Problema con palythoas...

Provincia
Zaragoza
Hola amigos,
Soy algo novato en esto de marino, pero os leo habitualmente con mucho interés a la par que entusiasmo ya que esto me esta enganchando bastante..
Os cuento para ver si podéis ayudarme....:
Mi acuario (blau de 60 litros, parámetros todos correctos, mantenimiento semanal y con cambios semanales de 6-10 litros).
Vida del Acuario : 2 Ocellaris, 1 Gramma Loreto, 1 Lysmata Aboinensis, 1 archaster, 2 caracoles turbo).

Hace cosa de mes y medio, compré una pieza de palythoas (unas 20 ), la pieza trae tambien 3 espirógrafos grandotes (gusanos plumeros), la verdad es que es muy bonita y es la primera pieza de coral blando que meto en el acuario.
El caso es que desde hace unos días, mis palythoas no abren como antes, están como con puntos blancos adheridos, además las que están cerradas tienen nudis(por lo que me he informado leyendo por aquí), decir que son muy pequeños y que a simple vista casi no se ven, pero me temo que es por eso que no están al 100% mis palithoas.

El Domingo le di a la pieza entera un baño de 10 minutos en un cubo con 4 litros de agua del acuario y 5ml del desinfectante para corales de la marca seachen (disculpar pero del nombre concreto no me acuerdo, si puedo decir que en apariencia es como el betadine y tambien lleva yodo..)
Solo han pasado 24 horas, aunque no noto mucha mejoría...ya que sigo viendo algún pequeño nudi por alguna palithoa. Decir que de vez en cuando, los quito de las palythoas con pinzas, ya que me imagino que también será un buena solución.

Mi intención es seguir extrayendo a mano todos los que vea y el próximo Domingo dar otro baño a la pieza, ya que imagino que tampoco puedo utilizar otra sustancia porque la misma pieza lleva los espirógrafos (gusanos plumeros), y alguna ofiura pequeñita y cualquier otro componente que utilice para bañar la pieza los podría matar.

¿Creéis que es buena idea seguir con mi planteamiento o me podéis decir alguna solución más eficiente y/o alternativa?

Aprovecho también para preguntaros si mientras tengan las palythoas el problema que he descrito puedo adquirir algún coral blando más (sin que les afecté a los nuevos), ya que mi intención es el próximo fin de semana comprar algún coralito fácil de mantener (acepto sugerencias de cuales me irían bien, teniendo en cuenta que sobretodo me gusta algo que tenga movimiento tipo xenia, etc...)....

Os agradezco de antemano vuestra ayuda y seguiré por aquí leyendo e informándome de este "mundillo" tan apasionante.

Un saludo,

Última edición:
hola yo no entiendo mucho ni he sufrido de nudibranquios, pero por lo que he leido la unica manera de acabar con ellos es extrayendolos a mano, ya has hecho bien en darle un baño a las palithoas en yodo ahora todo el que veas extraelo, saca la roca de vez en cuando y quita todo los que puedas, pero por lo que se lo peor son los huevos. Tambien he leido de un pez los labridos ( mas concretamente los seis linias) que se los comen. Haber si hay alguien con mas experiencia en el tema y te puede aconsejar. y lo de meter otros blandos yo casi me esperaria un poco sino es en erradicar del todo en tener un poco controlada la plaga. Te cuento lo que se espero que te pueda ayudar en algo.

una buena solucion para los nudis es darle un baño pero de agua dulce pon la pieza cabeza abajo dentro del agua y en poco tiempo veras como empieza a soltarse los nudis, yo cuando los he tenido metia las piezas en un acuario de dulce y si segun se soltaban los cazaban los peces, cualquier tratamiento ya sea medicando desinfectando o con agua dulce debes repertirlo varias veces por si hay huevos que no te vuelvan a salir
un saludo

Muchas gracias por vuestras respuestas, este finde probaré con un nuevo baño en el producto que compré.
¿Teniendo en cuenta que la pieza donde se encuentran las palithoas tiene ofiuras y 3 gusanos plumeros, habría algún peligro en meter la misma en agua de osmosis-dulce?..
Lo dicho, reitero los agradecimientos...

Atrás