que cirujano meter al acuario

Provincia
alicante
hola a todos tengo un acuario red sea 250l. pues resulta que tenia un leuco que me a durado 8 meses estaba muy sano gordito comía perfecto y resulta que metí 3 antias, empezó a ponerse muy agresivo metía la pipeta o el rastrillo y les atacaba. pues de el estrés que llevaba cogió punto blanco puse ozono pero nada después de casi 3 semanas luchando se fue.
mi pregunta cual de los cirujanos podéis llegar a creer que podría meter a mi acuario, esperándome un tiempo claro esta por el tema del punto, ya se que los cirujanos necesitan litros. pero siempre hay algunos que van mejor que otros gracias un saludo a todos.

hola a todos tengo un acuario red sea 250l. pues resulta que tenia un leuco que me a durado 8 meses estaba muy sano gordito comía perfecto y resulta que metí 3 antias, empezó a ponerse muy agresivo metía la pipeta o el rastrillo y les atacaba. pues de el estrés que llevaba cogió punto blanco puse ozono pero nada después de casi 3 semanas luchando se fue.
mi pregunta cual de los cirujanos podéis llegar a creer que podría meter a mi acuario, esperándome un tiempo claro esta por el tema del punto, ya se que los cirujanos necesitan litros. pero siempre hay algunos que van mejor que otros gracias un saludo a todos.
Vas muy justo compañero. Tú lo has dicho, quizás un scopa pequeño, suelen ser de los más duros.

Sinceramente si no vas a dejar el acuario sin ningún pez durante setenta y seis días que es lo que necesitarías para que punto blanco desapareciese del acuario, te da igual esperarte un día o 20... con respecto al ozono creo que te equivocaste porque lo único que funciona para controlar el punto blanco es una lámpara uv muy sobredimensionada y con un flujo de agua muy lento para que elimine el punto blanco en su estado larvario y seas capaz de controlarlo (que no eliminarlo).

Yo antes de meter otro cirujano, metia una lampara UV y asi te aseguras de que el próximo que metas sea el que te apetezca y lo mas importante, sobreviva. Esto siendo consciente que en el medio - largo plazo te tocará sacar casi cualquier cirujano porque necesitará una casa mas grande.

Saludos!

Última edición:
ya se que voy justo por eso solo decía de uno.
yo hace años tuve un 300l y tuve el hepatus dejardini y un olivacius los tuve 4 años.
lo de lampara uv ya lo se tengo una pero no cubre las necesidades y me comentaron que el ozono podría ayudar algo. yo los cirujanos que tuve se quedaron en un tamaño bueno y ya te digo que los tuve muy sanos. si respetamos lo litros por pez creo que no lo cumplimos casi ninguno. tengo 2 ocelaris, 1 sinchiropus, 1 salarias, 3 cromis. y les a pegado el punto menos al sinchi por el tema de la mucosa que tiene. y si mau ya se que si tengo otros peces el punto seguirá pero me esperare haber como avanzan estos y esperare un par de meses para meter otro de todas formas gracias por el aporte.

yo tambien luché con el punto y fue meter una lampara UV sobredimensionada y adios al punto. y tengo peces 'imán' para el punto eh... un hepatus, un leuco, un flavescens y un tomini... y mano de santo. ahora no concibo montar un reef sin una la verdad

una deltec de 80w, con una bomba a 1300l por hora. para un volumem de agua de 700 litros entre urna y sump. tampoco es que te haga falta esta, simplemente una que te filtre todo el agua del acuario despacito (esto es clave) y si puedes integrarla en la subida para que el 100% del agua que baja se esteriliza, genial.

para 230 litros que es lo que me entro de agua cuantos w necesitaría. si en el 300l si tenia una jebao y la tenia la bomba en la bajada y cuando terminaba de la lampara hacia la subida

yo para tus litros metia una vecton 600 y listo, y dejame que te vuelva a insistir en que la pongas con una bomba con un flujo muy bajo, 600 litros hora y te olvidas del punto para siempre. ademas para esos litros ese flujo te va bien para el sump (estoy dando por hecho que tienes) que es una relacion buena para que el skimmer tenga suficiente tiempo de contacto con el agua que viene 'sucia' de la urna.

Edito: acabo de ver que tienes un redsea 250.. Lo dicho perfecto una vecton para ese tamaño.. Además salen con mucha frecuencia de segundamano y baratitas..

Última edición:
vale le voy a echar un vistazo y ya te comento. el ozono lo tengo puesto directamente con el skimmer ósea que seria poner la bomba de 600l en la bajada y que vuelva al compartimento de el skimmer no?

perdona e visto la deltec de 10 que equivale 20w esta en el mismo precio que la v2 y una pregunta ayuda a eliminar el alga filamentosa no?
cuantas horas la tienes puesta ?
y elimina el punto o lo paraliza?

perdona e visto la deltec de 10 que equivale 20w esta en el mismo precio que la v2 y una pregunta ayuda a eliminar el alga filamentosa no?
20w para tu acuario no es una UV sobredimensionada.

Si eliminan filamentosa porque eliminan sus esporas reproductivas.
UV 24 horas puesto para el punto blanco.
Eliminará todo lo que pase por el tubo si va a la velocidad más lenta posible. Por lo tanto también al punto blanco que esté en modo libre.

La v2 600 tiene una lampara de 25w algo más potente que la Deltec, yo creo que la vecton 600 con un flujo de agua de 600 l/h conectada al retorno te valdría.

Si quieres algo más potente JBL y Aquamedic tienen una de 36w, que la utilizaría igual, con no más de 800 l/ h y conectada a la subida. Creo que cualquiera de las 2 opciones te funciona, con la Vecton esterilizas el 100% del agua del acuario 2 veces y pico por hora, y con la Aquamedic/Jbl 3,5 veces por hora. Cualquiera de las 2 opciones es suficiente para matar el noventa y muchos por ciento del punto blanco en su fase en la que está libre en el agua.

Esto es un método de control de punto blanco. Tienes que tener en cuenta que con que una sola espora no pase por la lampara comienza el ciclo de nuevo. Vamos, que no erradica la enfermedad, sino que la controla dejando un porcentaje tan bajo de esporas que no afecta a los peces, sobre todo si están sanos. Si tuvieses alguno con las defensas bajas, o compras alguno que lo traiga, les veras un par de puntitos hasta que se pongan fuertes, y luego desaparece. Lo bueno es que en ese acuario no volverás a ver punto blanco nunca y no se te volverá a ir un pez por ese motivo, eso garantizado.

Importante lo que te comenta Rafa, que yo no lo especifiqué porque lo dí por hecho, pero la lampara encendida 24 horas.

El tema del punto es que cuanto tu introduces un pez que lo trae, suelta esporas y en cada ciclo reproductivo la cantidad de esporas de punto blanco va creciendo de forma exponencial, por eso son como oleadas.. empieza con un par de puntos y de repente se les quitan... estan una semana bien y cuando vuelven a tener en vez de 2 tienen 4 o 5.. vuelve a desaparecer.. parece que mejora y en la siguiente oleada tienen 12 o 15 y ahí empiezan a caer.. La UV rompe ese crecimiento exponencial reduciendo su numero más y más con cada ciclo.

De verdad, es de las mejores compras que puedes hacer para un marino. Además, con esta circulacion también te controla el tema algas, así que "win - win"!

Atrás