PRIMER MARINO 160 LITROS.

Provincia
SEVILLA
Buenas, pues después de años y años con el dulce quiero montar un marino, mi idea después de leer por aquí bastante es la siguiente:

- Urna de 80X40X50 cm. (aprox) quiero hacer un sunt interno con metraquilato y dejar el acuario en 60X40X50. ( no puedo montar uno externo)

- pantalla aquamars led 165 W. ( son "economicas" 90 euros y he leido un poco de todo pero mas bueno que malo.
otra opcion es 2 blau nano led light marine a 45 euros cada una, las vi montada en una de 130 litros (iran bien)

- calentador de 150 w. 20 euros

- 2 bombas de 3000 l/h sunsun muy baratas a 19 euros cada una. ( no se si seran buenas)

- skimer tunze 9004 123 euros o el deltec mce 300 160 euros.

Me he dejado algo por poner?

es un proyecto a largo plazo ya que tendre que ir comprandolo todo poco a poco.

creéis que debería cambiar cosas, esta bien así?

donde puedo comprar una urna que no me salga muy cara?

intentare comprar casi todo de segunda mano por que sale un pasta y se supone que esto es lo barato que lo caro viene después jeje.

Espero vuestros consejos, un saludo.

Buenas, pues después de años y años con el dulce quiero montar un marino, mi idea después de leer por aquí bastante es la siguiente:

- Urna de 80X40X50 cm. (aprox) quiero hacer un sunt interno con metraquilato y dejar el acuario en 60X40X50. ( no puedo montar uno externo)

- pantalla aquamars led 165 W. ( son "economicas" 90 euros y he leido un poco de todo pero mas bueno que malo.
otra opcion es 2 blau nano led light marine a 45 euros cada una, las vi montada en una de 130 litros (iran bien)

- calentador de 150 w. 20 euros

- 2 bombas de 3000 l/h sunsun muy baratas a 19 euros cada una. ( no se si seran buenas)

- skimer tunze 9004 123 euros o el deltec mce 300 160 euros.

Me he dejado algo por poner?

es un proyecto a largo plazo ya que tendre que ir comprandolo todo poco a poco.

creéis que debería cambiar cosas, esta bien así?

donde puedo comprar una urna que no me salga muy cara?

intentare comprar casi todo de segunda mano por que sale un pasta y se supone que esto es lo barato que lo caro viene después jeje.

Espero vuestros consejos, un saludo.

Se me olvidaba, lo mas importante mi objetivo es montar un marino de arrecife, con un par de peces, unas gambas, camarones, corales blandos o semiduros, zoanthus, cosas de esestilo pero todos de los "sencillos" no quiero nada de nivel experimentado he visto videos con los supuestos faciles y me encantan.
:alegre::alegre::alegre:

Busca en el foro de ventas; suelwn apatecer oportunidades, respecto a la urna yo la buscaria de 50, con 40 te quedara muy estrecha.
mira un cubo de 50x50x50 , estan muy bien y no tesultan caros; e intenta tener un sump debajo , te lo ahorrarás en problemas.

¿Has pensado en un rellenador automàtico unido a un depósito de agua de ósmosis para el tema de compensar la evaporación y que no te suba la salinidad?

Lo de sunt en principio voy a probar con uno interno, lo de la urana mirare la de 50x50 ab que precio tiene pero no esiy alta para que llegue la luz abajo?
El rellenador sera en un futuro primero montaria el proyecto le ppndria una tapa y rellenaria manualmente cuando fuese necesario.

Buenas tengo alguna duda, vale cualquier urna o tiene que ser especifica para marino?
he encontrado esta
  • Urna de cristal Eheim de 160 litros
Urna de cristal para mueble scubaline y aquaduo Eheim de 160 litros (100x40x40cm). Hecho de cristal fuerte, de alta calidad, que garatiza una seguridad óptima. Fabricado según norma DIN. por 84 euros.

pero creo que 40 de altura se me queda corto.

conoceis algun sitio donde las urnas sean economicas y no muy malas jeje.

un saludo.

No te la jugues con la urna. Yo tengo un 130x50x60 y el grosor de los cristales es de 15 mm.

No te la jugues con la urna. Yo tengo un 130x50x60 y el grosor de los cristales es de 15 mm.

Ya me he dado cuenta despues de leer jeje. gracias.

me ha pasado precio planeta reff de dos hermanas de una urna de 80X45X45 solo la urna, espesor cristal 10 MM. cristal normal precios 115 €. con cristal óptico en el frontal de 80x45 (solo uno) 20 euros mas. como lo veis? son buenos? el precio me parece bien.

mi idea seria comprar esta urna y hacerle un sunt interno con metraquilado en una esquina o algo asi.

saludos

¿Y porqué no miras precios de alguna urna hecha a medida pra ti con el sump como tu lo quieres?

Quien sabe tal vez el precio no se incremente tanto y te ahorres el lío por algo más de dinero (yo no lo sé, es cuestión de que te hagan precio y tu lo valores).

Prefiero fabricar yo el sump de metraquilato, mi intencion es hacer un sump dentro de la urna pero independiente que se pueda sacar y no este pegado con silicon ( como si metiera un bote) por si en el futuro pongo un sump debajo me quede la urna libre y no tenga marcas de silicona.

el sump he pensado en hacerlo de 4 compartimentos, (1 skimer, 2 canutillos ceramicos y algas, 3 bomba subida y calefactor, 4 deposito relleno agua) lo que no tengo muy claro es el espacio de cada uno.
por otra parte he leido muchiiiisimo y aun no me queda claro si pantalla led (seria la aquamars 165 w) o tubos t5. hay opiniones para todos los gustos.

Buenas a todos, despues de leer bastante y ver muchísimos vídeos ya tengo definido lo que quiero y este mes voy a empezar a comprar cosas, os comento lo que he pensado y me gustaría que vosotros me corrigieseis antes de comprar algo de lo que me arrepienta después.

La urna sera de 80X45X45 cm. con cristal óptico solo en la parte delantera. esta urna tendrá un sump interno con sus particiones ( ver archivo adjunto).

El skimer sera un tunze 9004, con una bomba dentro del sump ehein de 1000l/h en el sump voy a meter canutillos de sera y macroalga chaeto.

Las bombas de movimiento en la urna seran dos sun sun de 2000l/h ( ver archivo adjunto)

Calentador de 150 w.

Pantalla led aquamars de 165 w manual.

Tras tener el equipo comenzare con agua de osmosis y sal para corales red sea, después colocaré la roca para empezar 3 kilos de roca muerta y 2 kilos de roca viva ( una de fiji premiun y otra de indonesia premiun) al dia siguiente metere arena de aragonita viva espesor 0,5 MM. a 1,7 MM. ( no la quiero mas finas por el tema de que vuelen particulas), lo dejaría asi todo funcionando 1 semana, tras esta semana colocaría en el sump los canutillos y el alga chaeto( o esta semana o desde el primer día no creo que importe) iría metiendo 1 o dos kilos de roca cada semana o dos semanas hasta completar unos 14 kilos. la luz empezaria por 3 horas diarias e iría subiendo una hora semanalmente hasta llegar a 10 o 12 horas. iría controlando solo el ph al principio, amoniaco y nitritos.

Se que lo mejor es empezar con toda la roca desde el inicio pero no puedo, creéis que estaría bien así? cambiaríais algo? veis bien la distribucion de sump y de las bombas ( caudal y posicion)?

Gracias por vuestro tiempo y ayuda.:alegre:

Archivos adjuntos

Buenas, ya he empezado a comprar algunas cosas ( para amortiguar gastos jeje)
He comprado la bomba eheim 1000 l, calentador eheim 150 w, densimetro, un metraquilato translucido para hacer la tapa , un metraquilato blanco para hacer el sump. Y silicona quilosa para acuarios.
Antes de comprar lo demas me gustaría que me dijeseis si esta bien lo que tengo pensado o modificariais algo.

Un saludo.

El densimetro, si estas a tiempo, descambialo. En amazon hay refractometros por unos 30 euros. El densimetro pierde precision con el tiempo.

Ya es tarde para el densimetro esta en envio. Es un densimetro fluval sea de los aguja.Para comprobar su fiabilidad medire siempre antes agua comprada en tiemda que me la venden a 1024 asi no habra problema con la que yo haga.
Gracias por la info con el tiempo comprare el refractometro.

Bueno ya me han llegado las cosillas, y ahora me estoy planteando pedir las bombas para final de mes, he leido bastante y en una tienda me han recomendado la jebao rw4 de 4000 l/h que con los modos que tiene y generador de olas es mas que suficiente, mi idea antes era comprar dos bombas de 2000 l/h economicas pero con imán me saldrían sobre 50 euros las dos y la jebao la he encontrado a 52 euros, creeis que colocando una jebao tal y como esta en el planillo y con la salida de chorro de 1000 l/h apuntando a la otra esquina sera suficiente? los que las teneis o las habeis visto que tal van?
realmente prefiero comprar una jebao rw 4 ( si es que son buenas ) antes que dos malas.

Gracias y un saludo.

Archivos adjuntos

Última edición:
Mejor la jebao sin duda. Lo de la posición de la bomba, ya lo iras viendo cuando montes

Buenas, ya tengo pedida la urna de 80X45X45 cm. y visto todo lo que me faltaba a espera que me lleguen las cosas. tengo dos dudas para comenzar a montar.
tengo una mesa donde apoyaría mi acuario sobre una chapa de 4 MM. entre la chapa y el acuario voy a meter una goma negra de 3 mm. ( de estas que llaman pavimento circulo pongo foto) ya tube esta goma en un acuario de 100 litro y no me dio problemas es recomendable esta goma o meteríais otra cosa entre el acuario y la chapa?

segunda duda estuve este finde en la zona de Cadiz, y vi que estaba lleno de ermitaños pequeñitos, camarones ... cuando termine el ciclado quiero de jar el acuario un tiempo sin nada seria recomendable meter estos bichitos mientras tanto para despues sacarlos y comenzar con el reff ?

gracias y un saludo.

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] PRIMER MARINO 160 LITROS.
    m2-suelo-de-goma-circulo-color-negro-de-3mm-ancho-1m.webp
    7,5 KB · Visitas: 194
Lo de la goma ni idea... Yo tengo el mio de 100 litros sin nada.

Los bichillos depende de que especie sean, los camarones mas comunes son los palaemon elegans o serratus. Si son estos puedes meterlos sin problema y dejarlos cuando empieces con el reef. Comen algas y desechos pero no metas muchos, en grupos grandes suelen ser agresivos y puede que se coman a los mas debiles del grupo, 6 estarian bien.
Los ermitaños, busca los k tienen el final de las patas de color rojo y blanco, limpian muxisimo y tambien son compatibles con el reef, eso si, con un ermitaño poniendole bastantes conchas para que se mude de casa sera suficiente, 2 pueden pelearse por estas.

Un saludo

Gracias. El tema de la goma ya la he colocado y por precaucion como es dura he colocado una esterilla del decatlone ( la de 2 euros)encima. Mas vale prevenir jeje.
Referente a lo de los bichiytos gracias por la info, cuando lo tenga ciclado los buscare para empezar.

Un saludo

Atrás