Planaria sino me equivoco....consejos porfavor!!!

Anda, no había leido este post. Bueno, por aportar mi granito de arena .... hace un par de semanas quité una hystrix grande, del tamaño de una mano extendida, y también otra algo más pequeña que estaba a su lado, para dejar sitio para los otros corales. Todo hay que decir que entre estas 2 hystrix y otras dos más, formaban un bosque de espinas totalmente impenetrable, pues bien, cuando las quité, me fijé mejor y en la roca donde estaban, había una pequeña colonia de planarias rojas de estas.
Me parecieron al verlas, pero para comprobarlo, sifoné unas pocas, y efectivamente, habría unas veinte o así.

Lo curioso es que estuve mirando los días siguientes para ver si podía sifonar alguna más de las que salieran a tomar el solete a esa zona, y no pude dejar de observar que se me adelantaba siempre uno de los synchiropus. La hembra (que además es tuerta) estaba todo el rato en esa nueva superficie de roca picoteando. Por supuesto no pensé que se estaba comiendo las planarias, porque de todos es sabido que es a los stellatus a los que les suelen gustar (a veces a los picturatus también, pero no siempre), no a los splendidus.
Pero ya me fijé mejor cada vez que la veía por ahí, enfoqué con el ojo a una de las planarias visibles (muchas eran de 1 mm o menos cuando las sifoné) y efectivamente, zas, para adentro. Era la hembra la que se las estaba comiendo, y han pasado unos días, y por más que me esfuerce, busque y enfoque con una linterna no veo ni una sola. Y jamás he visto ninguna en todo el resto del acuario. Estuve buscando después de encontrar aquella pequeña colonia y nada, ni una sola, incluso sifoné rocas al azar, bien, para ver si encontraba alguna más, y nada.
Quizás acabaron con ellas hace mucho tiempo y sólo consiguieron sobrevivir a salvo en la roca que protegían las hystrix, totalmente inalcanzable.

Después de eso estuve leyendo sobre los splendidus y sus posibilidades de comer planarias rojas, y los que he encontrado que mencionaban que se las comían, todos decían que eran hembras. De hecho recomendaban una hembra, por que son más agresivas en su alimentación con respecto a los machos.

El éxito de que un splendidus se las coma es más o menos creo que el mismo de que los tomentosus coman aitapsias: unos sí, otros no.
Lo bueno de los splendidus es que comen sin problemas los gránulos de Ocean Nutrition Formule one small. No sé si el hecho de que los míos estén constantemente buscando los gránulos del suelo como desesperados y el hecho de que sean rojos también, haya influido en algo sobre que a la hembra le encanten las planarias. Todas las mañanas, antes de que se despierten los demás peces y la molesten, está ahí buscando más.

Un saludo!

PD: Sobre los halichoeres, lo que he leído en aquanovel era que no se podían juntan de ninguna especie, son bastante agresivos entre ellos. De hecho yo consulté porque quería un chrysus y un verde, y al final no puse este último.

Pues ya tengo en el reef un stellatus y un splendidus hembra y picotean tela!!! Pero como tengo tantos litros creo que voy a meter un crisus y un maginatus o bipartitus o evanidus...o todos!!! Quiero fuera las planarias estas que me traen loco!!! Os iré informando y si alguien sabe algo mas sobre estos indeseables que ableeeee jejejeje saludos y gracias a todos por los comentarios,me encanta ayudar y que me ayuden :)

Yo tengo en el acuario una pareja de splendidus y no he notado mucho cambio al respecto, debe ser que me ha tocado la pasota :yb639[1]: hoy me estoy haciendo con metacrilato una estructura para subir de altura el acuario y poder meter un hexatenia otra vez y que no se salga.
Un saludo

Yo tuve un invertebrado, pero ahira no me acuerdo del nombre exacto, era del estilo a una dolabella, negri con lineas azules, y acabó con ellas, eso si, era un acuario de 30 litros, lo compré expresamente para que las eliminara, a ver si alguien da con el nombre.

Yo tuve un invertebrado, pero ahira no me acuerdo del nombre exacto, era del estilo a una dolabella, negri con lineas azules, y acabó con ellas, eso si, era un acuario de 30 litros, lo compré expresamente para que las eliminara, a ver si alguien da con el nombre.
Puede ser chelidonura varians es un nudibranquio negro con alguna raya azul, también he escuchado que se come la planaria.

Chelinodura varians, importante tener en cuenta que su dieta es exclusivamente a base de planarias, si se acaban en el acuario morirá por inanición.

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Planaria sino me equivoco....consejos porfavor!!!
    Chelinodura varians.webp
    208,9 KB · Visitas: 461
Buenas de nuevo,os comento
Aparte del splendidus hembra y el ocellatus he metido un halichoeres melanurus ( ablan muy bien de él en foros americanos de comer planaria ) y un pseudocheilinus evanidus y bueno ya solo me falta un crisus.... pero voy a mirar el nudibranquio que habeis comentado haber si las elimina porque hay planarias para hacer un arroz!! :yb662[1]:

Tengo leido que el nudibranquio este se alimenta solo de la planaria, cuando no hay creo que se puede morir.
Tambien pone en algun sitio que puede ser atacado por gusanos de fuego pero eso ya no estoy muy seguro.Si tienes muchas sigue aspirando lo que puedas es muy efectivo y los peces se comeran a lo que no llegues.
Yo ya me he hecho un suplemento al acuario para meter un hexatenia de nuevo y que no salte, y también estoy mirando meter este nudi lo que pasa que yo tengo gusanos y nose si se lo zamparan.
De todas maneras si acabas de empezar con ellas es el peor momento porque se reproducen muy rapido, veras en poco tiempo eso se ralentiza bastante y es cuando podras acabar con ellas

Última edición:
Pues yo en una semana si el batallon de peces que he metido no las erradica creo que lo voy a meter....si acaba con ellas despues para que no muera lo cambiaré o lo regalaré :)

A mi me ha comentado gente que ha tenido el chelinodura que se acaba mueriendo de inanición pero que siempre queda alguna planaria o algún huevo que hace que se vuelvan a reproducir.
Otro problema de estos animales es que al tener una alimentación tan especializada llegan en muy malas condiciones a nuestras casas y la mayoría se mueren antes de empezar a zamparse las dichosas planarias.
Desde luego BegaReef, sin con ese escuadrón que has metido no acabas con ellas yo ya ni lo intento! jajajaja

ttazmania, a mi no me han dejado de procrear a un ritmo desorbitante desde que aparecieron...solo consigo controlar su cantidad sifonándolas semanalmente. Hay veces que me parece que empieza a haber menos, pero al cabo de un tiempo vuelven a aparecer con la misma fuerza :yb645[1]:. Creo que la única forma de controlarlas es tener la suerte de adquirir un animal que se las zampe y controle su población. Pero al final es un poco lotería, creo yo.
Por eso me parece que BegaReef ha cogido todos los boletos posibles a ver si le toca el gordo, jejeje. Que suerte de tener un acuario tan grande! Yo en 200 litros me tengo que pensar muy mucho que animales meter...

Ketzark espero que acaben con ellas!!! La verdad esque tener un acuario grande ayuda!! Pero tambien tienen mas terreno donde reproducirse las mu hija p......ejejej aver si se van ya!! :ah:

A ver si tienes suerte con alguno de los animales que has introducido. Ya me contaras cual es el que mas caña les mete a las condenadas

BegarareeF, como llevas la lucha?alguna de las nuevas adquisiciones ha resultado efectiva??

La verdad esque despues de meter un evanidus,un marginatus,un stellatus,un picturatus y un chrysus sigue todo mas o menos igual......aver si encuentro una chelinodura varians.....como ultima opcion....

Vaya...pues que puñeta. A lo mejor es cuestión de que se acostumbren al acuario y de que escasee la microfauna para que le entren a las plantarías. La verdad es que no parecen muy apetitosas...

Atrás