Plaga de algas gelatinosas

Provincia
Baleares
Hola!
Pues eso, me han empezado a salir una especie de algas marrones con consistencia tipo gelatina que tienen burbujitas de aire.. tienen toda la pinta de dinoflagelados según he leído.
Se están empezando a expandir, empezaron en una roca y ya va por casi todas las rocas tapizándolas poco a poco, así que he decidido darle un apagón al acuario durante unos días para que no vaya a más.
El acuario tiene un mes y medio, ya sé que es normal que salgan algas, pero los dinos me acojonan, dicen que es la peor plaga posible y que es muy difícil de eliminar. Menos mal que aún tengo solo un par de corales y un par de payasos y estoy a tiempo de arreglarlo antes de empezar a petarlo todo de corales.

El agua de reposición es de osmosis con un TDS de 4 a la salida, así que por ahi no viene el problema
Cambios de agua de momento no he hecho ninguno desde que monté el acuario, estoy esperando que madure un poco para empezar a hacerlos con agua de mar rebajada con osmosis.
Además he leido que los cambios de agua fortalecen a los dinoflagelados, así que me estoy quietecito de momento.

Los parámetros los tengo correctos, medidos todos ayer me daban esto:
Temperatura.....25ºC
Densidad........1.025
Calcio..........440
Magnesio........1.320
KH..............9
PH..............entre 8.0 y 8.3
Nitratos........entre 5 y 10ppm
Nitritos........Indetectable
Amonio..........Indetectable
Silicatos.......Intetectable
Fosfatos........Indetectable
La verdad es que los tests de salifert algunos van muy bien, pero hay otros que son la peste, como el de ph, nitratos y fosfatos, que tienen una resolución malísima.
Bueno, alguna opinión? he leído que hay un producto llamado dinoxal que fulmina a los dinos pero también puede hacer daño a los habitantes (tengo pocos) o que apagando la luz durante 5 días y metiendo una lampara UV o un generador de ozono se arregla, pero no hay presupuesto para eso...
Alguna solución low cost? Os pongo unas fotillos para que veáis las algas. Un saludo

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Plaga de algas gelatinosas
    IMG_1663.webp
    135,3 KB · Visitas: 440
    IMG_1664.webp
    142,2 KB · Visitas: 542
    IMG_1665.webp
    147,2 KB · Visitas: 406
    IMG_1667.webp
    48,3 KB · Visitas: 354
eso parecen dinoflagelados mezclados con alguna plaga mas
yoprobaria con dinoxal

Hola, si usas dinoxal cuidadin con los inbertebrados q es fulminante, por lo demás es muy efectivo
Primero prueba apagón y controlar nitratos y fosfatos y si no lo consigues pues dinoxal
Un saludo

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

¿con que invertebradoses fulminante?
yo lo he usado varias vecesy no he tenido problemas
en mi acuario tengo blandos alguna monti euphyllias galaxea
hayq ue tener la precaucion de sifonar antes de medicar y tener carbon activo
debido a la toxicidad de los dinoflagelados pero el dinoxal nunca oi que fuera
letal
un saludo

Tienen toda la pinta de dinoflagelados.
Yo por mi experiencia me salieron por fosfato a 0, la solución que me dieron fue no hacer cambios de agua y echar el congelado sin lavar, en una semana desaparecieron como por arte de magia.
También tienes otras 2 opciones, el ozono y el dinoxal. La más recomendable es el ozono pero con controlador de redox, que no pase de 400 y los quemará sin perjuicio para el resto.
El dinoxal si tienes corales no te lo recomiendo pues ataca a los dinoflagelados y es una de las algas simbiontes de los corales así que podrías cargártelos.

Yo te recomendaría primero la opción comida y si no te funciona seguir el orden de tratamientos de menos a más agresivos.

Un saludo y suerte.

Yo lo use como última opción en mi anterior acuario y me carge una gamba roja(la de topos blancos) y todos los caracoles, entonces tenía solo blandos y a estos no les paso nada
Con los dinos acabo

Y eso que me advirtieron q con los invertebrados era peligroso

Saludos

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Hola Carlos,tienes una plaga de dinoflagelados,como te comenta Alex le salieron por tener fosfatos a cero,es decir un desequilibrio entre los nitratos y los fosfatos,en este caso a favor de los atos.
Lo que te recomienda Alex de dar el congelado sin lavar es porque en origen lo gasean con un gas que tiene fosfato para aumentar su conservación,es un proceso que también se usa en el congelado para consumo humano,luego se ultra congela y aumenta el tiempo de caducidad.
De esta manera se consigue ese equilibrio entre ambos nutrientes.
El ozono si no tienes el equipo adecuado no lo uses,es un método caro porque hay que usarlo con seguridad,tanto para los animales como para los habitantes de la casa.
Te recomiendo lo del congelado,luego en el foro veras que hay más cosas que puedes hacer,como ir sifonando,no hagas cambios de agua,etc.Tienes que recuperar el equilibrio entre nutrientes pero sin cambios bruscos.
Te deseo mucha suerte,de verdad,las fotos impresionan .
Un abrazo.

Bueno, tengo una plaga de coj... de todo tipo: asterinas, ofiuras, dinoflagelados, diatomeas, algo de filamentosas verdes...
En fin, que tengo trabajo antes de empezar a petarlo todo de corales.
De momento no tengo equipo de limpieza, tenía pensado comprarlo esta semana pero hace 3 o 4 días que empezaron a salir estas algas asquerosas y ya no voy a gastarme la pasta en caracoles para que palmen con el tratamiento. Esperaré a que desaparezcan para meter unos nassarius, un strombus, turbo, archaster, etc...

Lo que tengo ahora mismo son 2 ocellaris, una heteractis carnation (muy parecida a la heteractis aurora), unos actinodiscos verde-rayado, una pieza de xenia pulsante, una colonia de zoanthus, una actinia equina, un minifrag de galaxea, 2 hermitaños y 12 gambitas palaemon elegans.
Estas las pillé de una charca aqui al lado de casa, que en teoría las metí para que se fueran comiendo las algas típicas del ciclado pero ni las miran. Sólo comen los restos que no se comen los payasos o le roban los trozos de mejillón que le doy a las anémonas, pero a las algas ni p. caso.

Como he dicho, suelo echar 2 veces por semana un mejillón congelado partido en trozos para las anémonas y los payasos. A los payasos les suelo dar formula one en pellets y formula two en escamas, y no he hecho ni un solo cambio de agua desde que monté el acuario hace mes y medio y sigo con los fosfatos a cero según el test de salifert.

Probaré con el apagón durante 4 o 5 días a ver que tal, pero como voy a hacer un pedido por internet pues pediré también un frasco de dinoxal y aprovecho los portes, que aquí en Mallorca es difícil encontrar estas cosas, y si las encuentras te las cobran al triple de lo normal. (La última vez compré un tubo de epoxi y me cobraron 24€ cuando en el resto de España vale 7-9€)

Si pierdo las gambas o los hermitaños pues ya cogeré más que hay miles al lado de mi casa, lo que me preocupa son los zoanthus y la heteractis, pero mejor hacer un sacrificio ahora (si es necesario) que no cuando esté todo lleno de corales.

Lo del ozono es inviable por presupuesto y por espacio, así que habrá que tirar de dinoxal seguramente. Gracias por las opiniones.

Última edición:
Hola carlos, veo que también eres de mallorca, como tu dices yo no lo encontré el dinoxal en la isla, tuve que pedirlo de la península, si justo antes de hacer el apagón y el tratamiento con dinoxal, haces un sifonado del alga ,mejor, porque esta alga al morir es tóxica, tienes que tapar bien todo el acuario que no le entre nada de luz, al cabo de 5 dias el resultado es espectacular, he de decirte que yo tenia mas de 25lps y sps y mas de 20 invertebrados y solo tuve dos bajas un trochus y una lysmata

Enviado desde mi iPad con Tapatalk

Hola Carlos,como te ha comentado Joan son tóxicas por lo que sería conveniente que pusieras carbón activo en el sump,por lo menos durante el apagón,así eliminaras las toxinas.
Mucha suerte.

Buenas!
Hoy me he dedicado a sifonar los dinos con una pipeta gigante que tengo y he sacado 3 jarras llenas de esas algas asquerosas. La verdad es que se despegan super fácil y he quitado todas las que he podido, el problema ha sido que algunas se han quedado flotando en la columna de agua, pero el skimmer ya se está encargando de ellas.
Eso sí, al quitar los dinos han aparecido debajo unos buenos matojos de algas verdes, que supongo que son filamentosas.
Y bueno, una vista general de cómo está ahora el acuario, con algunos restos de dinoflagelados y casi todas las rocas tapizadas de alga verde. Después lo he tapado todo con bolsas de basura para que no entre nada de luz y lo dejaré así hasta el sábado.
Ya tengo pedido el dinoxal, ampollas de biodigest, cococarbón de grotech y una bola de chaetomorpha para el sump. Le pondré 24h de luz con un PL de 13w blau que tengo por ahí de un antiguo gambario y a ver qué pasa. Un saludo y gracias a todos. Sin este foro igual hubiera tardado meses en buscar soluciones jaja

Archivos adjuntos

sifonado.webp
    53,7 KB · Visitas: 326
    skimmer.webp
    37,4 KB · Visitas: 342
    alga verde.webp
    68,4 KB · Visitas: 403
    alga verde2.webp
    131,4 KB · Visitas: 739
    general.webp
    95,7 KB · Visitas: 406
    limpia1.webp
    119,1 KB · Visitas: 331
    tapado.webp
    58,8 KB · Visitas: 327
Si tienes mucha alga verde planteate poner algún turbo o algún mitrax, son auténticos devoradores de algas.

Ah, lo de la concha de la esquina ya sé que parece una horterada jajaja es un experimento que estoy haciendo. esquejé unas cuantas cabezas de zoanthus y las pegué ahí a ver si me tapizan la concha entera con el tiempo y tengo pensado hacer 3 conchas de 3 tipos diferentes de zoos para hacer una especie de jardín de zoos a ver cómo me queda en esa esquina de la derecha. Saludos!

Ya Rafgua, ya tenía pensado meter un mitrax y algunos caracoles esta semana, pero con el rollo este de los dinos.. si tengo que meter dinoxal prefiero esperar a acabar el tratamiento para no correr riesgos, viendo que a más de uno le han palmado caracoles y gambas con el dinoxal.

Como he dicho, suelo echar 2 veces por semana un mejillón congelado partido en trozos para las anémonas y los payasos. A los payasos les suelo dar formula one en pellets y formula two en escamas, y no he hecho ni un solo cambio de agua desde que monté el acuario hace mes y medio y sigo con los fosfatos a cero según el test de salifert.

Buenas tardes Carlos

Te comento por experiencia propia que te hagas de otro test de fosfatos. En mi caso hacía el test y me salía practicamente a 0 y no entendía que le pasaba a mi acuario. Fué cambiar, compre el de hanna Fosforo y cuando hacía los test, salía un valor por encima de rango, hacía en el momento el de fosfatos de salifert y seguía dándome muy bajos. En mi caso, no me iba bien. En cambio tengo otros de Salifert que estoy contento, por precio y precisión.

Saludos.

La verdad es que algunos test de salifert son una kk. El de magnesio, calcio y kh perfectos, pero los demás son kk de la vaca, resolución ninguna y depende de la vista que tengas le das unas décimas más o menos, que la cosa cambia bastante de un rango de color al otro. El de ph lo mismo, otra porquería sin resolución. Hoy mismo he comprado por ebay un medidor digital de ph por eso mismo, y con el de fosfato tendré que hacer lo mismo, pero este es más carillo y habrá que esperar, que no veas como se va la pasta en este hobbie xD

La verdad es que algunos test de salifert son una kk. El de magnesio, calcio y kh perfectos, pero los demás son kk de la vaca, resolución ninguna y depende de la vista que tengas le das unas décimas más o menos, que la cosa cambia bastante de un rango de color al otro. El de ph lo mismo, otra porquería sin resolución. Hoy mismo he comprado por ebay un medidor digital de ph por eso mismo, y con el de fosfato tendré que hacer lo mismo, pero este es más carillo y habrá que esperar, que no veas como se va la pasta en este hobbie xD

Es verdad que los test son un dinero... pero es que a veces, y yo el primero, nos gastamos una pasta en piezas y animales, y despues no tenemos unos buenos test, para poder controlar el entorno donde viven nuestros animales.

Yo por ejemplo tuve 2 ataques de odinium, que no sé si fueron por cambios de agua de mar o de animales nuevos. Pero a partir de ahí me monté uno de cuarentena y por muy poco comparado con lo que valen ciertas cosas, estoy super tranquilo.

Saludos.

No conviene generalizar:

Los dinoflagelados son unos microorganismos fotosintéticos dotados de dos flagelos, uno que los circunda y otro a modo de cola. Si dispones de un microscopio lo podrás ver bastante claro (suficiente con x100 para la mayoría de las especies).

Hay unas 2.000 especies de dinoflagelados, entre las que se engloban las conocidas zooxanthelas. En nuestro acuario conviven varias espercies de dinoflagelados en estado semilatente, que despertarán si las condiciones son favorables (normalmente cuando no hay otro microorganismo en competencia, lo cual suele suceder cuando el agua está muy limpia en especial de fosfatos y cuando el pH es bajo). Estas especies semilatentes son por lo general microorganismos no patógenos (banales).

El problema viene cuando te lo pegan...si, cuando te lo contagian.

Hablamos en este caso de tres especies poco conocidas pero muy hijas de puta, que cuando entran en el acuario, poco hay que hacer: Ostreopsis, Amphidinium y Prorocentrum

Recientemente mi acuario de 2.500 litros se contagió de ostreopsis sp (verificado por mi mismo bajo microscopio). Este dinoflagelado es muy muy poco habitual en la acuariofilia marina, de hecho hay pocos casos documentados, pero bastante habitual en el mar Mediterráneo (las famosas mareas rojas que se vienen produciendo, últimamente frente a las costas de Génova). El ostreopsis sp es fácilmente identificable bajo microscopio porque tiene forma de semilla de sésamo y se mueve rotando respecto a un punto fijo como una peonza que está perdiendo velocidad y rueda de forma errática. Es posiblemente el dinoflagelado más peligroso pues contiene palitoxina. En breve abriré un post para contaros mis últimas experiencias, pero perdí más de veinte peces herbívoros (cirujanos, blenios...) y caracoles porque lo consumían como si fuesen algas y morían envenenenados. Contra el ostreopsis no sirve de nada hacer un blackout, ni siquiera de una semana (he tenido éxito con otras especies de dinoflagelado con solo cuatro días de oscuridad parcial), tampoco sirve el dinoxal, ni el Algae-X de Fauna Marin, ni el ozono, ni subir el pH, ni subir los nitratos...nada.

Amphidinium y prorocentrum son más habituales aunque poco frecuentes (por suerte son más fáciles de combatir y menos tóxicas).

Ninguna de estas especies mencionadas coexiste de forma semilatente en el acuario, se transmiten como cualquier enfermedad contagiosa. Dicho de otra manera, si te lo pegan te enteras...

Hay varias curiosidades muy interesantes comunes a todos los dinoflagelados, nadie las ha comentado pero son fundamentales para elaborar cualquier plan de actuación:

- En presencia de luz se dividen de forma sexual y asexual a gran velocidad, se unen entre ellos formando largas cadenas que vemos como hilillos marrones o verdosos, muchas veces con burbuas de oxígeno; cualquier animal herbívoro diurno las confundirá con algas y los comerá; dependiendo del tipo de dinoflagelado morirá o símplemente le causará cierto malestar. En ausencia de luz se separan y flotan libremente en la columna de agua, es por eso que al poco de apagar las luces parece que hayan desparecido (lo que pasa es que están disueltos en el agua). Los animales herbívoros nocturnos no los pueden comer y por tanto no mueren (he perdido muchos strombus y turbos fluctuosus que son diurnos y nocturnos pero ninún tectus ni trochus que son exclusivamente nocturnos).

- Cuando las cosas se complican y se les ataca, forman quistes (huevos) de dos tipos: corto y largo plazo. Importante estrategia defensiva que hace que muchas especies vuelvan a aparecer meses o años después de haberlas exterminado.

- Son muy delicados. Según pruebas que he echo, una sola gota de peróxido de hidrógeno al 3% (de 10 volúmenes, la que te venden en la farmacia para desinfectar las pupitas) aniquila todos los dinoflagelados contenidos en un volumen de 50 ml. Son también muy susceptibles a las variaciones de salinidad y temperatura (los individuos contenidos en una muestra de microscopio mueren en menos de diez minutos debido a la evaporación de la gota). El agua dulce les fulmina, importante tenerlo en cuenta si tienes varios acuarios y compartes material (ojo las tiendas...).

Lo dicho, en breve os contaré mis experiencias con ostreopsis sp. después de una semana probando todo me he visto obligado a desmontar un sistema de 2.500 litros. Para llorar...

Añadir otro dato curioso e inquietante: después de una explosión de dinoflagelados en el mar (por ejemplo las mareas rojas que en ocasiones se producen en el mediterráneo), los dinoflagelados desaparecen, se autoextinguen por sí solos; eso sí, dejando tras de sí un área devastada con miles de peces e invertebrados muertos.

Este mecanismo de autoextinción sigue siendo un misterio a fecha de hoy.

En el acuario se produce un fenómeno similar aunque yo diría que distinto. En mi caso, después de diezmar mis peces e invertebrados pude rescatar varios corales que ahora están en un acuario con el mismo agua y no presentan rastro de dinoflagelados ni macroscopica ni microscópicamente.

Ah...y aún más curioso: muchas especies de dinoflagelados, en especial los de gran tamaño como ostreopsis se agarra a la librea de los peces y los irrita cual pulga a perro de campo.

uf vaya enciclopedia jaja gracias por la info! Yo no tengo microscopio ni voy a comprar uno a no ser que ya no me quede más remedio que identificar la especie exacta.. de momento llevo 1 día con el acuario a oscuras esperando el dinoxal que supongo que me llegará mañana o el viernes junto al carbón activo y la chaeto. A ver si me va bien el tratamiento y la semana que viene os informo de como ha ido la cosa..
Me dedicaré a ver fotos en google imagenes de esas especies que has comentado a ver si veo algo parecido a lo mío.

Por cierto, tienes algún hilo donde estés documentando esa putada que te ha pasado? o fotos o algo? lo digo para echar un vistazo. Un saludo y gracias.

Última edición:
Atrás