Par optimo

• Iniciador del tema Iniciador del tema Kaly
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Sevilla
Buenas a todos.

Se habla mucho de intensidad de la luz, de los Watios, de los ºK...pero a mi me gustaria saber el PAR y Lumenes optimos para nuestros acuarios.

He estado buscando por internet, pero no he encontrado mucha informacion

De verdad que no hay nadie en todo el foro que sepa de iluminacion de verdad? No me lo creo..... Seguro que hay algun agricola, biologo etc que sepa delo que estoy hablando. Manifetaros!!!!!!!

De los lumenes olvidate, esta medida es una simple herramienta para catalogar la intensidad de luz es decir su "brillo", el par es lo que mas nos interesa a nosotros, el par es la cantidad de luz (en todo su espectro) que se va a poder aprovechar por animales fotosintéticos, todo depende de que tipo de coral se vaya a mantener, siendo buenas medidas de par entre 800 y 1200 a 5 cm de la superficie para sps.
Un saludo.

De los lumenes olvidate, esta medida es una simple herramienta para catalogar la intensidad de luz es decir su "brillo", el par es lo que mas nos interesa a nosotros, el par es la cantidad de luz (en todo su espectro) que se va a poder aprovechar por animales fotosintéticos, todo depende de que tipo de coral se vaya a mantener, siendo buenas medidas de par entre 800 y 1200 a 5 cm de la superficie para sps.
Un saludo.

Vaya tela,!!!! ¿1200 microEinsteins/m2/s? Me parece una pasada, esa magnitud es de nuestros campos al mediodia. No creo que en la naturaleza a 2 metros de profundidad pase de 150-200, yo diria que una radiacion de 900-1200 quema los corales.

¿Tu estas seguro? Entiendo que nosotros forcemos nuestro animalitos para favorecer el crecimiento, pero eso me parece una pasada

Lo malo del PAR compañero es q nadie tiene instrumento para medirlo ya que son cariiiiisimos

Yo si tengo para medir el par de mi acuario, por eso lo preguntaba.

Última edición:
Yo si tengo para medir el par de mi acuario, por eso lo preguntaba.
Los corales son forzados a radiaciones altas para conseguir su coloracion caracteristica de los acuarios, cuando los corales viven en su medio natural no llegan a alacanzar estas coloraciones que conseguimos en acuarios, ya que su tasa de zooxanthelas se encuentra en un ratio mas grande por cm2 para poder sintetizar acidos grasos, carbohidratos en el proceso de fotosintesis, En mi caso yo tengo tambien medidor de PAR, una pantalla HQI de 400w aproximadamente da unos 700-800 quedando alrrededor de 30-60 en el fondo de un acuario de 60cm, otro ejemplo, la pantalla led que tengo en mi acuario da un par de 980 en superficie del agua y unos 90-100 a 60 cm de profundidad.
Un saludo.

Acaba de salir un artículo enfocado exclusivamente en el crecimiento de los corale. Se hace un experimento con luces led y luces de plasma sobre 10 especies de coral bajo distintas intensidades de PAR. Los excelentes crecimientos de los corales del experimento se deben también a que el sistema está alimentado con zooplancton y fitoplancton.
Justo lo que preguntas. Las conclusiones son curiosas. Cada coral reacciona de diferente forma al led (mucho azul, nada de rojo) y al plasma (color repartido por todo el espectro). En general se obtienen mejores crecimientos con plasma. ¿Tendríamos que añadir algo de rojo en nuestras pantallas led?. En cuanto a intensidad se suele obtener mejor crecimiento entre 275-320, pero no siempre y no mucho más que entre 125-150. Se sigue obteniendo buen crecimiento entre 40-60. Esto desmitifica un poco el tema de intensidades altísimas y se llega a la conclusión de cada especie de coral necesita una intensidad y un espectro.
Por otro lado corrobora que la luz con más azul y mayor PAR intensifica los colores de los corales, como ha señalado duncan31.

Si quieres saber más sobre iluminación del acuario de arrecife este artículo es lo mejor que he leído.

En cuanto a medidor de PAR el más barato es el SENEYE y además mide otros parámetros.

Última edición:
Ferprof ese estudio es buenisimo.
Por lo que entiendo del estudio es que no todos los corales necesitan la misma luz "bueno eso ya lo savia" pero hay corales como acroporas que crecen mejor con un buen espectro luminico que con mucho par eso no lo savia.
Solo les a gustado mucho el espectro mas azulado a las montiporas mientras que a los demas prefieren un espectro amplio.
Da mucho que pensar..........

Enviado desde mi XT910 usando Tapatalk 2

Para eso está la ciencia para sacar datos y cada uno sus conclusiones. Hay que tener en cuenta que está destinado al crecimiento en granjas de coral donde el gasto en kilowatios es importante. Los que nos hemos metido en leds es sobre todo para ahorrar. Para un aficionado sigue siendo mejor gastar más watios en intensidad y espectro azul para tener un buen color, que ahorrar y tener un buen crecimiento con colores más marrones, pero es bueno saber donde estamos. A lo mejor quieres hacer crecer unos esquejes sin un gasto disparatado.

Según deduzco de este experimento, y de otros artículos de dymico y eocodeco, es bueno invertir en zooplancton, porque es el mejor alimento para nuestros corales, y además darles buena luz para mejorar el color. Los datos de duncan31 son muy buenos, para color intensidad, pero no necesariamentente consigues más crecimiento. Nos faltan datos de qué intensidad es la idónea para cada coral.

Última edición:
Acaba de salir un artículo enfocado exclusivamente en el crecimiento de los corale. Se hace un experimento con luces led y luces de plasma sobre 10 especies de coral bajo distintas intensidades de PAR. Los excelentes crecimientos de los corales del experimento se deben también a que el sistema está alimentado con zooplancton y fitoplancton.
Justo lo que preguntas. Las conclusiones son curiosas. Cada coral reacciona de diferente forma al led (mucho azul, nada de rojo) y al plasma (color repartido por todo el espectro). En general se obtienen mejores crecimientos con plasma. ¿Tendríamos que añadir algo de rojo en nuestras pantallas led?. En cuanto a intensidad se suele obtener mejor crecimiento entre 275-320, pero no siempre y no mucho más que entre 125-150. Se sigue obteniendo buen crecimiento entre 40-60. Esto desmitifica un poco el tema de intensidades altísimas y se llega a la conclusión de cada especie de coral necesita una intensidad y un espectro.
Por otro lado corrobora que la luz con más azul y mayor PAR intensifica los colores de los corales, como ha señalado duncan31.

Si quieres saber más sobre iluminación del acuario de arrecife este artículo es lo mejor que he leído.

En cuanto a medidor de PAR el más barato es el SENEYE y además mide otros parámetros.

Muchas gracias por la informacion, es justo lo que estaba buscando. Da gusto encontrar a alguien que de verdad sepa de lo que esta hablando y que se haya documentado a conciencia.

Atrás