POunto blANCO

• Iniciador del tema Iniciador del tema Dobbie
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Vizcaya
Hola amigos..
al final me ha salido punto blanco en algunos peces del acuario...se trata de un 200 l con 2 skimmers puestos, un seaclone 100 y un turboflotor 1000 blue.. los peces con punto blanco son..
un mariposa que esta muy cojido incluso tiene un ojo inflamado y un cirujano amarillo, con poco punto blanco, pero que se rasca en las rocas.... tambien tengo dos ocellaris, sin punto de momento...
llevo asi 4 dias. he subido la temperatura a 26º y les doy de comer papilla de berberechos, megillones, langostinos y algo de merluza con polvo de ajo blanco... la comen muy bien, tienen mucho apetito, hoy a la mañana estaba los dos repletitos de punto balnco y ante el temor de perderlos he aditado con sera baktopur que tenia del acuario de dulce, no se si hice bien o mal , pero ya no aguantaba mal... que me aconsejais?

Última edición:
Creo que elparasito que causa el punto blanco en agua dulce y en marino son diferentes, con lo que si el antiparasitario es solo para agua dulce quizas no sirva para nada y si tienes invertebrados quizas entonces sea peor el remedio que la enfermedad.
Yo estoy pasando ahora mismo por punto blanco.He subido la temperatura, intento no estresarlos y la verdad es que entre que se alimentan bien y un par de lysmatas que los desparasitan creo que la enfermedad acabará remitiendo por si sola
Espero usar medicamentos solo como ultima opcion

hola, yo te aconsejaria sacar a los peces afectados a un acuario hospital. puede que se contagien los ocellaris tambien.

hiciste bien en dar sera baktopur para evitar las infecciones secundarias(lo del ojo inflamado probablemente se debiera a eso) pero ese preparado esta diseñado para agua dulce, con lo cual es mejor que dejes de usarlo, no sea que dañes a tus corales o invertebrados. existen otros medicamentos parecidos al baktopur para peces marinos como por ejemplo Sulfaplex. lee aqui las indicaciones:

https://www.tiendanimal.es/medicamento-para-peces-sulfaplexsulfatiazol-p-2587.html

por lo que cuentas, puede que sea punto blanco pero hay una diferencia muy importante entre punto blanco y oodinum: en oodinum se ven afectadas las branquias y los peces tienen dificultad para respirar y las manchas son mucho mas pequeñas que en punto blanco. observalo.

el sulfaplex va bien para punto blanco y cualquier infeccion secundaria PERO si es oodinum hay un medicamento que he leido que va bastante bien: Exodin, aqui tienes un enlace donde lo puedes leer:

https://www.unoaldia.com/index.php?view=showad&adid=38182

antes de hacer nada, por favor observa bien los sintomas y cuentanos o cuelga fotos si puede ser

Última edición:
charonia, "medicar como ultima opcion" si no se sabe lo que se tiene entre manos. medicar no es malo, lo unico que se hace como ultima opcion por no estresar un pez tan delicado y tan facilmente estresable. el estres llega a ser mortal para animales asi, como son los peces marinos, en general todos.

por eso primero siempre se tiende a alimentar bien para que sus defensas no disminuyan mas y a veces da resultado porque el pez gana la batalla al parasito pero eso no es curar la enfermedad. eso es solo retrasar el curso de la enfermedad.

cuando el brote es tan severo y tan rapido como en el caso de los peces de dobbie medicar es una opcion segura y eficaz si se coge a tiempo.

Snorckelina, veo que evolucionas hacia los acuarios marinos (olvidándote de piscifactorias, granjas marinas, etc....), además con mucha rapidez, será excelente tu colaboración, seguro... serás una muy buena veterinaria de marino

Permíteme como aclaración, supongo que no tienes a tu "asesor" cerca:

charonia, "medicar como ultima opcion" si no se sabe lo que se tiene entre manos. medicar no es malo, lo unico que se hace como ultima opcion por no estresar un pez tan delicado y tan facilmente estresable. el estres llega a ser mortal para animales asi, como son los peces marinos, en general todos.

Efectivamente, el medicar cuando se tiene claro la enfermedad no es peligroso....... según.

En nuestros acuarios marinos viven (a no ser acuarios solo peces) muchos invertebrados de distinto tipo y biología, muchas veces lo que no hace malo a unos lo hace a otros o simplemente no tienen capacidad de luchar contra la enfermedad como corresponde, de esto, tantos y tantos fracasos con muchos medicamentos. Por tanto si son enfermedades donde podemos actuar de forma "natural" mejor que mejor.

por eso primero siempre se tiende a alimentar bien para que sus defensas no disminuyan mas y a veces da resultado porque el pez gana la batalla al parasito pero eso no es curar la enfermedad. eso es solo retrasar el curso de la enfermedad.

Efectivamente, utilizamos la buena alimentación y las vitaminas para fortalecer al pez. Este parásito es una constante en nuestros acuarios, quedando enquistado en arena y rocas, solo unas medidas muy, muy drásticas, utilizando medicamentos muy fuertes, que significa muy dañinos para invertebrados y flora bacteriana, podremos anular al ick. Pero el problemas es que en algunos casos el parásito también es una constante en algunos peces a lo largo de toda su vida....cuando lo quitamos del tanque lo reintroduce un nuevo habitante.

Por tanto, casi siempre, la enfermedad brota cuando algún animal esta bajo de defensas por los motivos que sean, entre ellos el estrés. De esto el intentar tener todos los animales lo más fuertes y resistentes posibles. Las cuarentenas son en muchos casos, no solo para evitar introducir algo no deseado al acuario sino que intenta que el animal esté lo suficientemente fuerte como para resistir al "bicho".

cuando el brote es tan severo y tan rapido como en el caso de los peces de dobbie medicar es una opcion segura y eficaz si se coge a tiempo.

Si, pero en acuario totalmente diferente al tanque principal, si no es mejor hacerlo como últimíiiiiiiisimo recurso ya que es muy probable que tengamos que utilizar medicamentos de los "flojos" que no sirven prácticamente para nada y además añade al acuario productos que a la larga no son deseados.

gankuu!!!! q tal!!!!! tu en tu linea, poniendome los puntos sobre las ies....jejejejejej

para ciertas cosas no necesito asesor.............jejejeje

REPITO: siempre que se medique, aislar al animal en cuestion en un tanque a parte. creo que siempre lo digo..si se me ha olvidado alguna vez tendre mas cuidado.

gankuu!!!! q tal!!!!! tu en tu linea, poniendome los puntos sobre las ies....jejejejejej

Permíteme ejercer como profesor (Dr.) :super_com:super_com, seguro que lo que te he contado te valdrá.

para ciertas cosas no necesito asesor.............jejejeje
Por supuesto, pero seguro que algunas cosillas de marino te puede contar, es un "maquinilla" en esto del marino....

Chicos muchas gracias por vuestras ayudas. a estas alturas se me han infectado los dos ocellaris que me quedaban por infectar son las 05.35 am, y estan plagaditos, en el acuario aparte de los 2 ocellaris, el cirujano amarillo y el Mariposa que se le ha inflamado un ojo y empieza a pelarse la aleta que sube para arriba como una antena, solamen te un caracol strombus y un trochus, y un mini esqueje de pachyclavularia, que meti hace 5 dias antes de contraer el ICh, no creo que en ese esqueje me haya venido el ick... por lo que veo ya he medicado el acuario pues no tengo de hospital, aunque que mas da si estan todos infectados. en fin es lo que hay... veo que el SERA COSTAPUR no me hace nada , los peces comen muy muy bien, les doy papilla casera disuelta con ajo en polvo que compre en tiendas de especias para cocina.. comen pellets formula two, granulo, de todo algas nori... el apetito no les falta pero asi esta el patio, creeis conveniente uq emeta una Lysmata amboinensis a estas alturaso empiezo por la medicacion severa?, he de quitar antes d emedicar con nueva medicina los restos del sera costapur con carbon y un filtro?
Vaya lio de dudas.
Gracias por todo.

se me olvidaba es ICh seguro, ya que las branquias no estan afectadas,

Última edición:
dobbie, por lo que cuentas el curso de la enfermedad es rapido,grave y se han contagiado todos los peces muy rapido, tiene mas pinta de oodinum. hay que haecr algo...y no tienes acuario hospital...
has dicho que tienes caracoles,.......yo los eliminaria del acuario.
dado lo rapido que va y tu preocupacion no te dara tiempo a eneseñarnos una foto no? nos ayudaria bastante pero por tus indicaciones yo diria que es oodinosis.
yo medicaria con exodin, no daña invertebrados ni algas.

Seamos pruedentes y tengamos algo más en que afianzar nuestro dictamen…

Tienen problemas de respiración????

Suelen buscar el chorro de salida de las bombas????

Tienen como estertores, como si de repente les ocurriera algo (un pinchazo) y salen rápidos de un lado para otro???

Has revisado bien la temperatura y el ph??? Tiene variaciones drásticas????

Bueno os pongo parametros..
temperatura 26.5 grados
Ph 8.5
no3 0
no2 0
kh 7
densidad 1028
Ca 440
Mg ¿?¿?
la densidad me ha subido al subir la temperatura, la verdad que ahora son las 11.30 y parece que tienen menos punto blanco, al cirujano apenas se le ve y al ocellaris no le veo..... al mariposa tiene pero menos,,,, por lo que veo por la noche les debe de afectar mas....... creo que si bajaria la temperatura a 25 0 24.5 me bajaria la salinidad y eso ayuda a eliminar la bacteria.... he leido que subir la temperatura en los marinos no elimina la bacteria del punto blanco y sube la salinidad que es su alimento entre otra cosas...
el cirujano que ayer daba carreras y a veces se rascaba, ya va tranquilo, comen muy muy bien la papilla mezclada con ajo triturado, y hoy he metido una lystama amboinensis, aber si hace algo de ayuda...

voy a sacar unas fotos haber si puedo..

Bueno, sigue con la alimentación llena de vitaminas y si quieres le añades ajo también.

Intenta mantener la temperatura y ph lo mas estable posible.

No toques la temperatura para nada, si quieres bajar la densidad, retira agua y hecha dulce, pero muy progresivamente. Ten cuidado yo no la bajaría más de 1022, como muchísimo y mirando como se comportan los corales que tienes (creo que es solo una pieza) a 1020, en algo ayudará, pero recuerda NADA DE TOCAR TEMPERATURA!!!.

Si quieres utilizar algún medicamento para el Cryptocaryon irritans y que no deje tocados los corales, utilízalo, pero que sepas que eso no significará que termines con la enfermedad.

Mírate estos enlaces te vendrán bien:

El oodinium es mucho más virulento, desde que el parásito se engancha en las agallas, el animal muestra serios problemas respiratorios, comienza a rascarse de tal manera que algunos llegan a herirse y prácticamente deja de comer con ganas, solo los muy comilones suelen intentar comer algo, pero de mala gana. Además el oodinium cuando se implanta en un acuario suele ser muy llamativo si no se conoce indicando el propietario que tiene puntos blanco pero “gordos” ya que el quiste es de mayor tamaño que el producido por el irritans.

Además el oodinium no se puede tener en el acuario enquistado durante mucho tiempo, si es verdad que puede permanecer algún tiempo, pero muy poco, por tanto necesita infestar a un hospedero para seguir el ciclo y sobrevivir, no como el ick que para algunos científicos es prácticamente una enfermedad endémica de acuario y donde entra no sale jamás pudiendo estar los animales limpios durante muchísimo tiempo y de repente brotar, esto no ocurre con el oodinium, el mismo le brota a un pez cuando ha sido introducido recientemente o en un corto periodo de tiempo y creo haber entendido que el compañero llevaba tiempo sin meter peces.

las lesiones que llamamos puntos blancos suelen ser mas pequeñas en Oodinum que en punto blanco.
y el curso de la enfermedad es muy grave, normalmente cryptocaryon se desarrolla mas despacio.
sigo apostando por Oodinum.

Cryptocaryon irritans en un protozoo ciliado cuyo ciclo biológico es de cuatro fases. Bajo todos los conceptos, esta enfermedad que es en realidad la más común en acuarios marinos, no tiene un huésped intermedio como por ejemplo los caracoles. Nuestros caracoles son para nosotros fundamentales como equipo de limpieza y mantenimiento, por tanto cada vez que observemos el parásito no podemos estar desasiéndonos de ellos. Este ciclo cuadrifásico incluye los estados teronte, protomonte, tomonte y trofonte y su ciclo de vida es de dos semanas dentro de una horquilla de temperatura comprendida entre los 24 y 27 grados.

las lesiones que llamamos puntos blancos suelen ser mas pequeñas en Oodinum que en punto blanco.
y el curso de la enfermedad es muy grave, normalmente cryptocaryon se desarrolla mas despacio.
sigo apostando por Oodinum.

Lo que llamamos puntos blancos, no son lesiones sino el estado trofonte o estado de alimentación del parásito. Los trofontes son capaces de ir y venir continuamente dentro de la capa de tejido corporal exterior (epitelio) del pez, alimentándose de fluidos, restos de tejidos y células completas. Mientras que se están alimentando crecen y estos puntos blancos son más fáciles de observar.

Efectivamente, he dicho al contrario lo del tamaño, jejejejeje…… siendo el irritans el punto más “gordo” (por eso, principalmente, es ich, DEMASIADO GRUESO EL PUNTO) que el oodinium, que casi siempre es con aspecto como azúcar muy fina diseminada por el cuerpo, algunas veces se confunde con una especie de terciopelo o “polvoriento” ya que el punto es de un tamaño aproximado de 0,013 mm (130µ).

El oodinium es un protozoo dinoflagelado (ya estamos con los dinos, que pueden estar comprendidos tanto en el reino animal como en el reino vegetal) y forma su quiste de reproducción en el propio pez no como en el irritans.

El ich muchas veces viene junto con distintas otras consecuencias, como puede ser problemas en los ojos (recordemos lo dicho por nuestro compañero) con bacterias incluidas y aletas podridas igualmente por infección bacteriana (recordemos, igualmente, lo dicho por nuestro compañero).

Por tanto Cryptocaryon irritans

joe gankuu, t falta en latigo y achucharme con el!!! jejejejejejejjejejejejejejejejejeje
muy buena tu aportacion para la gente que no lo sabia, ellos te lo agradeceran..

mientras tu y yo discutimos de que enfermedad se trata... a nuestro amigo se le mueren los peces!! ante la duda de si es oodinum o ich, me parece que los dos sabemos muy bien lo que es cada cosa PEEEERO creo que el principal error es que nos falta informacion de nuestro compañero en cuestion y sin fotos ni mas datos de los que nos ha dado es dificil llegar a un diagnostico concluyente.

de todas formas, me gustaria tranquilizar a dobbie, que creo que estara flipando, jejejejeje y decirle que no se preocupe por el tratamiento de una cosa u otra por que son muy parecidos ya que los dos son ectoparasitos y se tratan practicamente igual....
pero claro yo hablo de principios activos y tu no..:confuso::confuso:

joe gankuu, t falta en latigo y achucharme con el!!! jejejejejejejjejejejejejejejejejeje

Bajo ningún concepto, intento transmitirte algo de lo poco que se por si te viene bien. Ten en cuenta que aunque no ejerzo al menos la titulación y el "alma" de "profe" la tengo...

Creo que no se le están muriendo, simplemente tiene el parásito, veamos que nos cuenta de su estado.

Como los animales están en el tanque principal sin posibilidad de extracción es preferible intentar cuidarlos como siempre hacemos, con buena alimentación, vitaminas, etc.....

Yo pienso que es ich y por tanto tenemos más tranquilidad y formas de tratamiento más adecuadas que si fuera otro parásito... al saber con exactitud cual es el parásito, tenemos claro que medicamento utilizar..... si llega el momento (brote muy virulento)

Hola amigos..
Bueno mañana a la mañana cuelgo unas 13 fotos que he realizado esta mañana.. La enfermedad parece que esta remitiendo lentamente pero bien...
esta noche ya solo tiene punto blanco y menos el mariposa... el cirujano esta casi limpio. el cuerpo se lo veo muy limpio apenas algo en las aletas pero poquisimo y lo confundo con los tonos amarillentos de las aletas.. los ocellaris limpios... quiza sea a lo bien que comen la papilla con ajo machacado y un liquido que es ajo liquido que se lo he mezclado tambien.... aprovecho a decir que esta mañana meti una lysmata amboinensis, y nad amas meterla el cirujano fue a donde ella rapidamente, y la lysmata le tocaba el cuerpo con las antenitas, no se si limpiaria o no... los csaracoles fenomenales, la pachivualria genial y el otro coral que tengo un mano amarilla genial..... estoy bajando poco a poco la densidad hasta llegar mañana o pasado a los 1022, y la tempertura sigue en 26º. creo que voy mejorando... pasado mañana me toca hechar otra vez el tratamiento que empece ayer con sera bactopur,,,, me deja el agua por ratos como amarillenta, en fin , comen muy bien el mariposa picotea poco la papilla, pero el granulado, la spirulina y ls algas se las debora.... creo que mejora la cosa, gracis a todos, por vuestros datos.. pero el punto es finisimo, mas pequeño que los granos de azucar, quedan restos en el mariposa, y el pobre mariposa le falta el trozo de aleta superior, se le ve la antenita pelada, no se si sera a causa de la enfermedad o que el cirujano a veces se mosquea con el.... tambien el ojo inflamado del mariposa a menguado un poco.... creo que va mejor la cosa.... mañana vereis las fotos...que ahora es tarde. Un dato..... si consigo sacarles limpios en cuestion de esta semana por ejemplo.... tendre que limpiar luego el acuario con un filtro de carbon?, como en los dulces??'

Saludos y mil gracias

P.D. por cierto he actualizado los parametros del acuario en el reefstatus, y me sigue dando los anteriores....

.. pero el punto es finisimo, mas pequeño que los granos de azucar
Claro tanto uno como otro parásito son muy pequeños, el de oodinium es casi tan pequeño que parece una nube de puntitos pequeños, muy, muy, pequeños...

Los tuyos están diseminados no están aglomerados unos muy junto de otros.

De todas las maneras está muy claro que es ich, por tanto si tratas, trata para este parásito.

Si fuera oodinium, te aseguro que a estas alturas hubieras tenido alguna pérdida, no remitiría y prácticamente no tendría casi solución sin sulfato de cobre.

Por tanto RESPIREMOS TRANQUILOS!!!!

Atrás