Proyecto 96 litros

• Iniciador del tema Iniciador del tema candil
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Madrid
Hola buenas me llamo Sergio y quisiera pediros consejo:
Tengo una urna de 80x30x40 creo que son 96 litros si no me equivoco, y quisiera usarla para crearme un nano reef, respecto al skimmer tengo dudas ¿Cuál escogeríais vosotros?:
• Tunze Nano Doc 9002
• Deltec Mc 300
¿Los dos creo que son aceptables no?
En la iluminación creo que quiero colocar una pantalla de T5 con 2 tubos de 15000k y 1 acnico. La pantalla y todo lo que he visto para comprar lo he visto en CoralReef, ya que yo soy de Madrid y es la única tienda que conozco, bueno que me pierdo del tema, la pantalla es una 3x24w de 80cm
¿Eso estaría bien? ¿O necesitaría más luz?
Porque de momento no se qué corales meteré pero prefiero montarlo ya en condiciones por lo que pueda venir detrás.
Otra duda mas, ¿cuantos kilos re roca meto? 10, 12 es que no quiero cargarlo mucho por lo de que naden los peces y eso, pero tampoco quiero quedarme corto cuanto necesitaría.
Tampoco sé si colocarle la cápita de 3 cm de arena o colocarle la de mas cm ¿Cuál sería mejor?
¿Qué otras cosas podría necesitar?

Un Saludo y muchas gracias por adelantado. :)

si no quieres poner mucha roca, con 10 o 11 kilitos basta, escoge bien las rocas de estas k no abulten mucho y ya esta y respecto a la arena, pues tu mismo cuanta mas pongas mas limpieza pero por otro lado que mas bonito , eso ya decides tu.

Yo difiero de mikiyu, te aconsejaria cuanta mas roca mejor, sobre 20 Kg, te evitas muchos problemas, piensa que no hay otro medio filtante mas perfecto en nuestro acuarios que la roca viva de buena calidad, incluso te diria que si puedes llegar a 25 Kg, seria de fabula, la arena te la aconsejo al maximo una buena capa de 8 cm de aragonita fina pero no demasiado, si pones arenas necesitaras "tropa de limpieza" como nassarius, tronchus y poco mas, esta tropa es muy necesaria para que esa cama de arena haga su funcion en el acuario si no la pones, mejor no poner arena

Los tronchus limpian la superficie, y los nassarius se entierran y airean los dos primeros centimetros de profundidad, esto te asegura una renovacion de la capa superficial de la arena

En cuanto a los skimmer que nombras los dos van bien, uno interior el Tunze y otro de mochila, el Tunze yo lo he tenido y va muy bien no tira ni una burbuja, el otro no he tenido ocasion de probarlo

yo creo que mucha roca no es bueno porque vale que sea el mejor filtro biologico que hay pero en 96l si metes mucha roca, mas aparatos que van por dentro y demas los peces no se donde van a nadar 25kg me parece excesivo 15 y ya esta yo creo pero cada uno puede poner lo que quiera supongo, enga un saludo.

Galipote, yo tengo 30kg en un 120 litros y te aseguro que no cabe ni un alfiler XDXDXD... Con 15kg de roca de buena calidad va muy bien opino.

Yo tengo 20Kg en 80 litros y todavia cabe mas, es una cuestion de colocacion o aquascaping

No digo que no funcione con 15Kg, afortunadamente esto no es una ciencia exacta, pero mi experiencia con 3 nanos siempre me ha dicho que en un NANO cuanta mas mejor

Un saludo

Si no mira mi nano:

Última edición:
yo creo que no, porque con tanta roca en un nano, como mucho un pez porque va a estar apretujado por mucha colocacion de roca que halla pero weno eso depende del numero de habitantes que quiera tener.

Es que en un nano de 80 litros no recomiendo mas de 2 peces de poco crecimiento, y este es el motivo cuanto mas peces mas roca

La filtracion natural es mas eficiente que la mecanica, siempre te dara mas juego y posibilidad de subsanar errores.

¿Que pasa en un nano de 80litros con unos 60 litros reales de agua cuando falla el skimmer y tienes la roca justa, sin arena, y estas de viaje lejos de casa?

Solo digo que la roca en una proporcion alta evita trabajo en el acuario y posibilidad de corregir problemas como la superpoblacion o fallo de skimmer

Mi modesta opinion de aficionado

Un saludo

Última edición:
en eso tienes razon peor me refiero tener una buena cantidad de roca en 80l o90 en este caso, no quiere deci 25 kilos, en coralreef me recomendaron 11 para un nano de 90 y ellos son profesionales puedes meter 15 o incluso un poco mas pero 25.... me parece mucho

mikiyu, con 11 funcionara y con 5, pero se trata de relajarse con el acuario no estar todo el dia dale que te pego al acuario, te aseguro que yo el skimmer shappire de mi nano cube lo limpio muy poco y a mi no me crece alga verde en los cristales, solo el tipico polvillo blanco que no son mas que bacterias

Un saludo

tu mismo lo dices con 11 ya funciona pues con 15 o un poco mas pues ya esta pero 25 es muchisimo

Creo que no me entendiste,
No existe "muchisimo" en la roca viva para acuario

si te entiendo pero creo que eres la primera persona que he visto que en un nano tiene 25 kilos

Galipote, si llevas toda la razón. En el acuario donde te he dicho que tengo 30kg de roca viva no tengo skimmer y en un nano que voy a montar ahora tampoco voy a poner skimmer.
Depende de muchas cosas, incluida la calidad de la roca (a más calidad más volumen por el mismo peso) pero desgraciadamente es cara.
Para 90 litros con skimmer pueden funcionar unos 8-12kg... pero llevas razón diciendo que nunca es mala más roca. Simplemente comentamos al compañero cual es el mínimo aceptable...
Por cierto, ya conocía tu nano, me gustó mucho ;). Saludos!

Y con lo de el tema de la capa de arena, que me aconsejáis, por que no lo tengo muy claro, otra duda, si me traigo arena de la playa seria valida o no?
Es que el lunes me voy a trabajar a valencia y ya puedo aprovechar y me traigo unos kilillos.:complice:

La arena de playa no es que no valga es que es fea, marron, y no tampona el agua, utiliza aragonita fina una capa de 8 cm, el blanco de la arena de coral resalta los colores de los corales y refleja la luz

Un saludo

hola,bueno el volumen nunca esta igualado al peso,eso no kiere decir ke con mas volumen mas peso ke no es asin.yo tengo 11 kilos de roca viva en mi nano cube de 90 litros y la verdad lo veo bien aunque eso si,he querido dejar suelo en mi nano para poner algunos zoos y algunos coralitos pekeños entre la arena corregidme si me equivoco y claro esta tambien en la roca jejej..

este ultimo modelo es el primero que ise pero al par de dias lo cambie por el de arriba que veis.ha por cierto la bomba que veis azul es de un acuario que tenia hase años de agua dulce la tendre de momento asta que me pille la tunze 6025 que creo que le ira bian para mover el agua ??,saludos.

Última edición:
Gracias por contestarme me habéis resueltos algunas dudillas pero con lo de la tierra tengo alguna que otra, ¿qué es más beneficioso para el acuario? ¿La capa fina o la gruesa? o ¿qué problemas puedo tener con una y con otra? ¿Cuales serian sus ventajas e inconvenientes de cada una? Muchas Gracias y un saludo:contento: