Que os parece este ``diseño´´?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Reef22
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Irún City (Guipuzcoa)
Pues nada, que esto es lo que tengo pensado hacer...

Que os parece?

Saludos.

Al final este es el que haré:

Última edición:
Menos la última parte todo bien. La bomba de retorno es demasiado caudal para un RDSB, mejor dejar la bomba de retorno exclusivamente para el retorno y poner otra pequeña bomba en el mismo compartimento para alimentar el RDSB.

Un saludo

Ok, gracias Ashlar;)

Hombre, yo quitaria el DSB si pones el RDSB, gnas litros para algas, esquejes, algo de roca viva, etc. por el resto bien.

Yo acabo de montarlo (el mismo esquema pero sin el RDSB) y ahora mismo mi caballo de batalla es el ruido de la bajada del rebosadero, lo tengo con el tipico tubo corrugado y me monta un escandalo de tres pares de ----. Asi que si el ruido te es importante, te recomendaría que esbajante la hiciese tambien de tubo liso, ya sea rigido de pvc o flexible, pero liso y con una valvula que regule el caudal...

Un saludo!!

En principio con el R-DSB no te hace falta otro DSB, para que lo quieres? La idea del garrafon es buena, bichos de infaunia y poca luz con poca corriente. El otro compartimento lo dedicas a refugio de macro algas (yo lo tengo como el tuyo interior pero sin el RDSB). Incluso si te diera el sump para cuatro divisiones podrias poner agua dulce para el relleno automatico.

Si el skimer te lo permite enganchale la bajada del rebosadero y una llave de paso antes, si es mucha agua con una "T" deribas una parte ,con otra llave regulas la que sale por esta y por ende la que saldra por la otra, esta libre la sumerges unos cm haciendo codo de 90 para evitar salpicaduras y burbujas.

Como dice ashlar la bomba de rotorno solo par eso.

Reef no puedes impulsar el agua a través del RDSB, se te desbordará por algún sitio si no lo hermetizas adecuadamente. Sigue los pasos dichos por Ashlar, utiliza una pequeña bomba para alimentar el bidón (el agua entra por el tapón y preparas una salida ligeramente por debajo del cuello bidón, para que entre el nivel del agua que desborda y el de la arena queden algunos centímetros, entre 10 ó 15).

Al final haré lo del esquema pero sin el RDSB, para mas adelante ya vere si lo hago. Yo lo queria hacer para que hubiera mas filtracion, y por lo tanto para tener los parametros lo mas bajo posibles.

Es mi primer sump, y por lo tanto me surgian algunas dudas... pero ya lo tengo claro.

Gracias a todos por vuestras ideas;)

Bueno, pues como voy hacer lo del segundo dibujo, en el refugio, estaria bien hacer un plenum??

Ese diseño no funcionará, cuando se vaya la luz, la bomba de retorno no se pondrá en marcha, por que se habrá descebado.

Además, yo pondria primero las algas y luego el skimmer, cuestion de si quieres alimentarlas o no.

Salu2

Lo de la bomba no te he entendido. Si se va la luz, se autoceba y se desbordara el sump si no se pone solo a 1 cm de profundidad en el acuario principal. No se si me explico.
Luego lo del Skimmer yo he leido que primero el skimmer, ya que las algas quitaran lo que el skimmer no quite.
Aparte ese diseño lo he visto en un monton de acuarios, por el foro, digo el segundo dibujo... por eso no te he entendido lo que quieres decir. Y las algas no las quiero alimentar, solo quiero que me mantengan los no3 y po4 los mas bajo posible...
Saludos.

Última edición:
y lo del plenum con refugio??

Hasta donde yo se, que es poco, el skimmer solo retira del agua, particulas de elementos, que son reagupables por el, por ejemplo la materia organica en descomposicion (DOM) pero no retira ni nitratos ni fosfatos ni nada de eso, por lo que debe de existir un filtro biologico (roca, arena) que procese esos elementos, por lo cual, si pasas el agua por el skimmer, cargada de nitratos y demas, el skimmer no lo retira, puesto que no es su tarea, ni puede. Si pasas primero el agua por las algas, estas retiran lo que pueden, para procesarlo y alimentarse de el, nitratos, co2, etc...... y envias agua mas limpia al skimmer. De el unos bafles de contencion de burbujas y luego, al acuario.

La bomba, si se va la luz, el tubo se desceba, ya que sino bajaria toda el agua del acuario al sump, por ello lo de hacerle un agujero al tubo de retorno del agua a la altura de la supericie del acuario, para que se descebe en caso de que se pare la bomba, esta no tendra fuerza, para chupar desde fuera del sump, y traerse una columna de agua, teniendo que chupar desde 30 o 35 cm de altura, yo le pondria al sump, un compartimento más, donde el agua del refugio de algas, rebosaria a el, y en él, la bomba sumergida.

Salu2

Ufff, nose, lo de la bomba ya lo estudiare. Un compañero mio tiene el segundo diseño y va muy bien. Lo que quiero saber tambien es si en el refugio de algas se puede colocar un plenum.

Saludos y gracias David.

Hasta donde yo se, que es poco, el skimmer solo retira del agua, particulas de elementos, que son reagupables por el, por ejemplo la materia organica en descomposicion (DOM) pero no retira ni nitratos ni fosfatos ni nada de eso, por lo que debe de existir un filtro biologico (roca, arena) que procese esos elementos, por lo cual, si pasas el agua por el skimmer, cargada de nitratos y demas, el skimmer no lo retira, puesto que no es su tarea, ni puede. Si pasas primero el agua por las algas, estas retiran lo que pueden, para procesarlo y alimentarse de el, nitratos, co2, etc...... y envias agua mas limpia al skimmer.

David entonces si el skimmer no retira ni nitratos ni fosfatos, no le quita el alimento a las algas.

Si están primero las algas, no es que le llegue el agua más limpia al skimmer, que sí porque las algas atraparán porquería de la que no se alimentan y que las puede dañar al ir acumulándose.... el agua solo llega con menos cantidad de nitrato y fostato, pero eso, como bien dices, al skimmer el importa un bledo ya que no es separado por él.

Es preferible que el skimmer que separa gran cantidad de partículas de suciedad que pululan por el agua, efectúe este quehacer para dejar el agua más limpia de porquería, que no de alimento para las algas, que ya hemos dicho que no retira éstos. De esta manera esta porquería no se pegará ni depositará en las algas dañándolas (en especial a la chaeto). Además si en este refugio tenemos un DSB, no amontonamos KK en su superficie, recordemos que el DSB no tiene que procesar esa KK si no los productos del agua, esta KK solo puede estropear el DSB, por tanto cuanto menos......mejor

en definitiva skimmer primero, verdad? el enlace que he puesto (el primer dibujo) ese mismo voy hacer, con el plenum en refugio, que tal lo veis??

Gracias Gankuu x contestar.

A mi me gusta el primer diseño (el segundo no lo había visto, lo añadiste después???) pero sin el RDSB.

Por cierto las bombas (si no están expresamente fabricadas para ello) deben de ir dentro del sump, si no pueden dar problemas.......

Si, el segundo lo añadi después. La bomba es la Eheim 1260, puede ir dentro y fuera, la pondre fuera porque asi puedo ampliar mas el refugio. Respecto al dibujo del plenum, que opinas??

Gracias.

Para un plenum, lo primero es que tienes que poner 15 cm al menos (eso es la medida que a mi me gusta). Después superficie muy, muy limpia, nada de cúmulos de KK...... y por supuesto que esté muy bien hecho.

Yo vi mi primer plenum en Alemania, estoooooo...... no se....... cerca de 20 atrás y aluciné, eran la revolución de las revoluciones. Si funciona bien (y por que no tiene que hacerlo???) es un tesoro.

pero con el refugio se puede verdad?? porque no se quien me dijo, que con luz no se podia tener...

La bomba Eheim no problem no??

Gracias Gankuu.

Te importaria pasarme una foto de tu sump (si la tienes), ya que es el primero que estoy haciendo, y para hacerme una idea, pues me vendria muy bien...

Atrás