Pregunta sobre skimers..

Provincia
Madrid
Lo malo de tener un foro con tantos subforos es que al final no sabes en que sitio poner tus dudas o preguntas.. Por un lado he hecho mi presentacion en la otra seccion diciendo que tengo un acuario de marino de 200 litros montado y funcionando heredado de un amigo. con todo el equipo y estable en sus manos desde hace años...

El lo mantiene con 2 skimers sera que se que no seran muy buenos pero es lo que hay y punto... En ocasiones pone uno solo y el otro lo mantiene en algun acuario supletorio y en otras ocasiones lo pone junto...

Lo cierto es que hace un ruido de narices :D pero quitando esa tonteria... le veo sus pros y sus contras porque he leido el post del cuidado responsable y me han aparecido varias preguntas...

Mitos sobre los terrarios.. vengo del mundo de los terrarios y lo crean o no los de este mundillo puede llegar a ser incluso mas complejo que los niveles de salinidad y composicion del agua a fin de cuentas son parametros y como controlarlos.

Por un lado el skimmer vale para aglutinar y "filtrar" las proteinas y detritus de la interfase del agua y el aire (segun lo que he leido en otra seccion de le foro (un gran post detras de otro de bioloco)

Mi acuario tiene 200 litros filtro de esponja, un porron de piedras y arena de coral junto con una redecilla de corales redondos para el filtro biologico. (y tambien tiene SOLO 4 peces)

Por otro lado, los skimmers consiguen la eliminacion de iodo, agua y otras sustancias que me tocaria reponerlas mas frecuentemente y con tanto coral el no perder estos elementos podria ser mas que interesante. poniendo que es incluso interesante que el agua este menos "limpia" para que los corales esten mejor alimentados... (entendiendo como limpia a el aumento de proteinas en el agua y otras materias detritus etc... (solo interpreto lo que he leido aqui mismo)

Mi idea seria la de no tener peces o la de tener solo esos cuatro y tener algunas gambitas crustaceos o cualquier cosa que se pueda tener si consigo que viva lo que tengo :D pero para eso necesito tiempo.

Segun lo que he leido NO HACE FALTA SKIMMER en mi acuariod de 200 litros ya que tengo suficiente filtrado biologico entre piedras y demas filtros ya que tengo muy pocos peces (y si fuera a tener mas peces se haria mas necesario)

Es esta informacion correcta?! es que hace solo dos dias que lo tengo y no me gustaria pensar que va a ser desenchufar el skimmer y explotar la pecera...

Podria ponerse un temporizador para ponerlo ciclicamente solo x tiempo al dia? o incluso cada varios dias? (con las ranas para mantener la humedad los riegos se ponen segundos durante ciertos minutos asi se mantienen constantes..) seria una locura estar apagandolo y encendiendolo a ciclos determinados?

Perdon por ser tan pesado y poner post tan largos pero si lo preferis en el proximo digo... Hola soy nuevo no tengo ni puta idea el skimer mola? y no digo nada mas... (me parece interesante valorar pros y contras en la propia pregunta para conseguir una respuesta mas acertada) asi que doy las gracias de antemano a todos los que consiguieran leer hasta aqui con la intencion de ayudar :) ya subire fotos de mi pecera!!

Pues yo no lo se pero llevo leyendo aqui tiempo y creo lo pueses quitar haciendo camnios regulares de agua.
Espero haberte resuelto la duda.

Bueno más o menos me lo he leído. Intentaré responderte a todas, si me dejo algo me lo dices, que como has comentado es un post mu largo.

"puñado de roca" cuanto es para tí un puñado de roca?? deberías de tener alrededor de los 20kg, yo soy partidario de tener algo más y si es necesario meterno en el sump que no molesta.

El tema de los demás filtros que has mencionado yo los retiraría, puedes meter algún filtro "mecánico" para retirar porquería de forma puntual, pero tener metido un filtro de esponja te va a hacer que acumules NO3. En estos filtros normalmente no se cosiguen zonas con una cantidad de O2 reducida lo que impide la desnitrificación.

El skimmer como bien dices, retira porquería y algunas sustancias útiles para el acuario. Esas sustancias se reponen con los cambios de agua, si como tu dices tienes 4 peces en un acuario y alimentas muy poco con cambios de agua constantes y abundantes puedes permitirte el lujo de no tener skimmer, pero a medio plazo lo necesitarás.

Yo te cuento mi experiencia personal, luego tu ya haz lo que veas conveniente. El acuario funciona bien siempre y cuando esté en equilibrio y no lo toques mucho, si te creas una rutina incorrecta y luego tienes que cambiarlo se producirá un desajuste en el sistema con la aparición segura de algas. Cuanto más seres vivos tengas en el acuario, mas caro te habrá salido el piciarla con los cuidados. Además una vez que tienes un desquilibrio, sea del tipo que sea te sale mas caro llevarlo de nuevo por el buen camino. El skimmer no es un gasto, es una inversión y más en un acuario de ese volumen. Un buen inicio con un buen equipo no te asegura el exito, pero un equipo deficiente te asegura el fracaso. Quizá no en 3-6meses pero a largo plazo.... Un saludo y suerte!

Lo de ponerlo durante un rato al día no es buena idea, ya que a menudo para conseguir que funcione bien y saque kaka consistente, es necesario que pasen muchas horas de funcionamiento.

Última edición:
yo te digo mi experiencia sobre el skimmer en un acuario de solo 60 litros

Empece sin, durante medio año aproximadamente, todo esta perfecto y los parametros buenos, quizás un pelin altos, pero como te han dicho aquí lo peor son los desequilibrios, mas que tenerlos un poco altos si siempre los sigues teniendo en el mismo nivel.

Pero ahora me voy a poner el skimmer.......porque? porque tengo que cambiar cada semana unos 10 litros de agua para que se me mantengan bien los niveles, y no puedo alargarlo 2 semanas porque sino se me disparan los nitratos.

Ventajas del skimmer que espero:
- Alargar los cambios de agua, porque cada semana la verdad es un trabajillo. Preparar el agua x horas antes, regular la salinidad, la temperatura y ponerla por goteo....no me molesta pero da trabajo...

- Ahorrar. Porque sabes lo que te gastas en sal cambiando agua cada semana? si en el mio de 60 litros son 10 litros de cambio, en el tuyo serian 35 litros aprox. Eso es 1 kilo de sal a la semana. Mira el precio de la sal buena y me lo cuentas....... :)

saludos

amen!! hare caso solo preguntaba para ir aprendiendo porque me parecia una duda razonable... :) soy de preguntar y no actuar porsiaca gracias a todos!!

Atrás