Problema de algas en el acuario

Provincia
Madrid
Hola a todos!

Escribo para ver si podéis echarme una mano con un problema de algas que tengo en el acuario (Ecosystem 104 litros). De hecho creo que podría ilustrarse un atlas de algas marinas con todas las que tengo en el acuario.

La verdad es que sé poco sobre algas, así que como una imagen vale más que mil palabras, pongo algunas fotillos de la roca. Tengo al menos 4 tipos de alga diferente:
1) Alga verde filamentosa que se ve por todas partes
2) Alga de color rojo que he señalado en la foto con un círculo azul
3) Alga con forma de esfera de color rojo, señalada con un círculo amarillo en las fotos
4) Alga con forma de esfera de color verde, señalada con dos círculos rojos en las fotos

[TodoMarino.com] Problema de algas en el acuario[TodoMarino.com] Problema de algas en el acuario[TodoMarino.com] Problema de algas en el acuario

¿Podríais ayudarme a identificarlas?

He medido las concentraciones de nitratos (0 ppm; test API), fosfatos (<0.1 ppm; test SERA) y silicatos (0.0 ppm; test SERA). Os dejo también fotos:

[TodoMarino.com] Problema de algas en el acuario

En cuanto a la iluminación, tengo 70W.

¿Cómo es posible que si nitratos, fosfatos y solicatos están por debajo de lo que detectan los tests, tenga tantas algas?

¿Qué me recomendáis para eliminarlas?

Gracias!

Eliminemos posibilidades:
a) ¿Estás aditando algo? Si aditas trazas, iodo... Estás cabronas comen de lo que sea.
b) Los 70w ¿Qué luz son? ¿¿Es T5 y de más de 8.000Kº?? ¿Qué tiempo tienen? ¿Cuántas horas los tienes puestos?
c) ¿Ciclaste bien el acuario?
d) ¿Le da la luz del sol o luz de bombillas como de flexo?

Yo por desgracia para mi, también he tenido todo el atlas de algas. La de la primera foto si es la que creo (la mía era verde oscura) es una macro alga y no te va a dar más problema que arrancarla. La segunda no sé cuál te refieres o no se ve con claridad. La tercera es una puñetera plaga. O tienes suerte y queda en eso, o se te va de las manos y la has liado.

Muy impotante, la tercera (las bolitas) para eliminarlas retira la burbuja completa del acuario. Si las explotas, dentro llevan un líquido que hace que se expandan como la polvora. Si las retiras manualmente sin romperlas, no te darán más problemas...no tienen porque salirte más.

Un saludo y ya nos cuentas.

Charly, no te ofendas pero esos test de SERA, de silicatos y fosfatos no son muy fiables,por que no compararas con los resultados de otras marcas...yo creo que al tener de tantos tipos de algas el problema debe residir en los fosfatos y silicatos...sobre todo las filamentosas...
¿ Utilizas agua de osmosis? y si tu respuesta es positiva..¿ hace mucho que cambiastes los filtros?....

Esa era otra, se me olvidaba, ¿Qué tipo de agua usas? ¿Osmosis? ¿De cuánto tiempo?

Cartuli, el problema no es que tenga fosfatos o silicatos (que tendrá seguro), es averiguar la fuente de alimento de esas algas... En cuanto responda le podremos dar mejores soluciones (típico skimmer, cambios muy continuados de agua, bacterias...etc).

Por cierto, sea el mejor test del mundo (salvo digitales), los fosfatos te pueden dar cero patatero que siempre vas a tener...los test no llegan a tanta sensibilidad.

Un saludo.

Yo la verdad... que mi respuesta es algo diferente, pero después de un año... con filamentosa y ciano... vi la luz, mi agua era de osmosis, como imagino y espero sea la tuya.... pero en las cañerías de la ciudad vienen triometanos, cosa que alimenta y crea algas que da gusto (cada acuario es un mundo como muchos sabemos, unos las crean, otros no...)

Pues después de mucho rondar y probar mil y una cosa, lo que me sirvió fue comprar en Dauer, un filtro externo lleno de un carbón activo que tienen ellos y depuran toda su agua por eso, pues antes de meter el agua en el acuario lo tengo 48 h filtrando el agua por este filtro.

a las 2 semanas de ponerlo y varios cambios de agua... 0 algas!!!! el filtro también lo puse 2 semanas en el acuario cogiendo al agua de abajo y soltándola por arriba, ya que los triometanos se condensan abajo, siendo la zona donde crecen mas algas...

La verdad, que aun no se bien bien como va la cosa, pero para mi... mano de santo... os puedo decir que mi acuario tenia mas verde que los prados de irlanda...

Si os interesa puedo preguntar donde consiguen este carbón, pero se que lo compran en una empresa externa a la acuario-filia...

Un saludo y suerte!

¡Muchas gracias por las respuestas!

Atoxxx, respondiendo a tus preguntas,
a) Solo añado un producto al agua para eliminar el cloro
b) La iluminación es de haluro metálico. No he conseguido encontrar la temperatura del color en la web de Ecosystem. Lleva puestos algo más de un año y tengo la iluminación puesta 8h/día. No tengo corales por lo que no he cambiado todavía el tubo.
c) El acuario lleva montado más de un año
d) No tiene luz solar directa, pero sí una lámpara (con pantalla) relativamente cerca.

Cartuli, me temía lo de los tests. Si no hubiese nitratos ni fosfatos ni silicatos, no podría haber algas... ¿Que tests me recomendáis que no sean excesivamente caros y a ser posible fáciles de usar?

En cuanto al agua, no es de ósmosis, utilizo agua del grifo a la que añado un producto para eliminar el cloro. Puede que la solución sea comprar un cacharro de ósmosis inversa. ¿Alguna recomendación? ¿Alguno bueno, bonito y barato? He visto dos por eBay nuevos por 72.95€ + 24€ de envío y otro por 98€ + 24€ con bomba, pero no sé si luego será complicado encontrar los repuestos (filtros, etc...). El segundo es de marca Hidrotek.

Cerby, gracias por la sugerencia del filtro de carbón activo. Había pensado en utilizar un filtro de esos en lugar de utilizar el sistema de ósmosis inversa. Más que nada porque los hay pequeños y me ahorraría espacio.

Al final voy a tener que irme de casa para meter todos los tratos del acuario! :yb640[1]:

Bien pues ya tenemos la respuesta a tu problema:

La lámpara que utilizas para iluminar tu acuario, me temo que va a ser de una temperatura normal....por lo que es gloria para las algas. Aunque tuvieras T5, si no cambias los tubos al año aprox, esa temperatura de color desciende por el uso, y se acerca más a la bombilla que seguramente tendrás, por lo que ayuda a que salgan más algas.

Y en segundo lugar...el agua. El agua de grifo, aunque utilices el producto ese...sólo hará que sea bueno para los peces...pero más para las algas. Cómprate de urgencia un aparato de osmosis, o haz como yo, y cómprala en alguna tienda especializada de marinos (yo por no tener más cacharros en casa).

Además, intenta dar de comer lo justo a los peces, todo lo que te pases será beneficioso para las algas.

Solución de momento:

1. Consigue agua de osmosis de dónde sea, y ve haciendo cambios de agua, por ejemplo un 10% cada 3 o 4 días. Eso te va a venir bien para acabar con los alimentos que hayas dejado para las algas en tu acuario.
2. Píllate una lámpara de T5, de 8.000Kº para arriba.
3. Da de comer poco a los peces, no te pases.

Ya nos cuentas.

Un saludo.

Ok, charly pues en cuanto a los test, podrias pillar de salifert, son bastante fiables y economicos, y los encontraras en cualquiera de los sponsor del foro, yo para el fosfato, utilizo el test de hanna de fosforo, calculo el fosforo en el agua y lo paso a fosfatos, es mas exacto que utilizar el de test de fosfatos, y los demas utilizo salifert, nitratos, calcio, magnesio, etc...
Y para el agua, me pillaria pero ya un equipo de osmosis, pues creo que estas añadiendo, fosfatos, silicatos y nitratos, a tu reef, con lo cual tus algas estan tan contentas y activas, jejee, para adquirir un equipo de osmosis, yo lo pille en Aquabona, son muy buenos y el trato con cristina es excelente, te ayudara en lo que necesites, tiene varios tipos, yo cogi uno con bomba de presion y cinco etapas con un filtro de resinas mixtas al final del equipo, para dejar a cero todo lo que pudiera pasar atraves de la osmosis, y hasta hoy sin ningun problema, los recambios tambien te los ofrecen ellos en su web, y es bastante economico, para los precios que he visto por hay...lo cogi con bomba de presion, para que el equipo trabajara a los bares que se recomienda para este equipo, y ademas con el consiguiente ahorro de agua tambien, ya que se minimiza bastante el agua que se desecha, por cada litro de agua buena desecho 2 de agua mala...
Espero que con esto te ayudemos a eliminar esas dichosas alguitas...
Saludos charly...

Última edición:
Atrás