Reactor de algas externo

Provincia
Bizkaia
Muy buenas,

He "fabricado" (más bien he adaptado) un reactor de algas a partir de un reactor de calcio barato de aliexpres. Os pongo el proceso y materiales con precios. Tengo un nano de 80l por lo que un reactor interno no era opción... Hay videos por youtube de cómo hacerlo igual.
El motivo de hacer este brico es que llevo año y medio con el acuario (es mi primer acuario) y debido a que tengo 3 hijos pequeños (somos unos valientes) y mi trabajo me exige viajar muuucho, lo cuido bastante poco... Así que el acuario se "automantiene" gracias a una importante cantidad de algas, mi idea es poner un reactor con chaetomorpha para ver si puedo eliminar un poco de alga del acuario.
MATERIALES:
- Reactor de calcio de aliexpres -> 26€
[TodoMarino.com] Reactor de algas externo
- Tira de leds de aliexpres (rojo-azul para crecimiento de plantas) -> 6€
- Fuente de alimentación 12Vdc/5A de aliexpres (puede ser de menos A) -> 6€
- Enchufe inteligente TAPO P100 de TP-Link, comprado en AMAZON -> 12€
- El resto de materiales son tubo y bomba para recircular el agua.

CONSTRUCCION:
Bastante sencilla, he enrollado la tira de leds alrededor del reactor dejando 1cm aprox. de distancia entre vuelta y vuelta, al final he usado casi los 5m.
Como la tira venía con el cable de alimentación al aire, he cortado el conector jack de la fuente y he soldado los cables positivo y negativo de la tira con los de la fuente ya que no tenía tiempo para hacer nada más elegante.
He usado pegamento termofusible para fijar la tira de leds al reactor y evitar que las vueltas se salgan, más que nada es para ayudar a dar las vueltas.
Por último y aprovechando que la tira de leds tiene el lado que pega a la vista, he puesto goma EVA negra al rededor para tapar el reactor de la luz (no es necesario, pero dado que voy a tener el reactor al lado del acuario, no quería que saliese luz hacia afuera e iluminar el acuario por la noche). Además de esta manera aíslo los leds del exterior por si me cae alguna gota de agua al soltar la tapa y sacar las algas (los leds no son IP65, son normales).

FOTOS:

ENCHUFE INTELIGENTE:
Para poder hacer el ciclo de encendido inverso (encender el reactor de noche y apagar de día), he usado un enchufe inteligente TAPO. Estos enchufes se usan normalmente con los sistemas de control de voz de amazon y android, pero en mi caso sólo lo uso para controlar el encendido apagado de forma automática del enchufe.
La primera vez que se conecta el enchufe hay que conectarse vía bluetooth con la aplicación de TP-Link, luego una vez reconocido elegimos el SSID del wifi de nuestra casa, le ponemos el password y a partir de ahí el enchufe queda listo para funcionar de forma remota (nos permite encender/apagar cuando queramos de forma remota). En este caso sólo me interesaba el tema de la conexión/desconexión temporizada remota... El cacharro funcionará siempre que el WIFI funcione claro está.
FOTOS:

Espero que os guste, ya os diré si a las chaeto les mola la luz elegida...

Pues muy muy buena idea, ya nos comentas a ver como va tirando la chaeto ;)

Yo intentaría hacer compartimentos dentro con discos como suelen llevar los reactores más profesionales, que imagino que ayudarán a sacar la chaeto

si, habia pensado en poner un par de trozos circulares de esponja foam o algo para compartimentar el reactor...

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

Podrías poner el link del reactor de aliexpres o mandarmelo por privado si no se puede? lo estoy buscando pero el mas barato es 66 euros
Gracias

Podrías poner el link del reactor de aliexpres o mandarmelo por privado si no se puede? lo estoy buscando pero el mas barato es 66 euros
Gracias
Si, si puedes adjuntar los enlaces sería genial, jejejje

No sé si habrá problema en poner los links... En las fotos que he adjuntado aparece el link, de todas formas buscando "CO2 atomizer" en aliexpres suele aparecer alguno. El mío lo compré aquí:
https://es.aliexpress.com/item/33014108709.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.18f063c0eb84ij

Las tiras led van por fuera no? o has buscado unas tiras led sumergibles?
Si, las tiras led van por fuera del reactor, rodeando el metacrilato. Lo complicado es manejar la tira led al rodear la urna porque la parte que pega va hacia afuera y se mueve continuamente, he visto por internet alguno usando bridas, en mi caso le he dado unos puntos con pegamento termofusible para que no se moviera. Se puede comprar leds IP67 y así hay menos miedo a salpicarlas con agua (yo en mi caso he cubierto todo con goma EVA y un poco de cinta aislante arriba para evitar los salpicones al podar...

se ve muy bien yo tengo un reactor de medios y pensaba ponerlo justo asi pero con led ip67 y para evitar la luz exterior ponerle una capa de papel aluminio para proyectar mas la luz dentro y que no se pierda entre las tiras y ademas vinilo negro para forrarlo luego o tipo como tu goma eva!
Lo que no tengo tan claro es el tema de la ventilacion si esto afectara de alguna forma al metacrilato con deformaciones o similares y con lo cual posibles fugas!

Los leds se calientan bastante con el reactor vacío, pero supongo que con agua será otra cosa... Os mantendré informados.

Y digo yo no es más sencillo poner un reloj de esos programables digitales de los chinos y se enciende y apaga sola la hora que le digas?

Y digo yo no es más sencillo poner un reloj de esos programables digitales de los chinos y se enciende y apaga sola la hora que le digas?
Mas sencillo no, más complicado tampoco. Mas barato, puede, pero no mucho más. Son 11€ de enchufe, no 200€. He tardado 2 minutos en configurarlo.
Pero sí, sin duda puedes usar un enchufe de los chinos, he puesto mi brico tal y como lo he hecho yo, me ha gustado esta solución más porque el enchufe Tapo es super compacto...

Mas sencillo no, más complicado tampoco. Mas barato, puede, pero no mucho más. Son 11€ de enchufe, no 200€. He tardado 2 minutos en configurarlo.
Pero sí, sin duda puedes usar un enchufe de los chinos, he puesto mi brico tal y como lo he hecho yo, me ha gustado esta solución más porque el enchufe Tapo es super compacto...

Ya pero y si no tenemos wifi, funcionaria?
Te pregunto por ignorancia que conste

Ya pero y si no tenemos wifi, funcionaria?
Te pregunto por ignorancia que conste
Según ponen en la web, si te quedas eventualmente sin wifi, seguiría funcionando la programación, pero lo probaré...
Es un enchufe pensado para conectarse al wifi, sin wifi no puedes hacer la programación de los horarios.
Pregunta todo lo que quieras Rafa, no me importa responder.
La opción del enchufe programable la descarté porque costaba parecido en amazon, eran unos cacharros enormes (y mi regleta ya está a tope) y por el mismo precio, me pareció una buena solución...

En teoría estos enchufes guardan la programación mientras tengan conexión eléctrica aunque pierdan la señal wifi.
Tipo los sonoff.

Hoy lo he puesto a funcionar,
El reactor tiene una capacidad de algo más de 2l (según dice el vendedor de aliexpres son 2,5l aunque a mi me parece demasiado).
Ayer pasé por mi tienda habitual de acuarios y no tenían chaeto :uohhh:, así que he tenido el reactor funcionando sin nada dentro esta noche y con una palangana debajo rezando porque no hubiera pérdidas :yb663[1]:...
- Los leds (tal y como imaginaba) se calientan bastante menos con el reactor lleno y circulando agua, ya mediré la temperatura pero a ojo diría que unos 40ºC en la parte más caliente. El propio agua del reactor disipa el calor de los leds.
- Por curiosidad, deciros que la tira de leds se calienta más por la parte donde va la alimentación de 12Vdc (los leds del principio de la tira consumen más corriente que los del final). Se podría alimentar por ambos lados simultaneamente para conseguir que los leds del principio y del final consuman parecido, pero sinceramente me parece que hay luz de sobra y esos pocos mA no van a hacer mucha diferencia.
- La programación del enchufe ha funcionado correctamente, aunque lo daba por hecho.
- El reactor no ha perdido ni una gota de agua en toda la noche :yb641[1]:.

Hoy intentaré conseguir chaeto en otra tienda, os pondré las fotos del día que las meta y al de un mes para ver si crecen bien.

Por cierto, el reactor no está cubierto del todo, dejé una abertura en la parte trasera de la goma EVA (donde se unían ambos lados) para poder ver qué tal va la chaeto, la tapa superior es opaca y la inferior si que es transparente pero no se ve nada desde ahí.

EDITADO:
He comprado la chaeto (del tamaño de una pelota de tenis o algo menos) pero se me ha olvidado sacar la foto... Ya le sacaré cuando la revise al de unas semanas.

EDITADO:
Me he quedado sin internet durante unos días y el enchufe funciona perfectamente, así que guarda la configuración.

Última edición:
Atrás