Proyecto nano 26 con sump

Provincia
(churriana)Malaga
Ante todo presentarme en esta estupenda web que me a echo aprender lo poco que se de marino, asi que despues de ver el nano del amigo burgos que es igualito que el mio AQUAEL PEARL 40 de 26 Litros, me he decidido a probar suerte con el marino, pues he visto que a el le ha quedado fenomenal y me ha puesto los dientes muy largos :) :)

MI PROYECTO:
Despues de todo lo que he leido en varios sitios me he decidido por ponerle detras un mini sump de unos 18litros en total:

MI IDEA DE REBOSADERO: Supongo que este sistema ira bien pues no quiero taladrar el vidrio soy un manazas para el cristal.
[TodoMarino.com] Proyecto nano 26 con sump

LA IDEA DEL SUMP CON RELLENADOR DE AGUA AUTOMATICO: He visto un skimer casero por la red que creo que me podria ir genial para mi sump, a ver que opinais:

No tengo muy claro si hacermelo con este skimer o comprar por ejemplo este de ibercan y meterlo dentro, asi no me complico mucho con el skimer y por lo que cuesta creo que es muy buena alternativa.
el skimer que he visto:

Skimer jebo 182, el problema es que no se si entra dentro de mi mini sump.

Despues del skimer pasa aal refugio donde la bomba devuelve el agua al acuario,
y al lado una pequeña camara de agua osmosis para relleno automatico del agua.

El sump lo estoy haciendo de metraquilato 0,5mm ahumado que tenia por casa, asi que en el momento que me decida por el sistema interno lo pego todo y sigo adelante.

La pantalla la quiero hacer casera con un pll 18w para el acuario y un pll 11w para el sump ademas de su luz de luna y ventiladores pero para eso todavia me queda.

Me gustaria que que ayudaseis pues tengo muchas dudas.

pos nose pero en 1 26l no te recomiendo poner un sump te recomendaria mejor un 40l y meterle el sump de 18 pero enfin suerte con el proyecto

Empezamos con el corte del metrakilato fotillos del invento a falta de aclararme con el skimer que voy a meter para pegar las piezas.
https://imageshack.us

Otra duda que me acaba de surgir, que es mejor dejarle mas sitio al refugio o al agua de reposicion? o comparto los sitios?.

Bueno pues ya hasta que no me aclare por donde seguir lo dejo quietecito valla ser que la lie :):)
Aprovecho para enseñaros mi malawi de 240L

Y espero vuestras opiniones criticas y consejos.

Demasiado riesgo el poner dos bombas, una de salida y otra de entrada. Al final fallo seguro:confuso::confuso::confuso::vaya:

Hola gsmstrom, antes de nada bienvenido a TodoMarino.

El proyecto que tienes en mente es bastante parecido al que yo me acabo de montar, https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?t=31529 pasate y mira las fotos del sump a ver si te convence.

En cuanto al tuyo, yo no pondria un refugio en un acuario de 26 litros, pones un par dentro de la urna principal y te entretienes cortandolas cada cierto tiempo. Lo del espacio a parte para el agua de relleno, mejor hazte un rellenador automatico y con una garrafita en la parte de abajo.

Yo mi sump lo hice con crital, supongo que no habra problemas a la hora de pegar metacrilato-cristal.

Un saludo

Joer macho, vaya manera de complicaros la vida, si en lugar de eso le haces un buen ciclado y la haces un cambio de agua de unos 2 o 3 litros toas las semanas o cada dos semanas, no te hara falta ni skimmer, dependiendo de los animales claro, pero como se supone que en esos litros no puedes meter mucho pues todo tiene su logica.

Yo le pondria la roca, el agua, una bomba de recirculacion una luz adecuada y a correr. Pero cada uno q haga lo q mas le guste.

1 saludo y adelante con el proyecto.

Hola gsmstrom, antes de nada bienvenido a TodoMarino.

El proyecto que tienes en mente es bastante parecido al que yo me acabo de montar, https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?t=31529 pasate y mira las fotos del sump a ver si te convence.

En cuanto al tuyo, yo no pondria un refugio en un acuario de 26 litros, pones un par dentro de la urna principal y te entretienes cortandolas cada cierto tiempo. Lo del espacio a parte para el agua de relleno, mejor hazte un rellenador automatico y con una garrafita en la parte de abajo.

Yo mi sump lo hice con crital, supongo que no habra problemas a la hora de pegar metacrilato-cristal.

Un saludo

Hola jackes gracias por la bienvenida, tu proyeccto no lo habia visto, te ha quedado fenomenal y me ha alludado mucho a despejar dudas, asi que con tu permiso lo voy a hacer casi igual pues me ha gustado mucho.

Un saludo

Despues de los comentarios y ver el proyecto de jackes me he decidido a hacerlo asi:

He comprado por 35 eurillos este skimer que venia sin bomba y le he puesto una eheim compac 600 pero creo que me quedo corto pues no burbujea dentro del skimer, sin embargo al ponerle una de 1000l se ve dentro una corriente muy grande con burbujas, no se si sera eso lo que tiene que hacer no tengo ni idea de skimer,

Se que no es una maravilla pero por este precio no merece la pena hacerlo casero.

Le he echo un rebosadero al acuario con una dremel y la verdad esque esta chupado, ha salido perfecto y en unos 15 minutillos estaba listo, en el otro extremo he echo un abujero para la salida de agua.

Que opinais ahora?
Deveria de echar el agua de la salida del skimer directamente al acuario o la echo dentro del sumidero? esta es una gran duda que tengo.

Hola sgmstrom, a ver un par de cosillas, al diseño no te voy a poner ninguna pega :super_com:super_com:super_com pero si un par de puntualizaciones sobre lo que yo he observado en el mio:

- Lo del perlon vale, al principio parece muy buena idea pero al tercer o cuarto dia veras que impide bastante el paso del agua y lo acabaras quitando, pero bueno eso ya lo observaras tu. Te aconsejaria que dejaras una pequeña capa para que no se te cuele ningun pez como me ha pasado a mi hoy XDXDXD

- La roca y la arena del sump fuera, solo te va a crear problemas ya que poco a poco se te colara dentro del skimmer j.....dolo o acabara dentro de la urna encima de las rocas y corales.

- La salida del skimmer que vaya al sump y luego con otra bomba a la urna principal (tenias una eheim 600 no ??? yo tengo una 300 y va genial), asi a parte podrias regular la salida y orientarla.

Un saludo

Bueno pues perlon fuera y un peine a la entrada que ya se para que es :):)
Mi skimer lleva una bomba si le saco el agua del skimer al sump y le meto otra bomba para que saque el agua ¿no tendria problemas? ¿tendrian que ser las bombas del mismo caudal?
Entonces el sump sin ninguna piedra ni arena serviria para aumentar el volumen de agua del acuario y esconder todos los aparatos dentro verdad?

Pues en espera a aclarar esa duda de las bombas el sump lo tengo ya claro.

2º LA PANTALLA:

Tengo pensado poner un pl 18W blanco y un pl 11w atnico, supongo que con esa iluminacion tengo suficiente para corales blandos y un nemo, estoy buscando un brico pantalla que quede bonita para empezar con la construccion.

El perlon al principio dejaselo que te hara bien, y luego si dejas pero que sea muy poco eso es lo que queria decir pero me da que no me he explicado bien:super_com

Lo de las bombas y el skimmer no tendrias ningun problema, y si son de distinto caudal tampoco, la mia del tunze creo que son 400 l/h y la que devuelve el agua al acuario son 300 l/h

El sump como tu dices (o en nuestros casos) sirve fundamentalmente para esconder toda la maquinaria.

Y en cuestion a la pantalla, a ver que te parece esta https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?t=30210 es la que yo le hice al nano, tiene un pl de 24W 50/50 y 10 leds para la iluminacion nocturna.

Un saludo

Estas echo un artista del brico jackes, la pantalla esta genial pero yo no tengo ninguna y tengo que empezar de cero, en el carrefour he visto una de aluminio baratita que esta chulisima lo mismo me pillo esa le quito el t5 y la adapto por dentro, ademas tendria que ponerle las patas laterales, seguire buscando bricos que hoy quiero empezar con la pantalla, gracias por todo jackes

Hombre si en el post de compra pones que quieres solo la parte metalica de la panatalla seguro que alguien te la puede vender. Y si no coges una tuberia de pvc de la anchura que quieras la pantalla, la cortas por la mitad longitudinalmente y ya tienes el armazon.

Hoy me he pegado todo el dia buscando cosillas para el brico pantalla y aqui el resultado.
Pantalla carrefour t4 12w 19€

Le he quitado el tubo que trae y he acoplado un pl24w mitad blanco mitad atnico , al lado un pl 11w que es el que traia el acuario y encima he comprado por 8€ una regleta chulisima de 12 leds blancos giratorios, fotillos de como va el invento:

He aprovechado la rectancia electronica que traia de serie para el t4 12w y se enciende el 24w sin problema lo que no se si a la larga me puede dar algun problema por no estar preparada para el doble de watios ¿que pensais?

cortando unos sujetamanteles los he pegado a la parte de atras de la pantalla para sujetar la barra de leds, el unico problema que le veo es que ya no me caben los ventiladores aunque he pensado que podria ponerlos en el sump:

Ya solo me queda que se seque el sump que tambien he pegado hoy para poder hacer las primeras pruebas del proyecto;

Mas fotillos:

Los cacharros que tengo dentro es pa que la parienta no me eche la buya por tenerlo todo por el medio:):)

Ya veo que vas muy adelantado, tengo un nano igual al tuyo, hice lo mismo que tu, mira la tapa que hice, la verdad que ilumina un monton 3PLs de 24W
Hace unos meses la cambie por una HQI de 70W 14K, con los PLs tenia mucho crecimiento de algas, he notado una mejoraria despues de poner las HQI.
Para que tengas una idea aqui te pongo la lampara de PL
Hecha a la medida

Los PLs

electronica

Resultado final

Cualquier duda que tengas cuenta con migo en todo lo que pueda, me interesa mucho la evolucion de tu nano para poder comparar con el mio pues son exatamente iguales asi saber como mejorar el mio.

Entre ayer y hoy he terminado el sump y todo lo demas, aqui os pongo unas fotillos de como ha quedado.

Al final le he metido una bomba eheim compac 600 para el skimer y una 1000L para la salida al acuario y va fenomenal genera mucha corriente y el skimer a enpezado a espumar en un par de horillas del montaje, dentro he colocado una bomba de un filtro que tenia, es de un acuaball y parece que genera tambien bastante corriente.

AHORA YA EMPIEZAN MUCHISIMAS DUDAS QUE ESPERO ME AYUDEIS A ACLARAR.
Ese es el hidrometro que me han vendido no se si sera fiable
¿ a cuanto tiene que estar la sal? y la temperatura aconsejable¿ 28?
no se si me he pasado un poquito echando sal, si es asi como la bajo?
mañana ya puedo poner la roca viva? ¿cuanta? ¿como se si es buena o mala?
¿como la elijo la que tenga mas colorines es la que mas vida tiene?
he visto en una tienda roca de indonesia a 23€ kilo ¿es cara?
¿NO LE SOBRARA A ALGUIEN UNOS KILILLOS DE ROCA BUENA PARA VENDERME?

JUE me vuelto loco preguntando con los nervios y las ganas:):):):)
DETALLITO DE LA PANTALLA:

Veo la iluminacion muy azulilla ¿eso es bueno? o deveria de poner un atnico mas pequeño y el 24w entero blanco.

Ahora mismo esta el acuario lleno de miniburbujas pero supongo que sera de haberlo llenado hoy.

Bueno pues empezamos la fase mas dificil, por lo menos para mi:):):)

Esta es la sal que han dicho que tenian mejorcita, el hidrometro unas veces marca mas arriba, oscila de 1023 a 1020 supongo que sera por la corriente, la temperatura la tengo ahora mismo a 29,2 estoy graduando el termostato,
¿ME ACONSEJAIS UNA PEQUEÑA CAPA EN EL FONDO? O PONGO LA ROCA SOBRE EL CRISTAL?

Atrás