Planaria sino me equivoco....consejos porfavor!!!

Provincia
Cadiz
Creo que tengo planaria y quisiera saber que habeis echo los que la habeis tenido...me han recomendado que meta peces como crysus,halichoeres marginatus,synchiropus....incluso gambas tipo durbanensis....hay alguno mas?? Tambien me han recomendado un producto de Salifert llamado "Flatworm exit" pero quisiera solucionar el problema de manera natural sin echar "potingues" haber que me contais compis...:yb622[1]:
Os dejo unas fotos espero que se vean bien....

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Planaria sino me equivoco....consejos porfavor!!!
    20141205_162552.webp
    99,2 KB · Visitas: 1.968
    20141205_162601.webp
    70,4 KB · Visitas: 1.375
De manera natural lo unico que creo que funciona es sifonarlas lo antes posible con un filtro de botella. Por la noche si pones una linterna van a la luz, aunque no todas. Es un trabajo que lleva mucho tiempo.

Yo tuve y despues de probar a meter peces que se las comen (labridos, mandarines, phalaenas y demas), los nudibranquios esos que se las comen (chelinoduras), pero son lentisimos y a mi me duraron una noche antes de que se los comieran los gusanos de fuego y otras opciones lo unico que me funciono fue bañar todo en coralX.

Yo probaria a sifonar lo antes posible, cambiar el sustrato o la capa de arriba y meter animales a ver si funciona. Si no la guerra quimica con el flatworm exit u otros productos siempre mata otros habitantes del acuario. Yo perdi varias piezas en el baño de coralX

Suerte

Paciencia, lo bueno que tienen es que son fotosinteticas y solo perjudiciales porque al hacerse plaga quitan la luz a las piezas. Si sifonas regularmente creo que acabaras con ellas. Yo las tuve en una epoca en que tenia el acuario muy descuidado, y duraron mas de un año hasta que decidi cambiar todo el sustrato y dar el baño de coralX a todo. Las piezas que perdi fueron las muy delicadas, y quiza por haber hecho todo en un dia. Si lo tengo que hacer otra vez sacaria en cubos las piezas con agua del acuario, bañaria las piezas con planarias en coralX y las dejaria en cubos aireados y con luz o un acuario temporal un par de dias hasta que el acuario principal se asiente. En el acuario principal cambiaria el sustrato y bañaria las rocas. Al cabo de un par de dias meteria las piezas en el acuario. habria que cambiar mucha agua y todo sufriria, pero yo acabe con las planarias. Los majanos que era la otra plaga que intente quitar sigue conmigo, pero esos se fumigan facil a mano cuando se desmadran. Suerte y paciencia

El problema de sifonar arena esque el acurio mide 280/70/70 y arena ay pa jartarse jejejeje voy a meter algunos peces y cuando haga cambios de agua las sifonaré haber asi entre sifonarlas y los peces almenos las mantengo a raya o consigo quitarlas....

ooops, mira a ver si con un traje de buzo, jeje Yo sacaria las piezas un par de dias del principal y les haria guerra quimica con flatworm exit. Pero lo de sifonar no te lo quita nadie, el flatworm exit pone en las instrucciones que al matar las planarias libera productos toxicos y que hay que sifonar primero para matar las menos planarias posibles. Si, mira a ver si suena la flauta con bichos que se las coman, pero yo creo que no, los unicos bichos que creo que se las comen activamente son las chelinoduras que son mas lentas que el caballo del malo. Yo compre dos por 17 eureles cada una y a la mañana siguiente estaban las dos muertas. Tambien las vi en una tienda en un acuario con plaga de planarias pero al poco tiempo empezaron el acuario de cero. No es por desanimar, pero la mejor solucion creo que es pillarlas a tiempo y sacar del acuario las rocas donde empiezan.

Gracias compi aver como me las apaño para quitarlas...en fin...ma tocao....:yb645[1]:

Yo las llevo sufriendo unos dos años aproximadamente y no me ha funcionado nada. Utilice flat worm exit en dos ocasiones, pero siempre quedan huevos y vuelta a empezar. De hecho, la ultima vez que lo utilice tuve que echar bastante mas cantidad del producto que la primera y aun así no mataba a las puñeteras. Es como si se hubieran hecho inmunes al producto...no me atreví a echar mas cantidad por miedo a perder los invertebrados ya que las ophiuras empezaban a retorcerse descontrolada mente.
Actualmente he aprendido a vivir con ellas. Sifono todas las que veo una o dos veces a la semana y así mantengo su población a raya, lo malo es que es bastante peñazo. Lo bueno es que no dañan los corales así que no es una plaga verdaderamente problemática mas bien antiestética.
Hace tiempo leí que con el tiempo desaparecen por si solas debido a la endogamia...yo no he tenido esa suerte de momento y ya llevo un tiempo soportandolas .
Tengo un chrysus pero aunque picotea la roca no parece zamparselas.
Quizás algún día me anime con un synchi a ver si hay suerte, pero me da palo por lo difícil de su alimentación.
Así que de momento a sifonarlas y controlar su población.
Dicen que el marginatus es mas efectivo que el chrysus, por si quieres probar...
Un saludo y si encuentras algún modo de acabar con ellas hazmelo saber, por favor.

Voy a meter un marginatus un crysus y un ocellatus...espero que hagan algo.....

Hola, yo tuve esas mismas, meti un synchiropus pictoratus y se las papeo todas. No las he vuelto a ver. Un saludo y caña a esas planarias!

Despues de 1 hora de faena he sacado de 1/3 del reef todas estas hijas de la gran.....valla pechá y lo que me queda....

Archivos adjuntos

20141208_172904.webp
    79,3 KB · Visitas: 925
    20141208_172910.webp
    72,9 KB · Visitas: 974
    20141208_172916.webp
    35,2 KB · Visitas: 926
Ostras, vaya cantidad de ellas!
Yo ya como las sifono todas las semanas no saco tantísimas.
Para facilitarme la tarea de sifonado lo que hice fue hacerme con un tubo largo de varios metros y en la punta le pongo un calcetín muy tupido sujeto para que las planarias se queden en él. Meto el extremo del calcetín en el sump y cebo el tubo con la salida de la bomba de subida. Una vez cebado me pongo a succionar todas las que veo. Al final me suele llevar media hora aproximadamente sifonar todo el acuario pero la verdad es que es un aburrimiento estar así todas las semanas.
Al principio lo hacía cada día con la esperanza de acabar con ellas, pero unos meses después desisití porque es imposible aniquilarlas así...ahora me limito a controlarlas semanalmente. Lo jodido va a ser sifonarlas a medida que vayan creciendo los corales. Ahora empiezo a tener problemas para chuparlas en algunas zonas debido a las ramas de los corales, ya veremos como me lo monto en un futuro cuando el acuario este bien tupido :yb645[1]:

Seguramente ya lo hayáis leído, pero os pongo un link por si os sirve de ayuda:

Melev's Reef

Saludos

Edito: Algunos apuntan que una buena solución es este pez:

Última edición:
Oyes, pues el Halichoeres melanurus es bien bonito. Vaya colorido! pero creo que no es buena idea juntar halichoeres de varias especies no?y yo ya tengo el chrysus...
¿Alguien ha mantenido dos halichoeres de diferente especie en el mismo acuario?

El artículo ya lo había leído, pero a mi el "flat worm exit" no me ha funcionado :yb62[1]:,al final me volvián a aparecer.
Y lo cierto es que ahora que tengo una preciosa tridacna en el acuario no me atrevo a medicar con nada. Prefiero sifonar periodicamente que arriesgarme a perderla.

ReefKeeper, si que es un peñazo andar sifonandolas pero si tenías todas esas en una sola isla no te queda otra. Si utilizases un tratamiento químico con esa cantidad de planarias dentro del acuario, las sustancias tóxicas que sueltan estos animalitos al morir acabarían con todos tus peces e invertebrados. Así que lo mejor es intentar sacar fuera del sistema la mayor cantidad de ellas posible. Animo y paciencia!

Última edición:
Creo que en tantos litros no creo que se peleen....voy a meter un splendidus un stellatus un crysus un melanurus y un evanidus...veremos haber este coktel molotv en el reef!!! Aunque por espacio no será!!! Crucemos los dedos!!:yb663[1]:

Buenas, yo las llevo sufriendo unos 2 meses y de momento estan por las piedras y arena, sifono las que puedo pero es bastante dificil entre corales, huecos de piedras y demas siempre quedan y hacen un tiempo se pasaron a la arena y hay es mas dificil sifonar, cada vez queda menos arena jeje, voy a meter otro labrido porque el primero que meti salto fuera a los dias.
Un saludo y si encuentras alguna solucion definitiva avisa please.

Una cosa BegaReef, si puedes elegir el sexo del splendidus pilla una hembra. Me comentó Duna_ que las hembras de splendidus son bastante mas agresivas en su alimentación y hay mas posibilidades de que le entren a las planarias.
Si te funciona con el splendidus al final me pillo yo también una hembra! :yb64[1]:

los que se comen las planarias son los picturatus,los splendidus no,yo termine con ellas sifonando y metiendo un picturatus y un seis lineas.Suerte y no desesperes.

Atrás