Planteamiento de salida Boyu 58 L.

Provincia
Cádiz
Me inicio dentro de muy poco en este mundo del Marino con un pequeño Nano en concreto con un modelo muy conocido en el foro, un Boyu TL-450 de 58 L, bien me he decidido por este modelo para iniciarme con poco coste y teniendo aún críos pequeños en casa, en caso de accidente o catástrofe (que me los conozco), esta será de menor impacto.
Bien después de leer, leer y mucho leer en diferentes foros de webs, tanto nacionales como extranjeras, ver muuuchos videos de youtube y visitar alguna tienda de acuarios (por cierto en San Fernando no hay ninguna para marino)
La finalidad que tengo con este 1er Nano es mantener un mixto de blandos y peces, teniendo muy en cuenta las dimensiones y prestaciones que da el Boyu de 58 L.

Paso a detallar lo que dentro de muy poco será mi proyecto de charquito marino, lo desglosaré cronológicamente y espero vuestras criticas ya sean negativas como positivas, se agradecerán.

1º El acuario elegido como ya he comentado es un Boyu TL-450 de 58 L, en cuanto a los elementos filtrantes, eliminare todos lo que trae de serie (menos el skimmer que con la carga biológica que quiero mantener tendría que mejorar con el tiempo), dejando el espacio destinado para ello para la colocación de bolsas con aditivos (carbon activo,etc..) si los necesitara, también estudiar la posibilidad de colocar iluminación en ese espacio para la colocación de macroalgas (se estudiará), también añadiré un termómetro y bomba de 900l/h nano Coralia.

2º La iluminación en este acuario es corta para la relación por todos comentada de 1L=1w en principio y teniendo en cuenta que de los 58 L no se cuantos son efectivos o netos para los que se ha de aplicar esa relación, pues teniendo en cuenta que parte de esos 58 L. son para toda la parte de filtración de la parte trasera, si le quitamos el volumen de roca (10 Kg aprox.) y la arena (unos 5kg), descontando todo lo que introducimos en el acuario, con cuantos litros netos nos quedamos en el acuario para ver que aumento de iluminación necesitaríamos para poder mantener a nuestros blandos y peces en optimas condiciones???.

En principio no me gustaría eliminar la iluminación de serie y si mejorarla o bien con leds o haciendo un brico para cambiar los PLs de 2 de 18w que trae de serie a 2 de 24w con lo que pasaremos de 36w a 48w y sustituir los 2 leds de luz de luna por 4 o 6, en un futuro y viendo como evoluciona el Nano estudiaría sustituir toda la iluminación para poner todo leds, pero de momento esta es la idea.

3º La Roca, en principio y cuando el acuario lleve una semana con el agua de osmosis y la sal mezclándose, introduciré la arena y la Roca para que empiece el ciclado (con aumento progresivo de h. de luz), en este apartado me gustaría saber que opinión tenéis de mi idea, pues es de colocar 6 kilos de Roca viva Fiji calidad Premium y añadir roca muerta para llegar e esos 8 kilos, con la idea de que alcance los 10Kg finales, con el aporte de roca que llagará con las piezas de corales que seguiré .

La colocación de la roca, intentaré (pues depende de la forma de esta) que sea de media pirámide truncada con terrazas, me gustaría pegarla con epoxi, para que tenga la forma final deseada, dejando multitud de espacios entre rocas para la formación de cuevas así como de evitar recovecos de difícil circulación de agua y generador de detritos acumulados.

4º Introducir equipo de limpieza, una vez haya pasado un tiempo de ciclado y los valores se empiecen a establecer sobre los ideales, me decantaré por introducir un buen equipo de limpieza para controlar posibles plagas de algas que seguro saldrán, pasado un tiempo empezaré con la introducción de corales blandos zoos para empezar y una vez vea que el equipo de limpieza y algún blando funciona bien, introduciré alguna gamba (me gustaría una pareja de thor amboniensis y otra para las posibles aiptasias) y una estrella (fromia indica)

5º Corales, bien como he comentado al principio mi intención es mantener una buena variedad de corales blandos pero no descarto colocar alguno duro, si la iluminación que finalmente aumente es la necesaria para ellos.

6º Peces, bien este es un apartado del proyecto que según leas o veas por Internet es algo polémico, siempre dependiendo de la carga biológica que tenga como meta introducir, así será el numero de peces que vallan a entrar en el nano, he visto como para algunos en 58 L. 2 payasos y un gobio son multitud como ver por Youtube autenticas “pasadas” como por ejemplo un video de un compañero extranjero “vidextreme” de youtube en el que he llegado a contar 9 peces y que 9 (2 payasos, 1 damisela azul, 1 damisela 3 rayas, 1 centropyge bicolor, 1 pocamanthus emperador, 1 magnifica, un pipa y un gobio) un desfase para tan pocos litros, en fin, mi idea es ni tanto ni tan poco sino disfrutar de un acuario bien poblado de corales y con algunos peces que le de movimiento y color al mismo, el nº de peces ideal para mi nano es de 6: (introducidos siempre en su tamaño mini y guardando un orden cronológico para su mejor adaptación)
-Pareja de ocellaris (2)
-Centropyge acanthops (1)
-Gobio (A.randalli o cryptocentrus cinctus o G.oceanops) (1)
-Halichoeres trispilus o gramma Loreto (1)
-P. splendidus (una vez esté maduro el acuario y con una microfauna estable, con este pez se cerraría el cupo) (1)
Me gustaría saber que opinión tenéis de todo y de posibles incompatibilidades en los animales a introducir, gracias y perdonad por este LADRILLAZO.

Salu2

Última edición:
Muy bien estudiado la verdad, seguro que te queda un nano precioso, ahora haber como lo montas... Sobre los peces, yo quitaria uno. Da igual cual sea, pero creo que 6 viendo tu intencion de no cambiar el skimmer es demasiada carga para ese nano ;)

Yo tengo uno así, y es una pasada verlo crecer... si quieres verlo y si tienes alguna pregunta...

solo blandos y 4 peces.... pero eso si, te pasaras a uno mas grande, ya veras ya....

un saludo

Estoy con el compañero Vks, son demasiados peces, pero el estudio que llevas e alucinante. Mejor pocos que estan bien que luego llorar las bajas,pero por todo lo demas te va a quedar de muerte. Ya nos iras contando.

hola, y bienvenido al mundo de los nano boyu 58l, ya son tres años los que llevo con este acuario montado y si quieres un consejo, ademas de quitar toda la carga filtrante como has comentado planteate colocar un skimer de apoyo o susituir el que viene de fabrica porque anda muy justo, otro inconveniente que tiene es la tapa cerrada, en verano se sobrecalienta demasiado pero bueno es cuestión de gustos o de colocar un enfriador o ventilador, y el tema de la iluminacion para blandos va muy bien, yo tengo sarcophyton, sinularias, zoos y todos muy guapos, peces no he tenido ninguna baja en tres años, un buen equipo de limpieza como dices y a disfrutarlo, por cierto la circulacion por detras de las rocas es importante. un saludo.

hola
bienvenido al mundo nano reef
No tienes que pedir disculpas por el tocho escrito ,esta muy bien que tengas un planteamiento inicial o un estudio de lo que quieres realizar en tu futuro nano.
1-la iluminacion si la puedes anpliar como as dicho por dos tubos pl de 24 w mejor ampliaras las posibilidades de tener algun coral mas
2-la roca me parece una excelente idea de poner roca muerta y sembrar con alguna roca viva,asi obtendras una biodiversidad que estas ultimas pasaran
a las muertas,eso si esto es un proceso mas lento que si fuera todo roca viva.
3-la circulacion de agua es fundamental que haya buena circulacion entre rocas y mas con 10 kilos de roca,esto solo lo veras cuando la coloques y
observes que entre rocas hay buena circulacion de agua y no quedan zonas muertas y asi veras si tienes que poner alguna bonba mas.
4-los peces bueno eso es mejor que lo vallas metiendo poco a poco,y observando la carga biologica que tu acuario es capaz de procesar y esta depende
varios factores cantidad de roca que tiene tu nano,skimer,cambios de agua,por eso es importante que la introducion de peces la realices poco a poco y
observando que tal asimila tu nano la carga biologica que introduces con cada pez
Por eso cada acuario es diferente y cada acuario es capaz de alvergar una carga biologica diferente a un siendo de los mismos litros,
y si consiges un equilibrio entre la carga biologica que introduces en tu nano y la carga biologica que tu nano es capaz de procesar consegiras que tu
nano funcione perfectamente .
respecto a la elecion de peces son gustos personales siempre respetando incompativilidades y claro esta tallas

suerte en tu proyecto aqui estamos para ayudarte en lo que sepamos claro

saludos

Pues muchas gracias a todos, todas vuestras opiniones serán tenidas en cuenta, quien mejor que ustedes que ya teneis camino andado para aplicar vuestros consejos, en cuanto al skimmer que trae de serie ya se que para el objetivo final se queda algo corto, estudiaremos adicionar otro o sustituir por uno mas potente y que quepa en el mismo sitio donde va alojado el de serie, en cuanto a los peces por supuesto como dice egea1966(por cierto tu acuario una pasada y el de vks tambien)de que he aprendido muchas cosas leyendo sus posts, claro que tendré en cuenta la carga biologica y su desarrollo y posterior mantenimiento en optimas condiciones, disculpadme si soy un brasas pero no me gusta quedarme con ninguna duda, espero que me echeis un cable en este proyecto tan ilusionante para mi, gracias.
SALU2

Me gustaría que me aconsejarais el mejor equipo de limpieza posible para el nano, especies y cantidad, para ir conociendolos leyendo sobre ellos, gracias.
Salu2

hola
bueno de esto hay muchos post escritos busca en el buscador,puedes meter caracoles trochus unos cuantos individuos segun las algas que tengas,algun ermitaño patas azules ,cuando tengas bien los parametros del agua los peces tipo salaria te ayudaran

saludos

Gracias egea1966 por tus consejos, que sepas que eres uno de los culpables de que me esté metiendo en este mundo, tu nano de 60L. mejor... que digo, mucho mejor que muchos de 150L. en adelante que he visto por la red, es mas, todos los dias miro tu post por si has puesto nuevas fotos, tu nano es alucinante.

Salu2

hola
Se me olvidava decirte que despues del ciclado te vendra muy bien meter algun matojo de gaulerpa proliferar o cualquiera expecie que puedas consegir estas consumen muchos nutrientes en el acuario y entran en competencia con las algas que no queremos ,yo las dege crecer un monton al principio puedes ver las fotos de las primeras paginas de mi post asi se ivan zampando muchos nutrientes que tenia el acuario al principio.
y despues de un periodo cuando vallas introduciendo coralitos las vas quitando poco a poco y desaciendo de ellas eso si te dara pena hacerlo
yo mantengo todavia alguna hoja
Me alegro que te guste mi nano ya veras como el tuyo se pondra precioso a nada de cuidados y paciencia que tengas con el,los nanos son acuarios muy bellos y no tienen nada que envidiar a los grandes.

saludos

saludos

Atrás