Problema fosfatos precipitados

• Iniciador del tema Iniciador del tema alsimu
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Alicante
Saludos a todos. Pido disculpas por el tostón: (podéis ir al resumen)

Tenia un acuario de unos 100 litros aproximadamente con el sump incluido, un conocido, se dejó el hobbie y me preguntó si quería todo su material (todo muerto, roca muerta, sin peces ni corales, llevaba tiempo transformado a dulce) por un precio que no daba la opción de pensárselo, así que hice una ampliación y ahora tengo un acuario de unos 450 litros netos (incluido sump y tal).

Como la roca era roca muerta la intenté reiniciar, la raspe con cepillos, la limpie con chorro de agua lo mejor que pude, la tuve en salfumant 48 horas, luego en lejia 48 horas mas, luego en agua normal con varios cambios y luego un par de semanas al sol. Total, que la roca se veía blanca y sin nada.

Monte la ampliación con el 20% de roca que tenia ya madura y el otro 80% con roca muerta. Como no aumentaba la carga biológica no tenia por que tener problemas, y así fue. No tuve explosión de algas ni lo típico derivado del ciclado. Tengo que decir que no tengo cama profunda de arena en ningún sitio y que lo mas fue una pequeña descompensación por el movimiento de las rocas del antiguo acuario. Pero todo bastante normal y nada preocupante.

Bien, pasado casi un año desde que empece ese proyecto ahora, si que es verdad que he tenido serios problemas con los fosfatos, he estado buscando la causa, aunque ya me olía que era por la roca, ya que uso osmosis y no sobrealimento ni nada, de hecho, ahora no tengo ningún pez ya que los tengo todos en cuarentena por un problema de punto blanco.
El caso es que después de un mes de no tener peces, ni alimentar mas que para corales ni nada, todavía tengo alga verde.
Leyendo sobre el kalkwasser vi que uno hablaba de hacer mediciones en la roca y en la columna de agua. Yo hasta ahora siempre había hecho mediciones en la columna de agua y me salen los fosfatos entre 0.025 y 0.050, dependiendo de cuanto tiempo lleven las resinas.
Ayer hice una medición cogiendo el agua de los agujeros de las rocas y mi sorpresa fue que me dio 0.5!!!! :me_kagun::me_kagun:

En RESUMEN:

Tengo todos los parametros correctos en la columna de agua, tengo resinas antifosfatos, refugio de chaeto y reactor de biopellets para combatir el fosfato. Y en la columna de agua esta bastante correcto este parametro (0.025-0.050), pero en la superficie de la roca esta disparado.

Mi pregunta:
He estado pensando en bajar el ph de los actuales 8.1 - 8.3 a 7.8, que entiendo que liberaría el fosfato precipitado a mayor velocidad y combatirlo con resinas, y cuando ya esté un poco mas controlado volver a subir el ph a unos 8.4 - 8.5 para que deje de liberarse tanto fosfato. Sería esto factible? o que me recomendáis? Tened en cuenta que mucha de la roca ya tiene corales incrustados.

Muchas gracias.

Yo no lo haria probablemente la repercusion de tanto fosfato n l agua te mataria piezas y tendrias plagas d todo tipo d algas.
Yo seguiria con las resinas, ademas subiria el nitrato y lo mantendria para poder hacer el metodo vozca, ya q este baja nitratos pero tambien fosfatos aunq sea en menor proporcion.
Asi bajaran lentamente pero bajaran y sin peligro

Yo haria lo siguiente. Con una bomba enchufaria a las rocas para sacar esos fosfatos en exceso. Una vez esten en la columna de agua, los eliminaria con cloruro de lantano.
El cloruro de lantano es un floculante que convertira el fosfato en cristales de sal, que son facilmente filtrables con una buena capa de perlon en alguna parte del sump. Yo lleno de perlon donde esta la bajada y que vaya retirandolo. Al dia siguiente retirar el perlon, ponerlo nuevo, medir fosfatos y volver a aditar cloruro de lantano.

Truco: si lo que necesitas es reducir una pequeña cantidad de fosfato yo para que el acuario no se ponga blanquecino durante unas horas, adito el cloruro de lantano en la bajada, y cierro el circuito. Es decir el agua de subida en vez de volvar al acuario, vuelca en el sump nuevamente. Asi en un par de horas el lantano lo tienes en el perlon, y no te pone el acuario como una nube (por lo tanto tampoco vuelve a precipitar nada en la roca)

Lo hago asi porque el lantano si sube al acuario forma una nube blanquecina que necesita varias horas para eliminarse, en ese tiempo gran parte se pega en las algas, rocas y sustrato, de manera que primero bajas el fosfato pero despues una parte vuelve a aparecer. Es importante pensar que solo vas a sacar ese fosfato cristalizado por el perlon o por el skimmer, todo lo demas se volvera a disolver.

Si necesitas sacar mucho fosfato probablemente sea mejor aditarlo a todo el volumen del agua y que en la noche el sump te lo vaya filtrando. El problema de esto es lo que te puse antes, si tienes 1ppm de fosfato y con una dosis te baja a 0,1, en realidad volverá a subir porque parte de ese fosfato volvera a disolverse, por eso la importancia de retirar el maximo % con perlon

En unos dias habras sacado todo el fosfato. Aunque alomejor llegas a gastar un bote. Es reefsafe
Recuerda sacar el perlon cada dia, sino igual que lo atrapa lo liberara a la columna de agua poco a poco

Última edición:
Atrás