Reactor de algas externo

Buenas noches.
Antes de nada muy buen brico si señor , es útil , sencillo y al alcance de todo el mundo.

Me surgen un par de dudas desde mi desconocimiento ya que en el tema de algas no estoy muy puesto.

1º Realmente se nota poner este tipo de reactores en nuestros acuario??? me explico , en teoría es para reducir atos y demás , pero si es muy grande la chaeto te los quedaría a 0 o al ser un reactor pequeño eso no podría pasar.
2º En la ultima foto que pones me da la sensación de que solo tienes la parte de abajo cubierta y medio reactor sin led , es así o es que solo era para que se viera mejor en la foto??
3º Cuando quitas la bola al cabo del mes de chaeto asi grande como he visto , y la vuelves a poner pequeña, varia el consumo que tienes bastante ya que la has reducido a una 5 parte mas o menos, no afecta a que se desequilibre algo hasta que consuma mas al crecer?? es mejor podarla cada semana o es una tonteria lo que estoy diciendo jejejejej.

Muchas gracias

Intento contestarte desde mi mi ignorancia:
1. Si se nota si tienes un acuario descuidado como el mío, en teoría si lo mantienes sano y con parámetros bajo control, no es necesario ningún reactor de medios ni nada. Este brico es la alternativa al refugio de algas para los que no tenemos espacio en el sump. Además en el nano que tengo, a nada que te pases con la comida, o aditivo para corales, se disparan los atos, por lo que a mí me viene bien. Los cambios de agua los hago cada mes (un 10%), eso si me pilla en casa, a veces cada más tiempo...
Tengo corales blandos, nada exigente y el acuario tiene casi 2 años. Los corales están felices y reproduciéndose (entre algo de algas).
2. En la foto el reactor está sacado del tubo de luz para que veáis la chaeto respecto a la bolita que metí, la luz cubre el reactor al completo.
3. Respecto a la poda, sí se nota cuando se reduce la chaeto, es ahora cuando estoy notando como bajan las algas del acuario, es posible que se me fuera la mano podando (como a los peluqueros cuando les dices que corten poco). La siguiente poda será más conservadora...
Ayer medí parámetros y tengo 0 nitritos, 0 nitratos, 0.03 silicatos y entre 0 y 0.1 fosfatos (que creo es mi problema, el test de silicatos y fosfatos es una kk, pero hasta que se acaben los mantendré). De todas formas con las algas que tengo va a ser difícil medir algo distinto de 0...
Antes del reactor probé lo siguiente (nano de 80l brutos)
- Reducir fotoperiodo, 10h de luz-14h de noche. IGUAL, Si pongo menos horas no veo el acuario encendido nunca, jeje.
- Cambiar iluminación. Pasé de led micmol air a una popbloom shanon 40 (china), con luz azul dominante. Estoy contento con la luz, pero no hay mejora. He de decir que los corales blandos crecían con ambas.
- Reducir alimentacion, he puesto un comedero automatico que echa muy poca comida (una docena de escamitas al día). NADA. (Tengo 3 peces, una chromis viridis, una damisela y un friedmani), felices.
- Reactor de biopellets, NADA.
- He dejado de aditar zooplancton y adito sólo fitoplancton, de vez en cuando.
He intentado siempre combatir mi falta de cuidado con biodiversidad, me explico, para la aiptasia (que la tuve) metí dos wurdermani (unas maquinas), tenía 4-5 caracoles nasarius y turbos pero mi ermitaño se los cargaba para probarse sus casas... Un día el ermitaño murió (supongo que ninguna casa le vino bien y eso que llené el acuario de conchas vacías...). Ahora he podido volver a meter media docena de trochus, turbos y nasarius, estoy encantado con ellos, el problema es que limpian los cristales y apenas tocan las rocas...
Voy a intentar hacerme con un cangrejo mithras para ver si ayuda.

Gran trabajo, enhorabuena!!

Yo ya me he animado y acabo de hacer el pedido a China, espero tenerlo en un par de semanas o tres.

Tengo alguna duda, a ver si me la puedes resolver: qué caudal has puesto de circulación por el reactor? Has probado a cambiarlo, a ver si favorece o no el crecimiento de algas?

Como comentas, me da miedo a mí también que se rompa, ya que al estar conectado a una bomba sería seguir echando el agua del acuario por el suelo sin parar, por lo que estoy pensando en colocarlo sobre el sump, pero tengo que darle alguna vuelta aún. Mandaré fotos cuando esté montado.

Gracias por la idea!!

Despues de un mes, el resultado es positivo. He intentado tener refugio de algas 4 veces y las 4 veces se me ha estropeado, con este sistema me ha funcionado, puse un puñadito (lo que venden en 10 €) y se ha multipkicado por 6, lo vuelvo a poner sin tocarlo, y el mes que viene supongo ya estara a tope y quitare un poco para que siga creciendo.
Lo de los atos es otra historia, mañana hare tests y os comento.
Buen invento y comodo y limpio

Despues de un mes, el resultado es positivo. He intentado tener refugio de algas 4 veces y las 4 veces se me ha estropeado, con este sistema me ha funcionado, puse un puñadito (lo que venden en 10 €) y se ha multipkicado por 6, lo vuelvo a poner sin tocarlo, y el mes que viene supongo ya estara a tope y quitare un poco para que siga creciendo.
Lo de los atos es otra historia, mañana hare tests y os comento.
Buen invento y comodo y limpio

Si no te funcionó el refugio o bien es por la falta de luz, o incluso más importante y frecuente Atos a cero. Si los atos quedan a cero un tiempo también estás se empezarán a morir.

No me funciono y no sera por atos, je je, tenia para regalar.
Se me pudria y se descomponia, las cuatro veces lo mismo, le puse lampara de 6000 k, de 4000K y na de na, la tenia encencida toda la noche y no me funciiono, porque ??? pues no lo se.
Ahora con el aparatito xino, me funciona, comodo y limpio.
Bien por el inventor al que le agradezco su difusion

Gracias por lo que me toca Ximo. Me alegro de que te haya funcionado. Creo que la clave es el tipo de luz, los leds estos están pensados para cultivo de plantas y a las algas les va igual de bien. He leído por ahí gente que empezó poniendoluz blanca cálida y se pasó a los rojos-azules pq no funcionaba...
A mi la urna no me ha dado ningún problema desde que la puse, ni una fuga en 6 meses.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

Hoy he limpiado el reactor de algas, y
Pues bien no todo lo bien que espera ya que por lo que veo habra que hacerle limpieza mensual o menos.
Me ha salido la cheato verde oscuro, y llena de posos. La he limpiado tres o cuator veces y la he vuelto a introducir.
El reactor sucio sucio, con una especia de alga tipo llimac, no se soi me explico, esa alga verde de los estanques.
Una vez todo normal he vuelto a introducirla y montado el reactor.
Vere de limpiarlo cada 20/25 dias y os cuento

Hoy he limpiado el reactor de algas, y
Pues bien no todo lo bien que espera ya que por lo que veo habra que hacerle limpieza mensual o menos.
Me ha salido la cheato verde oscuro, y llena de posos. La he limpiado tres o cuator veces y la he vuelto a introducir.
El reactor sucio sucio, con una especia de alga tipo llimac, no se soi me explico, esa alga verde de los estanques.
Una vez todo normal he vuelto a introducirla y montado el reactor.
Vere de limpiarlo cada 20/25 dias y os cuento
Añadele alguna filtración en la entrada y evitarás tanto detritus.

Yo ya lo tengo montado. Se nota el crecimiento de las algas día a día, es una pasada. Muchas gracias por la idea!!
Le puse una pequeña esponja a la entrada a modo de filtro, a ver qué tal va.

Atrás