Las cianos y las diatomeas son algas oportunistas, están siempre ahí esperando su oportunidad (están en cualquier acuario, aunque no se vean

), ... y cuando se dan las condiciones óptimas aparecen en forma de plaga

. En este caso parece que dos razones que pueden haber producido esa plaga:
- disminución considerable de la circulación
- quitar las esponjas
Las dos pueden ser por si solas razón suficiente para que estas algas puedan aparecer. Ambas pueden llevar a ciertas inestabilidades en el acuario, que son las que van a aprovechar las algas, de hecho yo creo que lo más probable es que una vez reestablecidas las condiciones de equilibrio desaparezcan por si solas.
La disminución de la corriente puede haber provocado la falta de oxigenación de la arena, pudiendo provocar la muerte de las bacterias aerobicas asentadas bajo su superficie, lo que rápidamente es aprovechado por las algas.
Por otro lado, al quitar las esponjas, que estarían actuando como filtro biológico, sobre todo si no tiene mucho skimmer, puede provocar un aumento de nitratos y amoniaco presentes (tardarán más en pasar a nitratos), aunque esto se autorregulará con el tiempo (la concentración de bacterias se adaptará a los nutrientes disponibles). Las cianos aprovechan estas condiciones pues son capaces de obtener el nitrógeno del NH3.
Yo me preocuparía sobretodo por mejorar la circulación pues sino el problema se puede prolongar en el tiempo.
En poco tiempo deberían desaparecer por si solas, una buena ayuda es lo del apagón (un par de días completamente a oscuaras, ... pero completamente). La mayor parte de los habitantes del acuario apenas lo notarán, pero estas algas tienen una vida muy corta y dos días sin luz acaba con ellas, aunque si las condiciones siguen siendo las mismas volverán a aparecer.
Sobre lo nitratos y fosfatos efectivamente están muy altos para un acuario de arrecife, sin embargo supongo que antes también tenía estos niveles y no tenía algas, por lo que no creo que sea el mayor problema. En cualquier caso si que es recomendable un esfuerzo para bajarlo a valores razonables.
Soluciones de urgencia:
Aprobecharemos el hueco del filtro interior para poner algo de caurlerpa ( haber como va)
Cambios de agua
Dejar de dar tanta comida a los peces ( esto sera lo mas complicado)
POner la bomba nueva.....
Mi opinión:
- lo de la caulerpa Ok,
- lo de la bomba Ok,
- yo no haría cambios de agua hasta que se estabilice un poco la situación,
- y por mucha hambre que les hagas pasar a los peces su metabolismo no va a disminuir (a no ser que mueran, en cuyo caso es peor), para bajar la producción de residuos la única forma es disminuir la carga biológica, es decir quitar algunos peces, otra cosa es que se esté sobrealimentando y que sobre alimento. Yo seguiría alimentando normalmente y si es posible disminuir la biomasa.