Pantalla led casera o de marca?

• Iniciador del tema Iniciador del tema David10
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Creo que este tema ya lo habíamos tratado antes. El LED blanco no produce un espectro completo como una bombilla incandescente. Un LED, dependiendo del elemento con que esté construido, al aplicarle un voltaje, los electrones al excitarse y perder energía emiten una longitud de onda muy determinada y siempre constante. Un LED blanco de 6500K no es más que 3 LED con tres picos en el rojo, verde y azul que para el ojo humano, el cerebro, lo interpreta como blanco de 6500K. Nada que ver, con un filamento que se calienta hasta los 6500K generando todas las longitudes de onda desde el infrarojo.
Ver el archivos adjunto 189581 Ver el archivos adjunto 189582

Lo mismo ocurre con el resto de LED, producen una única longitud de onda, si el LED es de 449nm, el LED es de 449nm. No es un rango. Y estos LED, si los LED son "buenos" deberían proporcionar la longitud determinada en el pico de máxima absorción de las clorofilas.
Pero además, muchas acróporas por estar a menos de 5m de superficie, en su medio natural, están recibiendo hasta longitudes de onda todavía en el rojo, y por supuesto en los verdes para los carotenos.
Para que una pantalla LED fuera buena de verdad, debería tener muchos más LED que los que actuamenten traen. O bien, añadir unos T5 de 6500K para cubrir (y muchos lo hacen) pero creo que ya estamos intentando encajar algo por encajar.

He buscado las medidas de mi pantalla, pero no las he encontrado, pero te puedo asegurar que el blanco no eran tres picos. Entiendo que lo que comentas pueda ser verdad en las típicas pantallas chinas, pero como he dicho anteriormente, hay muchos compañeros con pantallas leds buenas (Mitrax, Radeon, Hydra, ....) que tiene acuarios de SPS espectaculares casi exclusivamente de acroporas, entonces no entiendo muy bien el porque sigues defendiendo que no se puede mantener acroporas con leds

He buscado las medidas de mi pantalla, pero no las he encontrado, pero te puedo asegurar que el blanco no eran tres picos. Entiendo que lo que comentas pueda ser verdad en las típicas pantallas chinas, pero como he dicho anteriormente, hay muchos compañeros con pantallas leds buenas (Mitrax, Radeon, Hydra, ....) que tiene acuarios de SPS espectaculares casi exclusivamente de acroporas, entonces no entiendo muy bien el porque sigues defendiendo que no se puede mantener acroporas con leds

Nos cuesta pasar de siglo y mirar hacía adelante, imagino. El led hoy día hace maravillas pero hay que pagarlo obviamente, pero eso pasa con todo.
Los "old school" desconfían mucho de los nuevos métodos y formas para mantener un reef. Quedarse en el pasado es no avanzar en mi opinión.

entonces no entiendo muy bien el porque sigues defendiendo que no se puede mantener acroporas con leds
No pretendo defender nada. De hecho, yo tengo LED, y mantengo sólo acróporas. No se mueren y crecen, no obstante adito fito y zoo, si fuera sólo por la iluminación...
De todas maneras, y esto es sólo percepeción, he tenido HQI y T5 y creo que las acros han tenido menos efermedades o problemas.
Esto es otro debate, y nos estamos yendo del tema inicial.

Los "old school" desconfían mucho de los nuevos métodos
No es así. En su momento ATI sacó los T5 y muchos nos despegamos de lo que hasta entonces (y sigue siendo) era lo mejor.

No es así. En su momento ATI sacó los T5 y muchos nos despegamos de lo que hasta entonces (y sigue siendo) era lo mejor.

Antes lo mejor era un coche a vapor y ya ves como vamos jejeje, yo tengo fe en que si van sacando nuevas tecnologías es para ir a mejor, puse un ejemplo un poco más arriba de las Orphek, creo que con 30 años a sus espaldas saben lo que hacen y el espectro es muy bueno, por no mencionar la forma que tiene de repartir la luz, a mi me ha recordado mucho a la suavidad que tienen los T5.

Al final hibridando se acaba el debate jejeje.

No pretendo defender nada. De hecho, yo tengo LED, y mantengo sólo acróporas. No se mueren y crecen, no obstante adito fito y zoo, si fuera sólo por la iluminación...
De todas maneras, y esto es sólo percepeción, he tenido HQI y T5 y creo que las acros han tenido menos efermedades o problemas.
Esto es otro debate, y nos estamos yendo del tema inicial.

Pero normal que eches fito y zoo, sino de que se van a alimentar. La comida hay que echarsela independie temente de la iluminacion que tengas

Yo le echava fuel, fito, zoo y easy sps. No todo a la vez, sino cada dia algo diferente, pero hay que alimentar a los corales

El coral se alimenta de dos formas, vía pólipo y vía fotosintesis.
Alimentando también de día fuerzas al coral a no alimentarse tanto de fotosintesis y el color es más pronunciado.

Hay que tener en cuenta que el coral hoy día no es tan dependiente de la luz que usamos y su fotosintesis con todos los productos especiales para su crecimiento y coloración, al final es un conjunto que hace el todo, en mi opinión.

Al final cuestan lo mismo. En una T5, el coste inicial es mas bajo, pero tienes que cambiar tubos cada año. Suponiendo una 6x56, hablamos de 120€ al año en tubos. Si hacemos un calculo de unos 10 años de uso, tenemos que hemos gastado 120x10 + 400 =2000€, lo mismo que si compra 2 radion.

P.D.: Si nos ponesmos estrictos, para mantener acroporas se recomienda cambiar los tubos cada 8-10 meses maximo

En mi humilde experiencia puedo asegurar que los leds actuales duran como mucho 3 o 4 años, tras lo cual pierden hasta un 60% de su rendimiento lumínico....con los precios actuales las pantallas led no compensan lo invertido en ellas, aunque el fábricante asegure 50000horas de uso, cómo mucho 20000horas efectivas, eso sí, sin fundirse ningún led, que se funden y la hemos liado....es por todo ésto me quedo con T5, reemplazas tubos cada año por nuevos a pleno rendimiento y, sí se te funde uno es fácil de reemplazar, y, no te quedas con tubos t5 obsoletos porque renuevas anualmente, a ver quién tiene una pantalla led original 10años??? Pero cada uno que decida con su cartera... saludos

En mi humilde experiencia puedo asegurar que los leds actuales duran como mucho 3 o 4 años, tras lo cual pierden hasta un 60% de su rendimiento lumínico....con los precios actuales las pantallas led no compensan lo invertido en ellas, aunque el fábricante asegure 50000horas de uso, cómo mucho 20000horas efectivas, eso sí, sin fundirse ningún led, que se funden y la hemos liado....es por todo ésto me quedo con T5, reemplazas tubos cada año por nuevos a pleno rendimiento y, sí se te funde uno es fácil de reemplazar, y, no te quedas con tubos t5 obsoletos porque renuevas anualmente, a ver quién tiene una pantalla led original 10años??? Pero cada uno que decida con su cartera... saludos

20mil horas ya son 5 años y medio. Creo que estabamos hablando de rendimiento no de dinero. El color e intensidsd que tienes con el led, no te lo dará un t5.

Además, si miras a los grandes del marino a nivel mundial, y no me refiero al mejor reef del barrio, se han pasado todos a led de gama alta, por algo será. Luego somos muchos a los que nos importa la estética o no tener una pantalla pegada al agua, pero ya entramos en tierras pantanosas jejeje.

Como de costumbre, cuando abres un tema de esto, siempre degenera en algo parecido. Led si o no. Led contra t5..... el tema no era ese. La cuestión es si se puede alcanzar el mismo resultado con una pantalla led casera, que con una radion. O mejor aún, si hay alguien que tenga las dos cosas y me diga si la diferencia es tan abismal.

Como de costumbre, cuando abres un tema de esto, siempre degenera en algo parecido. Led si o no. Led contra t5..... el tema no era ese. La cuestión es si se puede alcanzar el mismo resultado con una pantalla led casera, que con una radion. O mejor aún, si hay alguien que tenga las dos cosas y me diga si la diferencia es tan abismal.

Si puedes, ahora tendrías que replantear si el gasto entre una y otra te compensa, pero puedes conseguir los mismos resultados.

Para corales de profundidad, tipo LPS o pocys, stylos, montis... no tendrás problemas ya que con los "azules" cumples y el resto de iluminación sería ornamental. Con los SPS más de superficie, tipo acros, necesitarás cubrir un espectro más amplio, y con LED sería más complicado dar con esa composición ideal y a la vez que el acuario visualmente se vea estético. Las pantallas comerciales llevan años detrás de esto.

si hay alguien que tenga las dos cosas
Yo sí he montado una pantalla casera, simplemente por el hobby de hacerlo y fue un completo desastre. Cada cierto tiempo se me fundía un LED y tenía que descolgar, desoldar y volver a soldar y hasta que no lo hacía tenía un bloque entero apagado. Fui poco a poco añadiendo fusibles térmicos y de esa manera evitaba que se me calentara el LED de menos resistencias. Por cierto, que los LED no solamente tienen que dar la longitud de onda que dicen sino que todos por igual ofrezcan la misma resistencia. Monté varios "azules" pero la cosa no iba y al final, terminé quitándola y poniendo unos kessil. Ahora está en el trastero.

[TodoMarino.com] Pantalla led casera o de marca?
coral simphylia con led kessil
[TodoMarino.com] Pantalla led casera o de marca?
mismo coral simphylia con T5 tres meses después....lo tenéis claro??? Hale pues..

Yo sí he montado una pantalla casera, simplemente por el hobby de hacerlo y fue un completo desastre. Cada cierto tiempo se me fundía un LED y tenía que descolgar, desoldar y volver a soldar y hasta que no lo hacía tenía un bloque entero apagado. Fui poco a poco añadiendo fusibles térmicos y de esa manera evitaba que se me calentara el LED de menos resistencias. Por cierto, que los LED no solamente tienen que dar la longitud de onda que dicen sino que todos por igual ofrezcan la misma resistencia. Monté varios "azules" pero la cosa no iba y al final, terminé quitándola y poniendo unos kessil. Ahora está en el trastero.
A que te refieres con la misma resistencia? Se te fundian los led? Que led eran?
Ver el archivos adjunto 189615 coral simphylia con led kessilVer el archivos adjunto 189616 mismo coral simphylia con T5 tres meses después....lo tenéis claro??? Hale pues..
Michel, que no estamos hablando de si son mejores los t5 que los led. Si empezamos con eso empezamos con otra polemica y ha habido varias ya, que no nos lleva a ningún sitio.

Ver el archivos adjunto 189615 coral simphylia con led kessilVer el archivos adjunto 189616 mismo coral simphylia con T5 tres meses después....lo tenéis claro??? Hale pues..

Yo creo que con comentarios de éste tipo solo confundes a la gente.
Ésta prueba de poner un coral 3 meses después... la tenías enferma y con el hueso fuera, también veo mucha alga, el acuario no está bien de parámetros.

David Saxby, uno de los grandes y científico, full led Hydra 26HD y 52HD:

Orphek, de los espectros más completos:

World Wide Corals es una de las granjas más top a nivel mundial, no deben de tener ni idea...Full Radion, disfruta del video:

Siento desviar el tema pero el ejemplo es absurdo y sin criterio.

Sobre led casero o comercial, nunca vas a conseguir el espectro, calidad y equilibrio de años de investigación, dará luz y el coral no morirá pero esteticamente no tiene comparación, en cuanto al crecimiento dependerá más de la estabilidad y sistema que tener una luz u otra, puedes tener déficit a la hora de realizar la fotosintesis pero completarla con una dieta vía pólipo lo soluciona. Todo imagino que depende de las exigencias de cada uno.

En estoy si estoy completamente de acuerdo contigo. Las pantallas de T5 son superfacil de reparar, y cambiando tubo cada año, tienes pantalla nueva cada año. Quizas cambiar los reflectores cada 5-6 años y listo.

Eso a su vez es una ventaja para las pantallas DIY, ya que puedes ir reemplazando los leds y asi mantener la pantalla en optimas condiciones

Última edición:

Yo opini que si la haces a conciencia, escogiendo bien los leds, colores, espectros y longitudes de onda, y poniendo la potencia suficiente no vas a tener problemas. Eso si, como te comenta Alipez, no todo es la luz. Los corales necesitan buenos parámetros, estabilidad y madurez del sistema

Atrás