Para una roca viva que compro…

• Iniciador del tema Iniciador del tema Maiaa
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ciudad
Córdoba
Provincia
Córdoba
Buenas tardes!
He montado un 135 litros más sump, en principio la idea era todo roca muerta y viva artificial de esa, y arena viva. El otro día fui a una tienda de mi ciudad a comprar un test y me llevé un kilillo de roca para añadir al acuario algo de vida. Pues al día siguiente le vi una peaso de aitapsia que parece una furgoneta…

llegados a este punto me surgen varias preguntas…
Entiendo que la bicha está no puede vivir en un agua con parámetros demasiado malos, entonces debo pensar que el ciclado va por buen puerto? Lleva desde mediados de febrero.

Ahora, cómo la quito? Saco la piedra entera y la rasco? Eso no se cargará la micro fauna que traiga??

A día de ayer mis valores eran estos:
-Salinidad 1023
-NO2 0-0,1 (salifer) no le sale color
-Ca. 390(salifert)
-Mg 1170 (salifert)
-Fosfato 0,12 (hanna fosforo)
-Nitrato 0,5 (hanna)
Mañana tengo que ir a comprar el amoníac,que es el único que me queda.
Pensáis que va bien?

Gracias!!

Buenas tardes!
He montado un 135 litros más sump, en principio la idea era todo roca muerta y viva artificial de esa, y arena viva. El otro día fui a una tienda de mi ciudad a comprar un test y me llevé un kilillo de roca para añadir al acuario algo de vida. Pues al día siguiente le vi una peaso de aitapsia que parece una furgoneta…

llegados a este punto me surgen varias preguntas…
Entiendo que la bicha está no puede vivir en un agua con parámetros demasiado malos, entonces debo pensar que el ciclado va por buen puerto? Lleva desde mediados de febrero.

Ahora, cómo la quito? Saco la piedra entera y la rasco? Eso no se cargará la micro fauna que traiga??

A día de ayer mis valores eran estos:
-Salinidad 1023
-NO2 0-0,1 (salifer) no le sale color
-Ca. 390(salifert)
-Mg 1170 (salifert)
-Fosfato 0,12 (hanna fosforo)
-Nitrato 0,5 (hanna)
Mañana tengo que ir a comprar el amoníac,que es el único que me queda.
Pensáis que va bien?

Gracias!!
Para matarla pincharla con jeringuilla y vinagre en la boca.

Para matarla pincharla con jeringuilla y vinagre en la boca.
Gracias por tu respuesta!! He leído mucho lo de pincharla, pero no termino de entender.. pinchar pinchar?? Le incrusto la aguja? Cuánto vinagre le echo??

Gracias por tu respuesta!! He leído mucho lo de pincharla, pero no termino de entender.. pinchar pinchar?? Le incrusto la aguja? Cuánto vinagre le echo??
Una jeringuilla de 1ml le inyecta al menos 0,5ml.
Si, pinchas en el centro y le inoculas el vinagre

Y con eso tenemos una maravillosa fiesta de la aiptasia...

Lo suyo es matarla con una mezcla de sosa y agua que se le echa en la boca sin provocarla estrés que hace que suelte todas las plánulas que fomentan la fiesta, porque al pincharla vinagre lo primero que hace es encogerse soltando las plánulas

La mezcla es hacer una pasta que puedas succionar con una jeringuilla sin aguja, apagas las bombas y con cuidado se lo depositas en la boca, lo empezará como a "comer". Esperas media hora y vuelves a conectar las bombas.

Al día siguiente no quedará nada.

¿Lo del vinagre funciona? SÍ, pero el pincharla la provoca la respuesta reproductiva.

Saludos.

Estoy de acuerdo con Alex. No me gusta nada el método del vinagre.

Yo uso hidróxido de calcio mezclado con agua de ósmosis. Los resultados, al menos en mi caso, son excelentes.

Yo de ti sacaba esa roca ahora que está vacía de corales y eliminaba esa aitapsia fuera del agua. Raspa la roca y profundiza con algún instrumento para sacar todo resto de ella.

Y con eso tenemos una maravillosa fiesta de la aiptasia...

Lo suyo es matarla con una mezcla de sosa y agua que se le echa en la boca sin provocarla estrés que hace que suelte todas las plánulas que fomentan la fiesta, porque al pincharla vinagre lo primero que hace es encogerse soltando las plánulas

La mezcla es hacer una pasta que puedas succionar con una jeringuilla sin aguja, apagas las bombas y con cuidado se lo depositas en la boca, lo empezará como a "comer". Esperas media hora y vuelves a conectar las bombas.

Al día siguiente no quedará nada.

¿Lo del vinagre funciona? SÍ, pero el pincharla la provoca la respuesta reproductiva.

Saludos.

No estoy de acuerdo.
Esto es una falsa creencia, se ha demostrado que las aitapsias al ser molestadas no liberan huevos o esperma, aunque esto lo tengo claro desde hace muchos años.
La reproducción en acuarios es por gemación y arrastre.
Un mal pinchazo o desgarro puede hacer que se moleste y se mueva, y al desplazarse si que se divide dejando pequeñas réplicas.

Aún en el caso hipotético de un reproducción sexual de una aitapsia en forma de planula, sólo llegaria al siguiente estadio si es capaz de encontrar al dinoflagelado o zooxanthela que hace simbiosis con ella.
Esto en un acuario es ... vamos a decir tremendamente difícil, por no decir imposible, así que la larva sin este simbionte muere.

A parte de esto yo he pinchado muchas veces a la grandes y si le das bien caen del tirón.
Pinchandoles sosa también funciona, no he probado eso de que se la coma pero todo es probar.

Última edición:
No estoy de acuerdo, ya se ha demostrado que las aitapsias al ser molestadas no liberan huevos o esperma, aunque esto lo tengo claro desde hace muchos años.
La reproducción en acuarios es por gemación y arrastre.
Un mal pinchazo o desgarro puede hacer que se moleste y se mueva, y al desplazarse si que se divide dejando pequeñas réplicas.

Aún en el caso hipotético de un reproducción sexual de una aitapsia en forma de planula sólo llegaria al siguiente estadio si es capaz de encontrar al dinoflagelado o zooxanthela que hace simbiosis con ella, esto en un acuario es francamente difícil y la larva suele morir.

A parte de esto yo las he pinchado muchas veces, a la grandes y si le das bien caen del tirón.
Pinchandoles sosa también funciona, no he probado eso de que se la coma pero todo es probar.
Por eso cuando las matamos con vinagre no sale ninguna más... No sé Rick...

¿Si no son capaces de encontrar el dinoflagelado o zooxantela en el acuario porqué se nos hacen plaga?

No es por ser quejicoso, ¿nos puedes poner algún enlace de esa supuesta demostración de que no se multiplican al ser atacadas?

Yo no he dicho que se reproduzcan de manera sexual en el acuario, más bien al contrario, de manera asexual, plánulas, clones básicamente

Yo también las he pinchado con vinagre y nos ha jodio que se mueren, tu imagínate que te pinchan 100L de vinagre con un pH de 3 a ver si no te mueres o deshaces XD

Por eso cuando las matamos con vinagre no sale ninguna más... No sé Rick...

¿Si no son capaces de encontrar el dinoflagelado o zooxantela en el acuario porqué se nos hacen plaga?

No es por ser quejicoso, ¿nos puedes poner algún enlace de esa supuesta demostración de que no se multiplican al ser atacadas?

Yo no he dicho que se reproduzcan de manera sexual en el acuario, más bien al contrario, de manera asexual, plánulas, clones básicamente

Yo también las he pinchado con vinagre y nos ha jodio que se mueren, tu imagínate que te pinchan 100L de vinagre con un pH de 3 a ver si no te mueres o deshaces XD
1 no se quien demonios es Rick.
2 para quien quiera en power aquaculture tenéis una explicación de la reproducción sexual.

3 Alguna vez has tenido reproducción sexual del coral?
Tú llevas tiempo en esto, yo también, más de 25 años con coral duro, Nunca he tenido reproducción sexual.

Desde hace hace unos años los científicos estudian la aitapsia para la preservación del coral duro, está tiene el mismo tipo de reproducción y lo más importante, el mismo tipo de simbionte.

Es más fácil reproducirla y menos costoso mantenerla en un laboratorio.
para reproducirla sexualmente se ha tenido que:
utilizar el ciclo lunar de su lugar de origen, osea no vale cualquier ciclo. Durante una serie de noches se emula la luna llena de su mar de origen, y no solo eso, las temperaturas que en ese momento hay en esa época del año.

SI consiguen tener huevos y esperma consecuentemente tendran planulas.

pero.un obstáculo más es que sin su dinoflagelado simbiótico no saldrán adelante, así que deben inocularlo en el agua.

Toda la aitapsia que tenemos es por reproducción asexual, ya sea por arrastre y clonación, o por laceración, en ambos casos se produce lo que llaman infección del simbionte, osea la madre le proporciona parte de su tejido al clon y ahí va el simbionte. Las planulas no lo llevan y necesitan imperativamente al simbiodinium.

Espero haberte aclarado todo.

Última edición:
1 no se quien demonios es Rick.
2 para quien quiera en power aquaculture tenéis una explicación de la reproducción sexual.

3 Alguna vez has tenido reproducción sexual del coral?
Tú llevas tiempo en esto, yo también, más de 25 años con coral duro, Nunca he tenido reproducción sexual.

Desde hace hace unos años los científicos estudian la aitapsia para la preservación del coral duro, está tiene el mismo tipo de reproducción y lo más importante, el mismo tipo de simbionte.

Es más fácil reproducirla y menos costoso mantenerla en un laboratorio.
para reproducirla sexualmente se ha tenido que:
utilizar el ciclo lunar de su lugar de origen, osea no vale cualquier ciclo. Durante una serie de noches se emula la luna llena de su mar de origen, y no solo eso, las temperaturas que en ese momento hay en esa época del año.

SI consiguen tener huevos y esperma consecuentemente tendran planulas.

pero.un obstáculo más es que sin su dinoflagelado simbiótico no saldrán adelante, así que deben inocularlo en el agua.

Toda la aitapsia que tenemos es por reproducción asexual, ya sea por arrastre y clonación, o por laceración, en ambos casos se produce lo que llaman infección del simbionte, osea la madre le proporciona parte de su tejido al clon y ahí va el simbionte. Las planulas no lo llevan y necesitan imperativamente al simbiodinium.

Espero haberte aclarado todo.

Copiado de la misma página que citas:

Uso de vinagre, zumo de limón y similares:
La primera forma casera, se trata de inyectar con una jeringuilla y aguja directamente a la aiptasia, una cantidad de ácido acético, cítrico o similar, lo que provoca que la aiptasia o parte de ella se deshaga provocando su muerte. Más que un método de control, quizás sea el principal causante de las grandes plagas en acuarios de aficionados.

Pros:
– Mata a la aiptasia en el momento.
Contras:
– Deja restos pululando por el acuario.
– Reproducción exponencial a las pocas semanas.
– Baja el pH del agua.

Saludos

Copiado de la misma página que citas:

Uso de vinagre, zumo de limón y similares:
La primera forma casera, se trata de inyectar con una jeringuilla y aguja directamente a la aiptasia, una cantidad de ácido acético, cítrico o similar, lo que provoca que la aiptasia o parte de ella se deshaga provocando su muerte. Más que un método de control, quizás sea el principal causante de las grandes plagas en acuarios de aficionados.

Pros:
– Mata a la aiptasia en el momento.
Contras:
– Deja restos pululando por el acuario.
– Reproducción exponencial a las pocas semanas.
– Baja el pH del agua.

Saludos
Pues entonces se contradice como puedes ver más arriba, por lo que si quieres puedes seguir basándote en eso, o en lo que te he dicho de su reproducción sexual.

Esta es como la del coral, muy pocos privilegiados han visto su reproducción sexual, este sin las condiciones que explique más arriba no se reproduce y la aitapsia es iden de lo mismo, ya que los estudios de esta van enfocados a la reproducción del coral.

Si quieres también te busco un estudio de esto último, pero vamos no pretendo convencerte pero si defender mi postulado.

Pues entonces se contradice como puedes ver más arriba, por lo que si quieres puedes seguir basándote en eso, o en lo que te he dicho de su reproducción sexual.

Esta es como la del coral, muy pocos privilegiados han visto su reproducción sexual, este sin las condiciones que explique más arriba no se reproduce y la aitapsia es iden de lo mismo, ya que los estudios de esta van enfocados a la reproducción del coral.

Si quieres también te busco un estudio de esto último, pero vamos no pretendo convencerte pero si defender mi postulado.
El que se ha basado en ese estudio has sido tu, no yo, simplemente he señalado lo que según TÚ es una incongruencia.

Que yo sepa el tema que ha abierto la compañera @Maiaa era preguntando como eliminar la aiptasia, no de que si se reproducen los corales, creo ehh, que ya me haces hasta dudarlo.

Estamos a rolex o a boletus?

Repito por segunda vez, yo NO he dicho nada de reproducción sexual, NADA. He dicho que si las pinchas vinagre se reproducen de manera ASEXUAL, básicamente para asegurar su supervivencia...

Eso de citar un artículo y descartarlo al rato porque no te gusta...

Pon los estudios que quieras, así aprendemos todos (esto último no va a coña)

Saludos

El que se ha basado en ese estudio has sido tu, no yo, simplemente he señalado lo que según TÚ es una incongruencia.

Que yo sepa el tema que ha abierto la compañera @Maiaa era preguntando como eliminar la aiptasia, no de que si se reproducen los corales, creo ehh, que ya me haces hasta dudarlo.

Estamos a rolex o a boletus?
Alex te tengo por un tío inteligente, te estoy comparando la reproducción del coral con la de la aitapsia, no creo que tenga que explicarlo más.me parece bien que defiendas tu postura pero no a base de marear la perdiz, sabes perfectamente que es una comparación.
Si quieres la peseta a mi me da igual, mi exposición está echa y cada cual que siga la estrategia que quiera.
Un saludo

Alex te tengo por un tío inteligente, te estoy comparando la reproducción del coral con la de la aitapsia, no creo que tenga que explicarlo más.me parece bien que defiendas tu postura pero no a base de marear la perdiz, sabes perfectamente que es una comparación.
Si quieres la peseta a mi me da igual, mi exposición está echa y cada cual que siga la estrategia que quiera.
Un saludo
1 dices que el vinagre va bien.
2 te digo que se reproducen pinchandolas vinagre.
3 me dices que no, que es prácticamente imposible.
4 te digo que se reproducen asexualmente
5 me dices que no y pones un "estudio" (más bien un batiburrillo de cosas en un artículo)
6 el artículo dice lo contrario a lo que defiendes y ya no te gusta.
7 yo no he mezclado corales con aiptasias, ojalá pinchara vinagre a cualquier coral y los multiplicara...
8 ¿para mi la peseta? En fin, que si no llevas razón y te lo dicen ya no gusta...

Pues nada, tema zanjado, el que quiera se puede leer el artículo que has puesto y sacar sus propias conclusiones.

Un saludo.

1 dices que el vinagre va bien.
2 te digo que se reproducen pinchandolas vinagre.
3 me dices que no, que es prácticamente imposible.
4 te digo que se reproducen asexualmente
5 me dices que no y pones un "estudio" (más bien un batiburrillo de cosas en un artículo)
6 el artículo dice lo contrario a lo que defiendes y ya no te gusta.
7 yo no he mezclado corales con aiptasias, ojalá pinchara vinagre a cualquier coral y los multiplicara...
8 ¿para mi la peseta? En fin, que si no llevas razón y te lo dicen ya no gusta...

Pues nada, tema zanjado, el que quiera se puede leer el artículo que has puesto y sacar sus propias conclusiones.

Un saludo.
1 a mi me ha ido bien, pinchandolas certeramente y asegurándote de que la matas sino no le diría al compi que lo hiciera.

2 se reproducen pero asexualmente no con planulas(sexualmente) como tú dijiste.

3 la manera sexual (planulas) es prácticamente imposible.

4 ahí te doy la razón dese el primer momento, la reproducción por clonacion es la que se produce en el acuario, aunque el pinchar una mal no te va a dar cientos ya que la clonacion se produce por arrastre de la madre que no va muy lejos.

5 te digo que no de manera sexual no asexual, el batiburrillo es sacado de estudios de biología marina, pero está claro que no prestaste atención y seguiste con lo del pinchazo es malo.

6 el artículo dice que de manera sexual no es posible (lo que te vengo diciendo) y que de manera asexual si, ahí dije que se contradecia(estaba trabajando) no es cierto no sé contradice sigue dándome la razón.

7 no se de qué hablas intentaba explicarte la manera sexual de corales y aitapsias que es similar.

Toda mi explicación viene porque dijiste que si la pinchas sueltan planulas, y esto no es cierto, pero tú solo te has basado en que pincharlas hace que se reproduzcan, sin prestar atención a lo que intentaba decirte.

Seguramente el sistema que has propuesto de tragar en vez de pinchar sea mejor, o no...ojo si la matas pronto,porque si no se estresa y se mueve y estamos en las mismas.
Creo que lo hagas de la forma que lo hagas si lo haces mal sobrevive y se mueve y tendrás clones.

Un saludo.

Última edición:
Una pregunta, a ver si me lo puedes explicar.

Acuario nuevo, roca 100% muerta, blanca y seca, limpiada con salfuman.

Metes un trozo de roca viva, al día siguiente ves una aiptasia, la matas con vinagre y retiras los restos, bien retirados. A las 2 semanas comienzas a ver aiptasias por toda la roca "virgen", ya me da igual si es sexual o asexual, ¿me puedes explicar cómo ha ocurrido? Dudo mucho que sea por gemación a 1m de distancia.
Lo que si he llegado a observar es ese movimiento espasmódico cuando la pinchas, expulsa "clones"? Pues no lo sé, pero salen incluso en el sumidero, refugio, rebosadero y tuberías de bajada.

Si no se reproducen sexualmente o asexualmente lanzando plánulas o copias de sí mismas no lo entiendo.

Básicamente porque me ha pasado...y ojo, que somos unos cuantos en el foro que seguro que tenemos aiptasias.

Saludos

Una pregunta, a ver si me lo puedes explicar.

Acuario nuevo, roca 100% muerta, blanca y seca, limpiada con salfuman.

Metes un trozo de roca viva, al día siguiente ves una aiptasia, la matas con vinagre y retiras los restos, bien retirados. A las 2 semanas comienzas a ver aiptasias por toda la roca "virgen", ya me da igual si es sexual o asexual, ¿me puedes explicar cómo ha ocurrido? Dudo mucho que sea por gemación a 1m de distancia.
Lo que si he llegado a observar es ese movimiento espasmódico cuando la pinchas, expulsa "clones"? Pues no lo sé, pero salen incluso en el sumidero, refugio, rebosadero y tuberías de bajada.

Si no se reproducen sexualmente o asexualmente lanzando plánulas o copias de sí mismas no lo entiendo.

Básicamente porque me ha pasado...y ojo, que somos unos cuantos en el foro que seguro que tenemos aiptasias.

Saludos
Si te explico,
para que nos hagamos una idea, la reproducción asexual de una aitapsia es su mayor estrategia, y es tan dañina como la sexual por planulas.

Cultivos en laboratorio exponiendolas a temperaturas de verano invierno ha demostrado que a mayor temperatura se reproducen 10 veces más rápido.
En total de un solo individuo en un año se produjeron 5000 clones.
Esto nos tiene que hacer reflexionar en la temperatura de nuestros acuarios si tenemos algún individuo de estos.

La laceración del pie por arrastre va dejando un rastro de cientos de ellas en miniatura pero no pensemos que se quedan quietas, pues son capaces de despegarse, dejar parte de sus pies allí donde crecerán nuevas y las que se sueltan colonizar nuevos territorios, como comentas el sump puede ser uno.

Para colmo de males algunos piensan en bajar rocas al sump pensando que al ser fotosintéticas morirán, se equivocan, la aitapsia es capaz de perder todos sus simbiontes y si se alimenta sobrevive.

La aitapsias se reproduce de manera sexual(planulas) una vez al año y solo si se dan unas características de ciclo lunar, con ciclo diurno, coincidiendo con temperatura estacional. Una vez las planulas llegan a la columna de agua forman parte del plancton marino y es ahí donde tienen que conseguir formar simbiosis con el dinoflagelado simbiodinium.

Conclusión:
El estress no libera gametos, ya que estos no se producen en condiciones normales y solo una vez al año. Por ello la analogía con el coral duro.

Si vamos a matarla utilizaremos un método sea cual sea, pero asegurándonos de que muere y se cae entera de donde esté, una vez caiga retiramos por succión todo el material. Aún así rociar sosa por la zona donde estaba pegada no es mala idea.

Última edición:
Atrás