Pérdida de tejido en SPS- ¿Puede ser el NO3PO4X?

Provincia
Barcelona
Hola,

no tengo muchos SPS pero están empezando a perder tejido, la stylophora mylka por las puntas, una seriatopora caliedrum esta blanca entera y era verde, una montipora plato verde que creo se la comió el Ecsenius Stigmatura, unas montipora plato roja que van perdiendo tejido poco a poco y una montipora digitata. Los blandos y LPS están bien.

En agosto empecé poniendo zeolitas en pasivo, con lo que me incrementó el consumo de KH y empecé a controlarlo más, ahora lo mantengo entre 7.5 y 8, adito cada dos días.

El calcio me bajó a 380 la semana pasada, pero ya lo he aumentado y está a 430. Adito cuando veo que baja.

El magnesio está alrededor de los 1400. Adito cuando veo que baja.

Creo que todo empezó al bajar los nitratos con el NO3PO4X. Los nitratos estaban alrededor de los 50ppm y ahora están en 10ppm. Continuo dosificando diariamente como indican las instrucciones.

No alimento los corales, aunque tengo un bote de H2Ocean LPS que no se si sirve para los SPS también.

También hay que tener en cuenta que tengo el Ecsenius Stigmatura que los va picando, ya le he visto en la monti plato y en la seriatopora pegándole bocados, lo estoy intentando sacar pero aún no lo he conseguido.

¿Qué puede estar pasando? ¿Puede ser el NO3PO4X el cuasante? ¿O espero a sacar el Ecsenius a ver si mejora?

Gracias

Dejando de lado el tema del ecsenius, por lo que comentas has tenido una variación de parámetros importante en un periodo de tiempo relativamente corto... ¿en cuanto tiempo te han bajdo los nitratos de 50 a 10?

En mi acuario he observado que algunos de los sps se me resienten en caso de algún desajuste del reactor que haya hecho subir el kh por encima de 8-8,5, teniendo en cuenta que también tengo los nutrintes bajos, sobretodo en piezas con poco tiempo en el acuario en proceso de adaptación
Saludos

Última edición:
Pues sin querer apostar nada (en estos temas suelen influir más factores) tiene pinta de ser por lo menos una de las causas principales, se pueden mantener sps con valores más bajos de no3, de hecho yo los tengo entre 3 y 5, pero lo que estoy seguro que ha tenido que ver es la velocidad de la bajada.

Si hay algo que he aprendido en los más de 2 años que llevo con sps es que los cambios bruscos no les sientan bien, por eso opté en su día por instalar un reactor, aún que hay que ir controlándolo, si está bien ajustado te permite una adición más o menos constante sin grandes variaciones.
Saludos

es el pez amigo, yo he sacado ya dos escenius por picones, no meto uno mas ni harto vino...

Hombreeeee!!!! por fin encuentro a alguien más que le pican corales los Ecsenius, es que hay algunos que no me creen y yo ya tenía visiones del pez mordisqueándolos.

A parte del pez, también creo que puede ser tema de parámetros, pero vamos, que el pez fijo que lo voy a sacar.

Gracias

los ecsenius pican porque se creen q son algas, no xq le gusten los sps...pero alfinal acaban extresando a los corales y la palman...
de todos modos yo apostaria mas por una variación de parametros, si tienes desconttrolado el acuario los sps la palman( a mi se me han llegado a morir en dos dias despues de una precipitación sin haberme dado cuenta) lo qno entiendo es como teniendo el mg tan alto tiene el calcio y el kh tan bajo. puede ser que las resinas esten influyendo.

Atrás