Problemas reactor de calcio, kh muy alto ca bajo.

• Iniciador del tema Iniciador del tema coburn13
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
asturias
Pues eso que llevo tiempo con problemas con el reactor de calcio y su ajuste y no hay manera.

el contenido del reactor es coral jumbo, o trozos de coral de unos 2cms mas o menos, tambien he añadido mg de zeovit un 10%.

el ajuste esta hecho para que salga del reactor mas o menos una gota por segundo maximo. el Ph de salida del reactor es de 6,19.

El problema es que tenia el kh de acuario en 15.7 el ca en 420 y mg en 1370mg/l
a la semana tengo kh 15.4 ca 360 y mg 1320mg/l

el reactor me saca mas kh que ca y no se que hacer, llevo asi como un mes.

Claro que si subo el co2 o incremento las gotas de salida lo que hace es dispararse el kh.

¿Que puedo hacer? ¿se os ocurre algo de lo que me esta pasando?

Se me ocurren dos cosas:

1. ¿Has hecho cambios de agua en el acuario?

2. ¿Utilizas agua de ósmosis para el rellenado? ¿Has medido la dureza de ese agua a la salida del equipo de ósmosis?

Última edición:
Normalmente no hago cambios de agua.
y si utilizo agua de osmosis con resisnas en la ultima etapa y el tds me da 0.

El ph del reactor creo que lo tienes muy bajo y te disuelve demasiado coral con la consecuente subida del kh, mientras más elevado esté más te costará tener alto el ca.
Yo mantengo el ph entre 6,5 y 6,6 y de lujo.
Si usas controlador y sonda prueba a calibrarla a lo mejor te indica una medida inferior a lo que debe.

Pienso igual que figue, otra cosa que debemos tener en cuenta es el consumo de nuestros corales, cada acuario tiene su consumo y en este caso creo que estas disolviendo más de lo que necesitas, saludos.

A mi me pasa exactamente lo mismo que a ti, y ya he recalibrado la sonda, he disminuido el tiempo de funcionamiento del reactor y nada... ya no se que hacer...

El problema'es que al tener el kh disparado el mg no sube y al tener el mg bajo el ca no sube, solución, desconecta el co2 del reactor unos días hasta que el kh baje a 7 u 8, luego sube mg y ca por este orden con aditivos, y cuando lo tengas comienza con el reactor sin prisas, una gota y una burbuja segundo, ve midiendo cada dos tres días y corrigiendo si hace falta.
Recuerda que el reactor no sube valores, simplemente los mantiene.

Hola, no entiendo esto de que mantiene los valores... si aditas por medio del reactor unos elementos, si te pasas los subirá y si aditas poco pues bajarán no?, es como si aditaras con una dosificadora, pero de un solo elemento gigante. Quizás es que yo no le pillo el punto ese de mantener...

Hola, no entiendo esto de que mantiene los valores... si aditas por medio del reactor unos elementos, si te pasas los subirá y si aditas poco pues bajarán no?, es como si aditaras con una dosificadora, pero de un solo elemento gigante. Quizás es que yo no le pillo el punto ese de mantener...

hola,si no me equivoco,el kh,si que te lo sube,ya que aunque se le llame reactor de calcio,en realidad es un reactor de carbonatos,sin embargo los demas valores solo te los mantiene como tu los tengas,de todas formas que me corrijan los expertos si estoy equivocado,un saludo.

Pero si en el reactor hay una base, que con el CO2 al ser disuelta saca calcio, Magnesio y carbonatos, pues si los añades en gran proporcion al acuario, pues subirá su concentración, no? y si los disuelves y los echas por debajo del consumo de corales pues bajará, no es así?
Para que los mantenga debería de haber un aparatejo que midiera en continuo las concentraciones en el acuario, y cuando fueran altas dijera al reactor "añade menos" y al revés, pero no es así, el reactor disuelve con el CO2 y añade a piñón fijo una gota por segundo o lo que le pongas, si lo que sale por ahí es mayor que las necesidades del acuaruio, las concentraciones subirán, y si es menor pues bajarán, no?, yo al menos lo entiendo así, si estoy equivocado corregirme, por favor.

Saluditos.

JOS

Según lo que tengo entendido y por propia experiencia cada acuario tiene unos consumos de kh, ca y mg distintos, nuestro reactor disuelve en la misma proporción kh, ca y mg en mayor o menor cantidad dependiendo de la carga que usemos y del ph que mantengamos en la cámara, entonces si nuestro acuario consume más proporción de ca que kh el ca comenzará a caer.
Cuando esto pasa, si nosotros en vez de equilibrar el ca lo que hacemos es subir la entrada de agua al reactor o bajar el ph de la cámara para disolver más carga el resultado es que el ca que producimos de más se vuelve a consumir rápido y el kh se sigue acumulando.
Mientras más alto sea el valor del kh más dificultad tiene el ca para disolverse, con lo que el kh seguirá subiendo y el ca bajando, y si mezclamos esto con un nivel de mg bajo aún peor.

Según lo que tengo entendido y por propia experiencia cada acuario tiene unos consumos de kh, ca y mg distintos, nuestro reactor disuelve en la misma proporción kh, ca y mg en mayor o menor cantidad dependiendo de la carga que usemos y del ph que mantengamos en la cámara, entonces si nuestro acuario consume más proporción de ca que kh el ca comenzará a caer.
Cuando esto pasa, si nosotros en vez de equilibrar el ca lo que hacemos es subir la entrada de agua al reactor o bajar el ph de la cámara para disolver más carga el resultado es que el ca que producimos de más se vuelve a consumir rápido y el kh se sigue acumulando.
Mientras más alto sea el valor del kh más dificultad tiene el ca para disolverse, con lo que el kh seguirá subiendo y el ca bajando, y si mezclamos esto con un nivel de mg bajo aún peor.

Totalmente correcto. Y creo que el problema que tienes coburn es el desequilibrio entre Kh y calcio. Baja el Kh a valores más razonables (7-10) y entonces ajusta el magnesio y el calcio. Una vez que tengas todos los valores en equilibrio el reactor los mantendrá, si bien siempre hay que hacer algunos ajustes semanales o quincenales (eso ya depende de cada acuario).

El reactor suministra 2.8 grados Kh de alcalinidad por cada 20 ppm de calcio. Esa relación es la misma que se consume en la deposición de carbonato clásico, bien durante la calcificación de los corales o en la precipitación. Pero la relación en el acuario puede alterarse por los cambios de agua, ya que no todas las sales llevan las mismas concentraciones de alcalinidad, magnesio y calcio.

Aquí tienes una calculadora para calcular el consumo de alcalinidad

https://reef.diesyst.com/reactor/reactor.html

Saludos

Última edición:
Ok, gracias a todos, si creo que tenia mal el concepto del reactor, en realidad es un reactor de carbonatos asi que he hecho los ajustes, 6.5 de ph y una o dos gotas segundo de salida y ahora toca esperar que el kh vaya bajando y se posicione. luego ajustare el resto.

a ver si de esta me lo aprendo!!!

Hola a todos, yo tengo el mismo problema, si me mantiene calcio y magnesio me sube el KH y si mantengo el KH me bajan calcio y magnesio
Decir que uso como carga ARM y magnesio de GROTECH y una segunda cámara con ZEOMAG y magnesio de GROTECH
Según he leído el ARM favorece este caso por lo que voy a probar a poner una parte de calcio para reactores de GROTECH junto con el ARM
Un saludo

Se me olvidaba, decir que los valores que tengo son
Mg: 1350
Ca: 420
KH: 11

Última edición:
Atrás