Proyecto 150litros en una caja de ropa de plastico de los Chinos, Empezar con marino

3 Oct 2016
511
San Vicente del Raspeig
Provincia
Alicante
Bueno, Siempre me he planteado que hay cosas que se pueden hacer mas fáciles de los que parecen, así nunca he entendido el gastarse dinero en una urna de cristal para hacer un sump cuando una caja de de pvc cuesta 1/4 parte y es 5 veces mas resistente y menos pesada.
Lo mismo me pasa con los acuarios, por descontado una caja de los chinos no es que sea lo mas bonito para un acuario en mitad del salon :lengua_fu, pero siempre he pensado que si tienes que empezar con esto, mejor que sea sin arruinarte y estamparte una y otra vez.
Además, siempre he recomendado no tener solo un acuario, todos hemos tenido problemas en nuestros tanques, y el disponer de un acuario de respaldo nos quitará muchos dolores de cabeza.

El proyecto surgió de una discusión sobre el deterioro de los plásticos en el medio marino, la resistencia de estos y el desmedido sobreprecio que se paga en esta afición (porque una urna de dulce de 40x50x40 vale 50 euros y una de marino de 40x40x50 vale el doble?).
Asi que aprovechando que estoy esperando un tanque de metacrilato de 120x70x40 me he dicho, y ¿si lo empiezo ya, en plan cutre?

Asi que he comprado una caja de ropa con tapa de los chinos, 130 litros. (16,85 euros). Tras quitarle las ruedas lo he tenido 2 semanas con agua corriente para revisar estanqueidad y deformación y de paso retirar cualquier residuo tóxico que pudiese quedar con un filtro con carbon activo.

He comprado un flexo (chino) de 7 euros y le he metido una bombilla Dowlight Led Lux 16W.
que no es lo mas eficiente del mundo, pero tiene un buen disipador, cuesta 18 euros y aunque peca de exceso en la banda de 600nm a 30 cm me dará la luz que necesito en una franja de 30x30cm.
Dentro de un par de meses, cuando entren invertebrados, si no me sobra ninguna luz le meteré un foco proyector de 30W Led de Elegance que salen a 45 euros, con controladora y mando a distancia.

Aqui van las primeras fotos tras 7 dias de ciclado con el Reef Mature Pro kit de Red Sea.
Las bombas son, por un lado una china de 4.000 litros apañada para usar con un controlador que me sobraba de Jecod y una bomba tunze de 4.000 litros que tenia de reserva.
Las fotos estan realizadas con un teléfono Huawey Mate7 sin flash




La cama es mitar grava viva y mitad argonita.

Dia 2, aun esta un poco turbia el agua



Dia 4, se va aclarando. Como podreis ver la visión es increible para ser un plastico viselado cutre. Si veis el borde superior sin agua aparece viselada y para nada trnsparente, mientras que la parte que tiene agua, sin ser un cristal, se ve moderadamente bien.



Dia 7, nitritos en 31ppb, esta noche entraran los primeros inquilinos, unos copepodos y 3 Cerithium.






como veis el agua esta bastante clara


ATENCIÖN!!! esto es un experimento, no se le ocurra replicarlo ya que no está probado este material en acuarios (que yo sepa)
 

Archivos adjuntos

  • upload_2016-10-19_15-40-57.png
    upload_2016-10-19_15-40-57.png
    51,2 KB · Visitas: 392
Última edición:
26 Ago 2015
166
Algeciras
Provincia
Cadiz
Bueno sin ser un entendido y sin desanirmate, creo que no es muy aconsejable montar un acuario con un recipiente de plastico de los chinos, ya que estos estan pensados para guardar objetos no organicos, ya que ese plastico es un derivado del petroleo que desprende quimicos y mas si lo llenas con agua salada y ya no te quiero decir nada si le pones un calentador y lo expones a una temperatura paro lo que no esta hecho. Hay unos plasticos que estan aconsejados para elconsumo humano que estan hechos con plasticos inertes pero no uno del chino. En un principio no le pasara nada a tus seres vivos pero a la larga pasalos a cristal pk sera muy perjudicial para ellos.
 
3 Oct 2016
511
San Vicente del Raspeig
Provincia
Alicante
El plastico con el que esta echo es PP (Polipropileno), de hecho es uno de los plásticos seguros.
Es facil saber si puedes o no puedes usar un plástico en función del número que veras en el tipico rombo que todo el mundo cree que significa que es reciclable.
Si vemos el PP no empieza a perder estabilidad dimensional excepto a partir de 70ºC

Además esta certificado para uso biológico, no desprende Bisfenol ni ftalatos ni antimonio.

Aun así cumple la norma DIN 53476 por lo que tiene una gran resistencia contra diversos solventes químicos, así como contra álcalis y ácidos.

Su problema son los rayos UV, que lo empiezan a fotooxidar por estimulación y generación de radicales libres que en conjunto con el sodio darían lugar a hidroperóxidos de oxígeno, por lo que habría que evitar radiaciones del orden de 320nm o inferiores.
 
3 Jul 2007
13
Torremolinos / Bristol
Provincia
Málaga
Es un experimento interesante, y un punto de vista bastante acertado. Si vas a empezar en un campo nuevo, mejor hacerlo sin arruinarte. Y de ser un experimento completamente satisfactorio, siempre valdría para tener acuarios ambulancia, o para esquejes.

Cojo una silla para ver como va esto. Un saludo!
 
1 Abr 2009
277
España
Provincia
Córdoba
Que gracia me ha dado ver este post...casualidades de la vida llevo ya unas semanas con una urna como la tuya, en mi caso por una emergencia inesperada...mi urna de 75 litros se me abrió el cristal trasero y empezó a chorrear una noche...después del susto y la "tremenda movida" pensando que hacer para salvar mis animalillos se me ocurrió este salida.
De momento me está dando el apaño, aunque un poco apretados, me cabe todo (son 55 litros), mientras me llega la nueva urna y mesa encargada a sirocco, de 126 litros + sump de 45, así de paso aprovecho la desgracia y amplio un poco.

Sigo de cerca tu experimento, me parece muy interesante.
Un saludo.

Se me olvidaba ilustrar la situacion:

8f1f7765fa8c9c4d92e335ca9ff490b1.jpg


ced885d6238a517b24ef15259377a70b.jpg
 
3 Oct 2016
511
San Vicente del Raspeig
Provincia
Alicante
Bueno, empiezo a planificar equipos, como un skimmer es caro y complicado de utilizar, y aprovechando que tengo cerquita la universidad de Alicante, voy a generar un sistema de filtración por algas scrubber, pero como ademas soy un vago, y esod e limpiar cada semana y podar se me da mal, voy a copiarles a los universitarios el reactor de algas para biodiesel que realizaron hace unos años.
https://web.ua.es/es/actualidad-uni...roducir-biocombustible-con-algas-marinas.html

Hey tiro, vaya, espero que no hayas tenido perdidas, asegurate el tipo de plastico que es la caja ( tipo 2, 4, 5 y 7 sirven). Y no dudes en aportar ideas.
 
3 Oct 2016
511
San Vicente del Raspeig
Provincia
Alicante
Bueno, parece ser que de momento todo va bien, el KH esta en 9.39 (167ppm), los nitritos en 52ppb (0.052mg/l) NH4/3 en 0 PH: 8,1 densidad 1,24. Ya ha encargado el de la tienda mi Molly Miller criado en cautividad, así que cuando he visto una roca viva con una aiptasia se la he comprado (ante la cara de incredulidad del dueño quecasi me la regala ) y me la he traido para casa, ya estan aclimatadas y les termino de dar de comer, ya que hay dos.
 
26 Feb 2014
881
madrid
Provincia
madrid
Bueno, parece ser que de momento todo va bien, el KH esta en 9.39 (167ppm), los nitritos en 52ppb (0.052mg/l) NH4/3 en 0 PH: 8,1 densidad 1,24. Ya ha encargado el de la tienda mi Molly Miller criado en cautividad, así que cuando he visto una roca viva con una aiptasia se la he comprado (ante la cara de incredulidad del dueño quecasi me la regala ) y me la he traido para casa, ya estan aclimatadas y les termino de dar de comer, ya que hay dos.
por curiosidad para que es el molly
 
15 Sep 2014
108
Vallès Occidental
Provincia
Barcelona
Buenas compañeros,

Yo comentar que utilicé este mismo sistema, no como acuario permanente sino como acuario temporal para un traslado. En mi caso preparé una caja de pvc de los chinos (el clásico modelo) y lo deje "ciclar" con agua del acuario principal y roca del mismo, ya curada, unas semanas. Nunca tuve ningún pico pero por si acaso hice estas semanas prévias (de equipo había un esquimer tunze de mochila de mi anterior 90l una bomba de 4000l/h una calentador i una pantalla led pequeña.

Una vez pasadas estas semanas introduje todos los corales "delicados" de tamaño mediano y pequeño (sobretodo acros) (los grandes me los guardó un buena amigo). Además introduje peces pequeños (un bipartitus, un fridmani y una pareja de ocellaris).
En total estuvieron (hasta que la mudanza estuvo finalizada) 2 meses. No tuve ninguna baja de peces y solo una en corales (un esqueje de shortcake que llevaba un año conmigo, si, muy doloroso...). Si es cierto que los sps perdieron un poco su color radiante (entiendo que por el volumen de agua i quizá subieron los atos con los peces) pero no hubo más problema, salió todo genial.

En conclusión creo que como "acuario de emergéncia" (traslados, acuario hospital,...) e incluso como sump o como depósito de relleno puede ser una gran opción a nivel económico.
(Actualmente utilizo el cajón para mezclar la sal)

Saludos!
 
3 Oct 2016
511
San Vicente del Raspeig
Provincia
Alicante
por curiosidad para que es el molly
El Molly Miller es el limpia todo del acuario, es feo de narices, (os recordará al disfraz del monstruo pez de los pantanos del equipo A). Pero liquida diatomeas, cyanobacterias, algas filamentosas y nuestras siempre fieles anemonas compañeras aiptasia. Es pacifico mientas tenga comida (si tiene hambre empezará a trastear, y con razón). Antes eso era un problema, porque una vez limpio el acuario seguia con los camarones, un mordisquito a esta anémona, etc. Desde hace 2 años se cria en cautividad y no hay acuario americano que no tenga como mínimo 1 de ellos, come congelado sin problemas. Es extraordinariamente curioso verlo deambular por todos lados, pegarse a la pared comiendo algas, etc. Encima es capaz de vivir en condiciones muy duras de calidad del agua. Vamos, el primer pez ideal cuando salen las filamentosas en el ciclado.

preparé una caja de pvc de los chinos (el clásico modelo) y lo deje "ciclar"
El PVC, junto al pet y al poliestireno son los peores plasticos que puedes usar, tienes cajas en los mismos chinos de PP, HDPE, LDPE, mismo papel que el PVC, pero con las ventaja de que no desprende plomo y ftalatos entre otras cosas.
 
26 Ago 2015
166
Algeciras
Provincia
Cadiz
Muy interesante lo del molly miller, pero he estado leyendo en foros yankis y dicen k se cepilla los camarones k da gusto, una lastima sino metia uno.
 
3 Oct 2016
511
San Vicente del Raspeig
Provincia
Alicante
Los pequeñajos se los merienda, camarones, cangrejo, etc, pero piensa que es un pez de 10 cm, no es un suicida, es decir, un camaron ya de los normales que venden en tienda (los pezqueñines dejalos crecer decia la cancion) pasa de ellos, aunque imagino que si no les das de comer y deben ir a pillar un filete de la vaca directamente pues lo harían.
Te dejo este video, veras camarones, gobios, yelows y sin problemas
 
13 Oct 2016
444
España
Provincia
España
Muy apañada la pecera jejejej por cierto de momento no tienes ningún skimmer para filtración? y si es asi va todo bien? supongo que la roca era viva y estas en el ciclado, no seria necesario que se vaya retirando toda la mierdecilla que pueda salir?
 
3 Oct 2016
511
San Vicente del Raspeig
Provincia
Alicante
Waltrapa eso si, si pillas el Molly Miller pillalo criado en cautividad, estara acostumbrado a comida congelada y asi evitas "bajas" un poco mas vivas. tu tienda puede pedirlos via TMC (ojala aparezca otro distribuidor pronto, cuantos mas mejor y mas barato)
 
2 Oct 2005
1.224
españa
Provincia
madrid
Yo también tuve un Molly Miller (Scartella Cristata) y no sé por qué es un pez tan poco conocido en España. En USA es muy común. Es feo con ganas, pero de comportamiento es una pasada.
 
Arriba