Plaga actinodiscus rojos

• Iniciador del tema Iniciador del tema ALC
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

ALC

Provincia
Ciudad Real
Buenas tardes

Después de dejar MUY de lado, por no decir totalmente abandonado el acuario (solo rellenar agua y alimentar peces), he llegado a una situación insostenible. Mire por donde mire hay actinodiscus rojos, para muestra un par de imágenes adjuntas.

Lo cual me es imposible plantearme introducir ningún otro coral, y ser pesimista en un par de soluciones "fáciles":
Sacar las rocas y cepillarlas lo intenté hace un tiempo, pero sobrevivieron un par de ellos y el resultado es el que veis en poco más de un año.
Matarlos al estilo aiptasias también debido a la cantidad de actinos que hay.

Querría saber si alguien sabe si haciendo un "cooking" o cocinado de la roca (ahí sí podría hacer un cepillado inicial y alguno intermedio) podría eliminar dicha plaga o lo único que podría hacer es un cambio radical del 100% de la roca por nueva. Lo que sí me veo es una larga temporada de ciclado entre cocinado o roca nueva (que también cocinaría para evitar cosas raras).

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Plaga actinodiscus rojos
    IMG_20151108_221737[1].webp
    72,9 KB · Visitas: 185
  • [TodoMarino.com] Plaga actinodiscus rojos
    IMG_20151108_221727[1].webp
    137,3 KB · Visitas: 188
Buenas, compañero.

La verdad es que tienes un pequeño problema ahí montado. Te diré que los productos para aitapsias no hacen nada a los actinos, yo de hecho he comprobado que si se lo echas a la boca de uno, en unas semanas tienes 5 más pequeños, se divide.
Si conseguiste eliminarlos cepillando la roca, podrías intentarlo de nuevo. Sobre todo esta opción es ideal si puedes sacar la roca del acuario, puedes despegarlos con la uña, o rascando con algo de roca con un bisturí. Si la cepillas, hazlo en un cubo de agua del acuario o preparada, y usa un cepillo de púas de alambre, y acláralo bien después. Yo antes de cepillar intentaría quitarlos manualmente.

Y luego en unas semanas, revisas la roca por si te dejaste algo de tejido. Lo importante es la constancia y no dejar nada.

Un saludo!

Muy buenas,

Yo llevo tiempo tiempo sin acuario ya y no sé si me he quedado anticuado, pero yo los mataba con vinagre. Una jeringuilla en la farmacia y les inyectaba vinagre por la boca del actino disco. Es un poco tedioso pero me funcionaba más o menos y no me gastaba un duro. Bueno, lo que te cuesta una botella de vinagre en el súper....

por si te sirve de algo

Suerte!!

Gracias por los ánimos

Manualmente no saldrán, ya lo he intentado alguna vez y lo único que conseguí fue hacerle una mella y que salieran 4 más al cabo de unos días.
Pasaré los peces a otro acuario y empezaré poco a poco a raspar y a cocinar echando un ojo de vez en cuando a ver como va.

Eso sí... discos, nunca más :yb668[1]:

Un saludo

Yo tengo el mismo problema pero con unos zoos rosas y dorados, crecen mucho y se han hecho los dueños del acuario.

He conseguido dejar alguna roca limpia pasando un cutter y luego cepillando la roca con unos cepillos metálicos, todo eso sin sacar la roca del acuario, ya que están pegadas al arrecife y no las puedo sacar.

Estos son los cepillos que he utilizado:

Sobre todo el de acero.

Yo no es que tenga muchos, pero los que tengo me gustaría quitarlos y me pregunto, si al igual que con el vinagre sería efectivo pincharlos con agua oxigenada
Un saludo

El método de pinchazo tanto de vinagre como de agua oxigenada los descarto por la magnitud del problema como se puede apreciar en las fotos. No es viable hacerlo a una velocidad que solucione el problema sin que afecte a la química del acuario. Los discos actualmente lo cubren todo, roca, sustrato e incluso parte del cristal del rebosadero que es algo más rugoso.

Quiza en alguna tienda te cambien la roca por otra sin actinodiscos. Yo tenia 3 plagadas de verdes y me las cambiaron.

Suerte

Quiza en alguna tienda te cambien la roca por otra sin actinodiscos. Yo tenia 3 plagadas de verdes y me las cambiaron.

Suerte

Me lo he planteado, pero la única tienda que tengo a mano para hacer eso no tengo mucha confianza como para plantearlo aun así lo mismo le echo morro y pregunto :yb665[1]:

Brutal, si estuvieras por Madrid te cambiaba una de tus rocas por una roca de palithoas para que se pelearan entre ellos

El problema que veo en cambiar la roca, si ya tienes formado el arrecife hay que empezar de nuevo.

Yo con los zoos después de quitarlos con el cutter un buen sifonado y todos fuera, me imagino que en el acuario habrían podido afectar a la calidad del agua, luego puse una bolsa con carbón activo en el sump por si hubiera producido alguna toxicidad.

Todavía me quedan que quitar unos pocos.

Los actinos no veo mas difícil.

Atrás