He tenido sifones y me han dado problemas. En el agua salada las burbujas permanecen mucho tiempo en el agua y suelen estar presentes en forma de micro burbujas. Pueden venir del durso, del espumador, de cualquier pequeña cascada, etc. Muchos sumps tienen una trampa para burbujas, para intentar que no suban al acuario principal, pero es muy difícil no tener algunas, aunque sólo sean las que emiten los organismos fotosintéticos.
Si la velocidad del agua dentro del rebosadero es baja se irán acumulando con el tiempo y pueden provocar que el sifón se descebe. Por eso es importante que el sifón sea transparente, para poder ver cuando está acumulando demasiado aire, el de tu vídeo no parece serlo. Muchos rebosaderos de mochila tienen un conducto en su parte superior para absorber esas burbujas y algunos más sofisticados tienen una conexión a la salida de la bomba de retorno, de forma que hacen succión, tipo vénturi, en la parte superior del sifón del rebosadero para que éste esté siempre libre de burbujas e incluso al succionar el aire del sifón permiten que se auto rearme porque succiona el aire y por tanto el sifón se vacía de aire y se llena de agua para que funcione como debe. Es esto.
Supongo que no lo has entendido y si es así repregunta.
Ferprof, ¿se puede evitar que la subida al producirse un corte si está está sumergida en el acuario haga sifón y chupe agua del acuario y la pase al sump?
Por supuesto el retorno de la bomba del sump no debe estar más sumergido que los litros totales que pueda contener tu sump cuando se apaga la bomba de retorno. Si tienes el retorno sumergido 1 cm tienes que calcular cuantos litros son ese cm por la superficie del acuario para que exista ese volumen de reserva en el sump cuando se pare la bomba. En otras palabras debes sumergirlo lo justo para que no te cree burbujas y/o hacerle un pequeño orificio por encima del agua para que le entre aire cuando la bomba se para y que rompa el sifón. Otra vez te digo que si no lo entiendes repreguntes.
El sistema tiene que funcionar perfectamente después de un corte de luz. Si no es así tendrás un gran desastre tarde o temprano.
Son temas de hidráulica de fluidos y no son nada fáciles de comprender. Por mi profesión tengo más facilidad para comprenderlos y calcularlos. Hay muchísimos otros temas de los que no sé mucho y en los que no opino, pero por suerte tenemos muchos compañeros muy expertos que te pueden ayudar.
Un saludo.