Hola, muchísimas gracias por contestar, os pongo en contexto primero y segurísimo que me sabeis decir, y con lo que me digais, me fio 100%.
El reef es un nano de 100 litros, con pachyclavularia de dos tipos, un sarco, esponja amarilla, actinodiscos, una gorgonia (quizás lo único un poco exigente, no?) y poco más, poca roca (hay por ahi alguna foto). Llevaba en marcha ni tres meses y lo compré, tiene skimmer mejorado y está levantada la tapa para que no se evapore tanta agua y por temperatura, que mantengo a 26. Poco más, dos gambas camello (parecían wundermani), una pareja de hippocampus kuda y dos blenios autóctonos que quizás no debí haber introducido, pero no crecen mucho.
En su momento escribí este post, sobre qué rutina llevar en cuanto a las ampollas, rutina que llevaba el anterior dueño con esa misma configuración de corales, y prácticamente mismos habitantes:
"Los aditivos que empleo y emplearé son en principio estos:
Salifert(grown coral creo q es el nombre, ahora me doy cuenta de que me imagino que será por la gorgonia): 1ml X 100 litros 1 vez por semana, empezando por 1ml y subiendo como mucho a 2,5 ml progresivamente.
Stroncio: 1 ampolla (BioKit Nano Prodibio) por semana. (luego descubrí que para mi nano quizás el stroncio no es necesario, diferentes teorías,etc.).
Iodo: 1 ampolla (BioKit Nano Prodibio) cada 15 días.
Biodigest: 1 ampolla (BioKit Nano Prodibio) ¿cada cuánto?
Bioptim: 1 ampolla (BioKit Nano Prodibio) ¿cada cuánto?
Por ahora el día del traslado (Sábado 2 octubre) adité con: Stop Ammo, Biodigest y Bioptim.
El Jueves 7 octubre aditaré con Biodigest.
Y el Sábado 9 octubre con Iodo. Lo voy llevando anotado todo, con productos, cantidades, fechas, resultados, etc.
Por lo que lo planteo así:
Martes: Salifert semanalmente
Jueves: Biodigest ¿cada cuánto?
Viernes: Bioptim ¿cada cuánto?
Sábado: Iodo, cada 15 días
Domingo: Stroncio semanalmente. (esto quizás lo suprimiría).
El Bio Kit Nano Prodibio lleva tambien Prodibio Reef Booster (me imagino que no está mal a mayores), no sé en qué proporción vienen las 30 ampollas de los test de esa casa; y bueno, las dudas son estas, además de vuestra opinión: (ahora pienso que igual mejor comprar por separado, pero igual por separado no encuentro ampollas Nano, sólo en el Bio Kit, preguntaré).
-Bio Digest y Bioptim, ¿cada cuánto?
-Además de los 5 tipos de ampollas que metí en la rutina, ¿me recomendais alguna más?
-¿Está bien la frecuencia semanal y organizarlo para que no coincidan dos aditivos en un día y además dejar el lunes y miércoles de "descanso"?"
Bien, tras todos estos datos estais en contexto, es mi primer marino de arrecife, me hago con una reef sencillo y lo mantengo perfectamente, los hippocampus genial con el mysis y hasta está cerrándose un agujero que tenía el sarco que me tuvo de detective, pero nada.
Pues lo que sucedió es que en el foro en el que escribo habitualmente, Acuario Gallego, sobre el acuario salobre que tengo y todos los proyectos de dulce que tuve; abrí un tema con esto de la rutina de ampollas para el reef; y la respuesta fue: "compra ya todos todos los test para ver el consumo de tu acuario, no puedes llevar una rutina de ampollas ni siquiera preventivamente, has de ver primero el consumo".
¿Qué pasó? que dejé de aditar (que por cierto, la superficie lleva mes y medio bien hasta ahora, con una bomba direccionada hacia la superficie), empecé con los cambios, reposiciones (recientemente repongo con agua desmineralizada, no creo que sea ese el problema) y empecé a ver cómo: los resultados de los test son siempre los mismos, es un acuario poco exigente me imagino, calcio siempre bien, KH igual, sin nitratos, sin fosfatos, su saquito de carbono y de zeolita, etc. pero las primeras semanas lo mentenía reluciente, y ahora, si froto a fondo con un guante que tengo para ello y luego retiro toda la porquería espumeada, al día siguiente, por lo menos el fondo, está lleno de algas, luego vienen los cristales.
Ahora ya teneis toda la información y el contexto, seguro que así con vuestra experiencia podeis decirme, y si os hace falta algún dato más y puedo saberlo, decídmelo. Un saludo y muchas gracias ya de antemano.