Rebosadero xaqua vs blau

• Iniciador del tema Iniciador del tema Ricardo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Madrid
Hola,tengo una duda entre poner rebosadero xaqua o blau.Me han dado precio de los dos,y el blau es menos de la mitad.¿Cual me aconsejariais?,el acuario es de 300 l.,se notaria tanta diferencia de uno a otro,con uno de estos es suficiente para este acuario?.La bomba de subida seria una Eheim 1260 (2400 l.),me valdria para cualquiera de los dos?.Las medidas del acuario son 120x50x50.

Pienso que básicamente decide la compra su precio, según lo que estés dispuesto a gastarte.

Teóricamente el xaqua hace un efecto oleaje, aunque a muchos compañeros no se lo hace, parece ser porque la bomba de subida no tiene la fuerza suficiente, como sería en tu caso, ya que el rebosadero xaqua tiene un caudal de unos 2.400-2.500l/h y tu bomba perderá fuerza en la subida por lo que el rebosadero no trabajará a su máximo nivel y no generará el efecto oleaje. Como he dicho antes, es lo que he leído, yo no lo he constatado. No obstante, si se persigue este efecto, hay en el mercado bombas de movimiento que lo realizan.

Personalmente me parece más bonito el xaqua, por lo demás básicamente son iguales.

Yo he visto en el foro el xaqua montado en acuarios de 300-350 litros, así que sin problema. Supongo que con el blau también los habrá.

Un saludo.

Yo no te puedo hablar del blau , pero yo tengo un xaqua y no me arrepiento de haberme gastado el dineroen comprarme este rebosadero,y no hace ruido alguno

Hola Ricardo, si pones una bomba de subida de 2400 l/h el de blau no se los traga.
Saludos.

Una pregunta a los que teneis el rebosadero xaqua...

El tubo de bajada lo meteis completamente en el sump todo sumergido?o dejais un poco fuera del agua para el aire que pueda tragar el rebosadero?

Gracias!

Buenas Golfoo, yo lo tengo metido dentro del algua. Asi no salpica, no hace ruido y traga perfectamente.

Saludos

Saludos!!

Gracias a todos!!!

Estoy aqui pensando que hacer cuando comience en septiembre y me habia entrado esa dudad.

Mi gran duda es que bomba poner...quiero lo mas silencioso posible y habia mirado desde la tunze 2400 pero creo que se quedar corta segun he leido. Las nueva eco power en este caso la 5000 .... no se,tengo muchas dudas...

Gracias a todos!!!

Estoy aqui pensando que hacer cuando comience en septiembre y me habia entrado esa dudad.

Mi gran duda es que bomba poner...quiero lo mas silencioso posible y habia mirado desde la tunze 2400 pero creo que se quedar corta segun he leido. Las nueva eco power en este caso la 5000 .... no se,tengo muchas dudas...

A ver.....yo tengo el Xaqua con la tunze 2400, en un 130x40x50, me hace el efecto de oleaje, el mueble mide 1 metro de alto y no se donde has leído que se queda corta. La bomba de subida tiene que subir el agua, punto. No se si quieres que, a parte de cerrar el circuito del sump/urna, te apague un fuego en el edificio de enfrente en un momento dado. La bomba de subida tiene que subir el agua (valga la redundancia), no sustituir una bomba de movimiento. Lo único que tienes que calcular es cuanta agua te baja y cuanto te sube, por aquello de los ruidos (y se puede regular con el caudal de la bomba y con la llave de paso que debes tener en la bajada), cuanta agua quieres que te pase por el sump a la hora, en función de tu skimmer y demás trastos y ya está............
No entiendo esa necesidad que tienen algunos de poner en una urna de 300l (por ejemplo) una bomba de 10000 l/h para subir el agua. Ni que tuvieran el sump en el sótano de casa.......
Saludos

Hola compañero,

Pues la verdad es que hace un año que queria cambiar mi eheim 3000 por una tunze ya que dicen que es mas silenciosa. Si pones xaqua en el buscador como he hecho yo veras un monton de gente que tiene la tunze y ha visto que se le ha quedado corta y ha tenido que cambiar. Sino fuese asi no me entraria esta duda.

Por otro lado sea el caudal de la bomba cual sea, tienes que contar que a un metro como minimo ya que si tu urna medie 50 por ejemplo luego de ahi al sump tendras otra distancia, las bombas pierden potencio y no rinden al caudal que dicen. Entonces nos plantamos con una bomba que si es de 2400 l/h hay que restarle lo que pierda al subir el agua o plantamos que alomjor no roza ni los 2000 L/h. Por otra lado, lo que mencionas de sustituir una bomba de movimiento no creo que tenga mucho sentido ya que repito 2400 l/h menos la perdida de rendimiento dudo que pueda asemejarse a una bomba de movimiento. Y pensando en la eco 5000l/h si contamos su perdida de rendimiento nos plantamos en un caudal menor pero que se aproxima mas al deseado y aun asi es controlable. Dejo una cita de Devil sea mencionando el rendimiento de las ecopower en cuestión.

Las "cuentas" se cuadran por la diferencia de altura maxima de una y otra bomba, me explico

DC5000 - 5400 l. a ras de suelo con velocidad VI, consumo de 43,2 w. pero sube a 3,4 mts. para llegar a 0
DC10000 - 5400 l. a ras de suelo con velocidad I, consumo de 27 w. pero solo sube hasta 2,1 mts. para llegar a 0

Resumiendo, si miramos las curvas de rendimiento, veremos que si tenemos que subir una altura de 1,50 mts. (altura bastante normal para un acuario mediano) el rendimiento de la 5000 sera de 3.500 l. netos y en cambio el de la 10.000 apenas llegara a los 2.000 l.

Aqui te dejo otra cita de el compañero Neodak sobre la importancia de la bajada/subida en el acuario:

..... Tiene más beneficios .
- más oxigenación de el agua.
- más limpieza , muchas veces tenemos un montón de partículas dando vueltas por el acuario por mucha circulacion que tengamos , a causa de que no llegan a bajar por el revosadero, ya sea por su diseño , por la colocación de las rocas, la colocación de las bombas etc.
Con una bombas potente, hay más flujo de absorción de el agua de arriba para abajo .
- limpieza más rápida si se pone perlon, carbón activo etc etc.
- y sobre el skimmer esta claro que va a procesar la cantidad de agua que sea capaz ,no por pasar más agua por el sump va a procesa más , pero si se consigue que procese bien toda la orgánica disuelta ,ya que el gran caudal de agua de bajada provoca una mayor limpieza del agua.
Y sino lo precesa a la primera , lo procesará a la segunda, tercera. Pero lo importante es que no tendremos el síndrome de el mareo de partículas .

Pd: yo pensaba como tú, pero a los pocos dias de multiplicar la subida , note todas las mejorías que te e comentado .
Saludos

Perdona por el tocho compañero pero espero que ayude en algo. Yo esque cuando tengo una duda antes de preguntar prefiero buscar,buscar y buscar, y leer,leer y leer toda la información posible y cuando aun estoy indeciso pues pregunto para leer mas opiniones.

Un saludo!

P.d No te pego las citas de todos los que he leido que se le quedaban corta y cambiaba porque de verdad que he leido muchos y seria un caos jajaja

Hola compañero,

Pues la verdad es que hace un año que queria cambiar mi eheim 3000 por una tunze ya que dicen que es mas silenciosa. Si pones xaqua en el buscador como he hecho yo veras un monton de gente que tiene la tunze y ha visto que se le ha quedado corta y ha tenido que cambiar. Sino fuese asi no me entraria esta duda.

Por otro lado sea el caudal de la bomba cual sea, tienes que contar que a un metro como minimo ya que si tu urna medie 50 por ejemplo luego de ahi al sump tendras otra distancia, las bombas pierden potencio y no rinden al caudal que dicen. Entonces nos plantamos con una bomba que si es de 2400 l/h hay que restarle lo que pierda al subir el agua o plantamos que alomjor no roza ni los 2000 L/h. Por otra lado, lo que mencionas de sustituir una bomba de movimiento no creo que tenga mucho sentido ya que repito 2400 l/h menos la perdida de rendimiento dudo que pueda asemejarse a una bomba de movimiento. Y pensando en la eco 5000l/h si contamos su perdida de rendimiento nos plantamos en un caudal menor pero que se aproxima mas al deseado y aun asi es controlable. Dejo una cita de Devil sea mencionando el rendimiento de las ecopower en cuestión.

Aqui te dejo otra cita de el compañero Neodak sobre la importancia de la bajada/subida en el acuario:

Perdona por el tocho compañero pero espero que ayude en algo. Yo esque cuando tengo una duda antes de preguntar prefiero buscar,buscar y buscar, y leer,leer y leer toda la información posible y cuando aun estoy indeciso pues pregunto para leer mas opiniones.

Un saludo!

P.d No te pego las citas de todos los que he leido que se le quedaban corta y cambiaba porque de verdad que he leido muchos y seria un caos jajaja

Hola,
Creo que has leido mal, lo de la bomba de movimiento no es lo que escribes, vuelve a leerlo. El tema es que hay gente que piensa que metiendole un caudal tan sobrado va a ir mejor el acuario. Lo de la bomba de movimiento es una metafora para decir que hay gente que tiene tanto caudal de subida que podría confundirlo con una bomba de circulación. Espero haberme explicado esta vez bien.
Haces bien en buscar, suelo hacer lo mismo, al menos te diferencias con algunos que escriben cada cosa......en fin.
Todo es rebatible, lo de la oxigenación...si, siempre que la entrada no esté sumergida y cree el suficiente movimiento superficial. Mas limpieza...depende de otros factores como que tengamos colocado en el sump; puede ser que las particulas suban y bajen por falta de elementos o tiempo de esos elementos para "procesarlas".
Y como eso el resto. ¿Que con la tunze se queda corta?, puede ser, no lo niego. A mi no se me queda corta, si no la habría cambiado. Lo que sigo sin ver normal es el tema de en un acuario "medio", pongamos 400l. hay gente que mete cosas superiores a los 5000l/h. Esta claro que burro grande, ande o no ande, pero lo ideal es calcular las cosas en funcion de la necesidad real. Y otra cosa son los consumos.....que tal y como está la cosa.....
En fin, para gustos los colores y las opiniones...
Me gusta que la gente conteste como tu, basandose en algo y documentandose, asi aprendemos todos.
Saludos!!!

Buenas,

Yo creo que con la tunze 2400 vas a ir sobrado, no creo que necesites más. Para calcular la potencia de la bomba de subida creo que hay que tener muy en cuenta la capacidad que tenga tu skimmer. Si tienes un skimmer que tiene una entrada de agua de 500 l/h y te bajan al sump 200 l/h si que habría que meter una bomba de subida más potente. Pero, si tu skimmer tiene una entrada de agua de 500 l/h y te bajan al sump 900l/h vas sobrado con la bomba de subida. No se si me he explicado...

Yo en un 200 litros tengo la eheim 3000 y va sobradísima,

Un saludo,

Rafa.

Hola,

Vale ahora si!jaja

\Bien bien me gusta hablar con gente que al menos entiende de lo que habla!

Estoy completamente de acuerdo que depende tambien de lo que tengamos en el sump. Siempre que tengas un skimmer completamente apto para tu acuario es decir,que su caudal sea entre 2 o 3 veces el volumen de tu acuario en mi opinion, y que uses otros medios como filtracion mecanica yo considero que siempre va a ser mas beneficioso una mayor recirculacion del agua(dentro de una medida sensata claro).

Vale una pregunta,a ti el Xaqua te hace el efecto ola con la tunze? No es que me interese mucho ya que tengo unas tunze electronicas que me lo haran igualmente pero es simple curiosidad. Bueno y si lo hace pues mejor!jaja

Yo creo recordar que tengo unos 120cm aprox desde el sump hasta el rebosadero y quieras o no eso hara que pierda potencia.

La verdad es que mi opcion desde hace mucho tiempo era cambiar la eheim por la tunze ,para reducir el ruido que sinceramente es lo que mas me interesa, pero quizas mantenga esta idea o mire su hermana mayor que creo que es la tunze 3000.

Ya vere...segun vaya viendo..

Saludos!!

Hola Rafa,

Comprendo perfectamente lo que dices. Esta claro que si bajan 2000lts/h y tu skimmer "traga" 500 pues no va a hacer que el skimmer limpie mas agua. Pero si veo beneficioso que que mas agua entra en circulacion con los beneficios que conlleva... oxigenacion del agua, mas agua sucia o con pequenas particulas en suspension que llegan al sump donde si tienes un buen sistema de filtracion(ya que no solo depende de un skimmer) puedes retener todo esto. Ya que yo veo muy importante la filtracion mecanica en un acuario siempre y cuando tengas un buen mantenimiento.No vale poner perlon y tener un mes ahi lleno de mierda pq no va a ser beneficioso pero yo siempre he tenido calcetines en la bajada y perlon y los limpio/retiro cada dos tres dias y hay que ver la mierda que recogen aunque tu veas el agua muy limipia.

Al menos es mi punto de vista, ya cada uno lo que mejor le funcione! Pero me gusta esto, hacia mucho tiempo que no entraba por el foro, bueno entraba alguna que otra vez a echar un vistazo pero hacia mucho que no participaba en una conversacion asi y da gusto argumentar y contrastar informacion con la gente.

Saludos!

En mi caso con la tunze 2400 me hace el efecto, pero me explico: no es un efecto comparable con el de las bombas, no nos engañemos. Produce el pulso característico para producir ese efecto y seguramente a mayor caudal de subida mayor efecto de pulsos. Repito que no es comparable con el efecto que producen, por ejemplo, la 6095 cuando se pone en modo olas con el profilux. Efectivamente todas las bombas pierden potencia, de hecho los eruditos de la física/electricidad/hidrodinámica y demás ciencias aplicadas del foro, nos dieron una clase magistral no hace tanto de consumos y potencias, en las cuales, tengo que admitir que me perdí un poco.
Decirte que también tuve una eheim 2000+ y, en comparación con la tunze, no hay color. Ruido, consumo, etc......
Puedes pensar en la tunze 3000 como dices..........tal vez iría mucho mejor, además sin el coste de una red dragon (que es lo que mola, jajajaja).......
Saludos!!!

Pues yo diria que haciendo la suma de los requerimientos de los trastos que hay en el sump y dejando un poco mas de margen seria lo ideal. Esta claro que meter mas caudal, es mas movimiento de agua, mas oxigenacion en la caida, mayor movimiento de la superficie al desbordar y tal. Mas que gastarme pasta en mas caudal me lo gastaria en mas fiabilidad de la bomba y menos ruido, tambien mirando consumos que como dicen arriba todo suma y esta el tema... Y respecto a que el Xaqua hace olas... Mas bien queremos ver las olas, me parece cuanto menos gracioso. Olas de verdad una bomba que las pueda generar lo demas me parece una coña.

Enviado desde mi Xperia Z

Vuelvo al ataque con el tema.
Creo que voy a encargar una urna de 50×50×50 a acuarios Hispania y me surge la duda del rebosadero.
Xaqua 135€
Blau 60€

El acuario son 125 litros, merece la pena el xaqua o voy a pagar más por algo que no voy a notar realmente??
Muchas gracias.

Yo tengo un par de xaqua en el acuario que estoy ciclando hacen su cometido bien y silenciosamente.
Los de Blau no los he probado nunca...

No sé si puede entrar en tus cálculos o ya lo has descartado pero por lo que he leído el sistema bean animal es lo más recomendable en todos los aspectos.

Mi acuario se lo compré a un compañero que desmontó y ya me vino con los Xaqua pero me acabo de quedar de piedra con el precio...
No quiero desatar polémicas de si lo vale o no, pero ostras...
:yb664[1]::yb659[1]::yb664[1]: