Problema mantenimiento zoos

• Iniciador del tema Iniciador del tema ta0
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

ta0

Provincia
barcelona
Buenos dias,
Tal i como dice el subject del mensaje tengo problemas con los zoos.
El acuario lleva montado desde junio, pero cuando meto zoos se dejan de abrir pasado 3 o 4 semanas. L
Es un acuario de 50x50x50 con 2 euphylias, actino discos, rodactis,dos payasitos y un hepatus pequeño.
Tambien hay una gamba del mediterraneo.
El resto de corales e incluso los peces se ven bien.
El único parámetro que tengo algo alto son los nitratos, dado que al hepatus le doy mucha comida, es algo que estoy resolviendo, pero esto me pasaba del mismo modo cuando estaban bien los valores.
A nivel de iluminación, creo que hay suficiente, tengo 120W pero la potencia que utilizao es un 60% aprox. El resto de corales se les ve bien.
He probado las siguiente medidas:

Desinfectar los zoos con navisol
Poner carbón de coco para evitar guerra química.

Resultado: ninguno.
Estoy algo desesperado, me podéis dar algún consejo?
Muchas gracias!!

Alguna idea?

+1, me apunto al tema, que me pasa lo mismo que ha ti compañero

Los tienes en la arena? Prueba a poner algunos de ellos encima de alguna roca para que estén más cerca de la iluminación. Si se abren ya tienes respuesta.

Pues a mi tampoco se me ocurre otra cosa que no sea la iluminación o que tengas algún parámetro descontrolado.
Si dices que les das baños y nada eso quiere decir que tampoco hay plaga de bichitos indeseables que los cierren .
Prueba a subirlos más arriba como te dice el compañero haber si con más luz reaccionan .
Los zoos no suelen ser muy exigentes con el tema del agua se suelen adaptar bien pero si al hacer la prueba de la luz tampoco se soluciona debes de medir para ver que es lo que está fallando .

Si tienes asterinas azuladas ya sabes de quien es la culpa. Vete succionandolas en cada cambio de agua que son unas hijas de la gran.

Hola,
ahora las tengo bastante bajas, pero no creo que sea eso, pq ya se me murieon otros y los subi bastante, ademas lo que me estreña es que durante 3 semanas aprox estan bien, pero llega un momento que empiezan a no abrirse..
nose..la verdad es que estoy un poco desesperado y con poca idea.
El kh lo tengo a 6.5, bueno, lo tenia la semana pasada, hice un cambio de agua y ahora no se acuanto estar, algo mejor seguro.
esterinas no he visto, lo que si hay es como unos puntitos blancos en el cristal del fondo.
A ver si a alguien se le ocurre alguna idea mas :)
muchas gracias por la ayuda :)
subo unas fotos a ver si ayudan en algo.

Te pasa con todas las variedades o son todos iguales?

A mí me pasó con unos, pero era curioso porque eran solo unos rojos, el resto no, y estaban todos juntos aunque en piedras separadas. Sólo se abría alguna cabeza, y el resto parecía que se hacían cada vez más pequeñas o desaparecían. Subí esa piedra a un esquejódromo donde estaban más cerca de la luz y en unas semanas se recuperaron. La volví a bajar y no les ha vuelto a pasar. También coincidió con que empecé a aditar yodo, supongo que les vino bien.

Has pensado bañarlos en furan y situarlos en zona de mayor corriente, a poder ser en la zona de subida de agua tratada del sump?
Y cambios de agua !!

$aludos

Has comentado que tienes una gamba del mediterraneo.
Sabés que especie es?
Te explico puede ser una palaemon elegans que son transparentes y no te tienes que preocupar o si es roja con rayas puede ser una lismata seticaudata esas normalmente no. Pero puede darse el casa de que toquen zoos,parazooantus, y seriatoporas o pocilloporas.
Ya te digo que no es lo normal pero puede darse el caso ya que son des parasitadoras y también comen aptasias y hydrozoos.

Los zoos no son precisamente corales dificiles así que no creo que sea tema de parametros...yo también creo que hay algún animal dándoles caña y la única manera de averiguar cual es va sería la observación. Podrían ser asterinas, anfipodos, nudibranquios....

Hola,

Yo no es que sea un experto y además creo que es mi primer comentario, no se si debería comentar sin presentarme, pero estaba leyendo y tengo una duda. Bueno primero de todo, yo tengo un cubo hace 2 años, con diferentes problemas al principio.

Bueno al grano, pones que tienes 120w de iluminación, pero de que tipo? Led, PL? Etc?
Cuando pones que la tienes al 60% como obtienes este dato? Esto lo pregunto porque si esto lo sabes por la posición del potencio metro, esto no esto no es lineal, es decir, si el potencio metro esta en el centro no es el 50 %, suele ser mas bien un 70 o 75 % especialmente con Led.

No se si esto puede ayudar, yo soy un novato, pero es una idea.

Saludos y a ver que dicen los expertos.

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Buenos dias... creo que los nitratos y el kh les afecta mucho. El kh es vajo para zoos. Ellos necesitan un kh 11 para estar perfectos cm a ellos les gusta. Ay un grupo de watss solo de zoos y alli ay gente que save muchisimo.

Yo mantengo mi acuario con un KH de entre 7 y 8 y los zoos estan perfectamente al igual que el resto de corales tanto blandos como duros LPS y SPS. De hecho el KH del mar ronda un valor de 7 así que no creo que sea necesario mantener valores tan altos de KH como 11.
De hecho cuando tenía el nano, los carbonatos me costaba bastante mantenerlos y en un despiste me bajó hasta 5 y los corales ni se inmutaron...claro que lo cogi a tiempo antes de que bajase mas.

Creo que la ventaja de tener una reserva de carbonatos alta es que si tenemos un despiste con los aditivos y el KH empieza a bajar(vamos, lo que me pasó a mi :yb64[1]:), el acuario aguantará mas tiempo sin tener una bajada de PH pero por lo demás no veo la necesidad de tenerlo a 11. Los que lo mantenéis a niveles tan altos ¿Qué otras ventajas encontráis en ello?

Y respecto a los nitratos, tenía entendido que los corales blandos se encuentran mas cómodos en acuarios con nitratos(sin pasarse, supongo) que en acuarios excesivamente bajos de nutrientes...a ver si alguien mas experto que yo puede aclarar si esto es cierto.

A mi los corales blandos me crecen a buen ritmo a pesar de que el test de Deltec siempre me ha dado cero en nitratos pero estoy convencida de que haberlos haylos ya que tanto los corales como la chaeto del refugio crecen a buen ritmo. Supongo que los nitratos que genera mi acuario son consumidos rápidamente y por eso el test siempre me da cero.

Lo que me resulta extraño de este caso es que los zoos esten bien durante 3 semanas y luego empiecen cerrarse...y por otro lado es curioso que el resto de corales esten tan campantes.
ta0 ¿no has notado que se cierre algún pólipo desde el principio aunque luego vaya a mas?¿has visto algún animal molestando a los zoos? Dices que pasadas unas semanas los pólipos se cierran ¿pero tienes la misma cantidad de pólipos en las colonias que al principio o van desapareciendo?
vigila de noche con una linterna cuando las luces lleven apagadas un buen rato a ver si ves algun animal sobre los zoos. A mi me pasó con unos anfipodos que se me zamparon toda una colonia de parazooanthus gracilis y solían actuar de noche.
De todos modos ¿podría ser alguna enfermedad que solo afecte a los zoos?
Te dejo este enlace donde se ven los anfipodos que te comento y a parte hay un link a una web donde vienen detallados enfermedades y animales irritantes y predadores de zooanthus por si te ayuda:
https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?t=86956

Si averiguas algo ponnos al día.
Un saludo!

Hola compis, yo discrepo en varias cosas :(

Que los zoos son fáciles ( algunos ... pero muchos no lo son, y como con euphyllias, triadacnas o acros...un día se te van, y suelen ser los más caros)

que necesitan Kh muy alto y No2 bajos, creo que es una especie que tolera más que otras niveles bajos de Kh ( no como por ejemplo acros...que tb los aguantan ) ya que no contiene esqueleto y que se ponen alegres con algo-bastante nitrato.

sobre tus fotos, si bien como te dicen puede ser algún animal, como hepatus etc... fijate si tiene mordidas o desgarros, te comentaba la desinfección de las colonias con furan2 porque en algunos parece algún tipo de infección bacteriana que puede verse paliada o incrementarse por varios parámetros del agua de tu acuario.

Un saludo amigos

Sigo pensando q es el hepatus.....vigilalo. el kh q tienes no es peligroso. Pero los cambios bruscos les afecta. Son corales faciles pero muy delicados a la vez. Cuando menos lo esperas se cierran, se resumen y listo. Y de q son adaptables totalmemte deacuerdo, pero si vienen de un acuario bajo en nitratos y los metes en tu acuario a 50 de nitratos, sufren si o si aunq les guste los nitratos, yo los he mantenido a 50 y a 1 y cuando van mejor es a 1. Un saludo.

Buenos dias,
primero de todo muchas gracias por las respuestas.
Os digo puntos que he intentado solucionar y los resultados, que de momento no son buenos.
Sobre el tema de la potencia de la iluminación es led (120), pero no creo que sea ese el problema.
La gamba esta en el sump, pq no me fiaba de ella, lleva 4 dias, pero de momento no se llegan a abrir los zoos, solo un poquito, como antes.
El tema de la linterna, esta noche lo hare :)
el KH ha subido a 10.9, fruto de un cambio de agua.
Sobre sospechar del hepatus, personalmento no creo, pq nunca le he visto picotear y pq antes de que estuviera tambien pasaba.
Tambien he subido los zoos pero sin ningun resultado.
Habeis comentado que pueda ser algun parasito, yo tambien lo creo, pero hice baños de dinasol, o algo asi, es para desinfectar corales, pero no hubo tampoco reacción :(.
Me pasa con cualquier tipo de coral que entre en el acuario, y lo que se aprecia es q empiezan a cerrar zoos y van desapareciondo.
Mil gracias a todos por vuestras aportaciones, todas son buenas y me dan confianza que al final daremos con la tecla :)
Lo unico que he visto que se acerque a los zoos son caracoles.

Buenas,
sino he medido mal, si, ha subido un montón, a ver si puedo hoy y vuelvo a medir.
ES posible que midieara mal..no lo descarto.
El tema es que esto de los zoos me pasa desde que monte, y los valores estaban correctos, nose..no tengo ni idea de lo que hacer, tengo que hacer lo de la linterna como dijo el compañero :). Tambien habia pensado en ponerlos en un recipiente que solo pueda entrar agua, ningun animal y asi descarto algo animal del acuario.
gracias!

Atrás