Recomendaciones para empezar

Provincia
Tarragona
Buenas! Antes de nada presentarme! Mi nombre es Fran y me gustaría empezar en este mundillo... he ido a una tienda y me ha dado la sensación de que me querían enchufar un pack que tenían ahí de una pecera de 100lt que según el dependiente “viene con todo”.

Me gustaría que los que tenéis experiencia en esto me aconsejarais pecera y demás para empezar. Mi idea era empezar con algo que no fuera excesivamente grande (que pudiera meter 4-5 payasos por ejemplo con corales y algún invertebrado).

Siento el rollazo y espero vuestras recomendaciones!

Un saludo

Hola Fran,

Las posibilidades en un acuario marino son infinitas y pocas veces hay reglas absolutas.

Lo único que tendría claro es que hace falta leer mucho antes de montarlo porque hay una serie de conceptos que debemos tener claros (ciclo del nitrógeno, maduración del acuario, parámetros aceptables y la relación entre ellos...).

En cuanto a equipamiento, mejor gastar un poquito más (si es posible) y tener equipo de calidad que comprar dos veces. En este hobby nada es barato pero, bajo mi punto de vista, merece la pena comprar un poco más caro si es el equipo es de mayor calidad.

Muchos al empezar dicen “solo quiero una anémona y 2 payasitos” y a los 4 meses están montando un 500 L. No digo que sea tu caso pero es habitual quedarte con ganas de acuario grande porque muchos peces que acaban gustando, precisan de espacio. En cuanto a los corales no hay tanto problema porque se pueden poner en acuarios más pequeños pero los acuarios de reducido tamaño son más “complicados” a la hora de mantener niveles estables y esto es crítico para los corales.

Lo imprescindible ahora mismo sería urna, bombas de circulación, skimmer, calentadores y control de temperatura, medidor de salinidad, test varios, roca, material filtrante, bomba de subida si tienes sump (súper recomendable el sump). Espero no dejarme nada.

Cualquier cosa nos dices.

Te querían meter el típico pack con todo montado que a los 4 días se queda corto y los materiales son más bien justitos.
De todas formas como bien te dice Rubén, antes de montar hay que leer mucho e informarse. Mientras asimilas toda esa información para tener unos conceptos básicos ( yo llevo más de 6 meses leyendo, informándome, viendo vídeos y preguntando en el foro y aún no he montado).
Una vez tengas los conceptos básicos y los diferentes problemas que te pueden surgir ya es hora de montar.

En los acuarios marinos lo que prima es la estabilidad y cualquier cambio afecta de diferente forma a un 100l o a un 500l, siempre se va a recomendar un acuario lo más grande posible ya que es más "permisivo" y más lento en los cambios.
Un ejemplo de esto último sería disolver una cucharada de sal en un vaso de agua y en una botella, a misma cantidad de sal el vaso de agua no te lo podrías beber y en cambio la botella apenas notarias un pelín salado. Pues este es el ejemplo.
Otro tema importante es el precio... Arrancar un marino con materiales normalitos viene a salir a unos 8/10€ el litro con material nuevo aunque por el foro se venden acuarios completos por desmonte en los que te puedes ahorrar bastante.

Muchas gracias por vuestros comentarios! Llevo unas semanas leyendo e intentado asimilar cosas.

Por espacio y demás me gustaría tener un cubo/urna blau de 90l. Dan mucha guerra?

Guerra como todo acuario, lo único de los cubos es que son más puñeteros para el tema de circulación de agua.
Si no me equivoco @Gaunt4000 tiene un cubo como el que comentas, pasate por su post y echa un ojo a la evolución y posibles problemas por la forma del acuario.

El rellenador automático también me parece imprescindible, sobre todo en un acuario no muy grande.

Guerra como todo acuario, lo único de los cubos es que son más puñeteros para el tema de circulación de agua.
Si no me equivoco @Gaunt4000 tiene un cubo como el que comentas, pasate por su post y echa un ojo a la evolución y posibles problemas por la forma del acuario.

Jeje gracias por la referencia.

Yo compre casi todo de segunda mano, olvidaos de los "packs" milagrosos porque suelen ser un timo que no te cubren lo que necesitas.... Considero que lo que yo he montado es lo minimo para mantener un 90 litros. De pantalla uso una AI prime HD de 55W y es justa pero tiran los sps en la parte de arriba, cualquier pantalla menos potente yo la descartaria.

Compré en modo "pack" el mueble, urna, sump y skimmer todo de blau y al ser de sgunda mano me salio muy bien de precio (250e todo).

Atrás