poner starboard o substrato?

Como bien dice CaballerodelaMancha, el starboard ha resultado ser muy popular entre aquellos acuaristas que aman el colorido intenso de los SPS. Pareciera que para este tipo de corales, la opción del starboard resulta ser una de las mejores alternativas.

Una fotos de muestra.........

En los acuarios mostrados, no hay sistemas adicionales para la eliminación de nutrientes (ej: Rowaphos o zeovit) y los SPS tienen colores bastante llamativos.

Otra cosa curiosa del starboard es que al ser blanco refleja mucho la luz (al menos mientras no se cubra de coralina) por lo que estás iluminando los corales por todos lados :sorpresa

Aunque para esto existe la opción de los japoneses de poner un espejo debajo del acuario :Pillastre

el mayor problema es que al ser un sistema tan bajo en nutrientes tienes que garantizar un aporte externo y continuo de alimento para los corales (aminoácidos y vitaminas) ya que apenas tienez zooxanthellas, es decir no tienen reservas alimenticias y si no se alimentan pueden morir.

CaballerodelaMancha,

Ese aporte externo de alimentos que tu señalas, es un tema bastante controvertido ya que muchos acuaristas que tienen este tipo de acuarios no adicionan nada y obtienen excelentes resultados. Por ejemplo, es cosa de ver el acuario de Bomber de reefcentral. El tiene corales duros extremadamente difíciles de mantener y no adiciona nada de nada a su acuario...... solo buena corriente, buen skimmer, luz moderada y cambios de agua regulares. Y el no es el único......

carulla
he visto que tu tienes puesto el starboard , creo recordar que lo pedistes en bricoplastic , de cuantos milimetros lo pedistes de grosor? dejaste algun margen por los costados del cristal y lo rellenastes con silicona? de cuanto ese margen , mas o menos? hay varios modelos y densidades del polietileno , cual pedistes? y por ultimo , estas contento en el tiempo que llevas con el? :vaya:
gracias y un saludo

Pues si, recuerdo una discusión sobre el tema

lo que es obvio es que los corales tienen que tomar su alimento de algún sitio.

Existe controversia respecto a si son capaces de tomarlo del amonio (según lo cual no sería necesario alimentarlos).

También hay controversia sobre la necesidad de aporte de aminoácidos y vitaminas, que o bien se suministran directamente con aditivos o a través de la alimentación. En el caso de los sps son sólo capces de obtenerlo del zooplacton (creo recordar que boomer alimenta sus corales con zooplacton).

Hola CaballerodelaMancha.
El pots que me dices es muy bueno, ya lo he leido varias veces.
Aveces me repito, pero es para reactivar un tema que considero interesante, y de esta forma se crean nuevos debates que aportan más riqueza.
Un saludo. :complice:

Como ya he comentado en otras ocasiones, me decidí a poner el starboard en mi nueva instalación despues de una mala experiencia con un DSB.

Hasta el momento estoy mas que satisfecho y desde el comienzo he comprobado que es otro concepto en el mantenimiento del acuario.

Observo el detritus que se va acumulando, y que puedo ir sifonando periodicamente. Además cada cierto tiempo puedo forzar la limpieza de la roca dirigiendo la salida de una bomba sobre la misma, evitando la acumulación de suciedad.

Por primera vez en muchisssimo tiempo, he vuelto a tener la sensación de que yo domino el sistema y no el sistema a mi. :seguridad

Bueno, quizás sean sensaciones mias. ahora hay que esperar como funciona en adelante. :complice:

Una pregunta:

¿se te acumulan los detritos en alguna(s) zona concreta, están dispersos por todo el acuario o están en suspensión?

Aparte de la bomba de retorno, que devuelve el agua con dos salidas enfrentadas (2 metros de acuario) en los angulos inferiores de la parte trasera del acuario. Estoy funcionado con un WaveBox y un TS24 de Tunze.

El detritus de acumula principalmente en dos puntos y que son facil de retirar sifonandolo.

De todas formas hay otra parte de detritus que se acumula alrededor de algunos puntos de roca que se apoya en el fondo. Este detritus lo fuerzo para que no se acumule, aprovechando cuando limpio la roca con la bomba, fonzandolo hacia la parte delantera y así retirarla con facilidad. En este proceso pongo unos fieltros a las salidas de los sumideros (tengo dos) y así evito que entren directamente al skimmer y al sump en general, por la decantación normal del agua.

Atrás