Primero de muchos proyectos: Pico-reef.

• Iniciador del tema Iniciador del tema alsimu
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Alicante
Primero de muchos proyectos: Pico-reef. (Fotos)

(Te puedes saltar el rollo y pasar a lo interesante un poco mas abajo)
Primero que nada saludar a todos y felicitarles por una página tan buena como han hecho que sea esta gracias a los participantes de ella.
Llevo mucho tiempo leyendo y empapándome de las cosas, no soy de los que escriben porque mi experiencia considero que no da para tanto como para recomendar nada a nadie, y para preguntar algo que ya esta prefiero buscar.

Para continuar, decir que soy de la costa mediterránea, vivo muy cerca del mar y siempre me ha gustado el “agua” entre otras cosas. Llevo casi 10 años en agua dulce y estoy esperando la oportunidad de transformar mi acuario de agua dulce en el sump de un acuario marino…
Bueno, mientras tanto, me he planteado, lo que según la mayoría es una locura, me estoy fabricando un pico-reef. (Sin tener experiencia ni un acuario marino más grande)
Estoy mentalizado de que es un trabajo muy grande… , más que grande considero que constante. Pero después de todo lo que he leído creo que seré capaz de hacerlo. Pienso ir muuuuuuuuy despacio y intentando tenerlo todo en cuenta. Como apunte decir que también tengo mis bonsáis, los cuales hay que cuidar casi diariamente y no he tenido problemas de constancia en los 5 años que llevo con ellos. (Todo este rollo viene porque seguro que me vais a repetir que es una locura.

Bien, aquí empieza lo interesante de verdad.
Estoy comenzando la construcción de un pico-reef que he conseguido que le cupieran 9 litros de agua en las pruebas de estanqueidad.

[TodoMarino.com] Primero de muchos proyectos: Pico-reef.

Esta urna, estará dentro de un mueble que llevara un panel de control en el frontal. (todo tamaño miniatura)

Contara con un temporizador, un termostato, un filtro de mochila acuaclear 30, un calentador que aun tengo que comprar, ventiladores para enfriar y circular aire, un deposito para relleno automático de agua por gravedad (que no se si funcionará) y creo que solo me dejo la luz que os preguntaré mas adelante…
Os dejo un par de simulaciones, aunque bastante malas de lo que quiero hacer, de todas formas es muy parecido a un acuario que vi en otro foro. La idea esta sacada de aquel, aunque este es 3 veces más grande y lleva algo más.

Simulación completo.

Simulación sin tapa lateral ni frontales.

El mueble caja es un tanto especial, ya que es un acuario para ponerlo en mi cuarto, en el que paso un montón de horas ya que trabajo mucho por internet…
Busco con esta caja mitigar un poco el ruido de la bomba, para ello lleva una ventilación forzada para cuando se encienden las luces o sube demasiado la temperatura. Por lo que la entrada de aire y la salida están en la parte baja del mueble. Pondré fotos, si funciona perfecto, sino abriré el mueble por detrás y lo dejaré abierto.
Bueno, este es el montaje de la urna: (lo típico)

Silicona Orbasil k94 para acuarios. (para el tamaño que tiene no necesitaba ser exigente, y encima el mueble hará de marco...)

un poco de agua con jabon...

En esta se ve que he decidido poner la silicona antes de juntarlos, y la verdad es que ha ido bien.

Se va montando poco a poco... y una vez seco las sobras se cortan, en mi caso con una cuchilla de afeitar.

Otras cosas….

En esta ultima foto se puede ver el temporizador que voy a usar, el cual aun tengo que cortar y el trasformador a 12v de un antiguo movil o algo asi.
Así queda un lado del mueble. De momento no tengo más pero las fotos muestran la secuencia, comentar que se trata de tablero marino de 15 y 12mm dependiendo de la pieza:

Esta es la iluminación que tengo de momento:
Pase por Leroy Merlin y encontré esto por 10 euros:

Asi que lo pille para probar, lleva dos pl de 26w de 6500ºK y el balastro electrónico y la… esto… espejo, que me viene de lujo, por que es de la medida perfecta:

Mi pregunta para empezar es si con esta luz, un solo pl de 6500 de 26w pa 9 litros podría empezar, o necesitaría otro tipo de luz. He visto que muchos ponen 10000ºK y actínido, pero también he leído que es para el color. De todas formas mas adelante pensaba poner alguno de estos además. O será demasiada luz?
Y bueno, aparte de mi pregunta concreta espero que me digáis y recomendéis cosas. Por si se me ha olvidado algo, Yo segruiré poniendo fotos a medida que avance.

Y pido mil disculpas por el rollo este.

Última edición:
Ya lo tengo medio ensamblado todo y en fase de pruebas. Me he dado cuenta que cometí un par de fallos con la parte electrica, de los cuales se derivan que hay dos interruptores inutilizados pero ya les encontraré utilidad. Por ahora me sobra.

Asi queda la parte electrica-electronica casi terminada:

Y estas son algunas fotos con todo mas o menos en su sitio y probando:

En esta ultima foto se puede ver el termostato marca MundoControl de la casa Salvador Escoda que regula la "refrigeración", me costo sobre los 26€ pero aviso que solo lo pueden comprar autonomos, por lo que tuve que pedir a un amigo que me lo comprara.

Algunos detalles:

En la segunda foto, si os fijais, detras del filtro de cascada hay un "encajonado" por llamarlo de alguna forma, este es el que coje el aire que se acumula en la parte superior (aire caliente) y lo saca fuera de la caja por medio del ventilador que se ve en la ultima foto. Este ventilador se pone en marcha al mismo tiempo que el que hay encima del filtro y ademas lo hace a 5 voltios. Con todo esto lo que he conseguido, (y estoy bastante contendo del resultado) es que el ruido sea minimo, el filtro esta apoyado por medio de una espuma a la urna, con lo que no genera vibraciones, y encima al estar dentro de la caja no se oyen los sonidos mas agudos. Logrando con esto que para saber si esta en marcha o no te tienes que parar para oir un leve ruidillo.
Hasta con los ventiladores en marcha hace poco ruido (un poco mas, eso si).

Una foto con la luz encencida:

No es que lo haya montado de golpe, es que tenia ya la recoleccion de fotos y solo era cortar y pegar :super_com

Acepto criticas y sugerencias con lo que sea.

Ánimo que tiene pinta muy bien el pico... Además parece que eres un manitas.

¿Donde irá colocado el rellenador y que sistema utilizarás?

Sigue informando de la evolución.

Saludos

Gracias por los animos, acabo de empezar un largo camino...

El rellenador tendrá una capacidad de unos 200ml, que no es mucho pero algo ayuda, sera del tipo por gravedad, de estos que tienen dos tubos, uno que hace sifon y otro que deja entrar el aire o no según el nivel de agua... Vamos, este sistema:

https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?t=8012

Ira colocado justo al lado del filtro de cascada, por encima del acuario, amos, que va embutido ahi dentro, las medidas son justitas, por eso es tan pequeño. Pondré fotos cuando funcione, de momento tengo un problema con entrada de aire en el sistema y por eso no está puesto ya.

Gracias por los animos, acabo de empezar un largo camino...

El rellenador tendrá una capacidad de unos 200ml, que no es mucho pero algo ayuda, sera del tipo por gravedad, de estos que tienen dos tubos, uno que hace sifon y otro que deja entrar el aire o no según el nivel de agua... Vamos, este sistema:

https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?t=8012

Ira colocado justo al lado del filtro de cascada, por encima del acuario, amos, que va embutido ahi dentro, las medidas son justitas, por eso es tan pequeño. Pondré fotos cuando funcione, de momento tengo un problema con entrada de aire en el sistema y por eso no está puesto ya.
Muy bueno el sistema. Espero esas fotitos...
Saludos

Bueno, gracias por el apoyo en primer lugar.

Lo del relleno de momento lo tengo un poco paradito, la verdad es que como empezo a darme problemas de que le entra aire, lo que hacia que no parara de caer agua, pues lo deje un poco de lado y lo relleno yo directamente, aunque si no hubiera sido por eso el sistema hubiera sido perfecto. Con la puntualización que el tubo que se vacia para dar paso al aire es de 10mm interior, y este funcionaba mejor en inclinado que en vertical. (De hecho en vertical no funcionaba.)

Bueno, el otro dia pase por una isla que queda cerca de javea, en la que no vive nadie y coji un par de piedras y un poco de arena. Lo que no se si le he puesto demasiado (no se cuanto pesa...):

Visto por delante

Visto por la derecha

Y visto por la izquierda

Siento la calidad de las fotos, solo tengo el movil a mano ultimamente. Quiero ver si consigo mi camara para hacer fotos de las cosas que llevaba la piedra... asi a voz de pronto 1 aiptasia, 2 eeeee camarones?, un caracol (sabeis si es bueno o malo? se ve en la segunda foto, en el centro abajo), gusanos, una especie de babosa con un plumero en la parte de atras... Ya les aré fotos si no se mueren.

Se supone que no deberia pasarles nada no? agua de mar, piedra de mar, arena de mar... como mucho deberia de ajustarse un poco y ya está. Pienso desde la ignorancia...

Me falta también buscarle una buena colocación a las piedras, ahora estan dejadas caer, y otra cosa, no hace falta rascarlas verdad? las saque del agua y las puse en un cubo con su agua, y en menos de 4 horas ha estaban en el acuario con el agua en movimiento y tal.

Por otro lado, hize una de novatos, y si os dais cuenta la luz es muy amarilla, y es que me cayó agua sobre la balastro de los pl y puf, mas bien pum :lloroso:. Asi que momentaneamente estoy con una bajo consumo de 3800ºK :confuso:. Todo esto me ha hecho plantearme el montarle una pico pantalla con 3 leds de luz blanca y 3 azul, que os parece? no saldria muy caro, y el trafo de 12 ya va incluido.

Bueno poco a poco, la verdad es que esto aprendiendo cosas nuevas y cosas que ahora las haria diferente otras de como mejorarlas...

Perdon por el rollo, cuando pueda hacerle fotos a los bichos os las pongo.

Otra cosa, la arena en la parte de abajo se ha hecho negra, tiene como 4cm de esta, eso ya se que es normal, lo que no se si es muy perjudicial para los inquilinos, es curiosidad por que mas no se puede hacer, verdad?

Y os pongo una imagen un poco mas general;

Última edición:
Bueno, ahora que ya me he hecho con la otra camara tengo unas preguntas:

Que es esto? es malo?

Esto como se llama? tengo entendido que no es malo mientras no haya demasiadas verdad?

Miren que gracioso el inquilino del caracol, yo ya lo he visto cambiar 4 veces de casa y volver a la primera que tenia, no lo tiene muy claro:Pillastre . Es malo?

Y este es el caracol por debajo, por si os puede ayudar a decirme si es bueno o malo:

El mayor problema que tengo, he visto que algo en la roca escupe una especie de telaraña, que me esta dejando la roca asi:

Esto no se esta pasando un poco? es bueno o malo?

Y para terminar, tengo un camaron pistola, por que he visto que la pinza izquierda es mas grande que la derecha, por que se pasa todo el dia sacando piedrecitas de su casa y por el chasquido que se oye..., este es bueno o malo? por que despues de todo lo que he leido de el no me ha quedado claro.

Comentar que al final y en vista de la vida que hay en el acuario lo he puesto directamente a 12 horas, pero a ver cuando saco tiempo para cambiarle la luz. Lo he estado pensando y cada vez tengo mas claro que voy a poner leds. Ya os mostraré.

Bueno, y muchas gracias por vuestra ayuda de antemano.

Atrás