plagas? copepodos, algas marrones, anemonas, gusanos varios y caracoles

Provincia
Madrid
Hola a todos tengo un acuario de 200 litros desde hace un mes (que me ha pasado un amigo estaba maduro pero luego llego a mi poder... y ahi empiezan mis preocupaciones...

Para empezar he detectado muchos habitantes que no se si deberian de estar asi que va a ser un post en el que explico los distintos habitantes que me he encontrado (algunos supongo que buenos otros no tanto)

Me estan saliendo algas de color marron en la arena del acuario (que era blanca y el cristal frontal (supongo que por culpa de tener los nitratos y fosfatos altos (estoy con cambios de agua semanales a ver si se soluciona... pero aqui esta la plaga que mas me preocupa...

Creo que tengo muchos (y digo muchos copepodos) comiendose estas algas marrones... en el cristal veo puntitos blancos que se mueven por las zonas con algas y algunos son distintos y tienen como patitas (como una arañita con patitas) que estan fijos en el cristal tambien blancos)

Por lo que he leido son copepodos marinos y son beneficiosos para el acuario que hay gente que incluso compra para introducir en su acuario... pero en el mundo de los reptiles parecerian acaros y habria que quitarlos... hay alguien que se alimente de ellos? los dejo? uso algun producto para eliminarlos? quien se los come para poner algo que se lo coma?

Tengo una tubastrea muchos corales dos pallasos un cirujano y una damisela pero no parecen hacer mucho caso a estos puntitos blancos... y realmente no se si son buenos y controlan esas algas o son malos y hay que quitarlos...

Por otro lado he pensado (yo solito ) que son copepodos por lo que me he podido informar por internet pero tengo dudas de que asi sea... ideaS?

Otras plagas que me preocupan menos:

-Para empezar tengo unas anemonas marrones que tengo que extirpar de algunos corales porque no se abren por su culpa (solo en unos en concreto) ya se que son una plaga... aunque por ahora controlable... consejos para eliminarlos?

-En distintas zonas del acuario aparecen unos tubitos calcificados de entre medio cm y 1 cm que supongo que tienen algun tipo de gusanito en su interior (mezclados por todo el acuario) incluso la turbina para las corrientes... son buenos? malos? indiferentes?

-Por otro lado tengo un gusano en otro lado que abre un abanico bastante bonito esta solo en otros corales (ya pondre fotos) se que es un gusano porque me he documentado un poco... no es mucho problema espero que no se reproduzca mucho si afecta a los corales

-Tambien tengo un coral que tiene una grieta de la que salen como 3 o 4 patitas siempre muy finitas y sin pelos de color pardo que se mueven.. aparentan ser unas patitas de calamar pero solo veo las patitas porque el resto esta dentro de la grieta..y nunca salen... me tienen mosqueado :D

-Tengo muchos caracolitos creciendo dentro del acuario (he criado caracoles) :S tengo como 5 ejemplares adultos de varias especies y estan creciendo de alguna de estas especies... deberia controlar la superpoblacion? afectara a mis corales? Supongo que su alimentancion es a base de algas y sera hasta bueno tenerlos si no afectan a los corales...

Como veis me he pasado un rato rebuscando seres vivos en el acuario y se que un post de este tipo dejo cosas en el aire por no adjuntar fotos (en cuanto pueda adjunto todas las fotos posibles ) pero si alguien quiere opinar de las "plagas" que tengo estaria muy agradecido si sabe cuales son los problemas que podrian causarme.

De lo unico que tienes que preocuparte de lo que comentas, es de los picos en los valores, cuando los estabilices las algas deberian remitir, sino tocara bajar iluminacion, aunque las del cristal las puedes ir quitanfdotu, o con imanes de esos que venden o yo personalmente para el cristal uso una "visa" caducada.
Las anemonas marrones que dices son aptapsias, y o puedes meter algo que se las coma, como gambas wundermani o sino algun quimico, yo les pincho vinagre, siempre sin pinchas muchas de golpe para no meterdemasiado en el acuario.

Lo otro que comentas son habitantes del acuario que no dan problemas y forman parte del ecosistema.

Mensaje enviado desde mi HTC Sensation.

Lo dicho por Pen, lo marrón serán diatomeas, gusanos tubícolas , los blancos, algún plumero y aiptiasas, a estas , si, cárgatelas;para la arena mete una estrella (archaster) y mide los parámetros, y para el cristal frontal usa una cuchilla de los chinos para la vitrocerámica.
saludos

Muchas gracias por los comentarios segun tenga dudas al estudiar lo que me habeis puesto ire respondiendo mas concretamente... la verad es que he encontrado mucho bicho que no se que tenia (realmente creo que tengo mas bichos que no se que son que los que si se que estan ahi porque se han introducido a proposito...

Esta semana he encontrado algun tipo de ofiuro el cual lo he visto una vez y lo he dejado de ver.... (era una estrellita de mar de 5 patas de cuerpo pequeño y patas larguisimas... y como mañana me de por mirar seguro que encuentro alguna cosa que no sabia que estaba... :) a ver si pongo fotos en cuando tenga preparadsa la camara

Eres de los novatos mas curiosos y estudiosos que hay!! Ya tienes puntos a tu favor!
En cuanto puedas ponnos esas fotitos y te ayudamos a resolver las dudas.
Un saludo y suerte!

Cuidadin con las aitapsias ( las anemonas marrones ) hacen plagas de momento cargatelas

Hola lo bajotodo, yo no soy muy experta como otros compañeros por experiencia propia los fosfatos lo bajo con REMOVAL y un cambio de agua( en un par de dias los tienes bajos), las aitapsias yo las elimino con JUICE, y ahora no tengo ninguna, con el vinagre soy un poco mas reacea por que si no lo inyectas bien puedes modificar el ph, ya que el vinagre es acido y el JUICE no afecta a nada de lo que tengas en el acuario. Las patitas que dices que ves es una ofiura es detrivora y es beneficosa para el acuario. El gusano que dices es poliqueto se le conoce como plumero y no afecta a los corales. Y para la arena compra una estrella limpiadora.
Bueno aqui te dejo este testamento y espero haberte ayudado. Si tienes alguna duda no dudes en pedirmela.

yo tuve una plaga de aiptasias, para solucionarlo meti dos gambas wudermani que dicen van muy bien, yo la verdad no pude comprobarlo se murieron a los pocos dias, seguramente no las aclimate bien desde entonces lo aclimato todo por goteo, y cual fue mi solucion para eliminar las aiptasias................... fue un pez, el TOMENTOSUS o PEZ LIJA no paro hasta que acabo con ellas y con los copeopodos que le encantan esos bicho, se tira todo el dia buscando algo que se mueva.

Hmmm Gracias por los comentarios :) yo todo lo que leo lo apunto :D Si soy curioso porque soy nuevo en el mundillo de los acuarios marinos y casi tambien en el mundillo de los acuarios pero como dije en las presentaciones soy bastante friki de reptiles y anfibios. si teneis dudas preguntar!! :D

Lo de los ofiuros lo descubri el otro dia que me encontre una moviendose y pude indentificarla!! el problema es que como estaba siempre escondida solo veia dos o tres patitas sin el cuerpo central. :) tengo dos!! y no se de donde han salido ya que nadie las ha metido ahi... (buena sorpresa :)

Las aiptasias estan dejando de ser un problema... las saque del acuario a un acuario de cuarentena con agua del propio acuario enel ultimo cambio de agua y me lie con el vinagre... (apunto lo del Removal)

Lo de las gambas.. :D me encanta!! mi idea es hacer un acuario de corales e invertebrados.. no quiero peces entre otras cosas porque tengo una madre insoportablemente supersticiosa y no le gustan nada.. :D todo sea por que no me coman la oreja...

Lo de la estrella de mar tambien me lo apunto!! por otro lado he bajado bastante los fosfatos y los nitratos con los cambios de agua parece que el cambio de domicilio afecto bastante a las colonias bacterianas y paso de ser estable a una bomba de relojeria... pero se esta controlando y se nota ya que casi no tengo algas y han desaparecido solas...

Ahora lo que considero plaga es la "jodia" damisela y los payasos que no paran de removerme la arena del fondo "redecorandolo" entre otras cosas porque me tiran la arena encima de algunos corales y no me gusta!! (por otro lado la damisela me come la mano cada vez que la meto dentro (cuanta agresividad) :D

Por ultimo lo de las fotos!! estoy esperando a que me traigan una camara chula para hacer buenas fotos (o intentarlo) y subirlas...

Muchas gracias a todos por los comentarios y que sepais que entre san google, los tres libros de los reyes magos y este foro toda duda que tengo queda resuelta en pocos dias... Gracias a todos!!! :D y eso que soy muy curioso!!!

Hola! Estoy montando un acuario marino y hoy he encontrado un gusano paseándose toooooodo el día por el cristal... creo que viene de unas algas recogidas en la playa que introduje recientemente. Es de unos 10 cm de largo, muy fino, de color blanco y un poco amarillo en la "cabeza". Os adjunto una foto por si me podéis decir que especie es y si es peligroso o no.

Gracias!!

Atrás