Pensando empezar con un marino

Provincia
España
Estoy a punto de lanzarme al marino. Siempre he tenido un dulce, pero esto parecen palabras mayores. He leído mucho este foro (ya un par de años) para ilustrarme y sé que cometeré muchos errores, pero me gustaría que me ayudarais con lo que podría ser el error más importante: el equipo.

Por espacio y ubicación (y teniendo en cuenta lo compacto que es) lo máximo que puedo poner es el Fluval Flex Marine de 123 litros, añadiéndole el calentador, el segundo led y su skimmer.

Es un equipo viable para hacer un marino decente? He buscado opiniones del mismo pero nada he encontrado. Gracias por vuestro tiempo y vuestra ayuda.

Un saludo.

Enviado desde mi SM-G980F mediante Tapatalk

Nooo no te temas, te lo digo yo que me estoy yendo:yb624[1]::yb624[1]::yb624[1]:.

Ahora enserio. Como valer, vale cualquier cosa. Pero mi consejo es que si tienes problemas de €€, que tires por material de 2° mano. Por lo mismo que tenia pensado gastarte puedes tener mejor material.

2° consejo: Sump siempre, ni te lo pienses. Búscate una urna ya perforada y sump. Ya dependiendo de lo que encuentres, te podremos recomendar un skimmer y una pantalla

Última edición:
Nooo no te temas, te lo digo yo que me estoy yengo:yb624[1]::yb624[1]::yb624[1]:.

Ahora enserio. Como caler, vale cualquier cosa. Pero mi consejo es que si tienes problemas de €€, que tires por material de 2° mano. Por lo mismo que tenia pensado gastarte puedes tener mejor material.

2° consejo: sump siempre, ni te lo pienses. Buscate una urna ya perforada y sump. Ya dependiendo de lo que encuentres, te podremos recomendar un skimmer y una pantalla

Que bien seguir leyéndote por aquí :alegre:

Ese el el principal problema, no tengo espacio para sump y esa es mi duda. En ese acuario con su skimmer estaré muy limitado o lo tendré muy difícil para tener un marino?

Ese el el principal problema, no tengo espacio para sump y esa es mi duda. En ese acuario con su skimmer estaré muy limitado o lo tendré muy difícil para tener un marino?

Hombre, se puede mantener un acuario sin sump, pero lo verdaderamente interesante es tener sump ya que aumenta los litros el sistema dando mas estabilidad, tienes mucha mas variedad de skimmer donde elegir, estéticamente queda muchísimo mejor la urna principal sin tanto cacharreo, es mucho mas sencillo poder poner un refugio, puedes usar el sump para poner mas material filtrante como Matrix o canutillos, o incluso no solo por añadir, sino por poner parte de ese 10% de roca recomendada en el sump y dejar la
urna mas despejada,....

En fin, los beneficios son mucho, y los perjuicios pocos mas allá del espacio donde ponerlo.

En resumen, haz todo lo posible por poner sump. Si al final no puedes, pues pá delante sin sump

Estoy a punto de lanzarme al marino. Siempre he tenido un dulce, pero esto parecen palabras mayores. He leído mucho este foro (ya un par de años) para ilustrarme y sé que cometeré muchos errores, pero me gustaría que me ayudarais con lo que podría ser el error más importante: el equipo.

Por espacio y ubicación (y teniendo en cuenta lo compacto que es) lo máximo que puedo poner es el Fluval Flex Marine de 123 litros, añadiéndole el calentador, el segundo led y su skimmer.

Es un equipo viable para hacer un marino decente? He buscado opiniones del mismo pero nada he encontrado. Gracias por vuestro tiempo y vuestra ayuda.

Un saludo.

Jajaja bienvenido, una vez te inicies ya no podrás salir...

Opino que lo mejor para empezar es:
-Material de segunda mano si o si.
-Acuario sin tapa! como mucho una malla antisaltos.
-Urna ya perforada con subida y bajada de unos 90-120 litros.
-Sump si o si.

Suerte!

Imagino que el acuario lo tendrás en algún mueble y no en el suelo, justo en la parte de debajo del mueble te cabe un sump. No hace falta algo muy grande, con que te entre skimmer y bomba de subida suficiente ya que el calentador apenas ocupa espacio.

Hola Alfonso, aprovecho también para presentarme por aquí, además me identifico bastante en como empece yo con el tema de marino.
Yo actualmente tengo un marino de 125L sin sump y lo puedes mantener perfectamente, me paso algo parecido con el espacio y tampoco lo pude poner, es cierto que es mucho más cómodo tenerlo y te facilita mucho las cosas pero si no entra no pasa nada.
Otro tema que he visto es que tienes planeado comprar un Fluval Flex Marine de 123 litros, no es mal acuario pero pienso que con el dinero que vas a gastarte en el podrías obtener un mejor equipamiento comprando las cosas por separado, incluso siendo o no de segunda mano.
Mi consejo a la hora de montar el acuario es la planificación sobre el papel, empezando con la ubicación del acuario y las dimensiones que dispones, para poder colocar la urna a medida que seguramente te sea mas barata y puedas exprimir mas la capacidad de litros de la misma, otra cosa que me paso es si puedes tener el acuario o no destapado... siempre es mejor destapado claro está, pero hay ocasiones en la que no puedes dejarlo así como fue mi caso (tengo un gato que es un verdadero "troll" le gusta el agua y la pesca), pues no te quedan más narices que taparlo, la planificación es esencial tanto a la hora de material como lo que tengas pensado introducir ya sea solo un acuario para peces, solo para colares , mixto etc

Hola Alfonso, aprovecho también para presentarme por aquí, además me identifico bastante en como empece yo con el tema de marino.
Yo actualmente tengo un marino de 125L sin sump y lo puedes mantener perfectamente, me paso algo parecido con el espacio y tampoco lo pude poner, es cierto que es mucho más cómodo tenerlo y te facilita mucho las cosas pero si no entra no pasa nada.
Otro tema que he visto es que tienes planeado comprar un Fluval Flex Marine de 123 litros, no es mal acuario pero pienso que con el dinero que vas a gastarte en el podrías obtener un mejor equipamiento comprando las cosas por separado, incluso siendo o no de segunda mano.
Mi consejo a la hora de montar el acuario es la planificación sobre el papel, empezando con la ubicación del acuario y las dimensiones que dispones, para poder colocar la urna a medida que seguramente te sea mas barata y puedas exprimir mas la capacidad de litros de la misma, otra cosa que me paso es si puedes tener el acuario o no destapado... siempre es mejor destapado claro está, pero hay ocasiones en la que no puedes dejarlo así como fue mi caso (tengo un gato que es un verdadero "troll" le gusta el agua y la pesca), pues no te quedan más narices que taparlo, la planificación es esencial tanto a la hora de material como lo que tengas pensado introducir ya sea solo un acuario para peces, solo para colares , mixto etc

Pues no se cuanto llevaras con el acusrio pero un acuario marino y sin sump es todo un reto. En cuanto empiece el calor es muy dificil mantenerlo fresco si no usas enfriador, pero lo peor es el intercambio gaseoso que necesita. Seguramente tengas el Ph siempre bajo, junto con el coeficie te RedOx, con todo los problemas que eso conlleva.

Entiendo que en ocasiones no hay mas remedio que adaptarse a ciertas circunstancias, pero de ahi a decirle al co.pañero que no pasa nada.... yo no seria tan osado

Muchísimo gracias por todos vuestros consejos. Tomo nota de todos ellos y voy haciendo cábalas de cómo y cuándo empezar

Pues llevo con el acuario mas de año y medio sin sump y de momento sin ninguna complicación, justo antes de montar este monte uno de 30l y ese si puedo decir que me resulto mucho mas complicado que este, sobretodo cuando los corales me comenzaron a exprimir los nutrientes, casi era una batalla diaria para dejar los parámetros bien, dejabas el acuario tres días y ya tenias alguna carencia. Bien como he dicho es sump ayuda muchísimo, pero puedes mantener un acuario sin el solo que con muchísima mas constancia.

Estoy igual que Alfonso, he tenido varios años un dulce y ahora quiero cambiar al marino. Sé que es mucha más inversión y que será más difícil su mantenimiento pero creo que podría valer la pena. Tengo un amigo con un marino y dice lo mismo que Gaunt4000, una vez que te inicias ya no podrás salir, ¡eso espero! De momento voy cogiendo información y consejos, todos los que nos podáis dar serán de agradecer.

Buenas,

Un marino engancha... solo si lo tienes bien, porque puede llegar a desesperar si no empiezas bien y lo mandas todo a la mierda para no volver mas, por lo que es importante diseñarlo bien y tener todo lo mejor pensado posible. El acuario de agua dulce es mas agradecido para eso y tolera mas los fallos, errores y variaciones, pero el acuario marino es un equilibrio mucho mas delicado.

El consejo mas valioso en este mundo es: ten mucha paciencia y no corras.

Con esa base hay tiempo para leer, pensar, preguntar, volver a pensar y corregir cosas que pueden estar mejor antes de montar el acuario. Despues de montar es tratarlo con mucho mimo y no querer solucionar posibles problemas de golpe; a cada cambio grande le sigue una descompensacion grande y puede venir un problema del mismo tamaño. Nos teneis que poner vuestro proyecto y os ayudaremos en lo que podamos.

Un saludo.