Proyecto 150litros en una caja de ropa de plastico de los Chinos, Empezar con marino

• Iniciador del tema Iniciador del tema Delaier
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Bueno, empiezo a planificar equipos, como un skimmer es caro y complicado de utilizar, y aprovechando que tengo cerquita la universidad de Alicante, voy a generar un sistema de filtración por algas scrubber, pero como ademas soy un vago, y esod e limpiar cada semana y podar se me da mal, voy a copiarles a los universitarios el reactor de algas para biodiesel que realizaron hace unos años.
https://web.ua.es/es/actualidad-uni...roducir-biocombustible-con-algas-marinas.html

Hey tiro, vaya, espero que no hayas tenido perdidas, asegurate el tipo de plastico que es la caja ( tipo 2, 4, 5 y 7 sirven). Y no dudes en aportar ideas.

Los scrubber de algas y los reactores de macroalgas son distintos en cuanto a diseño, así que tendrás que elegir un tipo u otro. Por otra parte, el modelo que indicas en el enlace corresponde a un reactor de microalgas, y los utilizados en acuariología marina son de macroalgas (Chaetomorpha). Son parecidos pero no iguales (los de macros no necesitan CO2 por ejemplo). Asimismo, si piensas utilizar el reactor en lugar de espumador tienes que ir con mucho cuidado. Excepto verdaderos fans de los scrubbers como Santa Monica , casi nadie recomienda sustituir uno por otro, ya que cumplen funciones distintas. De hecho, con el tiempo, te darás cuenta de que si quieres mantener un buena población de peces, corales exigentes y nutrientes bajos, hay que recurrir a una combinación de sistemas de exportación de nutrientes. Uno sólo no es suficiente.

Suerte con todo

Gracias Chema, tienes razon, lo que pretendia comentar es la utilización de un reactor de microalgas (no de macro) como sistema de eliminación de nitratos y fosfatos. Las variedades respecto a lo que estoy buscando son chorella y la espirulina (esta ultimas realmente es una cyanobacteria) que no precisarian aportaciones extras de CO2, el problema es que normalmente se trabajan en bioreactores de membrana, lo cual es un problema de coste y mantenimiento. Asi que estoy estudiando un doble sistema. Un fotoreactor de espirulina con un sistema de decantación por macroalgas como sistema sustituto de la membrana (que lo consiga ya es otra cosa). Me decantaria por la cyanobacteria porque es muy buena en la eliminación de amonio y urea.
Dado que el sistema de membrana como limpieza es complicada, estaba pensando en meter el reactor dentro de un decantador de macroalgas que reduzcan el fujo y ayuden a retener las cianobacterias.
Estoy hablando de experimentos, naturalmente, y luego habrá que ver la capacidad que tiene o no. Supuestamente con una luz de 5W en la banda de 600nm deberia ser suficiente.

A veces me parece que habláis en chino :sorpresa:sorpresa

Ejemplo:

"fotoreactor de espirulina con un sistema de decantación por macroalgas como sistema sustituto de la membrana"

Ahí es na lo que has dicho, ja, ja....

(Soy de letras)

Es mas facil de los que parece, reactor de fotoalgas, tubo liso con mucha luz para que crezcan muchoooo las algas, suele hacerse con un tubo transparente con una entrada de aqua enriquecida con CO2 o muy aireada. EL movimiento hace que se convierta en una especie de sopa de algas donde todas quedan en un momento u otro mas expuestas a la luz y los elementos que necesita para reproducirse y crecer.. La spirulina es un tipo de cianobacteria que se alimenta de la fotosintesis, elementos nitrogenados y fosfatos como las plantas.
COmo es muy pequeña, lo malo es que segun se llena viajen al acuario, mueran y liberen todos los fosfatos y nitrogenos que han absorvido, asi que se suele poner una membrana (como la de tu equipo de osmosis) para evitarlo, pero si es una sopa con muchas se saturaria la membrana continuamente, asi que utilizo un sistema de rebosamiento para que caiga a una urna donde su peso las haga irse al fondo, de donde puedo limpiarlas (como quitar las microburbujas de los skimmer que se hace por arriba, pues aqui al reves, por abajo). :)

Gracias Chema, tienes razon, lo que pretendia comentar es la utilización de un reactor de microalgas (no de macro) como sistema de eliminación de nitratos y fosfatos. Las variedades respecto a lo que estoy buscando son chorella y la espirulina (esta ultimas realmente es una cyanobacteria) que no precisarian aportaciones extras de CO2, el problema es que normalmente se trabajan en bioreactores de membrana, lo cual es un problema de coste y mantenimiento. Asi que estoy estudiando un doble sistema. Un fotoreactor de espirulina con un sistema de decantación por macroalgas como sistema sustituto de la membrana (que lo consiga ya es otra cosa). Me decantaria por la cyanobacteria porque es muy buena en la eliminación de amonio y urea.
Dado que el sistema de membrana como limpieza es complicada, estaba pensando en meter el reactor dentro de un decantador de macroalgas que reduzcan el fujo y ayuden a retener las cianobacterias.
Estoy hablando de experimentos, naturalmente, y luego habrá que ver la capacidad que tiene o no. Supuestamente con una luz de 5W en la banda de 600nm deberia ser suficiente.

Por lo que conozco sobre cultivos de spirulina, no tengo claro que sus necesidades nutricionales se satisfagan fácilmente con los nutrientes que se acumulan en un acuario de arrecife. Creo que es complicarse mucho la vida teniendo en cuenta todas las experiencias (positivas) que ya se tienen con scrubbers de algas y reactores de macroalgas.

Sin embargo, experimentar es bueno y se pueden aprender coas nuevas.

Suerte

spirulina, no tengo claro que sus necesidades nutricionales se satisfagan fácilmente

Yo tampoco lo tengo claro, pero esto solo bajaria la densidad y tan solo habría que ajustar su tamaño. Lo que mas me quita el sueño es evitar que la spirulina viaje de vuelta al acuario. prefiero la spirulina porque el filtro scrubber precisa de 20 dias para ajustarse a los niveles de nitratos y fosfatos, mientras que la spirulina lo hace en 2 dias, además el scrubber tiene un mantenimiento mas delicado de lo que parece (si raspas demasiado o no, es sucio en la limpieza, etc). Leyendo sobre los sistemas de scrubber hay picos de nitratos que creo se evitarían con el reactor de microalgas. Por otra parte un fallo de luz podría contaminar el acuario en apenas 4 horas, mientras que la spirulina quedaría atrapada externamente en un sistema de macroalgas, la limpieza seria sencilla y en apenas 48 horas podria estar al 100% de nuevo, mientras que con el scrub haría falta 10 dias minimo.
Por otra parte el sistema de microalgas podria tener varios reactores en bateria, (racimo de tubos de 30mm en formación lineal) de forma que la limpieza no precisase raspados parciales, te limitarias a saca uno de los reactores cada 10 o 15 dias, vaciarlo y volverlo a enganchar, sin raspado ni nada. No se, es un experimento y creo que nadie lo ha usado hasta ahora salvo en sistemas de descontaminación de aguas agricolas y de consumo humano y allí se usan membranas.

Seguramente al final, si el proyecto fracasa, pero la spirulina veo que progresa se puediese poner microreactores de spirulina previos a un skimmer de compartimentos y compresor con difusor de madera. asi te asegurarias la retención de la spirulina y podría sustituir a sistema de skimmer con ozono + reactor de biopèllets. Ya veremos.
reactores de macroalgas
No sabia que habia reactores de macroalgas, ¿a que te refieres?, ¿tienes algo de documentación para pasarme?

Lo dicho esto es un proyecto para experimentar a bajo coste, se aceptan y desean críticas, opiniones, ideas.

Última edición:
Yo llevo 8 meses con un scrubber y te aseguro que el mantenimiento es mínimo: limpiar la rejilla cada dos semanas. Si hay un corte de corriente lo máximo que puede pasar es que la GHA se muera en la rejilla, con lo cual hay que limpiar bien ésta y esperar un par de semanas que se reinocule.

Sobre reactores de macroalgas hay muchos comentarios en Reef Central y en Reef2Reef. Por ejemplo:

https://www.reefcentral.com/forums/showthread.php?t=2569017&highlight=chaeto+reactor

PaxBellum construía reactores de Chaetomorpha comerciales (los ARID, https://reefbuilders.com/2015/09/24/arid-chaetomorpha-macroalgae-scrubbers-paxbellum/) pero no se si siguen activos.

Estamos en la segunda semana, 14 dias de experimento. Ya estan las cianobacterias recorriendo el acuario y los fosfatos altitos.
Temperatura:25º
Densidad:1.25
Ph: 8,3
NO2: 32ppb (hanna)
NO3: 28mg/L
PO4: 0.72 (hanna)
AlK:9.1

Mientras sigo el buen consejo de Chema y trabajo en el scrubber, version reactor modular, he metido un tunze 9004. Por el camino ha entrado una lysmata, y 4 nassur mas.
En Construcción: FIltro multiproposito de lecho fluido. (en espera de tubo de metacrilato de 16mm comprado en amazon (2,76 euros). sobre tarro hermético para Pasta de 34cm (chino, 4,35 euros)
En Proyecto: Reactor scrubber
Ejecutado: refujio algas con Flexo amazón Manun con brazo: 17,85euros + bombilla Osram 10W Led 2.700Kº diemable + regulador intensidad niessen serie blanca. (ni idea estaba por casa) + caja plastico transparente con agujeros para baño (china) 1.4€

Buenas a todos,
Acabo de ver este tema y lo he estado leyendo... muy interesante.
Pero quiero hacer mi pequeña aportación: y es que me parece infinitamente mas segura la caja del Ikea que la de los chinos.
Yo tuve una durante años de sump, después me hice uno de cristal por el tema de los compartimentos y os puedo asegurar que mi hija se ha bañado en ella más de dos y tres veces.

https://m.ikea.com/es/es/catalog/products/art/90102971/

Saludos

Enviado desde mi G7-L01 mediante Tapatalk

Gracias DAVIDBLAS, nosotros es que no tenemos IKEA en Alicante, pero la verdad es que la de los Chinos sigue de miedo. Perdonad que no actualizase, he andado liado con el diseño de la nueva urna. Le he añadido un sump de 37 litros (chino), conectado desde un filtro fluval

[TodoMarino.com] Proyecto 150litros en una caja de ropa de plastico de los Chinos, Empezar con marino

[TodoMarino.com] Proyecto 150litros en una caja de ropa de plastico de los Chinos, Empezar con marino

Atrás