando 4, pero estaban de oferta y por 15€ con controlador de intensidad no se podía pedir más 😅
Les quite las jaulas esas de metal y los uní para hacer una hilera de 4 consecutivos.
Al máximo de potencia es una locura el viento de dan, asique los he puesto a la mitad e iré viendo si hacen su función así (además que así apenas suenan, al máximo se oyen bastante)

Y tas invertir "miles de euros" los coloqué: no es lo más estético, pero este verano se quedan así... ya tendré tiempo de hacer algo más "bonito"

Y dado a la evaporación del verano me traje de la finca este bidón, que tras lavarlo casi 1 hora quedo como nuevo.

Las últimas mediciones de fosfato han salido entre el 0.015 y 0.000 ... y eso que aumenté la alimentación, aisque tocara introducir algun pez más, me gustaria un cardumen pero ya se verá...

Los corales sanos, algunos creciendo mas que otros, consumos estables... lo único curioso es que desde que adito Reef Energy de Red Sea, noto algo de diatomea en la arena y como tapizando sutilmente los cristales cuando llegan las 14:00h, muy muy sutil pero me jode. Deduzco que el producto es el causante, porque tanto el alimento como el agua de reposición está libre de silicatos.

Continuará...

Dado que algunos me habéis preguntado por mi sump y equipos, aquí os lo pongo:

El sump es un ZetReef 90pro, tiene un compartimento de bajada con opción para poner perlon/calcetines, un compartimento donde tengo el skimmer (Deltec 600i), otro compartimento con siporax y bolas de marine pure y el último de subida con una bomba jebao.
Tanto en la subida como en donde se encuentra el siporax tengo dos bombas para evitar depósitos de detritus, y a la vez disolver la preparación de Evo/Booster conectada a la peristaltica y que así la bomba de subida lo esparza aprovechando todo.

Mantengo un balling de Fauna Marine (estoy pensando probar otro... escucho ideas y consejos) con una peristaltica jebao dp4, que al igual que el balling estoy debatiendo si cambiarla. Si finalmente lo hago aprovecharé para explicar como los programo y así quien nunca haya tenido peristaltica por parecer muy difícil se anime 😊

Por último tengo una lamparada UV Deltec de 20W
He de decir que la compré en Cetamar, vino la bombilla defectuosa y me la repusieron sin problema. Un trato de 10👌

Como veréis no es un sump estético... soy de los que da mayor importancia al acuario 😅 en un futuro seguro que me animo a tener otro más "pijo" ajajja

Os dejo algunas fotos recientes

Hola familia, todo sigue su rumbo y su ritmo.
Ando unos días fuera y vienen vacaciones largas...asique esperemos que no se desvíe nada🙏

Os adjunto mi bitácora, para que podáis ver que no todo lo que reluce es oro, he tenido que batallar con la peristaltica y poco a poco parece que se ajustan consumos, aunque aún fluctúan.

Las bitácoras vienen muy bien y más para gente tan olvidadiza como yo, pues así se puede ver la tendencia con una gráfica.
Si ves que la tendencia es alcista y va a sobrepasar tus límites establecidos reduces balling y viceversa.

La primera medición de potasio sí que fue grave😵 que importante es meter sal de calidad...

Adite potasio de Xepta pero no me guíe demasiado por la proporción (creo que no es muy correcta...) asique haciendo un seguimiento lo lleve a donde tiene que estar.
Para los que tengáis este problema es muy importante subirlo lentamente, puede ser peor el remedio que la enfermedad.

¿Como va ese verano familia? Menudas temperaturas estamos y hemos pasado por aquí... este próximo año aire acondicionado sí o sí.

El acuario sigue su rumbo, acabé aditando fosfato porque no había forma de subirlo, asique ahora poco a poco espero ver bajar algo el nitrato que estaba subiendo.
Estoy aditando con peristaltica el fosfato de Xepta, a 1ml diario y más o menos lo logro mantener en 0.04 y 0.05.

Os dejo algunas fotitos

Hellooooo aiptasias 😭

Bueno pues han llegado nuestras queridas amigas las aiptasias....

Siempre he querido tener un chelmon y parece que el universo me ha enviado señales jajaja asique ya lo tengo encargado.
Sé que es un pez difícil en lo que a la alimentación se refiere, pero... que no es un reto en este hobby? Si por algo se nos caracteriza, es por aceptar retos.

Os avisaré del momento en el que lo introduzca y su posterior progreso.

Dejo una fotillos de esta semana, tanto macros como general.

Última edición:
Hellooooo aiptasias 😭

Bueno pues han llegado nuestras queridas amigas las aiptasias....

Ver el archivos adjunto 273959Ver el archivos adjunto 273960

Siempre he querido tener un chelmon y parece que el universo me ha enviado señales jajaja asique ya lo tengo encargado.
Sé que es un pez difícil en lo que a la alimentación se refiere, pero... que no es un reto en este hobby? Si por algo se nos caracteriza, es por aceptar retos.

Os avisaré del momento en el que lo introduzca y su posterior progreso.

Dejo una fotillos de esta semana, tanto macros como general.

Ver el archivos adjunto 273965
Ver el archivos adjunto 273962Ver el archivos adjunto 273963
El chelmon en ese acuario pelao ....

Hola Rafa, a que te refieres con pelao?
La idea no es alimentarle con aiptasias (que habrá a la vista 40 o mas) porque sé que eso le dura dos días 🤣 sino mantenerlo por mi mismo.

Se admiten consejos.

Atrás