Pterapogon kaudernii en PELIGRO

• Iniciador del tema Iniciador del tema Zoomare
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Pontevedra
Bueno chicos he leido esta noticia, a los que nos gusta esta especie, deciros que ya esta catalogada en peligro de extinción...:lloroso:

Para mas información ver estos enlaces:

Última edición:
Por lo que leí no me acuerdo donde, en los setenta ya estuvo en peligro de extinción. Y desde entonces se lleva un control muy intenso de sus capturas. Es mas, en su día se pudo recuperar gracias a las aportaciones de acuarios públicos que contaban con ejemplares que se reproducian.
Creo que actualmente los que llegan a los comercios son criados en cautividad, pero no lo puedo asegurar.
Yo tengo, son preciosos y me daria mucha pena que se perdieran.
Buscaré esa información y la pondre.

Es gratificante ver que queda gente que se preocupa por la extinción de una especie. y que no esta dispuesta a sacrificar un tiburón porque se acerca a la playa.......

Saludos.

Siguiendo tu hilo comunico un e-Mail recibido :

The following is an email sent to you by an administrator of "Marine Ornamental Fish & Invert Breeders". If this message is spam, contains abusive or other comments you find offensive please contact the webmaster of the board at the following address:

[email protected]

Include this full email (particularly the headers).

Message sent to you follows:
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

You may also already be aware of the earlier efforts of Dr. Vagelli which included the US proposing the listing of the Bangaii Cardinalfish on CITES Appendix II which was "shot down" for political reasons. https://www.marinebreeder.org/phpbb/viewtopic.php?t=268

Well folks, it's happened - the Bangaii Cardinalfish (Pterapogon kaudernii) has been listed as an Endangered Species on the IUCN Red List. https://www.marinebreeder.org/phpbb/viewtopic.php?t=1123 &

The worst part is, perhaps, that we as aquarium hobbyists can't shirk our responsibility in helping to create the demand that lead to the overharvest of this species, placing it in this precarious situation. Let's face it, we're guilty! And with the efforts of folks like Dr. Frank, we're even more "at-fault" that such an easily propagated species is STILL routinely sourced from the wild.

However, this is one time when the Marine Ornamental Fish Breeder can also play a part to help remedy this situation. I'd like to invote you all to discuss how MOFIB can help organize efforts to turn around the current future faced by the Bangaii Cardinalfish! Please log on and visit https://www.marinebreeder.org/phpbb/viewtopic.php?t=1125 - I welcome all your thoughts and ideas!

Best Regards,

Matt Pedersen
MOFIB - www.MarineBreeder.org

Intento torpe, pero con buena voluntad, de traducción (admito sin duda correcciones)

Lo que sigue es un Correo electrónico enviado por el administrador de "Marine Ornamental Fish & Invert Breeders". Si el mensaje es spam , contiene comentarios comentarios o malos usos que consideras ofensivos, por favor ,contacta con el administrador de la web en la siguient dirección:

[COLOR="Green"][email protected][/COLOR]

El mensaje enviado para tí es el que sigue:
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Deberías conocer de los esfuerzos previos del Dr. Vagelli por incluir el Cardenal de Banguii en EEUU en la lista CITES Apéndice II debido a su rápida desapareción for razones políticas (económicas).

[COLOR="Green"]https://www.marinebreeder.org/phpbb/viewtopic.php?t=268[/COLOR]

Bien amigos, ello se está consumando - el Cardenal de Bangaii (Pterapogon kaudernii) ha sido listado como especie en peligro de extinción en la lista roja de la IUCN.

[COLOR="Green"]https://www.marinebreeder.org/phpbb/viewtopic.php?t=1123[/COLOR] & [COLOR="Green"]https://www.iucn.org/themes/marine/marine_species.htm[/COLOR]

Lo peor de todo es, quizá, que nosotros como aficionados a los acuarios no podemos eludir nuestra responsabilidad al generar la demanda que ha llevado a la sobre-recolección de esta especie, situándola en la precaria situación en la que se encuentra.

Si lo miramos bien, ¡nosotros somos los culpables!. Y con el esfuerzo de gente como el Dr. Frank, .... (no capto la idea)

Sin embargo, es ahora cuando the Marine Ornamental Fish Breeder puede jugar un papel en la ayuda para paliar en lo posible esta situación. Me gustaría pediros a todos como MOFIB coordinar esfuerzos para ¡cambiar la vigente situación del Cardenal de Bangii !

Por favor visitar :

https://www.marinebreeder.org/phpbb/viewtopic.php?t=1125
¡ Doy la bienvenida a cualquier idea y aportación!

Con los mejores deseos

Matt Pedersen

MOFIB - [COLOR="Green"]www.MarineBreeder.org[/COLOR]

Saludos a todos

Si, lo más increible del caso de este pez es que llevan años reproduciendolo en cautiverio. Pero como el coste de los ejemplares salvajes es más barato que los de acuacultura, sólo llegan peces salvajes.

Lo peor de esta situación es que esta especie tiene unas bajas tremendas. Son muy sensibles a la falta de oxígeno durante el transporte y por lo tanto tienen una tasa de mortandad muy elevada.

Caliptratus el parrafo que al que no le has encontrado el sentido, viene a decir algo así como que teniendo en cuenta que el animal puede ser criado en cautividad con facilidad, todavía tenemos más culpa por seguir admitiendo animales salvajes.:super_com

Gracias Javier.

Por mi parte, me comprometo a dedicar más esfuerzo en la cría de esta especie.

Tras el pobre éxito de mi primer intento :

Sólo 1 ejemplar, por suerte aún vivo y para cumplir 2 meses----->
https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?t=18143

De nuevo, tengo al macho con la incubación, si no se frustra espero esta vez sacar más bichos adelante.

Saludos

Seria una pena perder a esta especie, a mi particularmente me gusta mucho, y me gustaria tener alguno en mi acuario, pero como ya me dijeron que tenia una tasa de mortandad elevada no me arriesge a comprarlo, pero aun sigo queriendo tener algun ejemplar en mi acuario.

Por cierto para los que no hayan estado en LoroParque de Tenerife deciros que ellos no se si lo reproducen pero si que puedo decir que en uno de sus grandes acuarios tienen un montonazo de estos ejemplares, mas de 30 o 40 individuos.

Su índice de mortandad se debe principalmente a 2 factores :

Uno comentado, más arriba, el transporte.

Otro, más penoso, el sistema de recolección con uso de cianuro.

Ahora más que nunca debemos exigir que los ejemplares provengan de cautividad.

Saludos

Bueno, ahora me asalta una duda: como comprobar la procedencia de estos bellos animales. Hay alguna ley que oblige a las tiendas/importadores a enseñar de donde proceden.
Desde ahora supongo que todos los que lleguen a los comercios serán de criadero, pero no me gustaria seguir colaborando en la extinción de alguna especie. Siempre que se pueda, sin duda alguna, comprare solo animales que vengan de criadero.
Supongo que administrativamente es una barbaridad para todo los implicados, pero si en una merluza pueden hacer el seguimiento para informar al consumidor de la zona donde ha sido pescada, supongo que en los animales se podria hacer lo mismo, y asi todos sabriamos de donde viene cada nuevo habitante de nuestros tanques.
Saludos y suerte para los kaudernii, al mio, desde luego, no le van a faltar cuidados....

Por mi parte, me comprometo a dedicar más esfuerzo en la cría de esta especie

Ánimo Paco, que estoy seguro que sacas adelante esta nueva puesta, ahora que ya tienes más cosas claras. Y si no mira Manolo (Willows) con los payasos y los fridmani.

en mexico,egun yo se si estuvo en extincion hace mucho tiempo y ahora ya no la pescan del mar solo la reproducen en los acuarios
espero k no se extinguan púes la tengo en mi lista de proximos peces

Es solo cuestion de precios

La especie esta en peligro, porque como han dicho, es mas facil capturarlos que reproducirlos, aun sabiendo lo delicados que son en el transporte.Es de las especies marinas mas facil de reproducir, les llaman los ciclidos marinos porque el macho incuba los huevos.¿que se pueden reproducir?Si incluso entre aficionados.
Lo mejor seria que su nivel de protección fuera mayor y subieran los precios asi quizas seria mas rentable criarlo que capturarlo.

Pues sería lamentable dejar que se extinguiera en su medio natural un pez así, por culpa de la acuariofilia marina.

La buena noticia es que como acuariófilos y amantes del medio marino sí podemos hacer algo: DEJAR DE COMPRARLOS.

No podemos asegurar que los que venden en los comercios son de criadero ( yo estoy convencido que no lo son) y además podemos exigir el CITES con cada animal.

En algún foro americano he leido propuestas en este sentido, un descenso de demanda a nivel mundial provocaría una caída de las capturas y puede ayudar a la recuperación de la especie, por tanto creo que lo responsable ahora sería no comprarlos.

Subir los precios no me parece buena opción, aunque a lo mejor estoy equivocado, pero creo que siempre habría alguién que desearía tenerlos por capricho e incluso los haría más codiciados y rentables.

Por otra parte admiro a los que intentais y conseguis reproducir peces, y en el caso de esta especie sería más que recomendable.

Yo estoy preparando un acuario para su cria, entre mi hermano y yo en vez de tener un acuario grande tenemos varios pequeños en los que solo estamos poniendo un pareja de cada especiem e intentando copiar su biotopo pero claro mejor que en el natural es imposible, intentamos sacar especies adelante para en la medida de lo posible ayudar a evitar la pesca incontrolada de estos animalitos y el kaudermi es una de nuestros objetivos ya os iremos poniendo foticos. un saludo y a los que tambien intenteis reproducirlos suerte.:malvado:

A parte de comprarlos, también deberian de haber leyes en el pais de origen vedando sus capturas...

Para todos los que os animéis a criarlos o tengáis curiosidad aquí un enlace a descargar en pdf :

Sería interesante compartir toda la información que tengamos.

Saludos

Un articulo muy bueno, lo unico malo es que no tenemos ese clima tropical para asentar un cultivo aqui, yo ya he tenido experiencia de cultivo con esa especie, tenia 3 parejas reproductoras hace mas o menos 4 años.

Atrás