Proyecto nano acuario: mil dudas!!!

Provincia
cadiz
Hola a todos, me presento, soy Antonio, vivo en Algeciras, y llevo tiempo en el mundillo de la acuariofilia, comencé por tortugas de florida, y luego al agua dulce, pero ahora me pica mucho la curiosidad del mundo marino, conocido por todos como el lado oscuro, jejeje.
Pues bien, tengo en mente comenzar un nano reef con un microhabitat 15 de TMC de 15 litros, que en principio cuenta con todo lo necesario, o con algún kit Cubic Blau, pero tengo tantas preguntas.....
- En primer lugar, al vivir en Algeciras, tengo acceso al agua del mar, y he leido en el foro a usuarios de la zona que utilizan el agua de nuestra zona, por lo que agradezco opiniones sobre este agua. Si uso el agua de mi zona, ¿cuánto tiempo se puede tener almacenada el agua recogida directamente del mar? ¿Y su preparación cómo se realiza, se usa directamente en los cambios parciales, o hay que calentarla previamente?
- Respecto a la evaporación, cada cuánto tiempo se repone el agua evaporada? Ya he leído sobre el uso del agua destilada, pero alguien tiene buena experiencia con el agua destilada de Mercadona?
- Mi intención es poner arena viva de sustrato y roca viva, y cuando el acuario esté ciclado añadir algunos corales blandos de mantenimiento sencillo, y algún caracol y/o ermitaño como equipo de limpieza, pero no sé si los corales blandos con la fotosíntesis tienen suficiente o debo alimentarlos de alguna forma, ni su periodicidad...

Pues perdón por el tostón, como véis, mi principal duda es sobre el agua de reposición con el agua destilada y la preparación del agua para los cambios parciales... Sobre todo a cómo se prepara el agua de los cambios parciales, si se calienta, si la cojo del mar y la puedo añadir directamente....

Muchas gracias de antemano!!!

Bienvenido a este mundillo!

Respecto del agua de mar poco puedo decirte salvo que posiblemente tengas que corregir la densidad con agua dulce y lo de la temperatura efectivamente tienes que ponerla antes de hacer el cambio a la misma temperatura del acuario.
Yo tengo un microhabitat 15 y la verdad de 10.

Respecto de la reposición siempre que sea necesario y lo mejor instalar un sistema de relleno automatico

Bienvenido a este mundillo!

Respecto del agua de mar poco puedo decirte salvo que posiblemente tengas que corregir la densidad con agua dulce y lo de la temperatura efectivamente tienes que ponerla antes de hacer el cambio a la misma temperatura del acuario.
Yo tengo un microhabitat 15 y la verdad de 10.

Respecto de la reposición siempre que sea necesario y lo mejor instalar un sistema de relleno automatico

Muchas gracias por responder, y encantado de conocerte ante todo.
Respecto a poner el agua directamente del mar a la misma temperatura, me puedes indicar cómo lo puedo hacer? Y con respecto al agua para rellenar la evaporada, sirve la destilada de mercadona, la que no tiene perfume ni conservantes me refiero.

Y el sistema de relleno automático, no tengo ni idea de en qué consiste, ni de su coste, si me puedes explicar cosillas de esas te lo agradezco.
Y por último, ya que me comentas que tienes el micro de 15 litros que tengo en mente, cada cuánto tiempo le haces cambios parciales de agua y en que proporción? Y el agua evaporada cada cuanto, a diario? Me preocupan esas cosas sobre todo por si me voy de vacaciones de vez en cuando unos 4 o 5 días.... Es lo que más tengo en mente a la hora de decidirme en comenzar o no con marinos.
No sabrias decirme cuanto tiempo puedo almacenar agua si la recojo directamente del mar?

Gracias por tus consejos!!!

Hola Antonio,yo estuve bastante tiempo cogiendo agua de mar y al final lo deje por el toston de ir a busarla...ara uso sal sintetica,mucho mas comodo,respecto al agua del mar,no se tu zona yo la analizaría bien los parametros antes de nada...en la mia yo la ponia a la misma densidad con agua de osmosis,a la misma temperatura y al final le aditaba ca,mg kh, muy poco ya que sino al aver bajado la salinidad tambien bajaba un poco esos parametros.Espero a verte ayudado y cuidado donde cojes agua,lejos de los puerto y sitio con contaminacion.

Hola AlexR, lo del agua yo vivo en Algeciras y hay zonas buenas cerca del estrecho de gibraltar, donde es mar abierto, pero el problema es que no sé si se puede almacenar o cómo hacerlo, porque para un nano de 15 litros, cada cambio parcial le cambiaré 3 litros, así que ir en coche a buscar agua a una zona algo alejada para sólo 3 litros.....
Al final creo que utilizaré sal sintética, pero me surge el problema del agua destilada, ya que montar un equipo de ósmosis para tan pocos litros no me compensa, además de por espacio, ya que tengo una tortuguera de 100 litros y una pecera de agua dulce tropical de 60 litros, piano, muchas vitrinas de coleccionismo, vamos, que como meta más trastos en casa mi mujer me echa.:yb621[1]:
Vuelvo a preguntar por el agua destilada de Mercadona, la que no tiene perfume ni aditivos, si es apta.
Y en cuanto a la evaporación, no sé si acabaré poniendo un sistema automático de TMC, a ver qué opiniones voy recabando, porque estando en casa no hay problemas, más cuando imagino que como mucho será el equivalente a un vaso diario de evaporación o incluso menos, pero si me voy de fin de semana o de vacaciones.... Si alguien tiene esa cantidad de litros, entre 15-20 litros, me puede decir más o menos cuánta agua repone dulce por evaporación y si lo hace a diario, cada dos días, etc.
Me ha surgido otra duda: cuando comience el ciclado, con su arena viva y la roca viva, imagino que aunque no haga cambios parciales de agua hasta finalizar el ciclado, tendré que reponer el agua evaporada no? Por otro lado durante el ciclado, la luz la mantengo apagada o la enciendo poco y voy subiendo las horas de luz poco a poco???

Perdonad tantas preguntas, pero soy muy responsable con mis animales, y prefiero tener todo lo que pueda resuelto y planteado antes de iniciar el proyecto, para no cometer cagadas al comienzo.

Un saludete a todos y muchas gracias!!!

Hola,lo del agua del mercadona no la he usado,analizalas,busca que no lleven nitratos y fosfatos que algunas llevan,y respecto al ciclado si que tienes que ir reponiendo el agua y sera mu poca cosa al dia,lo de la luz se lo dejamos a los expertos jijijijiji un saludo

Yo en Madrid uso el agua del grifo tratada con Prime de Seachem y me va muy bien y si no un buen agua mineral. Yo no usaría el agua de mercadona. Hay algún post al respecto con consecuencias desastrosas. Respecto del relleno, como bien dices a mi p ej me lleva 1,5 l/semana, pero obviamente dependerá del calor que haga en tu casa. Si le pones la tapa evapora menos pero la luz también penetra menos en el acuario

Mira el rellenador automático de BLAU es barato y simple. Durante el ciclado también debes reponer el agua evaporada. Y la luz empezar con poco foto periodo e ir aumenta dolo hasta las 10-12 del fotoperiodo normal.

Hola ya tengo en casa el acuario pero no lo he montado aun. Sabe alguien con este tipo de nanos cuanta arena viva debo poner?? No se si con un kilo sera sifocoente o icluso excesivo. Roca viva tengo pensado poner un kilo o un kilo y medio.
Respecto a la evaporacion el agua se repone a diario o cada varios dias al notar menos nivel??
Y los cambios parciales he leido de todo, semanales quincenales o incluso mensuales: alguna sugerencia??
Todos los consejos son muy agradecidos!! Un saludo

Paisano,la arena con una "camita de 3-4 cm yo creo que estaria bien!!! lo demas ya lo emos ablado jejeje saludos!!

yo pondria como mucho 2 cm de arena mas son problemas luego.salu2

cuantas opiniones, me siento algo confuso jejeje. De lo de reponer el agua ni me habeis dicho nada, lo debo hacer a diario o cada ciertos dias???

la reposicion de agua hazte un rellenador es basico tener la densidad correcta para no llebarnos disgustos luego te pondre fotos de mi nano con el rellenador un saludo

Con hacerme un rellenador te refieres a que compre alguno sencillo como el de tmc o el de blau??

yo me le hecho es mnucho mas barato salu2

podrias orientarme un poco en como hacermelo??? andaaaaaaaaaaa di que siiii

aqui tienes como lo hago yo

salu2

Hola chicos otra duda: que equipo de limpieza me aconsejais para estos 15 litros?? me gustan mucho los ermitaños pero todo el mundo habla de caracoles......
Se añaden al final del ciclado o da igual???

Un saludo!!!

Última edición:
Atrás