Parámetros - Algas; problema.

• Iniciador del tema Iniciador del tema Eduard0
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Pontevedra
Bueno, sigo sin saber el consumo del reef, veo que los parámetros salen siempre bien, entonces la conclusión, a falta de que alguien me diga otra cosa, de que es poco exigente y que no tengo que aditar. Pero claro, cuando aditaba y las primeras semanas el acuario estaba impecable, y con limpiezas periódicas así se mantenía, genial; pero ahora, no sé por qué, lo que son el sarco (recuperándose y cerrando su agujero) y demás habitantes, están todos genial, pero: el fondo y los cristales se llenan de algas en dos-cuatro días, a un ritmo bestial; y el fotoperiodo es más bajo incluso que las primeras semanas; mido todo fosfatos, nitratos, etc. (hace 10 minutos) y todo bien. Entonces ni idea del por qué; además la superficie tiene cómo un aspecto curioso, cómo si estuviese viscosa o hubiese una puesta en toda la superficie, nada que ver con el agua transparente y limpia habitual; quizás deba hacer cambios más a menudo, por ahora estoy bastante desconcertado...

Los productos biodigest-bioptim te dejaran el agua con aspecto cristalino, y no denso como el que ahora tienes. También puedes intentar romper la superficie del agua dirigiendo una bomba hacia arriba y oxigenando asi más el agua.

Yo creo que lo de la superficie es falta de movimiento en ella.

Y lo demás.. Entiendo en tu post que has dejado de aditar. ¿Por qué dejaste de aditar si el acuario estaba llendo bien? ¿Qué parámetros tenía? Yo es que soy de la escuela de que, si las cosas van bien, no se tocan...

Un saludo

Hola, muchísimas gracias por contestar, os pongo en contexto primero y segurísimo que me sabeis decir, y con lo que me digais, me fio 100%.

El reef es un nano de 100 litros, con pachyclavularia de dos tipos, un sarco, esponja amarilla, actinodiscos, una gorgonia (quizás lo único un poco exigente, no?) y poco más, poca roca (hay por ahi alguna foto). Llevaba en marcha ni tres meses y lo compré, tiene skimmer mejorado y está levantada la tapa para que no se evapore tanta agua y por temperatura, que mantengo a 26. Poco más, dos gambas camello (parecían wundermani), una pareja de hippocampus kuda y dos blenios autóctonos que quizás no debí haber introducido, pero no crecen mucho.

En su momento escribí este post, sobre qué rutina llevar en cuanto a las ampollas, rutina que llevaba el anterior dueño con esa misma configuración de corales, y prácticamente mismos habitantes:

"Los aditivos que empleo y emplearé son en principio estos:

Salifert(grown coral creo q es el nombre, ahora me doy cuenta de que me imagino que será por la gorgonia): 1ml X 100 litros 1 vez por semana, empezando por 1ml y subiendo como mucho a 2,5 ml progresivamente.
Stroncio: 1 ampolla (BioKit Nano Prodibio) por semana. (luego descubrí que para mi nano quizás el stroncio no es necesario, diferentes teorías,etc.).
Iodo: 1 ampolla (BioKit Nano Prodibio) cada 15 días.
Biodigest: 1 ampolla (BioKit Nano Prodibio) ¿cada cuánto?
Bioptim: 1 ampolla (BioKit Nano Prodibio) ¿cada cuánto?

Por ahora el día del traslado (Sábado 2 octubre) adité con: Stop Ammo, Biodigest y Bioptim.
El Jueves 7 octubre aditaré con Biodigest.
Y el Sábado 9 octubre con Iodo. Lo voy llevando anotado todo, con productos, cantidades, fechas, resultados, etc.

Por lo que lo planteo así:
Martes: Salifert semanalmente
Jueves: Biodigest ¿cada cuánto?
Viernes: Bioptim ¿cada cuánto?
Sábado: Iodo, cada 15 días
Domingo: Stroncio semanalmente. (esto quizás lo suprimiría).

El Bio Kit Nano Prodibio lleva tambien Prodibio Reef Booster (me imagino que no está mal a mayores), no sé en qué proporción vienen las 30 ampollas de los test de esa casa; y bueno, las dudas son estas, además de vuestra opinión: (ahora pienso que igual mejor comprar por separado, pero igual por separado no encuentro ampollas Nano, sólo en el Bio Kit, preguntaré).

-Bio Digest y Bioptim, ¿cada cuánto?
-Además de los 5 tipos de ampollas que metí en la rutina, ¿me recomendais alguna más?
-¿Está bien la frecuencia semanal y organizarlo para que no coincidan dos aditivos en un día y además dejar el lunes y miércoles de "descanso"?"

Bien, tras todos estos datos estais en contexto, es mi primer marino de arrecife, me hago con una reef sencillo y lo mantengo perfectamente, los hippocampus genial con el mysis y hasta está cerrándose un agujero que tenía el sarco que me tuvo de detective, pero nada.

Pues lo que sucedió es que en el foro en el que escribo habitualmente, Acuario Gallego, sobre el acuario salobre que tengo y todos los proyectos de dulce que tuve; abrí un tema con esto de la rutina de ampollas para el reef; y la respuesta fue: "compra ya todos todos los test para ver el consumo de tu acuario, no puedes llevar una rutina de ampollas ni siquiera preventivamente, has de ver primero el consumo".

¿Qué pasó? que dejé de aditar (que por cierto, la superficie lleva mes y medio bien hasta ahora, con una bomba direccionada hacia la superficie), empecé con los cambios, reposiciones (recientemente repongo con agua desmineralizada, no creo que sea ese el problema) y empecé a ver cómo: los resultados de los test son siempre los mismos, es un acuario poco exigente me imagino, calcio siempre bien, KH igual, sin nitratos, sin fosfatos, su saquito de carbono y de zeolita, etc. pero las primeras semanas lo mentenía reluciente, y ahora, si froto a fondo con un guante que tengo para ello y luego retiro toda la porquería espumeada, al día siguiente, por lo menos el fondo, está lleno de algas, luego vienen los cristales.

Ahora ya teneis toda la información y el contexto, seguro que así con vuestra experiencia podeis decirme, y si os hace falta algún dato más y puedo saberlo, decídmelo. Un saludo y muchas gracias ya de antemano.

A ver, por centrarme:

1.) Aditabas con las rutinas indicadas y los parámetros iban bien, deduzco.
2.) Decides dejar de aditar y los parámetros.. ¿siguen bien?
3.) Dices "repongo con agua desmineralizada y empiezo con los cambios ¿que cambios?
4.) Aparecen las algas

Cuando una secuencia funciona bien y de repente cambia algo, es porque se nos escapa algo de las manos.. y en este caso no entiendo como los parámetros no varían de cuando aditabas a cuando no... ¿algo se te pasa por alto en ese intervalo?

De todas formas, que te responda la gente que esta más preparada para esto que yo, es por descartar cosas...

¿Sabemos el tipo de algas que te han salido? Seguro que si posteas una foto o una descrpción, podemos intuir de dónde podrían venir...

Última edición:
Y otra cosa.. que luz tienes? tiempo de fotoperíodo? filtración mecánica? jaja. Por descartar...

Luz es la del nano, el tipico resun 94litros; filtración: sin la esponja (se acumularía mucha porquería), saco de c.activo, saco de zeolita y skimmer mejorado.
Fotoperiodo 8 horas. Y lo otro a ver si me explico mejor, que con alguna cosa no me expliqué del todo bien:
Las primeras semanas no hacia test, aditaba tal y cómo se venia haciendo en ese acuario (tras aditar con StopAmmo por eso del cambio) y estaba transparente inpecable, no se formaba ni un alga.
Luego empecé a realizar los cambios pertinentes y cómo no reponía a menudo, ya no tenia 1024 si no algo más, por lo que la situación actual y la aparición de algas (manchas marrones por los cristales y el fondo tambien verdoso/marrón al día de limpiar) coincide con la situación actual:

-Llevar ya un tiempo sin aditar con ampollas. Y es ahora cuando, al dejar de aditar, empecé a hacer los test, para ver el consumo y veo que todo bien.
-Empezar desde hace una semana con la reposición cada dos días de agua desionizada, y esta semana desmineralizada, que creo que es prácticamente cómo el agua de osmosis o incluso agua de osmosis pero con otro nombre, de venta en el carrefour.

Las ampollas intervienen entonces en que no aparezcan algas con facilidad?
Creeis que es de eso? Y que por eso las primeras semanas, aditando, tardaba muchisimo en ensuciarse?
O puede ser por algún motivo, ciclado (llevo mes y pico desde el cambio e igual es una fase a pasar), o agua o lo que sea?

A ver, voy a deducir segun MI lógica, que no tiene que ser la buena ni mucho menos:

Las ampollas favorecen las bacterias, que a su vez favorecen el ciclo desnitrificante.. si dejas de aditar, dejas de favorecer esas bacterias y le das pie a las algas... En principio, el fabricante indica que estas bacterias no sólo reducen el nivel de nitratos, sino también de fosfatos y otros -atos nocivos y la gente que las prueba a menudo asegura buenos resultados.
Yo haría, y ojo... yo: volvería a aditar (preguntabas que cuánto, se recomiendo una ampolla de Biodigest y otra de Bioptim cada 15 días). Analizaría los resultados y volvería a medir parámetros..
Al final, cada acuario es un biotopo que creamos nosotros con nuestros niveles y con nuestros "requerimientos", y pocas fórmulas son válidas para todos.

Perfecto, es lo que yo haría tambien, desde el momento en el que me preguntasteis algo tan evidente cómo "y por qué dejaste de aditar?" con tanto test y ver cambios y con la idea de que es poco exigente el nano, ya me habia olvidado de las ampollas, seguro que vuelve a ser el que era; que, ojo, el contenido está mejor que nunca, eh; los hippocampus preciosos, el sarco abierto y erguido, todo genial; pero el "continente" madre mia... entre hoy y mañana le meto una buena limpieza y adito de nuevo, seguro que bajando el fotoperiodo aún más y aditanto, vuelve al equilibrio.

Pues nada, limpieza a fondo (otra vez), y vuelvo con:
Iodo, y Bioptim y Bio Digest cada 15 días; ayer adité con las dos a la vez, para empezar fuerte; y nada, se mantiene muchisimo mejor, genial.

Creo que no me habían recomendado muy bien con lo de "busca el consumo de tu acuario", porque no tengo acroporas ni nada exigente; una rutina de ampollas va a ser lo mejor, que ahora da gusto verlo, cómo al principio.

Creo que no me habían recomendado muy bien con lo de "busca el consumo de tu acuario", porque no tengo acroporas ni nada exigente; una rutina de ampollas va a ser lo mejor, que ahora da gusto verlo, cómo al principio.

Me alegro. Pero dale tiempo a ver cómo evoluciona ;)

Atrás