Problema con sal aquaforest probiotic (precipitación y ph bajo)

Provincia
Baleares
Hola!
Resulta que he estado 3 meses con el acuario desmontado por mudanza, y ahora ya lo tengo montado otra vez en la nueva casa. Me decidí a usar esta sal porque hablaban muy bien de ella y tenía los parámetros que yo quería, además de disolverse muy bien.

Pues bien, hace 5 días llené el acuario, calenté el agua a 24ºC y añadí la sal poco a poco hasta alcanzar 1.025 de densidad. Hasta ahí todo bien, y al día siguiente el agua ya estaba transparente como toca. Me pongo a medir el PH y primera sorpresa, lo tenía en 7.7, pero no le dí mucha importancia.

Al día siguiente sin tocar nada el agua estaba super turbia. Puse un calcetín en la bajada para aclararla. Al día siguiente ya estaba cristalina y perfecta. Añado reef buffer se seachem para intentar subir el ph a 8.0, 18gr. A la hora mido el ph y ya estaba en 8.0 y todo perfecto. Me voy a trabajar.

Cuando vuelvo del trabajo me encuentro el acuario completamente lechoso, las bombas llenas de calcio precipitado y una nube de polvo increíble. Mido ph y ya estaba otra vez a 7.7

Vamos, que con esta sal es imposible conseguir un ph decente, y se precipita el calcio a lo bestia, no sé si será por haber echado el buffer de seachem o porque la sal está desbalanceada de carbonatos.

El caso es que os pido consejo sobre qué hacer ahora para eliminar el calcio precipitado y dejar el agua transparente de nuevo, y cómo podría subir el ph sin afectar a la alcalinidad, ya que no quiero echar buffer infinitamente.

Todavía no he añadido bacterias ni nada, sólo la arena, que es la fiji White sand. Pretendía poner la primera dosis de bacterias en cuanto meta un bloque de marine pure en el sump y canutillos de siporax, pero con el agua así de turbia no lo quiero meter porque se taparían los poros en un santiamén, mermando su capacidad. Vamos, que llevo ya 5 días de retraso por el problema este...

Qué haríais vosotros?

Te recomiendo leas este articulo sobre los parametros del agua marina de arrecife

Sobre todo en lo referente al pH.
No hablas nada del Kh no se si lo mediste, pero me temo que tenias un Kh elevado, y al añadir el buffer lo subiste mas y por tanto precipito el calcio.
Yo use ayer esa sla por primera vez y si que no te un aumento brusco del KH en mi acuario, pase de tener el sabado 7.7 a tener 8.9 hice un cambio de 40 litros de agua con la sal que comentas.
No se muy bien la solución a casos de estos pero bueno, yo no me preocuparia mucho , de todas formas 5 dias en esto del marino no es nada, ten paciencia y vete poco a poco que las prisas son malas compañeras.
Un saludo

No comentas nada sobre que tenias en el acuario, aparte del agua. Tenías arena y rocas por ejemplo.

Seria conveniente saber si has medido el KH y el Calcio antes de que te precipitara.

Pues la verdad es que no medí el kh antes de usar el reef buffer, fallo mío. Pero en la caja de la sal viene un papelito con un análisis del lote en concreto y pone que a 1.025 el kh es de 7.3.
Como aún no tengo nada en el acuario pues me imaginé que el kh estaría ahí, en torno a 7.3, y no me importaba subirlo un par de grados al aditar el reef buffer para subir el ph, por eso ni medí.

Me extrañaría mucho que al echar 18gr de reef buffer en 200l haya subido el kh de 7.3 a un nivel suficiente como para hacer que se precipite el calcio, pero todo puede ser. También me extrañaría que el análisis del lote esté equivocado en mucho.

Me preocupa porque quiero que el agua esté cristalina para poder meter ya las bacterias y el siporax para empezar a ciclar cuanto antes. No es que sea impaciente, es que tengo todos los animales en el acuario de un amigo desde hace ya 3 meses y va siendo hora de quitárselos de encima, que tiene el acuario petado por mi culpa.
Ahora mediré kh, calcio y magnesio a ver cómo están, porque ya me ha entrado la duda de si el análisis que trae el bote de sal está muy lejos de la realidad.
Me leeré el artículo que comentas a ver si aprendo algo nuevo. Un saludo y gracias por la respuesta!

No comentas nada sobre que tenias en el acuario, aparte del agua. Tenías arena y rocas por ejemplo.

Seria conveniente saber si has medido el KH y el Calcio antes de que te precipitara.
Ya lo puse, lo único que tengo en el acuario es la arena, que es la fiji Whitesand, y un bloque de marine pure. Ni rocas ni nada más, estoy haciendo la estructura en seco poco a poco.

El marinepure lo he metido hoy, los siporax aún no, los tengo esperando que se aclare el agua para meterlos.

Bueno, acabo de hacer test de mg, kh, Ca, PH y densidad, y los resultados no me gustan nada.

Densidad: 1.025
PH: 7.8
Mg: 1.100
Ca: 365
Kh: 8.5

Vamos, que está muy desbalanceado. Los valores pueden ser raros después de precipitar, pero ese magnesio tan bajo puede ser la causa. Y el el bote pone 1.320 de magnesio, ya les vale.

Esperaré un día más a ver si se aclara el agua y empezaré por subir el magnesio a un valor decente, y después el calcio. Supongo que así lo balancearé todo un poco.

Yo lo que haría es preparar un poco de agua nueva y medir los valores, para ver si coinciden con los valores que dice el fabricante, porque es raro que el fabricante de unos valores por escrito para cada lote y no coincidan. Yo uso esa misma sal y no he tenido nunca el más mínimo problema con ella y estoy encantado, manteniendo los valores que me gustan

Bueno, al final lo que hice fue subir el magnesio a 1.350 paulatinamente, un poquito cada día. Con esto dejó de precipitarse el calcio, pero el que había ya en suspensión no desaparecía, así que puse un calcetín en la bajada y un poco de carbón activo y funcionó, al día siguiente ya estaba el agua completamente cristalina. Después subí el calcio poquito a poco hasta 430 y no he vuelto a tener problemas de precipitación. Está claro que el problema era la baja cantidad de magnesio que me dejó la sal aquaforest probiotic.

No sé si será problema del lote en concreto, pero ya no me fío de esta sal por el problema que me ha dado. Me quedan un par de kilos que usaré para hacer cambios de agua pequeños más adelante, pero antes de echarlos al acuario mediré los parámetros y los corregiré si es necesario. Es muy extraño que traiga el magnesio tan bajo, y más extraño es que tenga un análisis del lote en el que salen valores muy diferentes de los reales. De momento no he hecho cambios de agua porque estoy ciclando, pero cuando los haga lo tendré muy en cuenta para no volver a tener el mismo problema ya con animales dentro.

Ah, y por cierto, inexplicablemente el ph ha subido de 7.7 a 8.0 sin tocar nada más y así lleva varios días. Sigue siendo un pelín bajo para mi gusto, pero es un valor aceptable. A 7.7 ya no me gustaba tanto, porque si hay una pequeña bajada por lo que sea... ya tenemos problema nuevo. Menos mal que se ha regulado solo, porque ya me veía aditando buffer cada 2 por 3.

Me uno a este post ya que creo que he tenido el mismo problema.

Os cuento un poco. Hace cosa de 2 meses hice mi primer cambio con esta sal, en concreto unos 150L. Mi sitema consta de 1000L aprox (vengo del método Triton, y contento. Cambie para ver si mejoraba aun mas los colores...). Total que al hacer el cambio los corales empezaron a ponerse hinchados, después se cerraron completamente. Las montis casi palman, las acros también muy tocadas, algunos turbo fulminados al momento.... No sabia porque y un amigo me comento que esta sal se preparaba y se echaba al momento (yo lo tenia hacia unos 5 dias ya mezclada, y por ir bastante liado no realice el antes el cambio).

Total que le di otra oportunidad ya que pensaba que era culpa mía... Total que ayer realizo otro cambio de 100L, realice la mezcla y al cabo de unos 10-15 minutos empece con el cambio. Los corales volvieron a comportarse igual que la ultima vez. de hecho una acro amarilla guapísima le desapreció el color al momento, todos los corales babeando, caracoles mostrando síntomas de muerte repentina, crinoideos también....

Reviso la salinidad y esta a 1025, salgo de casa y al volver por la noche el agua esta lechosa (o a precipitado calcio o explosión bacteriana). la acro ya esta muerta y caracoles también, ya veremos hoy cuando vuelva a casa como esta, porque esta mañana pintaba fatal...

Que desilusión con el aquaforest (tengo todo el sistema al completo)... revisare los parámetros como el compi Carlos jct y ya os diré pero vamos no creo que sea el primero ni el ultimo a quien le pase... No se yo si volveré a utilizarla, me ha salido muy muy muy cara....
:lloroso:

Puedes hacerme una foto del bidon de sal?

Puedes decirme con que agua has hecho la mezcla?

Gracias

Mi experiencia con la sal Probiotic:

He preparado un bidón con 120 litros de agua de ósmosis. Temperatura del agua 25 º
Después de diluir la sal hasta alcanzar una densidad aproximada de 1026 estos son los valores

KH = 8,3
Calcio = 430
Magnesio = 1430

Más o menos coincide con la etiqueta que viene dentro del cubo.

A la hora más o menos de estar mezclándose el agua estaba perfectamente cristalina.

Realizo el cambio y si que es verdad que noto en el acuario el agua un poco turbia. Pero por algunos comentarios que me han llegado se debe a las bacterias que llevan esta sal.

Pero no ha habido ninguna precipitación del calcio, ya que los valores del acuario seguían estando estables.

Puedes hacerme una foto del bidon de sal?

Puedes decirme con que agua has hecho la mezcla?

Gracias

Devil:

La agua es de un equipo de ósmosis, con 2 filtros DI en la salida se cambian cuando cambia la conductividad no es 0. La membrana cada año y los filtros cada 6 meses aprox...

Acabo de llegar y todas las acros menos 2 blancas... las montis aun están pero fatal y el resto de corales cerrados...

Todos los caracoles muertos, las gambas no las veo, y las tridacnas las mas grandes mas palla que paqa,...

Que mala pinta tiene esto...

Salinidad esta a 1025
Ca: 470
Kh: 8,7
Mg: No puedo hacer.. mi perro lo ha destrozado y desperdigado por el campo:desconfia

Mi experiencia con la sal Probiotic:

He preparado un bidón con 120 litros de agua de ósmosis. Temperatura del agua 25 º
Después de diluir la sal hasta alcanzar una densidad aproximada de 1026 estos son los valores

KH = 8,3
Calcio = 430
Magnesio = 1430

Más o menos coincide con la etiqueta que viene dentro del cubo.

A la hora más o menos de estar mezclándose el agua estaba perfectamente cristalina.

Realizo el cambio y si que es verdad que noto en el acuario el agua un poco turbia. Pero por algunos comentarios que me han llegado se debe a las bacterias que llevan esta sal.

Pero no ha habido ninguna precipitación del calcio, ya que los valores del acuario seguían estando estables.​

Totalmente correcto, puede presentarse un ligero enturbiamiento que desaparece a los 20/30 minutos.

Extints, esto que reportas es muy raro y ademas con la virulencia que citas, vamos que parece que hayas puesto salfuman en el acuario. :(

Yo uso esa misma sal y de momento perfecto, tengo problemas en el acuario pero nada que ver con la sal, ya los tenia antes de usarla, al contrario, cuando hago un cambio, los corales se ponen a reventar, los polipos dubplican su tamaño y el acuario parece revivir.

Mañana enviare una consulta a AF, a ver si ellos tienen alguna explicación o nos dan alguna idea de lo que puede estar pasando.

Si no te molesta, ¿podrias pasarme por privado fecha de compra de la sal y Tienda donde la compraste? Gracias.

Tambien si conservas el tiket que va en el interior con los parametros, enviame una foto donde se vea la analitica y el lote. Gracias.

No puedo ampliarla, no veo los datos

Atrás