Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: Es posible que esta función no esté disponible en algunos navegadores.
De los lumenes olvidate, esta medida es una simple herramienta para catalogar la intensidad de luz es decir su "brillo", el par es lo que mas nos interesa a nosotros, el par es la cantidad de luz (en todo su espectro) que se va a poder aprovechar por animales fotosintéticos, todo depende de que tipo de coral se vaya a mantener, siendo buenas medidas de par entre 800 y 1200 a 5 cm de la superficie para sps.
Un saludo.
Los corales son forzados a radiaciones altas para conseguir su coloracion caracteristica de los acuarios, cuando los corales viven en su medio natural no llegan a alacanzar estas coloraciones que conseguimos en acuarios, ya que su tasa de zooxanthelas se encuentra en un ratio mas grande por cm2 para poder sintetizar acidos grasos, carbohidratos en el proceso de fotosintesis, En mi caso yo tengo tambien medidor de PAR, una pantalla HQI de 400w aproximadamente da unos 700-800 quedando alrrededor de 30-60 en el fondo de un acuario de 60cm, otro ejemplo, la pantalla led que tengo en mi acuario da un par de 980 en superficie del agua y unos 90-100 a 60 cm de profundidad.Yo si tengo para medir el par de mi acuario, por eso lo preguntaba.
Acaba de salir un artículo enfocado exclusivamente en el crecimiento de los corale. Se hace un experimento con luces led y luces de plasma sobre 10 especies de coral bajo distintas intensidades de PAR. Los excelentes crecimientos de los corales del experimento se deben también a que el sistema está alimentado con zooplancton y fitoplancton.
Justo lo que preguntas. Las conclusiones son curiosas. Cada coral reacciona de diferente forma al led (mucho azul, nada de rojo) y al plasma (color repartido por todo el espectro). En general se obtienen mejores crecimientos con plasma. ¿Tendríamos que añadir algo de rojo en nuestras pantallas led?. En cuanto a intensidad se suele obtener mejor crecimiento entre 275-320, pero no siempre y no mucho más que entre 125-150. Se sigue obteniendo buen crecimiento entre 40-60. Esto desmitifica un poco el tema de intensidades altísimas y se llega a la conclusión de cada especie de coral necesita una intensidad y un espectro.
Por otro lado corrobora que la luz con más azul y mayor PAR intensifica los colores de los corales, como ha señalado duncan31.
Si quieres saber más sobre iluminación del acuario de arrecife este artículo es lo mejor que he leído.
En cuanto a medidor de PAR el más barato es el SENEYE y además mide otros parámetros.