Recomendaciones para la compra o montaje de una pantalla de LEDs nueva

• Iniciador del tema Iniciador del tema Chema
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Recomendaciones para pantallas de LEDs nuevas

Las peticiones de ayuda y/o consejo sobre pantallas LED aparecen en el foro con relativa frecuencia. Para evitar la repetición de respuestas o comentarios he creído oportuno llamar la atención sobre ciertos aspectos fundamentales a la hora de comprar o fabricarnos una pantalla de LEDs NUEVA. Me permito ofrecer el siguiente decálogo:

1. Asegúrate de que los LEDs tienen potencia suficiente para alimentar las zooxantelas de los animales marinos. Eso implica casi con seguridad descartar LEDs de menos de 3 W. Aún así, hay que comprobar que los LEDs no sean sólo de al menos 3 W sino que funcionen a un voltaje y amperaje que les permita rendir a esa potencia o superior.

2. Descarta pantallas sólo de blancos y azules reales. A estas alturas de la película está comprobado que es muy conveniente integrar más colores en la pantalla. Sugerencias por orden de importancia: violetas, azules, rojos y verdes. Si combinas colores maneja disposiciones que eviten las sombras coloreadas (efecto “discoteca”). También conviene recordar la superioridad en espectro de los blancos neutros sobre los blancos fríos.

3. Descarta pantallas que no permitan la regulación de los LEDs. Preferentemente cada canal (color o conjunto coherente de colores) por separado. La regulación de la pantalla debe de hacerse sobre la emisión de los LEDs y no subiendo y bajando la misma. Esto permitirá adaptar de una forma adecuada la intensidad luminosa a las necesidades de los animales (presentes y futuros).

4. Comprueba que la pantalla tiene elementos suficientes de disipación del calor, lo cual implica que los LEDs estén montados sobre disipadores de aluminio y, generalmente, la existencia de ventiladores.

5. Comprueba que los LEDs llevan lentes adecuadas para la profundidad de tu acuario.

6. Comprueba que la disposición de los LEDs y sus lentes asegure la distribución uniforme de la luz por todo el acuario.

7. Comprueba que las especificaciones de las fuentes de alimentación son las correctas y necesarias para alimentar y regular LEDs. Si además son de un fabricante de prestigio reconocido y específicas para LEDs, mucho mejor.

8. Huye de la famosa regla de 1 w/l., sobre todo si no sabes si la potencia anunciada por el fabricante de la pantalla realmente se corresponde con la potencia de trabajo de los LEDs. Es mucho más importante conocer el PAR (radiación activa para fotosíntesis) e incluso el PUR (radiación utilizable en fotosíntesis) de la pantalla, si se puede, y la distribución del mismo en el acuario. Ejemplo: el PUR de un LED violeta es muy superior al de un LED verde de la misma potencia para la inmensa mayoría de los corales, pero los LEDs violeta apenas brillan.

9. No asumas que una pantalla de LEDs por el hecho de ser muy luminosa sea mejor que otra menos brillante. Lo que nosotros vemos no es lo mismo que lo que “ven” (necesitan) las zooxantelas de los corales.

10. La versatilidad y disponibilidad de los LEDs se corresponde muy bien con la opción de la fabricación artesanal. Si te decides por hacer tú mismo la pantalla asegúrate primero de tener unos conocimientos mínimos sobre electricidad y electrónica y ciertas habilidades manuales. Si crees que el amperio era uno de los malos en las películas de James Bond, mejor déjalo. Déjate aconsejar por los proveedores del foro que son expertos en la materia; ellos te ayudarán a resolver los problemas técnicos siempre y cuando TÚ tengas claro lo que quieres.

Como he llegado a las diez recomendaciones y esto era un decálogo, termino. Si queréis añadir más consejos, adelante. Es muy posible que me haya dejado cosas de importancia.

Una última consideración general sobre iluminación LED, T5 y HQI. La ventaja fundamental de la primera sobre T5 y HQI es la EFICIENCIA. En una pantalla de LEDs podemos ajustar la radiación emitida al espectro utilizable por nuestros animales marinos, mientras que eso no es posible hacerlo en los otros dos casos (sobre todo con HQI), con lo cual buena parte de la radiación emitida es inútil. Es como disparar al blanco con un trabuco. Claro que acertarás, al blanco… y a todo lo que haya en tres metros a la redonda. Esta consideración te será muy útil a la hora de diseñar tu pantalla o elegir aquella comercial que más se ajuste a tus necesidades.

Ah, se me olvidaba. Si al final te compras una pantalla de LEDs baratita, de dudosa procedencia, con LEDs desconocidos y fuentes de alimentación recicladas y, una vez instalada, los corales ni crecen ni muestran los colores que debieran, ahórrate volver por el foro para despotricar de los LEDs y anunciar tu vuelta a HQI o T5.

Saludos y elegid bien vuestras compras y/o montajes.
Increíble... Me a quitado las ganas de comprar lamparas de dudosa procedencia, jejeje, gracias!
Investigaré que compro para blandos y algún duro sencillo (en un futuro).
Gracias por "iluminarnos" en este tema tan delicado, un saludo a todos!!!!

Hola, quería saber vuestra opinión sobre esta pantalla led

[TodoMarino.com] Recomendaciones para la compra o montaje de una pantalla de LEDs nueva
[TodoMarino.com] Recomendaciones para la compra o montaje de una pantalla de LEDs nueva

Pero ya las has comprado?
Me temo que esa pregunta la tenías que haber echo antes de comprarlas.

Son lamparas para plantas, osea para agua dulce.
Sí, me llega del 25 nov al 3 dic, mejor que las 2 pantallas que tengo que solo tiene blanco azul rojo seguro que es

Pero ya las has comprado?
Me temo que esa pregunta la tenías que haber echo antes de comprarlas.

Son lamparas para plantas, osea para agua dulce.
Como tiene:
Además de los 7 colores en el sistema, incluyendo rojo, verde, azul, naranja, cian, rosa y amarillo, así como iluminación cíclica y de espectro completo, los 4 colores WRGB y 20 niveles de brillo se pueden combinar y ajustar libremente para crear los colores y niveles de brillo que desee. La Configuración de DIY se guarda automáticamente en el sistema para su uso futuro.

Pensé que servía para marino, además sale alguna imagen de acuario Marino

Como tiene:
Además de los 7 colores en el sistema, incluyendo rojo, verde, azul, naranja, cian, rosa y amarillo, así como iluminación cíclica y de espectro completo, los 4 colores WRGB y 20 niveles de brillo se pueden combinar y ajustar libremente para crear los colores y niveles de brillo que desee. La Configuración de DIY se guarda automáticamente en el sistema para su uso futuro.

Pensé que servía para marino, además sale alguna imagen de acuario Marino Ver el archivos adjunto 275201
Ya, mira, te doy mi opinión.

Primero: Son solo 26w, repartidor en un montón de leds, y en un acuario que por lo menos tiene 40cm de altura, eso significa muy poca luz y penetración por falta de potencia en cada leds que son de mucho menos de 1w.

Segundo: tiene colores en RGB, osea que tú tienes que hacer la mezcla de color.
Dime, tú crees que a ojo eres capaz de saber que espectro y grados kelvin son los adecuados para tus corales?

Tercero: sin un medidor par y un espectrómetro no puedes ser capaz de saber hacer la mezcla de colores, es más, aún así dudo mucho que dieras con una opción óptima.
Más si partimos de la base que esa potencia de leds no da para una profundidad necesaria.

Esa lampara lo dice en el anuncio, está echa para el crecimiento de plantas, pero yo te diría que ni para eso, porque el comprador tiene que ser capaz de hacer la mezcla.

Es solo una lámpara con luces de colores.

Hola, después de 8 años de agua dulce he decidido iniciarme en el mundo marino, tengo un AQUAOCEAN SUMP PRO de 182L más 34L de Sump con las medidas del acuario de 80x50x50 y quisiera que me recomendaran alguna pantalla led ya que compré el kit con todo menos con la pantalla porque era una CORAL LED PRO 2 y no leí muy buenas cosas sobre ellas.
Gracias

Buenos dias, alguien ha probado las copias chinas de radion de aliexpress A8 blue
Son estas
Mis maxspect están empezando a decir adiós y tengo que renovar la iluminación pero a pesar de haber leído alguna prueba en inglés que las ponen bien en cuanto a par me da miedo que duren muy poco o incluso que sean mediciones falsas por algún patrocinio.
Si alguien las ha usado durante un tiempo me gustaría saber opiniones.

Gracias.

Buenos dias, alguien ha probado las copias chinas de radion de aliexpress A8 blue
Son estas
Mis maxspect están empezando a decir adiós y tengo que renovar la iluminación pero a pesar de haber leído alguna prueba en inglés que las ponen bien en cuanto a par me da miedo que duren muy poco o incluso que sean mediciones falsas por algún patrocinio.

Gracias.
No las he probado pero son muy buenas lámparas.
Podrían tener problemas al menos las anteriores a esta, si las pones al máximo de potencia, es donde he oído algunos que se les quemaron.
Por eso lo suyo es poner al menos una más de las que te haga falta y así poder bajar potencia. A un 70 u 80% no tendrás ningún problema.

Son estas

Gracias.
Yo si te sirve tengo puesta la A8SE II MAX en el Nano y parece que va bien, en mi caso esta a baja de potencia, pero tengo subido un video de como ponerle pasta térmica entre la placa de led y el radiador, ya que los chinos no ponen nada, en cualquier caso como te dicen no lan pondria a mas del 75% como máximo, no es cara en comparación a la Radion (hay que mirar cuando hay ofertas y esta rebajada de precio, yo la mía la conseguí por menos de 150€ ya puesta en casa) y podrás poner alguna mas.

Última edición:
Muchas gracias a ambos, creo que me animaré a probarlas, con que me rindan igual que las maxspect rsx voy sobrado.
Ya os contaré.
Tampoco espero que me duren 8 años como tienen dos de mis 4 maxspect pero si espero que duren al menos 3 o 4 años.
Gracias por contestar y ayudarme a terminar de animarme

Atrás