Preparando mi 2º acuario (un año después)

• Iniciador del tema Iniciador del tema KayKay
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Barcelona
Buenas,

Como veréis llevo registrado en el foro desde el año 2009 pero monté mi primer marino hará ahora tres meses ... parezco veterano pero soy un pimpollo ;=)

El tema es que por aquellas épocas vivía en un minipiso e iba a montar un marino, pero en un ataque de racionalidad monté uno de dulce, con lo que me he pasado todos estos años danzando entre todo tipo de acuarios dulces terminando en plantados high tech, de los que me he llevado buenas enseñanzas.

Como la cabra tira al monte, en otro arrebato, decidí provar con un nano de 75L más 35L de sump, del que aún no he abierto un post, pero lo haré, y del que estoy muy contento, tanto que ahora el plantado ya no me aporta mucho, para mi ya no tiene la novedad ni la frescura que me aporta el marino.

Así que estoy empezando a tramar pasarlo de dulce a marino.

El acuario en cuestión es este:

[TodoMarino.com] Preparando mi 2º acuario (un año después)

La idea será dedicar el Nano de 75 a blandos u otros corales que tengan cierto aguante a la carga de nutrientes o variación de parámetros.

Y dejar el mayor para corales más exigentes, SPS y LPS.

No sé si es por que me he acostumbrado a tener micro peces en el plantado, pero me interesan más los corales que los peces.

Tengo claras algunas cosas, pero para variar, muchas otras me crean dudas.

Si os parece para no atiborrar a preguntas iré sacando temas y por supuesto vuestra ayuda será más que agradecida.

Antes que nada, el acuario es un Sirocco modelo reef de 270L (100x50x54) que netos quedan en unos 240L, el sump tendrá sobre 100L.

Al lío, iluminación:

- Pensaba que con el nano no me gastaría mucha pasta, pero esto es un saco sin fondo, así que vaya por delante que no tengo un presupuesto estratosférico.

- Tengo la duda de qué hacer, la pantalla que tengo actualmente es un 6x39w T5, unos 234W totales.

- Si me quedo con esta, me preocupa, variación en calidad de luz en el tiempo + calor + no tengo claro si seria suficiente para SPS.

- El tema del calor, a priori con un enfriador entiendo que debería subsanarlo.

- Si cambio a LED, estaba mirando la Evergrow It5080, pero el hecho que sea de 80cm, me da yuyu que oscurezca los laterales, y ahí no pueda meter nada, tampoco tengo claro si es una buena pantalla, el precio no me parece desorbitado.

Así que tengo mi primer dilema.

A ver si alguien me puede dar un poco de "luz" ;=)

Gracias !!!

Si no quieres hacer un desembolso grande al principio, con la d T5 te vale perfectamente mara mantener lo que quieras, y si enun futuro, cuando te haya repuesto del palo de empezar un proyecto quieres pasar a led, a mi me gusta mas las Maxespect Razor, pero como te comento, el cambio seria porque te guste mas los led, no prque con la pantalla de T5 no vayan a tirar los corales

Hola Kaly.

Gracias por contestar.

Si decidirera empezar con T5 como comentas, con 234W tendría suficiente ?

Para ir a un extremo, para mantener acroporas en la parte alta daría el tallo, o debería renunciar a algun tipo de coral.

También tendría la opción de reforzar el T5 con algun barra/lampara de leds que se enganche a la pantalla, he visto la siguiente opción pero no detallan el tipo de led que utiliza, lo que me da mala espina, no se que opinas.

Se os ocurre algun otro complemento, o miro de hacer un DIY ?

Sobre las Razor me he fijado en los modelos R420R, que supongo que son los que me comentas, estan muy muy bien, me las había mirado pero sólo le veía dos pegas.

- Si cojo la de 180W, el precio esta bien, pero son 70cm en un tanque de 100cm, por lo que creo que no encajaría, o debería tenerla a bastante altura para abrir el haz de luz, pero en un tanque de 54 de alto, si además subo la pantalla, voy perdiendo PAR en la parte de abajo, los 80cm de la Evergrow ya me dan un poco de miedo.

- Si cojo la de 320W, el precio se me dispara, pero el principal problema que le veo, es que la pantalla seria mas grande que el acuario, lo cual a parte de anti estético podría molestar a los ojos, (tengo el sofa a 1 metro del acuario)

Uff, como cuesta encontrar lo que encaja.

A ver si con el tema de T5 de 234W en urna de 270L + Algún complemento que valiera la pena, puedo confirmar que tendría suficiente para cualquier tipo de coral.

Gracias por la ayuda !!!!

Hola Kaly.

Gracias por contestar.

Si decidirera empezar con T5 como comentas, con 234W tendría suficiente ?

Para ir a un extremo, para mantener acroporas en la parte alta daría el tallo, o debería renunciar a algun tipo de coral.

También tendría la opción de reforzar el T5 con algun barra/lampara de leds que se enganche a la pantalla, he visto la siguiente opción pero no detallan el tipo de led que utiliza, lo que me da mala espina, no se que opinas.

Se os ocurre algun otro complemento, o miro de hacer un DIY ?

Sobre las Razor me he fijado en los modelos R420R, que supongo que son los que me comentas, estan muy muy bien, me las había mirado pero sólo le veía dos pegas.

- Si cojo la de 180W, el precio esta bien, pero son 70cm en un tanque de 100cm, por lo que creo que no encajaría, o debería tenerla a bastante altura para abrir el haz de luz, pero en un tanque de 54 de alto, si además subo la pantalla, voy perdiendo PAR en la parte de abajo, los 80cm de la Evergrow ya me dan un poco de miedo.

- Si cojo la de 320W, el precio se me dispara, pero el principal problema que le veo, es que la pantalla seria mas grande que el acuario, lo cual a parte de anti estético podría molestar a los ojos, (tengo el sofa a 1 metro del acuario)

Uff, como cuesta encontrar lo que encaja.

A ver si con el tema de T5 de 234W en urna de 270L + Algún complemento que valiera la pena, puedo confirmar que tendría suficiente para cualquier tipo de coral.

Gracias por la ayuda !!!!
La de 180W se puede poner de 72 a 122 cm. Yo creo que esa te irá bien pero también la de t5 que tienes. Con sus tubos especiales para marino claro esta.

Aunque lo primero que tienes que mirar es el grosor de los cristales para ver si es apto para marino. Son más gruesos que el dulce por que existe mayor presión debido a las bombas de movimiento.

Hola Blanch.

Gracias por los apuntes.

El acuario es un modelo reef de Sirocco con cristal de 12mm, por lo que aguantará sin problemas, el tema será taladrar este tamaño de cristal, miedo me dá, pero ya llegará.

Respecto lámpara, cuanto más la miro más me gusta la Razor, el tema que comento es que al ser una pantalla de 70cm de ancho quedan 15cm por banda en un acuario de 100cm y 54cm de alto, si suponemos que la colgamos a un mínimo 15cm sobre la altura de la urna, la luz para llegar a los laterales debe recorrer mas de 70cm para llegar a la esquina, ya se que me pongo al extremo, pero vamos perdiendo PAR, no he logrado encontrar una imagen por internet con esta configuración para hacerme una idea de como quedaría.

Por otra parte, 180W de led para 270l, en esta altura, no se quedaría corto ? por delante que no tengo ni idea de estos temas.

Voy a ver si encuentro datos del PAR de las Maxpect y las Razor, y si veo algún otro tanque de dimensiones parecidas con la Maxpect.

Del tema de T5 a secas o T5 con algún complemento, con los T5 de ATI pertinentes, entonces lo veis factible?

Gracias !

Yo te comento mi caso. Mi acuario tiene 90 cm de largo y tengo la maxspect razor de 130w. Aprovecho para poner en los laterales los lps, que no necesitan tanta luz.

Dentro de poco sacan la maxspect recurve, te dejo un enlace para que la veas.

Yo me esperaría porque tiene pintaza.

Buff, que pintaza, una señora pantalla, además veo que ponen una versión de 240W, lo cual me iría a las mil maravillas, tan sólo que por lo que leo en reefbuilders de 1000€ no creo que baje.

Aún y así, una buena alternativa a pensar.

Si me pillo los T5 me saldrían los 6 tubos a unos 120€, si el suplemento adicional Led que comentaba vale, serían 80€ más, 200€ en total para el primer año, no sé si me vale mucho la pena o que, si termino pillando una pantalla ...

Dios, que indeciso que soy !!

Comentarte que para los leds no se sigue la norma de watio/litro. Yo tengo 180l y la pantalla es de 130w. Y tengo blancos a no más de 35%. Y azules a 70%.

Joder con la música del video, que cosa mas epica, no sabia si estaba viendo un video de una pantalla, juego de tronos, el señor de los anillos,....

Yo te comento mi caso. Mi acuario tiene 90 cm de largo y tengo la maxspect razor de 130w. Aprovecho para poner en los laterales los lps, que no necesitan tanta luz.

Dentro de poco sacan la maxspect recurve, te dejo un enlace para que la veas.

Yo me esperaría porque tiene pintaza.

Pues tiene pintaza la pantalla... yo tengo la macspect rzor 320W... y muy contento

Buenas.

Pues explicaros que voy avanzando con el proyecto, ya he vaciado la urna y regalado todos los peces de dulce, y he decidido algunas cosas:

- Skimmer: Tunze 9410
- Circulación: 2 Tunze 6095
- Subida: Jecod DCP 3000
- Iluminación: 1 Philips CoralCare
- Sump: 50*40*40 o 60*40*40 (Tengo que ver como organizo lo de abajo)

Ya he empezado con la instalación eléctrica, a ver si subo alguna foto.

Y de momento he decidido montarlo BareBottom, por lo que de entrada pintaré por fuera la parte de abajo de color blanco.

Tengo roca muerta (unos 22kg) en la segunda ronda de lejía, quiero hacerle tres rondas y luego dejarla en agua de ósmosis un par de semanas.

Y tengo unos 8kg de roca viva cocinándose a oscuras desde hace unos meses.

Por el momento a la espera de recibir el rebosadero para contactar con una persona que vendrá ha hacerme los agujeros del acuario, yo no me atrevo a hacerlo.

Ya iré actualizando.

Saludos !!!!

Buenas Murciano.

Pues voy avanzando, actualizo el estado.

Os cuento:

- Conseguí una persona que se dedica ha fabricar urnas, que viniera a casa a hacerme los agujeros para la bajada, como no lo iba ha hacer yo decidí que hiciera dos bajadas y dos subidas
Aquí creo que cometí un error, dado que aún no me había llegado el rebosadero y la subida de Blau, y cogí de la web el croquis que da blau para hacer los agujeros, pero ahora veo que lo que es el plástico que se mete dentro (la parte dura del pasamuros) le sobra espacio para entrar, no así a las gomas que se ponen entre los dos cristales las cuales son mas grandes que el diámetro del agujero.

Creéis que puedo tener algún problema de perdidas, o es normal que el pasamuros vaya un poco suelto y las gomas sean las que hacen la presión?

- Por otra parte, mi cuñado me ayudo a poner vinilios, dado que lo voy ha hacer BareBottom, en la parte de abajo he puesto vinilo blanco, y en el trasero negro.

- Tema luz, decidí que pondría una Philips CoralCare, mi problema era el techo que tengo que es de caña, por lo que no iba a aguantar los 10kg de la CoralCare, un día que fui a casa de mi hermana, y vi que mi cuñado tiene un saco de boxeo, me fije en el soporte que tiene, me gusto y pensé que sería genial para sujetar la pantalla, así que lo compré por Internet, tan solo debo pintar los tornillos que tiene en blanco para que sea mas estético.

Ha quedado de esta manera, yo estoy muy contento con la Philips CoralCare, la luz que da me parece espectacular.

-Debajo del sump he puesto pegadas la pared bastantes cajas de enchufes, de manera que todo lo que necesite electricidad tendrá su enchufe fijo, pero no pondré allí debajo ni temporizadores ni interruptores, dado que en el armario blanco que veis al lado derecho vendrán todos cables de estas cajas, y durante los dos meses que me dure el ciclado tengo previsto hacerme un controlador Arduino, el cual ya he empezado a desarrollar, con la idea que aquellos cables de las cajas que elija puedan ser controlados por el Arduino mediante relés, a ver que tal me sale este asunto, de electrónica se más bien poco, pero he estado unos 10 años dedicándome a la programación por lo que espero poder salir airoso de esto.

- Poco más, me queda decidir para las dos subidas que hago, pongo dos bombas o pongo una de mayor potencia y bifurco la salida.

- La Roca muerta lleva un mes de tratamiento, espero que haya quedado bien limpia ;)

El tema del rebosadero me tiene un poco preocupado, si alguien puede comentarme, se lo agradecería !!

Nos vemos por aquí !!

Buenas, yo particularmente pondera dos bombas(tema de seguridad) , el tema del rebosadero yo no me preocuparía en exceso , realmente la estanqueidad la garantiza las gomas y la tuerca pero para salir de dudas prueba a llenarlo de agua normal y mira si tiene fugas. Por cierto la urna que tienes es muy chula y te da para mucho juego, suerte.

Gracias por el comentario Juanmita.

Finalmente como comentas, pondré dos subidas, ya que he hecho los dos agujeros, pues que sirvan realmente.
Del tema rebosadero espero que tengas razón, sino, me tocará hacer algún apaño raro, y eso siempre es mala opción.

Mientras no me llega el sump y pongo toda la cañería me he ido distrayendo con el aquascape, creo que lo dejaré así, no he podido ver como queda con el 100% de agua pero por el momento no me desagrada.

Tema controlador arduino, ya tengo avances, interface usuario con navegación de menús hecha, almacenamiento de datos en micro sd, reloj rtc, primera linea de 8 relés puesta, ahora estoy programando todo el grueso programación horaria de ciertos relés, (luz de refugio, bombas de circulación, etc...), una vez terminada esta parte me meteré con sensores de nivel, temperatura, etc .. me esta costando un coj...n y medio avanzar con esto, pero voy en curva ascendente.

Ya iré contando como va.

Cómo te ha comentado el compañero es probar a ver que tal, yo he visto con dos bajadas y una subida, siendo las bajadas de mayor diámetro que la de subida

Hola de nuevo.
Yo también me suscribo al tuyo que seguro que me servirá.
El tema de arduino me interesa y lo seguiré. Si necesitas ayuda con la parte electrónica trabajo en un departamento de I+D con unos cuantos fieras en el tema.
Respecto a los rebosaderos no te preocupes, siempre hacen el agujero más grande, las juntas hacen el trabajo. Respecto a la subida, si quieres poner una puedes anular un agujero con un cristal y silicona, lo vi en uno cuando encargué el mio. Para la bomba mia que es una DCS 4000 recomiendan agujero de 20-25mm .
Respecto al rebosadero lo que he hecho es calcular cuantos litros pueden bajar en caso de fallo en la bomba y dejar ese espacio en el sump, por encima de los mamparos de separación. Para probarlo llenaré la urna justo hasta el rebosadero, al nivel que ya no pueda bajar más por la bajante, después llenaré el sump a tope menos un poco para que no desborde. Haré unas marcas de referencia. Y por último pondré en marcha la bomba de subida. De ese modo ya tienes la medida exacta para no tener desbordamientos.
Un saludo.

Gracias por los comentarios.

Ya me ha llegado el sump y las bombas, y antes de hacer la cañería fija probé, la estanqueidad de las juntas de las dos bajada y subidas, y como decíais murciano y sal, no ha caído ni una gota, las gomas han hecho su trabajo, por lo que estoy más tranquilo en este aspecto.

Sal, me interesa tener dos subidas, además que ya tengo los agujeros hechos, y finalmente me he decidido a poner dos bombas de subida, una estará a potencia un poco más alta y la otra derivará al refrigerador que estará en la terraza a unos 4 metros de distancia y a la UV.

Vamos avanzando !!

Buen proyecto te estás haciendo ánimos yo también cojo ideas para mí próximo montaje.

me uno al tema ya que tengo en mente algo muy parecido en el que tengo pensado dividir en parte el salón de casa y disfrutarlo junto mi sofá....muy interesante lo de arduino llevo tiempo con ganas y quizás me anime....informanos al dedillo de todo jejej

Atrás