Proceso sustitucion de toda la arena del acuario

• Iniciador del tema Iniciador del tema CDistri
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Madrid
Hola

Estoy teniendo problemas con respecto a los parametros de mi acuario, fosfatos y nitratos altos.
Mirando me he dado cuenta de que el sustrato empieza a tener zonas con ciano, la sifono y se va pero mas o menos al mes vuelve a salir.

Mirando la arena y moviendola un poco, me he dado cuenta que debajo de ella hay como pegotes negros, parece como un agrupamiento de la arena y es de color negro gris.

Me han comentado que la podria lavar y seguir utilizando pero creo que seria mejor cambiar toda la arena y asi meter nueva arena con nuevas bacterias al acuario y asi hacer una renovacion.

La duda que tengo es como hacer el cambio sin afectar a los habitantes terrestres que tengo, como estrellas y caracoles.

Tenia pensado meter toda la arena nueva en un barreño e introducir este en el sump, en un departamente que tengo sin utilizar. Esta arena estaria en continuo contacto con el agua del acuario, filtracion y demas cosas.
Al cabo de dos o tres dias sacar la arena vieja sifonando y cuando haya sacado toda, meter poco a poco la nueva arena.

Creeis que es un buen metodo o conoceis alguno mejor.

Escucho comentarios.

Gracias

Yo acabo de cambiar la arena en una hora o asi y sin ningun problema, pero por arena muerta normal.

Lo que hice fue primero preparar agua, unos 30 l, luego aspirar la arena con una manguera plastica de 1,5 cm o asi, bien pegada a la arena, asi me llevaba poca agua.

Luego lavé la nueva arena con un colador grande metalico y la iba echando poco a poco al acuario.

Luego repuse el agua que había perdido (la extraida estaba sucísima) y listo. Ese día estuvo un poco turbia el agua, pero al siguiente, cristalina y la arena, blanca y preciosa.
No es la primera vez que lo hago así, y sin problema. Puse unos 7 kg, unos 2 cm. Pero debajo de las rocas ya quité la arena el año pasado y puse las rocas directamente sobre el cristal.
La mejor decisión que pude tomar, sin duda. Había compactado bajo las rocas cual cemento-mugre. Conseguí bajar los nitratos también. Ahora puedo cambiar la arena cuando quiera o quitarla.

Yo te aconsejaría que si vas a sacar más agua de un 15% o así, que lo hagas en 2 veces lo del cambio, primero una mitad y luego otra. Y así no haces cambios grandes.

Si pones demasiada arena nueva, como mucho tendrás un tiempo algo de diatomea seguramente, hasta que se bajen los silicatos.

Un saludo!

Las zonas negras o grises significan que hay materia orgánica que se ha descompuesto en ausencia de oxígeno generando sulfuro de hidrógeno, un gas tóxico que huele a huevos podridos. Si se ha formado es porque falta la fauna apropiada para tu DSB que se la hubiera comido y seguramente has removido la arena atrapando materia orgánica en su interior o se ha muerto algún organismo quedando enterrado.

El proceso que te propone Duna_ es excelente. Pero si quieres ir activando la nueva arena, necesitarías más tiempo. Desde luego debes eliminar las zonas negras cuanto antes.

Un saludo.

Atrás