Proyecto de 180l.

• Iniciador del tema Iniciador del tema kikeloko
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Barcelona
Hola compañer@s!!
Por fin me he decidido en dar el salto a la agua salada jeje!! Dispongo de un acuario de 180 litros (marca juwel río) de esos que lleva el filtro dentro del acuario. De material dispongo del filtro de esponjas con una bomba de 600l. hora y un calentador de 200W. He estado leyendo y veo que la gente no se pone del todo de acuerdo con el tema del Skimmer, si me pusiera un Skimmer, por lo que he leído por aquí y en otros foros, veo que tendría que poner uno que no fuese inferior a 400 l/h.¿Qual me recomendáis? Ya sabéis, de esos que son triple B (buenos bonitos y baratos) ¿de mochila o no??

Por otra parte he visto por ahí lo del Sump y no me queda claro lo que es y para que sirve (soy un novatillo total Jejeje) y si creéis que es necesario tener ya que he visto muchos acuarios por el foro que no utilizan.

Bueno, supongo que para que me contestéis estas preguntas necesitareis saber lo que quiero introducir en mi pequeño rincón marítimo, pues bien, mi intención es poner sobretodo peces payaso con sus correspondientes anémonas y después ir introduciendo otras especies que sean compatibles y no me creen batallas dentro del acuario. No quiero tener muchos peces, entre 8 y 12 creo que seria lo ideal (si no lo veís bien decirlo que aquí estoy para aprender!!). Lo que si que quiero tener son corales duros, medios y blandos. Buf, contra mas leo mas dudas tengo jeje!!

Por otra parte, de iluminación tengo la pantalla que venia de serie con el acuario que consta de 2 fluorescentes que, por lo que veo por aquí, tendré que cambiar y poner 4 fluorescentes no?porque el tema de los leds que tal van??

Bueno compañer@s creo que por ahora ya esta, pero estoy seguro que continuare preguntando!! Gracias por vuestra paciencia y perdonar mi ignorancia!!

Muchas gracias!!!

Hola kikeloco, lo primero bienvenido al foro. Yo sinceramente lo primero que te recomiendo es que leas mucho sobre el tema. Hay muchos post, donde informan de lo basico para comenzar en marino, y por lo que has puesto en tu mensaje, creo que deberias aprender mucho, porque este hobby es muy caro, y las equivocaciones se pagan caro.
En fin, te cuento un poco. Lo primero SI te hace falta un skimmer, si no tienes sump (digamos que es una urna que se pone habitualmente debajo del acuario principal, con una bomba de bajada y otra de subida, donde guardamos todo el material, como skimmer, calentador, bomba subida, etc.. ) necesitas un skimmer interno o de mochila, cualquier te vale. Teniendo en cuenta tus litros, yo te recomendaria:
-skimmer de mochila (por orden de calidad, y obviamente de mas caros a menos): 1º Deltec mce 600; 2º Remora y 3º ya mas economico Turboflotor blue 1000
- Skimmer interno: Tunze 9010 o tunze 9005
- Bombas de circulación, al menos deben mover el 20% del volumen de tu acuario, en este caso como mínimo 4000 l/h. Si quieres bombas buenas, pues 2 tunze 6025, si vas a lo barato, pues 2 sun sun con iman de 3000 l/h (siempre puedes mirar en el foro, las ventas de 2ª mano te saldrá mas económico).
- Roca viva, pues en tu caso, al menos 15 kg, yo pondria de 20 a 25 kg. Aqui para ahorrarte dinero, vete el foro en ventas, que siempre hay roca a buen precio.
- Iluminación: Pues aqui depende de lo que quieras poner, coral duro (sps, mas exigentes en cuanto luz; lps menos exigentes) o coral blando (necesitan menos luz que los duros), por cierto, no hay coral medio.
Si quieres poner duros (y blandos y peces) mas o menos te puedes basar en la regla 1w/litro, o al menos acercarte a esos watios. En tu caso una pantalla que de 200w o cerca de esa cantidad (dependiendo de las medidas de tu acuario, te podemos aconsjerar una pantalla de tubos de 39w o de tubos de 24w). Calidad-precio, pues vete a las pantallas t5 ATI, si quieres mas baratas tambien estan bien, pues a Sirocco (mejor que blau) o Blau Lumina. Los leds, de momento no hay buenos, bonitos y baratos (solo los chinos, pueden ser bonitos y baratos... buenos, pues ahi tengo bastantes dudas), las pantallas buenas de leds hay que pagarlas (aquaflash, sunrise, etc).

Por cierto, ya puedes quitar el filtro que tienes, NO VALE PARA MARINO.

Espero haberte ayudado.
De todas formas, lo mejor, sobre todo para tu bolsillo y para tu acuario, es que leas muchos post, de la gente que comienza, para que veas y entiendas que se necesita y sobre todo el porque se necesita.

Suerte con el proyecto.

Un saludo

La verdad es que no me has ayudado, me has abierto el cielo!!!jejeje :) Muchas gracias por toda la información, me es de muchísima utilidad.

Un saludo!!

Hola otra vez,

Os digo las dimensiones de mi acuario para ver si me podéis ayudar con la iluminación (101x41x51cm), quisiera poner corales duros, blandos y algunos peces. La pantalla que tengo es de dos fluorescentes y son de las que tapan el acuario por la parte superior. Supongo que deberia cambiar a una pantalla de 4 con una potencia de 39w como me ha comentado antes KAR100.

Sobre las bombas de circulación he visto que hay unas que mueven unos 5000l/h, pero,¿que es mejor, poner una de 5000l/h o 2 de 2500l/h?

Muchas gracias!!

Última edición:
Hola otra vez,

Os digo las dimensiones de mi acuario para ver si me podéis ayudar con la iluminación (101x41x51cm), quisiera poner corales duros, blandos y algunos peces. La pantalla que tengo es de dos fluorescentes y son de las que tapan el acuario por la parte superior. Supongo que deberia cambiar a una pantalla de 4 con una potencia de 39w como me ha comentado antes KAR100.

Sobre las bombas de circulación he visto que hay unas que mueven unos 5000l/h, pero,¿que es mejor, poner una de 5000l/h o 2 de 2500l/h?

Muchas gracias!!

Hola, la pantalla como dices, una de 4x39 w (marca, cualquiera de las que te comente te valen). En cuanto a las bombas siempre es mejor dos que una, puesto que lo importante es que no tengas zonas muertas en el acuario, yo pondria las dos de 2500 enfrentadas entre si.
Saludos

Muchas gracias pomacantus73, tu proyecto me servirá de guía para el mío, me será de Fran ayuda!!
Muchas gracias KAR100 por la aclaración de la iluminación y la de las bombas de circulación! Eso si, con la pantalla de 4x39w no alcanza al promedio de 1litro/1w por poco, creéis que en caso de poner algún coral duro estos tendrán algún problema? La configuración de los tubos tendría que ser 3 blancos 1 azul o podría poner 2 blancos 1 azul y 1 purple? Quisiera poner una buena configuración para que los corales no sufran por falta de luz. Muchísimas gracias!!

Muchas gracias pomacantus73, tu proyecto me servirá de guía para el mío, me será de Fran ayuda!!
Muchas gracias KAR100 por la aclaración de la iluminación y la de las bombas de circulación! Eso si, con la pantalla de 4x39w no alcanza al promedio de 1litro/1w por poco, creéis que en caso de poner algún coral duro estos tendrán algún problema? La configuración de los tubos tendría que ser 3 blancos 1 azul o podría poner 2 blancos 1 azul y 1 purple? Quisiera poner una buena configuración para que los corales no sufran por falta de luz. Muchísimas gracias!!

Lo del w/l, es solo una estimación no una regla real, es decir, hay muchisimos acuarios con menos de 1w/l con corales duros exigentes y van de maravilla. Procura poner los corales sps (acropola, pocillopora, seriatopora, etc), en la parte alta de la roca, y no tendras ningún problema.
En cuanto a los tubos no sabria decirte, normalmente se ponen 2 blancos + 2 azules. También hay gente que utilizan los purple de Zeovit, pero no se si con 4 tubos, no seria mejor la combinación blancos y azules. A ver que te dicen otros compañeros.

Respecto a la iluminación, para no fallar, pon ati, 2 aquablue special, y 2 blue plus.

Muchas gracias compañeros, eso haré, 2 aquablue special y 2 blueplus de ati y, cuando tenga corales, los duros los pondré más cerca de la fuente de luz.

Muchas gracias!!

Que pensais de esta pantalla? Pantalla LifeTech MW2-T5HO 54w x 4? encontrada en acuagenius.com mientras chafardeaba. Lo digo porque he encontrado la siroco 4x39 de 96 cm de largo por 250 euros y la lifetech es más larga, con mas w (lo cual me daria 212w) y sale por 150 euros aprox.

Muchas gracias!!

yo he tenido la pantalla de sirocco y la verdad que me ha ido muy bien! si alguien ha tenido la otra!!!!! yo te puedo dar mi vision!

Muchas gracias ohhh_nena!! Lo tendré en cuenta, de hecho ya me habían informado otros compañeros del buen funcionamiento de las siroco!!

Esa pantalla de 54w, se va a salir por el lado, porque es más larga que tu acuario. Si todavía no has comprado la pantalla, mi consejo entonces es que compres una de 6x39w. Como te he dicho la mía es de 4x39, y va bien, pero si puedes poner una de 6x39, mucho mejor. Entonces pones 3 aquablue special y 3 blue plus.

Bueno compañeros, ya he empezado con mi proyecto, el lunes me ha de llegar el skimmer deltec 600, los 2 sun sun de 3000l/h y la pantalla de 4x39w con dos fluorescentes de cada (2 azules y 2 blancos) esta noche pintaré la parte de atrás del acuario de azul luminoso (como muchos de vosotors me habeis recomendado). Ahora solo me falta la roca viva y la arena viva.

Ahora lo que haré será leerme muchos post sobre el agua, la salinidad, y el orden de introducción de los elementos del acuario,(1 agua, 2 rocas, 3 arena?)

Un saludo y gracias por vuestra ayuda!!

Si, ya he encontrado algun post sobre la salinidad del agua (33g/litro). También he leido el que primero se ha de montar el acuario con sus bombas, luego se llena de agua y se le va añadiendo la sal hasta obtener la salinidad 1024-1025 (eso si, no se llena el acuario hasta el tope, ya que luego se ha de introducir la roca y luego la arena y de esa forma evitaremos que desborde el agua). Ya tengo decidido el tipo de sal que pondré (red sea pro). Ahora solo me queda encontrar un sustrato y unas rocas vivas (a la espera de comprarlas a un compañero del foro)

Un saludo y gracias!!

Atrás