Pregunta novatisima de cantidad de roca viva...

• Iniciador del tema Iniciador del tema seteoner
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Madrid
Hola, pues os parecerá "raro" pero llevo leyendo un par de meses y me surge una duda que creía que tenia clara y leyendo un post de un compañero del foro, me ha creado muchas dudas.

Se dice que hay que meter sobre un 10% de roca viva en el acuario, pero... ese 10% se cuenta del total de la únicamente la urna o la suma de urna + sump???

Por poner mi ejemplo, me estan montando una urna de 50x50x50 (125 litros) y un sump de 40x40x40 (64 litros)

Cuanta tendría que poner? 12-13kg (solo urna) o 19-20kg (urna + sump)

Madre mía, me da hasta vergüenza preguntar esto jajajaja

Un saludo!!

yo metí roca sumando sump y acuario.si estéticamente no te gusta tanta roca puedes bajar al sump la que te sobre

Hola, pues os parecerá "raro" pero llevo leyendo un par de meses y me surge una duda que creía que tenia clara y leyendo un post de un compañero del foro, me ha creado muchas dudas.

Se dice que hay que meter sobre un 10% de roca viva en el acuario, pero... ese 10% se cuenta del total de la únicamente la urna o la suma de urna + sump???

Por poner mi ejemplo, me estan montando una urna de 50x50x50 (125 litros) y un sump de 40x40x40 (64 litros)

Cuanta tendría que poner? 12-13kg (solo urna) o 19-20kg (urna + sump)

Madre mía, me da hasta vergüenza preguntar esto jajajaja

Un saludo!!

Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino
Se cuenta la suma de urna + sump, ya que hay que contar la cantidad de agua que la roca deberá filtrar. como dice el companero, si no quieres demasiada roca visible, puedes meter el resto en el sump, o puedes usar siporax (u otro tipo de filtro biologico) para darle a las bacerias un lugar donde vivir.

Ok, eso me imaginaba, pero ya sabeis, que mejor preguntar que hacerlo mal. Muuuchas gracias a ambos por las respuestas!

Es mucho más importante la calidad de la roca q la cantidad.
Entre una roca y otra puede haber hasta 20 veces más porosidad,por lo tanto hay rocas de 1kilo q te harían la función de rocas de 10 kilos.
Busca siempre una roca porosa y ligera.

Es mucho más importante la calidad de la roca q la cantidad.
Entre una roca y otra puede haber hasta 20 veces más porosidad,por lo tanto hay rocas de 1kilo q te harían la función de rocas de 10 kilos.
Busca siempre una roca porosa y ligera.

Si, eso leí, voy a comprar roca viva de fidji premium, que segun lei es de las mejores... es asi verdad??

yo lo que hice fue curarme en salud y poner una placa de marinepure en el sump. Así si pones algo menos de roca o roca no tan porosa no pasa nada pq siempre tendras la placa para que las bacterias se asienten si es necesario

Depende de la cantidad de peces.. del sistema que quieras montar.. de la calidad del equipo. El 10% es una recomendación general. Yo no contaría el sump para la roca pues realmente es un añadido y lo que e va a limitar la cantidad de carga a "filtrar" es la urna principal. Busca una estructura chula en torno a 10 kilos.. que el fracaso o el éxito no va a dependen de tener 12 o 9.

Un saludo

yo lo que hice fue curarme en salud y poner una placa de marinepure en el sump. Así si pones algo menos de roca o roca no tan porosa no pasa nada pq siempre tendras la placa para que las bacterias se asienten si es necesario
Marinepure no sustituye a la roca viva, sirve de ayuda, pero ni mucho menos realiza la misma función que la roca viva de calidad y eso contando que este bien puesto y no se empiecen a acumular detritus y lo saturen. Una de las funciones de la roca viva es eliminar nitratos mediante la desnitrificacion, que la realizan un tipo de bacteria en las capas interiores y carentes de oxígeno de la roca viva, está función es la que pretende imitar el marinepure (si lo consigue o no, no lo sé) pero la roca viva contiene muchos más tipos de bacterias que realizan funciones diversas, ademas de micrófauna, microalgas y demás organismos presentes beneficiosos.
Particularmente, jamás sustituiría el marine puré por roca viva. Si quieres ahorrar algo, puedes poner roca muerta de calidad junto con la roca viva, alargarás la maduración del acuario, pero al final será toda viva

Marinepure no sustituye a la roca viva, sirve de ayuda, pero ni mucho menos realiza la misma función que la roca viva de calidad y eso contando que este bien puesto y no se empiecen a acumular detritus y lo saturen. Una de las funciones de la roca viva es eliminar nitratos mediante la desnitrificacion, que la realizan un tipo de bacteria en las capas interiores y carentes de oxígeno de la roca viva, está función es la que pretende imitar el marinepure (si lo consigue o no, no lo sé) pero la roca viva contiene muchos más tipos de bacterias que realizan funciones diversas, ademas de micrófauna, microalgas y demás organismos presentes beneficiosos.
Particularmente, jamás sustituiría el marine puré por roca viva. Si quieres ahorrar algo, puedes poner roca muerta de calidad junto con la roca viva, alargarás la maduración del acuario, pero al final será toda viva

yo discrepo un poco debido a que es posible mantener acuarios solo con marine pure, sin ninguna roca. Es verdad que tiene q estar bien colocada y que lo mejor es roca viva, eso es indiscutible, pero si pretendes tener un proyecto con "poca" roca viva, la solucion de añadir una placa de marinepure te evitara problemas.
La cantidad de roca viva va en funcion de los habitantes. Si tu quieres tener 2 peces en un 400l no te va a hacer falta 40kg. La roca alberga las bacterias necesarias para poder transformar los elementos y que sean eliminados. Y el marinepure permite que esas bacterias se pudan albergar en ella.

Encuanto a lo de contar o no el sum para la roca, yo creo que si se debe tener en cuenta, pq la cantidad de agua es la que se tiene que tener encuenta al aditar cualquier cosa.

Atrás