Problema con Deltec APF 600

Provincia
LA CORUÑA
Ayer instalé el skimmer y la verdad es que espumea que es una pasada pero tengo varios problemas.
Mete muchísimas burbujas en el sump y aunque le metí un tubo de bajada para el desagüe al sump hace ruído por el respiradero.
El nivel de burbujas creo que está demasiado bajo, seguramente sea porque tengo una bomba de subida poco potente. Por la tarde probaré otra más potente que tengo en casa pero si alguien tiene este skimmer quiero que me diga su opinión. Lo que más me preocupa es la cantidad de burbujas que expulsa al rebosadero y ese ruído molesto.
Os pongo un par de fotillos para que veais, así también me comentais a que altura tiene que estar el nivel de burbujas.
Un saludo.
https://img413.imageshack.us/i/21122010006.jpg/
Aquí también podeis ver a mi ayudante,jeje. Es su rincón favorito de la casa, ponerse a juguetear con la cacharrada toda que tengo del acuario y apoyarse en el sump a mirar como corre el agua.
https://img408.imageshack.us/i/21122010005.jpg/

La bomba si es la Original, el nivel de burbujas yo lo veo en su punto dulce, osea cuadno empieza a ensancharse el vaso y sin burbujas en el cuello del skimmer.

Al ser recien instalado dale dos dias que se centre el aparato.

Lo has labado con vinagre y evidentemente quedan restos aun por eso ahora quizas te espume algo mas hasta que lo retire.

Dale 24 horas de funcionamiento.

la alimentacion tb la puedes hacer con una bomba dentro del sump de 800 a 1000 litros x hora
las burbujas los primeros dias es normal no te preocupes que desaparecen

A ver, porque la verdad ya me preocupaba tantas burbujas y ruidito. Vamos a dejar pasar un par de días y os comento.

El skimmer lo tienes mal instalado. La salida del agua nunca puede estar sumergida como se observa en la segunda fotografía. Si sumerges la salida del agua estás restringiendo el flujo y el skimmer no funcionará correctamente. Te recomiendo que repases las instrucciones de instalación. Eso sí, a pesar de que en ellas te dice que la salida tiene que ser completamente libre, es muy conveniente poner una llave que te regule el caudal de salida. En mi experiencia, y de más gente que ha utilizado ese skimmer, es la única forma de regularlo. Pero nunca sumerjas la salida.

Saludos

La gente qeu conozco tiene sumergida la salida, sino hace muchísimo ruído al caer el agua en el rebosadero. Quizá debería tener más altura el agua dentro del skimmer ¿No debe estar a la altura del cuello del skimmer quitándole la copa? Yo lo tengo 3 cms más abajo. Quizá por eso espumee más abajo y desagüe tantas burbujas. Una llave para regular la salida? Tú lo tienes así? Podrías poner foto de como lo tienes? Un saludo.

El tema de las burbujas está solucionado momentáneamente. Metí una bomba de subida más potente y subí el nivel del agua dentro del skimmer 3 cms, hasta el cuello del skimmer, donde se junta con la copa y fuí jugando con las 2 llaves de bajada (La que baja para el sump y la que baja al skimmer). Ahora lo que hay es más ruído de cañerías porque hay más agua bajando. A ver si rulando unos días para de hacer tanto y se normaliza.

A ver Gallego... que es que te lías un huevo XDXDXD, el ruido del agua por mucho que dejes rular los días se seguirá escuchando, eso seguro... como que yo, no soy cura.
Chema tiene toda la razón con lo de la salida de agua del Skimmer... quita ese tubo que sumerjes, 1º porque le quitas flujo al agua y no es bueno y 2º porque las burbujas que salen las lanza al fondo del sump y se desparraman por todo el sump, incluso si me apuras hasta la bomba de subida las chupará y las devolverá al reef.
Quita ese tubo y déjalo a ras de superficie de agua, si no te queda a ras sin tubos, pon un codo, para que el agua del skimmer salga en paralelo al agua del sump y su superficie.
Muy claro está en las instrucciones de Deltec sobre este Skimmer, que no hay que poner ninguna llave a la salida de agua del skimmer, pero hay muchas gente que si la pone para lograr el punto dulce, esto es el eterno debate sobre este skimmer y e aquí mi opinión.... NO hay que poner ninguna llave a la salida, porque el agua del skimmer necesita alojarse un tiempo dentro del skimmer, ni tiene que pasar agua muy rápido ni muy lento, colocando esta llave y regulando la salida, estamos modificando el tiempo que permanece este agua en su interior y esto no es " weno ".
Para lograr el punto dulce, solo hay dos maneras correctas de hacerlo, o por gravedad o alimentando al skimmer mediante una bomba, en este último caso el fabricante recomienda una de 800 L/h, yo recomiendo mínimo una de 1000 l/h o mejor aún, una de 2000 regulable.
En ambos casos para eliminar o mejor dicho, bajar el volumen de ruido, es necesario la instalación de dos cosas o mejor dicho tres, un DURSO y DOS LLAVES.
El DURSO se instala en la boca de desagüe del rebosadero, esto es un durso ( que muchos no lo saben... fotos).
Con este Durso ( que se componen del tubo recto y unos codos ) lo que conseguimos, es que el agua desborde por las paredes del tubo y esto hace que el ruido sea menor al no caer el agua en recto y en libre.

https://img24.imageshack.us/i/img0747tp.jpg/

https://img17.imageshack.us/i/img0748k.jpg/

Las llaves ( esto no pongo fotos que todo el mundo sabe que es una llave de paso )... pues eso... dos llaves una a la bajada del rebosadero y otra en la bomba de retorno, con la primera llave ( la del rebosadero ) graduándola, conseguiremos mimetizar mucho el ruido y las burbujas.
Carlos, en tu caso, esta llave de la bajada del rebosadero, la tendrás que tener abierta a tope para alcanzar el punto dulce en tu skimmer y aun así dudo que logres el punto dulce, dices que de momento te espuma, pero en pocos días el skimmer se embozará y no te espumará como debe de ser en este Skimmer.
Por tanto, el punto dulce, hay que respetarlo si queremos tener un buen rendimiento en este Skimmer.
Para que quede bien claro donde está el punto dulce en este maravilloso skimmer pongo una foto que en sus tiempos publicó ArrecifeMadrid.
Copio y edito:

El primer paso de ajuste de estos skimmer es el nivel de agua.

Con la bomba del venturi apagada el nivel de agua tiene que llegar al llamado "punto dulce". Está justo debajo de la bayoneta dónde se acopla la taza de recolección al cuerpo del skimmer. En el diagrama adjunto este está marcado con una A mayúscula (lado izdo del dibujo).

Si el nivel de agua está por encima del "punto dulce" necesitas una válvula para regular/reducir el cadual de entrada. Si está por debajo de este punto, necesitarás una bomba más potente.

Este súper post está en Taller de Skimmer y por supuesto recomiendo su lectura.

https://todomarino.com/comunidad/sh...-skimmers-como-optimizarlos&p=41245#post41245

Bien, ahora te cuento mi caso Carlos.... ¿ porque tengo yo una bomba para alimentar a mi Skimmer y no lo coloco directamente a la bajada del rebosadero ?, pues bien... porque me hace una insignificancia de ruido, apenas perceptible, tanto en silencio como viendo una pelicula en el comedor y porque me saca porquería por un tubo, si la quiero espesa, espesa y si la quiero más liquida pues liquida.
Me temo ( ya le he dado muchas vueltas al tema ) que si conecto directamente la bajada al skimmer, tendré que PRESCINDIR DEL DURSO si quiero alcanzar el punto dulce dentro del Skimmer, pero por otro lado ganaré en un montón de ruido molesto, cosa que no estoy dispuesto a cambiar una cosa por la otra.
Aparte, tendría que modificar sump para ganar más espacio y aprovecharía para sacar un hueco para un refugio de algas, pero...... ¿ para que cambiar las cosas si así como lo tengo funciona de categoría ?, estoy muy contento con mi reef y creo que no lo tocaré en su mecánica de mantenimiento, quizás sí.... para comprarme un Bubble King XD.. ya quisiera yo XD.

Creo que no se me ocurre nada mas, bueno si.... pero eso lo tienes bien.... lo de estar sumergida la Aquabee, si ves que esa bomba sigue haciendo ruido, hazle una limpieza a fondo, desármala y limpia bien con agua fuerte ( sal fuman ), aunque ya te digo que estas Aquabee, no son las bombas mas silenciosas que yo vi, para mi calidad precio.... Eheim.

Ya me dirás

Es curioso, cuando alguien habla con un andaluz no lo trata de "andaluz" o a un vasco de "vasco", sin embargo no sé pq esa manía de tratarnos de "gallego", supongo que será porque la gente nos quiere hacer más tontos que que los demáss, en fin... No digo que este sea tu caso que sé a ciencia cierta que no, pero es cuando menos que curiosa esa costumbre.
Yo sé perfectamente lo que es un durso, de hecho tengo un acuario Sirocco como el tuyo. No sé porque motivo deberías prescindir de él si quieres conectar el skimmer a la bajada.¿Qué pasa? ¿Qué con durso no bajan 1000 l/h para alimentar el skimmer? La verdad que no lo entiendo, con durso o sin él baja la misma cantidad de agua que sube la bomba, otra cosa es que haga más o menos ruído.
En mi caso, creo que hice el listo conectando el skimmer a la bajada auxiliar y no a la bajada directa, por ese motivo quizá el nivel del espumado baja y sube cada 4-5 segundos como 2 cms. Pero el resto de la gente con la que hablé les iba genial.
A ver so alguien me aclara porque puede ser eso, de no arreglarlo tendré que optar por tu solución, ponerle una bomba para alimentarlo y listo, pero sinceramente no me apetece nada hacer eso.

Bueno Carlacos no te cabrees conmigo que te caneo XD, además como bien dices... ya me conoces y hemos hablado más de una vez por teléfono, yo estando en Argentina me llamaban Gallego a todas horas y no me molestaba y ni mucho menos me considero más tonto o menos soy “ estándar “ XD, además si te das cuenta, hay palabras que fonéticamente suenan bien como Gallego, Manchego, Soriano, etc.... así que, si yo te dije Gallego es porque primero lo eres y después por amistad que ya creo tener contigo.

Bueno, volviendo al tema que nos atañe, yo es que no estoy muy seguro de lo que dices de que baje la misma cantidad de agua con durso que sin el, verás... yo tengo el durso suelto, sin pegar, y cuando lo quito " La garrota " para limpiar, el nivel de agua del rebosadero baja considerablemente, por lo que se traduce en una mayor cantidad de litros de agua bajando al sump, para igualar el nivel, tengo que abrir casi a tope la llave de subida, o sea que en eso no hay duda ( creo ), el durso quita rendimiento de litros y si le abres un buen agujero para que respire mas y baje mas agua, lo consigues, pero a cambio de obtener mucho mas ruido, yo personalmente prefiero ganar en silencio y gastar un poco mas de luz poniendo la bomba que alimenta el skimmer, total son unos pocos watios mas y no se nota apenas a fin de mes en la factura.
Dices:
En mi caso, creo que hice el listo conectando el skimmer a la bajada auxiliar y no a la bajada directa, por ese motivo quizá el nivel del espumado baja y sube cada 4-5 segundos como 2 cms. Pero el resto de la gente con la que hablé les iba genial. A ver so alguien me aclara porque puede ser eso, de no arreglarlo tendré que optar por tu solución, ponerle una bomba para alimentarlo y listo, pero sinceramente no me apetece nada hacer eso.
Te sube cada 4 o 5 segundos justamente por que el tienes el durso y no respira bien, te está pegando "bocanadas" quita el durso " La Garrota " y verás como no pega esas bocanadas de aire.
Resumiendo, si quieres conectarlo directamente a la bajada, has de quitar el durso y si quieres mantener el silencio, deberás quitar hasta el tubo del durso y rellenar todo el rebosadero con foam, con perlón o con biobolas hasta arriba, esto ya lo he visto en algunos reefs.
Carlos, llevas razón que el colocar una bomba para alimentarlo es un coñazo, pero ni es tanto gasto en luz, ni da tanto calor al reef en verano, si te decides por esto, pilla una eheim de 2000 regulable, irás sobrado y la regularas si mas historias.

Saludos Carlos

Al final tendré que hacer la opción que me dices tú. Me da pena porque ayer lo conecté directamente con la bajada (Cambié los tubos) y ahora ya está espumando de maravilla con la espuma más seca. Pero tiene ese problema que baja y sube el nivel del espumado. No sé que debería hacer para que entrase suficiente aire porque le metí un tubo flexible para entrada de aire en el durso de 5 mm y te aseguro que el agua que sube no es mucha que digamos.
Yo lo de no meter bomba no es porque consuma electricidad porque unos vatios más o menos no se notan, es por no tener más cacharrada en el sump y porque prefería que bajase el agua directamente al skimmer pero no me quedará más remedio que meterla. ¿La bomba Eheim compact de 1000 l/h no será suficiente? Sale algo más económica que la 2000, es más pequeña y por caudal debería llegar.
Un saludo.

Yo puedo prometer y prometo XD ( que tiempos XD) que cuando me encuentre con ganas hago la modificación y pruebo a ver que pasa.... lo que sucede es que me da una pereza del copón tío.

La bomba que compres ( si la compras ), compra la que tu amigo Paco te dice, yo probé con una de 800 según dice Deltec y nada, luego compré una de 1000 y bien durante unos días, luego pierde fuerza y no llega al punto dulce, así que... directamente una 2000 Eheim regulable y ya no problema.

Última edición:
Para estabilizar el durso dos opciones, una valvula despues del durso, segundo ampliar la toma de aire del durso lo que puede implicar un poco mas de ruido...

Lo ideal de tomar el agua directo de la bajada es que toda la capa de proteinas de la superficie del tanque es lo primero que se procesa en el skimmer mejorando el rendimiento de este... ahora como bien te comenta el durso esta tomando BOCANADAS de aire ... asi pues es que le falta tomar un poco mas de aire y eso solo lo consigues regulando la mezcla...

suerte

Hay algo que no entiendo. Quité el durso para que bajase el agua a cañón y seguía pegando bocanadas de aire ¿A qué puede ser debido? Debería tener sitio de sobra para respirar.

Otra cosa ¿La de 1000 l/h que metiste era Eheim? Teóricamente sube 1000 l. a 2 metros, porque de meter la de 2000 l/h para eso meto la Tunze Silence que sé que no hace nada de nada de ruído y poco más vale.

tu bajada por lo que veo es muy delgada (aunque esta probablemente sea la que llamas auxiliar) has probado a poner una pequeña valvula que regule el paso a la bajada auxiliar ??? Yo haria un par de pruebas ...

1. Sin durso, desconecto el skimmer por el manguito que has colocado previo a el y lo tapo ahi, en teoria deberia hacer un ruido como asfixiandoce, y dando eventualmente bocanadas pero mas espaciadas.

2. En caso de no dar bocanadas, y estar mas estable la bajada ir dejando salir agua por el manguito poco a poco regulandola con la mano, si puedes dejar pasar agua sin que de bocanadas, pues se podra solucionar con una valvula ...

No sé de que puede ser la verdad porque la bajada está hecha en tubo de 32 mm. Debería desalojar perfectamente una subida de 3000 l/h y malamente mi bomba sube 2000 l/h. La bajada principal es la que va al skimmer y etá hecha en tubo de 20 mm, la auxiliar en tubo de 32 mm. No debería tener problema así no sé que es lo que puede suceder. Por la tarde me acercaré a la tienda y compraré una bomba para alimentar el skimmer, espero que con esto se solucione.

Hay algo que no entiendo. Quité el durso para que bajase el agua a cañón y seguía pegando bocanadas de aire ¿A qué puede ser debido? Debería tener sitio de sobra para respirar.
Pues entiendo que puede ser por lo mismo…. El agua esta pasando através de un tubo de 32 mm y luego a uno de 20mm, si fuera al contrario no pegaría esas bocanadas.
Para eso de las bocanadas ( y para ruido y burbujas ) se pone la llave de la bajada, pero claro, si la cierras para evitar esos ruidos, bocanadas y burbujas…. No conseguirás alcanzar el punto dulce, esto es la pescadilla que se muerde la cola…

Otra cosa ¿La de 1000 l/h que metiste era Eheim? Teóricamente sube 1000 l. a 2 metros, porque de meter la de 2000 l/h para eso meto la Tunze Silence que sé que no hace nada de nada de ruído y poco más vale.
Si, la de 1000 que puse era Eheim y lograba el punto dulce justito justito, luego con el tiempo pierde fuerza y se viene abajo, no mucho, pero se viene abajo.
Hombre… si te gusta la Tunze… pues Tunze, pero que se pase de vueltas y regulable.
Otra cosa que seguro sabes…. Si te pasas de bomba de 2000 L/h el consumo se dispara…

Mira, aquí empieza el amigo Pygoplites a darme consejos de cómo colocar esto bien, hay una parte del dictado que no encuentro ( pero se que está ) en que intuyo lo que te digo... que o pones durso y bomba o quitas durso y conectas directo.
Esta forma que escribe Pygoplites, para mi es la correcta de conectarlo directamente y si me decido algún día a hacer el cambio será como el dice, hay que leerlo bien, porque yo al principio me hacía la picha un zarajo ( es que a veces soy cortito XD )

Post explicación de Pygoplites:

https://todomarino.com/comunidad/temas/49981/

Atrás