Plaga de algas.

• Iniciador del tema Iniciador del tema Kali
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
MADRID
Buenas tardes, como ya comenté en un post anterior, hace unas semanas cambié la iluminación de mi acuario añadiendo una nueva lámpara led según podéis ver en el link siguiente:

https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?t=127330

El caso es que desde entonces hay una "plaga" de algas color marrón-café y los caracoles, el mitrax y el strombus que tengo no pueden acabar con ella. de hecho, tengo que limpiar los cristales y la parte trasera del acuario de metacrilato negro todos los días y el suelo poco a poco está más marrón.

El fotoperiodo que tengo es de 8 horas ( el mismo que antes de incluir el nuevo foco led) y en principio creía que las algas eran diatomeas porque se asemejaban a las del ciclado pero ahora tengo dudas y no se cómo hacer para que remitan.
No se si reducir el fotoperiodo e ir aumentándolo poco a poco, si alejar más el nuevo foco de la superficie, si ampliar el equipo de limpieza, si hacer más frecuentes los cambios de agua o si buscar algún otro tipo de tratamiento o solamente esperar a qué todo se estabilice.

Los parámetros siguen estables y son los mismos que he tenido siempre. ¿Podríais echarme una mano para solucionar este tema?
Os paso unas fotos de las algas aunque no se si se puede distinguir el tipo de alga en concreto.

Un saludo a todos
[TodoMarino.com] Plaga de algas.[TodoMarino.com] Plaga de algas.[TodoMarino.com] Plaga de algas.[TodoMarino.com] Plaga de algas.[TodoMarino.com] Plaga de algas.[TodoMarino.com] Plaga de algas.[TodoMarino.com] Plaga de algas.

Hola de nuevo, tambien necesitaria que me confirmarais si esto es una aiptasia y cómo eliminarla. En principio solo he visto esta y me extraña porque hace meses que no he metido nada en el acuario

[TodoMarino.com] Plaga de algas.

Hola de nuevo, tambien necesitaria que me confirmarais si esto es una aiptasia y cómo eliminarla. En principio solo he visto esta y me extraña porque hace meses que no he metido nada en el acuario

Correcto es un aiptasia, puedes matarlas con vinagre inyectándoselo con una jeringuilla y una aguja hipodérmica.
Si se convirtiera en plaga podrías meter alguna Lysmata Wundermanni o un tormentosus, este ultimo si tienes corales te los podría llegar a tocar.
Saludos

Muchas gracias, Oscar. Intentaré eliminar la aiptasia con una wundermanni, aunque ahora lo que más me preocupa es la plaga de algas.
Veo que nadie se anima a identificar las algas que siguen apareciendo en mi acuario después de ampliar con otra pantalla led; y yo por más que leo no termino de dar con la solución. Agradecería mucho si pudierais darme alguna pista en cuánto a qué tipo de algas pueden ser y cómo atajar el problema.
Por lo pronto he empezado a encender la pantalla nueva sólo dos horas diarias hasta alcanzar el fotoperíodo de 8 horas poco a poco. No se si será efectivo, pero debía de hacer algo porque la plaga parece ir a más poco a poco.
Actualizo con dos fotos más de algas que son verdosas o parduzcas por si sirven de ayuda.

Un saludo nuevamente

[TodoMarino.com] Plaga de algas.[TodoMarino.com] Plaga de algas.

Hola compañero, hasta hace bien poco he tenido el mismo problema que tú, en mi caso la urna es de 200 litros y el sump de 70 litros, en un principio tenía una pantalla de 6 tubos T5 y opté por el cambio a leds, no fui lo suficientemente cauto y desde el primer día tanto la fase de blancos como azules los puse al 100 % de intensidad por lo que tuve una fuerte plaga de algas, al tiempo corregí tanto el fotoperiodo como la intensidad y algo se notó pero me encontraba con el mismo problema las dichosas algas no desaparecían, los parámetros en cuanto a nitratos los tenía algo altos por tanto como sabes es lo ideal para las indeseadas algas, fuerte fuente lumínica y nitratos, compraba caracoles y no llegaban a durar mas de una semana, estaba desesperado. Hace diez días me decidí por un lado a poner un saquito de "purigen" en el sump (parte con mas flujo de corriente), y por otro lado compré dos cangrejos de patas azules (calcinius elegant), pues bien te puedo decir que mano de santo, los cangrejos me están dejando las rocas mas que limpias, son máquinas devoradoras de algas (las mismas que las tuyas), por otro tenía que limpiar los cristales a diario y actualmente tan solo cada dos/tres días, conclusión le estoy ganando la batalla, no obstante es tan solo mi experiencia, como bien sabes en el foro es mas que sabido la frase de "cada aquario es un mundo" y no le falta razón, son biotopos diferentes y lo que para mí es bueno para ti quizás no, espero haberte ayudado, un saludo.

Muchas gracias por tu ayuda, Chilo.

Intentaré poner algún filtro tipo purigén a ver si desaparecen las algas, porque meter más cangrejos no se si sería viable, ya que tengo un mithrax que hasta ahora ha hecho muy bien su función sobre todo con algunas valonias que tenía, pero estas algas parecen no gustarle...

Si alguien más quiere darme su opinión acerca de cómo eliminar estas algas en rocas y sustrato será muy bienvenido...

un saludo

Buenas las algas el problema es que las tienes todas
en esas fotos se ven dinoflagelados, diatomea brotes de filamentosa...
la filamentosa acaaras con ella con herbivoros , dolabellas y peces, la diatomea (la que es como polvo marron en la arena) aumenta la corriente en esa zona y mejorara,
NO PONGAS RESINAS A LO LOCO mide a ver que tienes alto y corrigelo, probablemente fosfatos
para los dinoflgelados yo te recomiendo DINOXAL
mucha suerte

Atrás