Primer Acuario Marino

• Iniciador del tema Iniciador del tema Yen
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Yen

Provincia
Madrid
Hola a todos! Soy nuevo en este mundo aunque siempre he tenido acuarios de aguad dulce, estanques, etc... nunca había probado un marino hasta ahora. Llevo leyendo foros, libros y videos de youtube desde hace un par de años y por fin me he decido a empezar un acuario.
Debido a problemas de espacio solo he podido instalar un acuario con las siguientes características:
-Urba Blau de 49L
-Skimmer Bubble magnus QQ1
-Lámpara foco Nemolight Nl-s55(tiene programacion 24h para imitar el dia y la noche y la liz es regulable).
-Calentador y bomba de corriente.
-4 kilos de Roca viva Fiji premium(ya curada, la tenian en un sump)
-Sal marca Vibrant Sea.
-Arena de Bali.
-Bacterias para estabilizar el agua y evitar el síndrome del acuario nuevo.

Como aún no tengo en casa el filtro de osmosis en la tienda me dieron más de 30litros de la agua de sus propios acuarios por lo que en principio la salinidad esta bien.

He puesto todo en marcha y ya a dia 3 he visto Gammbarus, 3 mejillones filtrantes, gusanos, algun gusano de fuego creo y una estrella de mar(Asterina) la cual he sacado por precaución y evitar males futuros de plagas, etc...(he subido una foto de la estrella).

Mi pregunta es si necesito hacer algo más a parte de esperar al ciclado de agua? Si que es cierto que me ha podido la impaciencia y con un test de Amonio me ha dado 0, aunque no se si será por el poco tiempo o porque como la roca y el agua ya estaban cicladas me da ese valor... Alguna recomendación de que debería de hacer a parte de esperar?

Un saludo y perdón por el parrafón pero llevo tres dias hiper entusiamado y no veo el momento de que pueda empezar a meter mis primeros animales en el acuario XD.

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Primer Acuario Marino
    06514843-404F-4375-8996-E2F5D36E3B6A.webp
    42,7 KB · Visitas: 432
    06FAD099-EB50-4F30-9E1B-3A0DFC7DAFAC.webp
    25,6 KB · Visitas: 439
Última edición:
Hola Yen!
Bienvenido y ánimo con el proyecto.
3 días no son nada para el ciclado, tendrás que esperar más, pero bueno, que te orienten compañeros con más experiencia, que por aquí hay muchos.
Por cierto, en este hobby no supongas nada, aunque no creo que sea tan relevante a día 3 la salinidad de tu agua píllate un refractometro, además tendrás que ir reponiendo el agua evaporada, automática o manualmente. Hasta que te llegue el equipo de osmosis puedes usar agua destilada que venden en supers tipo el mercadona que a la misma vez te servirá para calibrar el refractometro.

• Me gusta
Reacciones: Yen
Hola Yen!
Bienvenido y ánimo con el proyecto.
3 días no son nada para el ciclado, tendrás que esperar más, pero bueno, que te orienten compañeros con más experiencia, que por aquí hay muchos.
Por cierto, en este hobby no supongas nada, aunque no creo que sea tan relevante a día 3 la salinidad de tu agua píllate un refractometro, además tendrás que ir reponiendo el agua evaporada, automática o manualmente. Hasta que te llegue el equipo de osmosis puedes usar agua destilada que venden en supers tipo el mercadona que a la misma vez te servirá para calibrar el refractometro.

Echale un vistazo a un post de mariano.mf sobre el ciclado, es muy interesante, búscalo en el buscador como "creando un filtro biológico"

• Me gusta
Buenas y bienvenido.

Lo primero que deberías hacer es controlar la salinidad, puesto que en las tiendas suelen tenerla mas baja de los normal, asi que lo mismo tienes que corregirla.

Como te comenta el compañero, 3 dias no son nada para un ciclado, dale tiempo. Aunque si es verdad que por lo que cuentas, tu ciclado debería ser corto.

Y sobre todo paciencia

Buenas y bienvenido.

Lo primero que deberías hacer es controlar la salinidad, puesto que en las tiendas suelen tenerla mas baja de los normal, asi que lo mismo tienes que corregirla.

Como te comenta el compañero, 3 dias no son nada para un ciclado, dale tiempo. Aunque si es verdad que por lo que cuentas, tu ciclado debería ser corto.

Y sobre todo paciencia
Gracias en principio la sal en agua estaba un poco más elevada de lo normal 1.03 aprox y ya lo baje a 1.026, por lo demás como aun no tengo el filtro de osmósis uso agua de grifo(en Madrid es un poco decente), previamente tratada con un anticloro que elimina el Amonio y me recomendaron el el acuario mientras tanto. Y nada a esperar, prisas no tengo(mi chica si jeje) y a ver cuanto tarda el ciclado aunque la roca viva traia ya un poco de alga coralina.

yo no me la jugaría con el agua del grifo por "muy decente" que sea, como tienes pocos litros tiraría por el agua destilada del mercadona (quien no tiene un Merca cerca) y no te la juegas con los silicatos sobre todo. :complice:

Siempre es mas seguro utilizar destilada u osmosis, pero, como veras si lo buscas, hay mucha gente que utilizaba y utiliza agua del grifo en Madrid.
Yo cambié hace un par de años o tres a osmosis, antes utilizaba del grifo, y no he notado absolutamente nada.
El mayor problema que puedes tener en Madrid con el agua son los metales, como el cobre o el hierro, por las tuberias.
Eso dependerá de la zona y de la instalación de tu casa.
Yo, de vez en cuando, si se me ha terminado la de osmosis, no tengo el equipo permanentemente montado, uso del grifo con prime para reponer.

Pues os cuento hay algo que no me cuadra, llevo eso 5 dias con el acuario ahí funcionando, el agua era del acuario donde compré todo(me dieron 30litros del mismo tanque donde tenian los corales) al igual que la roca viva que estaba en el mismo agua(sump). Pues por curiosidad me he comprado los 3 test de amonio, nitrito y nitrato...amonio me daba cero y me ha extrañando, nitrito tambien y ya no me lo creia seguro que habia algo mal y al hacer el de nitratos ha dado positivo y me dá más de 50...¿cómo es posible esto, si mi acuario tiene apenas 5 dias de puesta en marcha?
Los test son de la marca Red Sea.
Igualmente no me fio y voy a dejar todo mínimo 1 mes en funcionamiento por si acaso...

Última edición:
Pues hombre, lo que has hecho es casi como un cambio de urna. Si la roca estaba en un acuario funcionando y el agua tambien, vas a tener un ciclado muy corto, por no decir que casi ninguno.
Yo también esperaría, por si acaso, pero posiblemente no tengas casi ciclado.

Pues hombre, lo que has hecho es casi como un cambio de urna. Si la roca estaba en un acuario funcionando y el agua tambien, vas a tener un ciclado muy corto, por no decir que casi ninguno.
Yo también esperaría, por si acaso, pero posiblemente no tengas casi ciclado.
Gracias eso haré, ademas el acuario tiene bastante vida y la roca ya venia con alga coralina..igualmente eso esperare un mes por si acaso e iré haciendo test cada semana.

[TodoMarino.com] Primer Acuario Marino
Bueno ya llevo dos semanas y poco, todo ha ido bien durante estos dias,sulo poner 4h de luz aprox y ahora estoy en la fase de bajar nitratos/fosfatos que aún los tengo muy altos pero ya estoy haciendo cambios de agua sobre un 20%. A nivel de fauna tengo todo plagado de copépodos,gammbarus, algun zooanthus que vino en la roca viva, 2/3 mejillones,gusanos filtrantes y un par de gusanos tubícolas...ah y algun gusano de fuego(los he visto y madre mia...).
Me ha empezado a salir esta alga que supongo que será la filamentosa.

Última edición:
No se ve claro pero podría ser filamentosa de todas formas apenas tienes, cuando bajes parámetros añade equipo de limpieza y listo.
Esta que no está cogida a la roca retirala manualmente.

• Me gusta
Una pregunta he visto que hay gente que con el skimmer de mochila(ejemplo QQ1) usan también un filtro. Lo veis necesario? Si el dia de mañana cuando vaya a introducir peces/corales la carga biológica evidentemente subirá por lo que alomejor con solo el skimmer no es suficiente.

Hay gustos para todo. Yo no lo veo necesario. En cuanto a la carga biológica tienes 2 opciones poner más roca o un skimmer más grande. El filtro externo no te ayudará mucho con la carga biológica.

No deberías poner más bicho del que tú skimmer+roca pueda soportar. En lugar de gastarte dinero en un filtro amplias skimmer si fuera necesario.

Creo que no tienes sump ni inferior ni trasero por lo que no tienes filtración mecánica. Entonces yo si añadiría un pequeño filtro que hiciera esa labor. Pero debe ser de facil limpieza para que lo puedas limpiar a menudo y no dejar que los deshechos que se acumulan se acaben transformando en atos. El skimmer que tienes para 50 litros es suficiente, si no sobrecargas de peces el acuario. Y como te dicen, ten paciencia, y espera la estabilización del acuario lo más que puedas, porque vas a tener más algas de distinto tipo, y deberías comenzar solo con el equipo de limpieza y posteriormente introducir los animales que te gusten empezando por los de más facil mantenimiento.

Última edición:
Hay gustos para todo. Yo no lo veo necesario. En cuanto a la carga biológica tienes 2 opciones poner más roca o un skimmer más grande. El filtro externo no te ayudará mucho con la carga biológica.

No deberías poner más bicho del que tú skimmer+roca pueda soportar. En lugar de gastarte dinero en un filtro amplias skimmer si fuera necesario.
Creo que compraré un skimmer mejor porque la verdad cuanto menos aparatos tenga en la urna mejor, pensé que el QQ1 seria suficiente pero veo que no. Miraré un deltec a ver.

Creo que no tienes sump ni inferior ni trasero por lo que no tienes filtración mecánica. Entonces yo si añadiría un pequeño filtro que hiciera esa labor. Pero debe ser de facil limpieza para que lo puedas limpiar a menudo y no dejar que los deshechos que se acumulan se acaben transformando en atos. El sump que tienes para 50 litros es suficiente, si no sobrecargas de peces el acuario. Y como te dicen, ten paciencia, y espera la estabilización del acuario lo más que puedas, porque vas a tener más algas de distinto tipo, y deberías comenzar solo con el equipo de limpieza y posteriormente introducir los animales que te gusten empezando por los de más facil mantenimiento.
No tengo sump de ningún tipo, mi idea era con el tiempo y cuando este todo ciclado a lo máximo tener 3 peces pequeños, una lysmata y corales. No quiero recargar la urna y si pongo un filtro seguramente lo sobresature junto al QQ1, por lo que seguramente opte por un Skimmer de mayor capacidad.

Creo que compraré un skimmer mejor porque la verdad cuanto menos aparatos tenga en la urna mejor, pensé que el QQ1 seria suficiente pero veo que no. Miraré un deltec a ver
Pero, ¿tienes algún problema actualmente de saturación? Si no es así no es necesario que cambies por el momento.
Si tu decisión es la de no poner filtro puedes seguir con ese skimmer, si no te suben parámetros, introducir peces poco a poco y, si en algún momento ves que tu sistema no tiene más capacidad de procesar la residuos, entonces planteate cambiarlo. Mientras no sea ese el caso puedes mantenerlo

• Me gusta
Pero, ¿tienes algún problema actualmente de saturación? Si no es así no es necesario que cambies por el momento.
Si tu decisión es la de no poner filtro puedes seguir con ese skimmer, si no te suben parámetros, introducir peces poco a poco y, si en algún momento ves que tu sistema no tiene más capacidad de procesar la residuos, entonces planteate cambiarlo. Mientras no sea ese el caso puedes mantenerlo
Actualmente sigo ciclando el acuario va por mi segunda semana, tengo fosfatos y nitratos altos a la espera de que bajen. El acuario esta sin animales salvo los que me vinieron con la roca viva Fiji(plumeros, mejillones, un zooanthus que se está duplicando por un esqueleto de coral, copépodos bastantes y demás infauna). Supongo que haré eso cuando pueda empezar meteré cosas poco a poco(no tengo prisa y quiero hacerlo bien) asi que sin prisa, si veo que se me dispara todo pues pensaré en mejorar el skimmer.

Pues nada después de más de un mes de ciclado y viendo ya que los nitratos llegaron al tope y empezaron a bajar(amonio y nitritos 0) y con algas purulando en el acuario, decidí meter un equipo de limpieza. He comprado 2 Trochus, 2 turbos , 1 Babylonia Zeilanica y una Lysmata. Todos trabajan de lo lindo y la Lysmata muy activa, el caso esque esta mañana me asusté porque con las luces apagadas vi una alga grande que no estaba el dia anterior, y al encender me he encontrado con la piel de la Lysmata. Esta está bien y endureciendo su cáscara, pero vosotros que haríais? Dejar la cáscara para que se lo coman los demás seres o retirarla? La babylonia no se si se la comerá aunque creo que no es como los Nassarius y no come detritus.

Archivos adjuntos

6323C1A2-AABD-4B07-AE71-815BC635F275.webp
    73,2 KB · Visitas: 353
Atrás