Pequenos focos de ciano..

• Iniciador del tema Iniciador del tema YONI
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Toledo
Tengo en varios puntos ciano, muy poco pero no los consigo
eliminarlos y poco a poco van a más..muy lentamente. Por lo me
toca quitar los a mano..
lo q no entiendo, es q los phosfatos el test salifert, me da 0
nitratos 2, y silicatos 0
uso ósmosis, iluminación led, tengo bastante corriente, y no
los consigo eliminar, la comida lo justo, cambio un 20% agua al mes
y ahora he empezado a usar nopox

que me aconsejáis?. Y por q en da 0 los phosfatos? ..

Hola Yoni,

Es el típico error de concepto: la cianobacteria es un organismo fotosintético muy primitivo, posiblemente el más primitivo de los que pueblan nuestro precioso planeta. ¿Por qué sigue entre nosotros un organismo tan primitivo? Por varios motivos pero el principal es su estrategia de supervivencia y reproducción. Puede sobrevivir con niveles de nutrientes (NO3) muy inferiores a los que necesitaría cualquier otro organismo fotosintético, por ejemplo las algas del acuario; esto hace que en los acuarios con niveles muy bajos de NO3, las algas mueran y la cianobacteria (que siempre estará presente en el acuario) ocupe el espacio que estas dejan libre y se manifieste de una forma muy notable (además de aprovecharse a nivel local de los nutrientes que éstas liberan al morir).
La cianobacteria suele manifestarse (lo que se suele llamar "bloom") en dos tipos de escenario:
- Baja calidad de iluminación.
- Descenso brusco del nivel de nutrientes.
Son dos casos en los que los demás organismos que compiten por el espacio mueren o dejan de reproducirse, dejando así vía libre a la expansión de la cianobacteria.

Hay muchas maneras de eliminarlas, te facilito mi receta:
- Identifica la causa: ¿has disminuido los nutrientes de forma brusca, o ya es hora de cambiar tubos fluorescentes, o la pantalla no da una luz de buena calidad...?
- Mantén el nivel de nutrientes, no conseguirás más que empeorar la situación si los subes ahora que ya se ha producido este "bloom", tampoco ayudará bajarlos más.
- Sifona el sustrato y roca en cada cambio de agua, mejor a última hora del día que es cuándo más espesa está la capa y más extendidas están.
- Intensifica el flujo de agua, si es posible que sea variable.
- Apaga por completo las luces durante 5 días. No te preocupes por los peces o corales, si están sanos sobrevivirán sin problema. En estos días reduce la alimentación la mitad. Cuando vuelvas a encender la luz que sea por la mitad del antiguo fotoperiodo y poco a poco vas aumentándolo hasta restablecer el antiguo horario.

Con esto las reducirás de forma muy considerable, si no lo llegas a equilibrar y siguen saliendo spots de ciano, deja pasar dos o tres semanas y vuelve a repetir el proceso. Con un poco de paciencia lo solucionarás.

Buena suerte.

Monti te ha dado las pistas fundamentales para entender el éxito de las cianobacterias en un acuario con bajos niveles de nutrientes, y la forma de combatirlas. Yo añado una más que, a mi juicio, es también muy importante. Son fotosintéticas, por lo tanto no necesitan carbono orgánico porque utilizan CO2. Provee de carbono orgánico al acuario y conseguirás que otras bacterias menos aparentes y molestas compitan (con éxito) con ellas por los otros nutrientes, sobre todo fosfatos, porque hay especies de cianobacterias que pueden utilizar nitrógeno molecular disuelto en el agua y en consecuencia no requieren nitratos.

Saludos

..bueno pues, segun los consejos que me habeis dado,
Iluminacino: No creo que sea, porque son 4 ledo 7w aquamedir y 2 t5 que tendran aproximadamente 8 meses. (creo que lo descarto)
Bajada brusca de phosatos: creo que al usar nopox, haya bajado bruscamente, intentare manternerlo y que no varien.
Corriente: creo que es buena 3 tunxe 1800l, pero de todas formas acabo de pedir la jebao pw-25 para mejroar la corriente.
Comida: la tengo creo que bastante a raya, solo los hecho una vez al dia, creo no abuso de ella.
Desconectar luz: me da miedo, tengo muchos esquejes de acro, seria, y especialmente una tridacna preciosa, y me da un poco de miedo..la afectara?..
saludos compañaeros y gracias por los consejos...

Yo utilizo NOPOX, 12 ml diarios en un acuario de 500 l. Hace mucho tiempo que no veo ciano. El único misterio que tiene su utilización, como la de cualquier fuente de carbono, es dosificar con cuidado, y siempre de menos a más.

En cuanto a la comida yo doy...(y no te asustes) 7 veces diarias gránulo y escamas (alternados) y una noche si y otra no varios cubos de misis y artemia junto con mejillón congelado (lo he llegado a añadir diariamente). Mis peces están gordos y sanos, y al estar bien alimentados no molestan a los corales. Un acuario bien equilibrado desde el punto de vista biológico debe de soportar dosis grandes de comida a diario, porque es la base para mantener peces y corales sanos.

Última edición:
Oye Chema, una pregunta, desde q empece con
el nopox hace 20 días, la alga coralina se me ha
blanqueado...
El kh le tengo en 9-10
ph 8
magnesio 1400
calcio. 400-450
los suelo mantener así, y me ha pasado
eso con la coralin, es normal?..
saludos...

Te aconsejo que reduzcas a la mitad la fuente de carbono (NOPOX en tu caso). Ya que la ciano también se aprovecha de ella para prosperar. Compénsalo reduciendo también la comida, usa solo comida seca y en cantidad moderada. Al apagar las luces los peces entran en un estado de semi-letargo (no duermen pero permanecen inactivos) por lo que sus requerimientos alimenticios también disminuyen.

No te dé miedo hacer un apagón de 4 o 5 días. Yo he llegado a hacerlo de 6 días en un acuario con más de cincuenta SPS y algún LPS y solo tuve una baja (una acro que estaba dañada).

Nada más que añadir a lo que ha explicado perfectamente el compañero Monti. La ciano es una superplaga que está a otro nivel y no juega con las mismas reglas de las algas.

Lo único otra cosilla, y es que en caso de nutrientes bajos, el KH debe mantenerse más bajo, yo lo bajaría a 8-9. Y en caso de atos a cero, debería ser de 7, igual que el agua del mar. Simplemente con hacer esto, mucha gente ha recuperado el color de sus sps que creían perdido (había un post muy interesante en RC). Pero no sólo eso, sino que cuanto más parecidos son los parámetros de nitrato y fosfato a los del agua del mar natural, más debieran parecerse el resto de parámetros a los de ella. Con nitratos y fosfatos más altos (no a cero), se pueden permitir parámetros altos y un mayor crecimiento.
Pero con nitratos y fosfatos a cero prácticamente, mejor cuanto más parecido a agua de mar. Por ejemplo aquí:
Yo dejaría bajar un poquito tu magnesio y también el KH. Pero eso tranquilamente sin prisas.

No te preocupes por dejar unos días el acuario sin luz (pero bien tapado), a la ciano le sentará como un tiro. Si no tienes, también puedes probar con macroalga en el sump, como la chaeto, porque además se llevará otras cosas que gustan a la ciano, aparte de los fosfatos. En cuanto haya algo de nitrato empezará a consumir el fosfato, el hierro y otras cosas, sin dejarle a la ciano.
El nitrato en sí a la ciano no le preocupa, puede tomar directamente nitrógeno del agua. Si ahora mismo no tienes fosfato será seguramente porque se lo zampe la ciano. Si pones macroalga seguramente se lo ventilará ella.

Si precisas aditar carbón para reducir los nutrientes, igual mejor que el NOPOX te vendrían los NP Biopellets porque no estás añadiendo tanto carbón líquido al agua. Y las bacterias de los biopellets tendrían el carbón para ellas solitas, pero necesitan nitrato.
Pero ahora lo importante es que no dejes seco de nutrientes tampoco el acuario, aunque aumentar los nitratos tampoco te funcionará (es la caña la ciano). Con nitratos disponibles, sin embargo, habría dos cosas que se alegrarían mucho: uno, la macroalga, y otro, las bacterias (de los biopellets y roca viva). Y esas dos cosas son estupendas competidoras contra la ciano. Una le roba los nitratos y las cosas de bacteria que le gustan, y la otra le roba los fosfatos, hierro y nitratos.

Un saludo!

Buena explicación Duna. Tan solo disiento en lo de la macro alga, no veo que sobreviva con esos niveles de nutriente. Los biopellets son una buena manera de aportar carbono sin beneficiar a la ciano, yo también los uso.

Sólo una cosa, si apago la luz varios días, afectada a mi tridacna?..
es una crocea azul muy grande q lleva con migo 4 meses..
si no la afecta voy a hacer lo de las luces...saludos y gracias

Monti y Duna: la discusión sobre qué tipo de fuente de carbono fomenta o no el crecimiento de bacterias fotosintéticas (cianobacterias) y no fotosintéticas no es tan simple como la estáis exponiendo. Afirmar que los biopellets no fomentan el crecimiento de ciano mientras que las fuentes de carbono disuelto sí lo hacen es falso. Todo depende del tipo de fuente de carbono que se utilice en cada caso.

Hay informes sobre crecimiento de especies de cianobacteria que son capaces de aprovechar etanol y también polihidroxyalcanoatos (PHA) que son el substrato de muchas marcas comerciales de biopellets. Por el contrario, no hay ninguna evidencia de crecimiento de cianobacterias utilizando acetato (vinagre), que es una fuente de carbono disuelto muy utilizada. La composición exacta del NOPOX no se ha hecho pública, pero he leído que al menos lleva acetato y metanol, pero no etanol.

Referencia

Saludos

Oye Chema, una pregunta, desde q empece con
el nopox hace 20 días, la alga coralina se me ha
blanqueado...
El kh le tengo en 9-10
ph 8
magnesio 1400
calcio. 400-450
los suelo mantener así, y me ha pasado
eso con la coralin, es normal?..
saludos...

Yo no he observado ese efecto en mi caso, ni he leído nada sobre efectos adversos en el crecimiento de la coralina. En mi caso es más bien lo contrario, tengo un crecimiento tremendo de coralina. De hecho, tengo más crecimiento de coralina en los cristales que de algas.

¿Cómo añades el NOPOX? Es mejor hacerlo, bien con peristáltica o manualmente, repartido en pequeñas dosis, que una cantidad grande de una sola vez.

Ojo, que yo no recomiendo ninguna forma particular de añadir fuentes de carbono. Cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes y eso lo que tiene que valorar cada uno en su caso particular.

Chema, los biopellets no se disuelven en el agua y la ciano no prospera en el reactor de biopellets pues no hay luz. Por tanto el único beneficio que los biopellets pueden hacer a la ciano es que al reducirse los nutrientes éstos ocupen el espacio o nicho de las algas muertas. Esto es algo que he experimentado en mis acuarios y he eliminado importantes plagas de ciano sin retirar los biopellets.

En cuanto a la tridacna, si está sana, ni debería afectarle el apagón. En cualquier caso puedes alimentar durante esos días con Coral Vitaliser o similar.

Chema, los biopellets no se disuelven en el agua

En ningún caso he dicho que los biopelletes se disuelvan, por eso hago la diferencia entre biopellets y fuentes de carbono solubles.

Cuando la ciano crece sobre una fuente de carbono orgánico no necesita luz. La luz es necesaria para la fotosíntesis, pero si hace fotosíntesis entonces utiliza carbono inorgánico (CO2). Y además no es la misma cianobacteria la que pueda hacer las dos cosas, sino que son especies distintas.

Yo también he eliminado plagas de ciano, pero no con biopellets, sino con fuente de carbono en agua.

...pues nada, iré probando cosas, y a ver si lo consigo,la verdad q soy novato
y me cuesta seguir lo me vais diciendo, ya os contare...gracias a todos ..