problemas con acroporas

errolflin

Miembro Fundador
Provincia
Valencia
Parece que ultimamente somos varios los que estamos teniendo problemas con las acros sin saber muy bien porque. El ultimo que lo ha reportado ha sido URUKAI.

link

Abrimos este post para que vayais poniendo vuestra experiencia a ver si entre todos llegamos a alguna conclusion o por lo menos sabemos la magnitud del problema.

No es que se muera una acro, que puede ser relativamente normal, sino que sea un problema repetido y se afecten varias piezas.

Caben en el post tambien enfermedades y plagas para los que las esteis sufriendo, como red bugs, planarias de las acros, etc.

• Iniciador del tema
  • Moderador
En mi caso son unas algas gelatinosas marrones que se fijan en las acros, sobre todo en las puntas y poco a poco se las cargan. Parece que segregan alguna toxina porque cuando las muevo para limpiarlas, el problema se agrava. Cuando no toco nada avanza mas lentamente.

Rodolfo explicame como son y como, afectan esas planarias que comentas

Agradeceria un cambio del titulo de esta discusion, ya que en mi caso, no son las acros especificamente lo que se muere, sino mas bien corales en general.

Lo que ocurre es que son tantos los cambios realizados, que no me atrevo a decir cual es el motivo exacto del desaguisado, anoto por si sirve de idea los ultimos cambios y a partir de los cuales estoy sufriendo esta plaga.

- Abandono del sistema zeovit
- Cambio del reactor de calcio por el sistema Balling
- Retirada del 50% de los corales de mi acuario (ahi es donde empezo la cosa)
- Retirada de unos 25 kg de roca viva
- Restructuracion general de todo el equipo (ya ire contando los cambios)
- Aumento de la recirculacion
- Retirada del DSB remoto
- Retirada del refugio (sin algas, curiosamente)

Estas son las acciones realizadas durante los ultimos 5 meses, cabe decir, que aparte de algun sintoma aislado, cuando realmente empezo a notarse los efectos de una manera mas contundente fue cuando procedi a retirar corales y roca del acuario, en este momento, habre perdido o medio perdido, unas 4 montis, otras tantas acros y una seriatopora, amen de daños (que se recuperaron) en una gorgonia.

Cabe resaltar que en estos momentos sufro un ataque de cianos rojas de no te menes, pero no te lo pierdas, SOLO en la parte de la roca que quedo al descubierto despues de eliminar los 25 kg. que he comentado, nada en la otra mitad del acuario, nada en el sustrato ::oscuro::

Mi teoria: las rocas acumulan con el paso del tiempo "atos", pero al faltarles la luz, no presentan ninguna alteracion, al retirar las capas superiores y tener estas rocas inferiores acceso a la luz, se produce una proliferacion de algas que absorven los "atos" acumulados y proliferan por las nuevas areas destapadas.

Además yo creo que las capas de roca que estaban escondidas debajo de las que has quitado tendrían, además de un microambiente más reductor, una serie de organismos adaptados a condiciones de poca luz. Al quitar la roca que servía de escudo se ha aumentado de golpe la luz y se ha pasado a un ambiente totalmente oxidante, con lo que seguro que han muerto colonias bacterianas y animalejos varios que han provocado efectos de ciclado local en esa zona. Lo que dices de los "atos" residentes en la superficie de la roca es seguro, yo desde las tres últimas semanas de ciclado hasta hace unos pocos días he sufrido una plaga asquerosa de Bryopsis con 0 de nitratos y 0 de fosfatos. Pero claro, son fosfatos disueltos, seguro que en la superficie de la roca nueva había fosfatos cautivos, no disueltos, que han alimentado a las algas. Este mismo proceso de captura de nutrientes no disueltos estoy seguro que se da en la roca curada a lo largo del tiempo.

• Iniciador del tema
  • Moderador
Aqui tienes informacion abundante, en este thread de reef italia

(link roto removido)

en reef central tamnbien encontraras mucha informacion.

parece un problema comun en USA e Italia. En España que yo sepa nunca ha reportado nadie tenerlas pero...... hay que saberlo para buscarlas entre las ramas de las acros.

Una pregunta devil

Como es que abandonas el metodo zeovit? te a dado problemas???

Bueno, he terminado la penosa tarea de esquejado.
Me ha quedado solo una punta bastante chica, la pieza original aparte de ser pequeña estaba ya muy afectada, la he cortado 1 cm por encima de la parte dañada.
Espero que almenos ese trocito salga del atolladero ,se recupere y no continue el maldito RTN.
Ya os ire contando la evolucion, aunque por experiencia no soy nada optimista

No, no, en realidad no me ha dado ningun problema, simplemente ganas de ir probando nuevos metodos y almacenando experiencias, ahora uso el sistema Ultralith de Fauna Marin, pero con todo este trajin no puedo llevar un control de como funciona, todo y que con el peque de la ofi, el 200, alli si lo uso con un exito mas que notable.

Quizas cuando todo este en su sitio, use otra vez el sistema zeo en el grande y el de FM en el peque, mas que nada para comparar y tal :satisfech

En mi caso son unas algas gelatinosas marrones que se fijan en las acros, sobre todo en las puntas y poco a poco se las cargan. Parece que segregan alguna toxina porque cuando las muevo para limpiarlas

mi problema es el mismo,he notado su reduccion al aumentar un poco los fosfatos,he dejado de añadir trazas y aminoacidos y ahora solo alimento al coral una vez por semana.

tambien he notado que reduciendo una hora de luz diaria se relentizan pero lo peor de todo es que el problema persiste chicos aunque en menor medida.

Saludos.-

Hola,

Mis problemas con RTN han sido muy puntuales y en piezas muy concretas. Nunca se me ha extendido afortunadamente. En este momento no tengo el problema.
Como dato, estoy usando método zeovit.

Circunstancias en las que me ha ocurrido.
- En verano, por un aumento considerable de la temperatura del agua y que si no se consigue reducir en pocos dias, puede afectar a algunas piezas, especialmente las que se encuentran mas cerca de la superficie. Tambien decir que al esquejarlas por la parte sana y reubicarlas mas abajo en el acuario, el problema desaparecio.

- En zonas de los corales poco iluminadas (parte inferior, base, etc). Cuando esto me ocurrió el nivel de KH habia caido a 5 por un fallo en el reactor de calcio. Tan pronto como se corrigio el problema, el avance del RTN se detuvo e incluso el coral volvió a regenerarse sobre la zona muerta.

Un saludo,
JC

Buenas tardes compañeros , algo parecido me esta pasando, este mes al retirar un filtro eheim seco húmedo por nitratos alto, dicho filtro sacaba el agua por el canalizador q me mantenía la superficie del agua en movimiento y con oxigeno, se me dio un retroceso en los corales sobre todos los blandos ramificados y los zoanthus de pequeños pólipos , y salio en algunos puntos de la roca ciano marrón, coloque otro canalizador de un filtro eheim 2017 q me sirve de bomba para el enfriador y no es seco húmedo aumentando el movimiento y oxigeno, coloque macro alga, aumente la corriente en la superficie con las bombas, y cambios de agua de mar mas continuos ,y parece q se esta controlando , ¿pero no se si estos cambios en el tiempo y de temperaturas esta afectando a nuestro acuarios?
saludos :contento:

interesante post ,olle creeis que esas enfermedades pueden ser de algunas nuevas piezas introducidas

No lo prodria afirmar, pero... todo ha empezado desde que introduci una millepora que se blanqueo en menos de una semana de tenerla. La segunda fue la primera acro que introduje, y la pobre sufrio estoicamente todas mis inaptitudes de novato :super_com
Y ahora que se estaba poniendo mas que estupenda :pensamien :pensamien :pensamien :pensamien , viene esta mi...a y se la lleva por delante :que_asco: :malvado: :diablo: :fuck_you: :fuck_you:

Última edición:
Pues en mi caso, hace un año perdí tres piezas por RTN de tipo Ferrari... ::oscuro:: de ese que en 30 horas, empezando por la base, se cepilló mis dos mejores acróporas y mi mejor monti...ahora bien, la cosa no se ha repetido y creo que la culpa la tenemos nosotros...cualquier cambio brusco en la química del agua, en el tipo de luz, etc, hace que las defensas de nuestros corales se vengan abajo y contraigan el RTN. Desde mi punto de vista, el acuario, cuando menos lo tocas, mejor está, ya sea con el KH a 6,5, o el Ph a lo que le de la gana o el calcio por los suelos...y estoy seguro de ello por experiencia. Me obsesioné demasiado con los dichosos parámetros...Anémonas difíciles?Xenias no pulsátiles?Trachys delicadas?Nitratos malos?no me creo nada. :super_com . Mi acuario está que se sale desde que apenas mido nada. Y tengo los nitratos a 35 desde hace un huevo y parte del otro. Y sin refugio. Y con filtro con perlón. Ole! :)

Pues yo los únicos problemas que he tenido en sps han sido siempre por problemas en el reactor de calcio, lo asocio a una bajada de kh ya que el calcio estaba bien. Lo que observé fue rápida desaparición del tejido, en 48 horas la acro estaba en el esqueleto. No creo que eso sea RTN. Desde que estoy más pendiente del kh no me ha ocurrido.

Ahora tengo una monti con pérdidas del tejido a trozos, es porque una damisela la picotea, la he pillado "in fraganti".

se podria poner todo coral que se introduzca en una urna aparte del circuito cerrado principal con agua del tanque y una lampara de uv un buen rato
se eliminan riesgos?100%?
es por prevenir pero si no sirve de nada pues........... ya lo se

Parte de hoy:

El esqueje tambien se ha ido a tomar viento, en menos de 48h me he quedado sin acropora azul :no_me_hac , parecia una A.echinata.

Lo jodido esque otra, va por el mismo camino :malvado: :desquicia

:lloroso: :lloroso: :lloroso: :lloroso: :lloroso: :lloroso: :lloroso:

Pues yo ya empiezo a tener el mismo problema de algas rojas encima de algunas rocas y no se a que es debido pero empiezan a tocar acros y a pegarse en su esqueleto. La verdad no se como atajarlas porque no responden a nada. Espero que no me maten ninguna acro mas.

Atrás