Overdriving T5

arrecifemadrid

Miembro Fundador
Provincia
Madrid
Con todo el interés reciente por la iluminación por T5 me preguntaba si alguien está haciendo Overdriving o sobrealimentación de sus tubos.

Esta práctica consiste en poner una reactancia de mayor potencia de lo normal. Por ejemplo un tubo de 39W con reactancia de 54W.

Aquí hay más información:
https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?t=6610

Yo he probado con mis reactancias de 2x39W. Conecté ambas salidas a tun solo tubo T5. Si 100% de sobrealimentación... y máma mía. Hay que ponerse las gafas de sol.

¿Alguien más está probando con sobrealimentación?

• Iniciador del tema
  • Moderador
Leon, ¿Has seguido el enlace que he puesto? El último mensaje lo dice. La vida del tubo solo es un poco más corta de lo normal.

Muy interesante Enrique, sobretodo por mi nuevo proyecto al que el poco espacio hará que tenga que ingeniármelas con la iluminación...

Una cosa, según lo que entiendes, dices que en el caso de los T8 el cambio con mayor reactancia es al año.. en el caso de los T8 que uso en dulce, el cambio "normal" digamos, ya es en ese plazo.. en el caso de T5 sería lo mismo? al año? hoy no tengo el dia english y como me lea todo el enlace me da un pasmo...

Y otra pregunta que me surge.. la intensidad es mayor ... pero.. y la columna de penetración aumenta? o ese factor es el mismo, en el caso de T5 de 80 cm según fabricantes?

arrecifemadrid dijo:
Leon, ¿Has seguido el enlace que he puesto? El último mensaje lo dice. La vida del tubo solo es un poco más corta de lo normal.

que va no lo he leido todavia, pero me lo imaginaba, estoy en el curro despues me lo leo que me quedan 5 minutos

saludos

yo con t5 no he probado, si con pl, tengo reactancias electronicas de 2 x 36 , y le meto pl de 24w de 18w, vamos... los que voy pillando... y todavia no se ha fundido ninguno, antes los he ido cambiando,
saludos

Arrecifemadrid, si no me equivoco, el "overdriving" de T5 puede que sea igual o similar a los MH.

Es decir, las reactancias magneticas ya por si solas estan dando un output de watios ligeramente mayor a la indicadas en las mismas, sin embargo las electronicas, cuidan más a la bombilla por respetar la potencia a la que deben trabajar las bombillas o tubos en caso de T5.

Por lo que creo que, si aumentamos los watios de potencia de las reactancias, nos va a salir muy caro el tema y con seguridad cada muy pocos meses esos tubos o bombillas estaran lejos de dar el rendimiento óptimo.

Mi opinion :complice: .

• Iniciador del tema
  • Moderador
Depuradora dijo:
Una cosa, según lo que entiendes, dices que en el caso de los T8 el cambio con mayor reactancia es al año.. en el caso de los T8 que uso en dulce, el cambio "normal" digamos, ya es en ese plazo.. en el caso de T5 sería lo mismo? al año? hoy no tengo el dia english y como me lea todo el enlace me da un pasmo...
Si no me equivoco, los T5 durante sustancialmente más que los T8.

Y otra pregunta que me surge.. la intensidad es mayor ... pero.. y la columna de penetración aumenta? o ese factor es el mismo, en el caso de T5 de 80 cm según fabricantes?
La penetración es proporcional a la intensidad. Cuanto más intensidad, más penetración. Aunque un T5 pueda alcanzar 80cm, como tu dices, la intensidad de iluminación (o mejor dicho el PAR) a 80cm es una mera fracción del PAR en los primeros 10 o 20cm. Quizás solo mantengamos corales que requieren alta iluminación en los primeros 20cm. Pero cuanta más intensidad tengamos de partida, mayor será la zona de alta iluminación del acuario. Quizás lleguemos sin problema al doble o más de profundidad.

• Iniciador del tema
  • Moderador
Brian dijo:
Arrecifemadrid, si no me equivoco, el "overdriving" de T5 puede que sea igual o similar a los MH.

Es decir, las reactancias magneticas ya por si solas estan dando un output de watios ligeramente mayor a la indicadas en las mismas, sin embargo las electronicas, cuidan más a la bombilla por respetar la potencia a la que deben trabajar las bombillas o tubos en caso de T5.

Por lo que creo que, si aumentamos los watios de potencia de las reactancias, nos va a salir muy caro el tema y con seguridad cada muy pocos meses esos tubos o bombillas estaran lejos de dar el rendimiento óptimo.

Mi opinion :complice: .

The light which burns twice as bright?

Aunque puede tener sentido que las lámparas que más brillan, menos duran, las experiencias publicadas de personas que practican el overdriving desde hace muchos (MUCHOS) años, nos indica que no es el caso.

Lo que me extraña es el poco conocimiento que hay de esta práctica aquí en España. En USA es muy habitual y extendida.

Yo personalmente no puedo opinar al respecto porque no lo he usado por un tiempo prolongado.

Una pregunta, tonta talvez :ya_claro:

Si esta practica o sistema, no ofrece peligro para el tubo, el usuario o el rendimiento del tubo, ¿porque no se hace de "serie"?

Para poner un ejemplo, ahora estan de moda unas "centralitas" que se cambian por las originales que lleva el coche de serie y "dicen" que se consiguen un monton de caballos mas que con la original, yo siempre me he preguntado que si esto fuera cierto al 100% ¿que le priva a Audi, Mercedes o BMW (por ejemplo) aplicarlo a sus coches de serie ¿falta de tecnologia? NO, ¿coste de la centralita? NO, entonces....... ::oscuro::

Para entendernos, si poniendo una reactancia de 80 a un T5 de 54, este diera mucha mas luz, el mismo tiempo y con el mismo consumo, ¿porque no lo hacen los fabricantes?

Alguien puede explicarme esto :temeroso:

Yo he experimentado un poco con el overdriving sobretodo por necesidad, por estas latitudes no se consiguen muchas cosas y los tubos son la exepcion, muchas veces un tubo que con la reactancia normal, se veia agotado con una mayor cobra nueva vida y da una cantidad extra de horas, lo que no se a ciencia cierta es como varia el rendimiento luminico o sea los grados kelvin especificamente, como los fluoresentes trabajan por exitacion del gas en als particulas que recubren el tubo no se si estas van cambiando de propiedades a lo largo dle tiempo o no. Siempre use esta practica en tubos ya agotados nunca me anime a hacerlo con aquellos nuevos por una cuestion de costos. Me gustaria conocer otras experiencias al rspecto.

Arrecifemadrid, en tu opinion, qué beneficios obtenemos montando este tipo de sistema de iluminacion ??

Entiendo que algunos (tampoco son tantos) utilicen este tipo de iluminacion, y entiendo que hará sus funciones, pero tambien entiendo que a riesgo de un acortamiento importante de la vida ÚTIL de las bombillas/tubos, si no es así me lo puedes explicar.

No entiendo que mientras todo el mundo esta pendiente de cambiar sus bombillas/tubos antes de las recomendaciones de sus fabricantes, otros aseguren sacarle el doble de partido y aun asi mantener la durabilidad
de estas casi intactas.

Esta comprobado que antes de que expiren su vida útil, ya han perdido notablemente sus propiedades, y eso usando balastros magneticos de los mismos watios que las bombillas/tubos........incluso ocurre con los balastros electronicos, estos no nos asegura llegar a la vida útil (según fabricantes) de las bombilla/tubos.

Aquí hay una contradiccion encuanto al sistema utilizado (potencias/balastros) y las propiedades de las bombillas/tubos tras un periodo de tiempo X. Esto es lo que no entiendo.

Y en un sistema mediano/grande desde luego no me parece muy acertado.

Si alguien me convence con datos/experimentos seguro que puede que cambie de opinion.

Saluditos :yb658[1]:

Otro dato...

En España hay desconocimiento general en este y en otros apartados de la acuariofilia marina, porque en realidad es un hobby que esta empezando "ahora" a especializarse y es ahora cuando tenemos más preguntas y sobre todo aprendemos de los americanos y alemanes, que son los que han liderado el asunto en los ultimos años (mi opinion).

Los que estan utilizando balastros magneticos, sea en MH (HQI), T5, T8 o PL ya estan "overdriving".

Para los que aun no lo han entendido, el término "overdrive" en los términos de lo que estamos hablando, viene a ser sacarle más potencia (watios) a las bombillas de las que indica el fabricante.

Segun un ingeniero electricista americano, con el cual estuve hace ya tiempo posteando, si tienes un balastro magnetico de 150w con su correspondiente bombilla de 150w, los balastros magnetico pone a la bombilla por debajo de 200w, pero muy por encima de los 150w, supongo que él sabrá de lo que habla.

:mareado:

Perdon Este Post Es De Coches

devil sea dijo:
...Para poner un ejemplo, ahora estan de moda unas "centralitas" que se cambian por las originales que lleva el coche de serie y "dicen" que se consiguen un monton de caballos mas que con la original, yo siempre me he preguntado que si esto fuera cierto al 100% ¿que le priva a Audi, Mercedes o BMW (por ejemplo) aplicarlo a sus coches de serie ¿falta de tecnologia? NO, ¿coste de la centralita? NO, entonces...

Amos a ver, Ramon, hablas de los "chips capadores" de los motores de algunos coches, que comenzo a hacer furor en ciertos modelos japoneses y coreanos (Toyotas, Hyundais...) es eso?
Pues bien, el motivo de que los fabricantes no los coloquen de serie es porque tienen una obligacion con ciertas normativas (Aenor Inmetro, o como se llame en cada pais de origen), entre ellas las relativas a seguridad (no es lo mismo una persona normalita de a pie, como tu y yo, q un piloto entrenado de rally), polucion (a mayor potencia y mayor respuesta pedida del motor, mas combustible se quema por kilometro rodado, y esto funciona en proporcion geometrica, si saliera de serie, Tauste podria parecer Sao Paulo o Nueva York en cuestion de capa de polucion)
Solo comento dos cosas, pero hay varias mas. Quien tenga coches con "chip capador" habra comprobado que si las RPM suben hasta la linea roja, pasando un poquito mas, este comienza a actuar, haciendo reduciones intermitentes, lo que generalmente nos asusta, y tambien impide al motor rodar a ese par..., y levantas pie rapidico...
Con los chips cambiados, depende de que coches, podemos subir un motor hasta 10 mil o 15 mil vueltas, que "no pasa nada", entre comillas, pues eso en quinta en un V-8 pues, vamos que despega y vuela unos cientos de metros...
Tambien existe el tema de la resistencia a las altas temperaturas del metal del motor, la vibracion que puede soportar el chasis, la amortiguacion, la capacidad de frenada... etc... pero eso es otra historia...
Los chips de los 80-90 equivaldrian a los super-hiper carburadores gigantescos de los tiempos de Grease, claro, en esa epoca, solo podian sacar todo de un motor, poniendole un tambor de lavadora en el capot, pero desde que se invento el motor de inyeccion electronica controlada por microchips... tenemos "centralitas"

Perdon a todos por el ladrillo, si os molesta lo borrais, es q siempre me ha encantao el tema, y Devil me lo puso facil... jejeje

Última edición:
devil sea dijo:
Una pregunta, tonta talvez :ya_claro:

Si esta practica o sistema, no ofrece peligro para el tubo, el usuario o el rendimiento del tubo, ¿porque no se hace de "serie"?

...

Para entendernos, si poniendo una reactancia de 80 a un T5 de 54, este diera mucha mas luz, el mismo tiempo y con el mismo consumo, ¿porque no lo hacen los fabricantes?

Es incorrecto afirmar que el consumo es el mismo. Todo lo contrario. Como ya expliqué en la discusión anterior que cito en el primer mensjae de esta discusión, hay un desaprovechamiento del consumo energético. Cuanto más sobrealimentas, más pierdes. Por ejemplo, con el doble de potencia, consigues un 70% de aumento de potencia lumínica. Esto implica un "coste" de 30% de eficacia.

Tampoco es correcto decir que no acorta la vida útil del tubo. Algo se acorta. Simplemente que se dice que no es muy significativa la diferencia.

¿Porqué no lo hacen de serie? En el caso de los coches, la principal medida exigida por el mercado no es la potencia sino el consumo. Los fabricantes de coches hacen cálculos para determinar el punto óptimo de relación entre potencia y consumo.

Los fabricantes de iluminación hacen algo parecido. Pero la tecnología avanza y como resultado los fabricantes si practican "overdriving" de serie. Los VHO, T5, PL y similares no son más que fluorescentes que aplican nuevas tecnologías que permiten conseguir más intensidad lumínica en menos espacio y en muchos casos, con menos consumo energético. Dicho de otra forma, los T5, T3, PL, etc. son fluorescentes tuneados "de serie".

¿Se le puede sacar más? Sí. Pero por un coste: principalmente la pérdida de eficacia. Porque la intensidad lumínica no aumenta en la misma proporción que el aumento del consumo energético.

Brian dijo:
Arrecifemadrid, en tu opinion, qué beneficios obtenemos montando este tipo de sistema de iluminacion ??

Entiendo que algunos (tampoco son tantos) utilicen este tipo de iluminacion, y entiendo que hará sus funciones, pero tambien entiendo que a riesgo de un acortamiento importante de la vida ÚTIL de las bombillas/tubos, si no es así me lo puedes explicar.

No entiendo que mientras todo el mundo esta pendiente de cambiar sus bombillas/tubos antes de las recomendaciones de sus fabricantes, otros aseguren sacarle el doble de partido y aun asi mantener la durabilidad
de estas casi intactas.

Esta comprobado que antes de que expiren su vida útil, ya han perdido notablemente sus propiedades, y eso usando balastros magneticos de los mismos watios que las bombillas/tubos........incluso ocurre con los balastros electronicos, estos no nos asegura llegar a la vida útil (según fabricantes) de las bombilla/tubos.

Aquí hay una contradiccion encuanto al sistema utilizado (potencias/balastros) y las propiedades de las bombillas/tubos tras un periodo de tiempo X. Esto es lo que no entiendo.

Y en un sistema mediano/grande desde luego no me parece muy acertado.

Si alguien me convence con datos/experimentos seguro que puede que cambie de opinion.

Saluditos :yb658[1]:

Hay quien dice que consiguen un ahorro energético ... comparado con halogenuros metálico.

Pero la principal razón de utilizar tubos sobrealimentados es para conseguir MAS potencia lumínica en el mismo espacio. Por este motivo los Nano acuarios lo utilizan muchísimo. Aquí hay uno https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?t=3178&

Jose Lacruz dijo:
...Pues bien, el motivo de que los fabricantes no los coloquen de serie es porque tienen una obligacion con ciertas normativas (Aenor Inmetro, o como se llame en cada pais de origen), entre ellas las relativas a seguridad (no es lo mismo una persona normalita de a pie, como tu y yo, q un piloto entrenado de rally), polucion (a mayor potencia y mayor respuesta pedida del motor, mas combustible se quema por kilometro rodado, y esto funciona en proporcion geometrica, si saliera de serie, Tauste podria parecer Sao Paulo o Nueva York en cuestion de capa de polucion)...

Justo esa relación de ptencia/consumo es el principal varemo para clasificar un vehículo de utilitario o deportivo. En el mercado norteamericano esto se traduce a una tasa que están obligados a pagar vehículos que tienen un consumo elevado. También se elevan las tasas de seguros de responsabilidad civil que tiene que pagar el fabricante. Vamos, que afecta directamente el precio final del vehículo.

Zona Coches:

José, siento diferir.
Lo que consigues cambiando la centralita o manipulando el software de la original, es modificar la gestión de la inyección del motor, es decir, aumentas el par motor a base de software, pero no la velocidad punta, ya que esta depende del desarrollo del cambio... y es la que hay... podrás ganar 5 / 10 Km. por hora de punta, pero el desarrollo del cambio no dará más de sí, por mucha potencia que le entre.

La ventaja es que al aumentar el par, tienes más aceleración, el motor sube antes de vueltas, y es más vivo de reacciones.

Las desventajas (bajo mi punto de vista) es que se acorta la vida del motor, porque no esta diseñado para esa potencia, sin entrar en que frenos, trenes rodantes y suspensiones seguramente se quedarían muy justos.

¿Porque no la montan las marcas? ... pues creo que precisamente por el aumento de costes que supondría modificar esos equipos para que el vehículo fuera "llevable" por un conductor normal. De hecho, las grandes marcas siempre tienen la versión radical de un modelo, con su correspondiente sobreprecio, con el mismo bloque motor, pero con los "accesorios" a la altura del mismo.

Zona Overdriving:

Respecto al tema del post, entiendo que provocando un "overdriving" y aumentando la intensidad del tubo, la penetración debería de aumentar, pero me surje una duda: ¿no rebotaría la luz en el agua y la ganancia en profundidad sería mínima? ... vamos, como el aumento de potencia y el desarrollo del cambio.

Será cuestión de experimentar... que ganas tengo... :)

Hola a todos, os dejo un enlace que os puede ayudar en la discussion:

Mi opinion:

Es precisamente por un ratio eficacia/durabilidad por lo que no se monta de fabrica, es decir, la lampara la puedes utilizar con muchos tipos de potencias, pero tienen una potencia optima relacionada con un factor calidad de luz/horas que dura.

Si tu alimentas el tubo con 60W en vez de 39, efectivamente aumentara la intensidad, es decir, el numero de fotones que se emiten por segundo ya que habra mas electrones incidiendo sobre la capa de fluor (o lo que sea actualmente) pero.......

1)la vida de la lampara se acorta considerablemente, porque en el sistema se producen muchas mas "excitaciones" por hora que en el caso de usar la potencia recomendada, con el desgaste que ello supone.

2)No aumentas la penetracion, la energia con la que se emiten los fotones es siempre la misma y solo depende del material que recubre el tubo, solo cambia cuantos se emiten por segundo.

3)A mayor potencia mayor calentamiento de los filamentos de tungsteno en el encendido, lo que conlleva mayor descomposicion del mismo para poder exitar el Argon, por lo que el tubo tambien se gasta antes (esto es lo que produce ese color negro en los extremos de los tubos)

DEPU, ya veo que tenemos alguna coincidencia en gustos... Tienes toda la razon, solo que mi "breve explicacion" era para dar enfasis en la pregunta de DEVIL "por que no lo hacen de serie..."
Con todo, a parte de lo dico por ti y por mi, hay muchisimas mas cosas para tunear un coche, esta claro que SOLO el chip no iba a hacer mucho, por lo que dices, solo eso, darle mas vidilla y mas consumo, pero aprovechando el tema, es lo que pasa con el overdriving en procesadores, en t5 y en lo que se quiera...
S salen a la venta con un modo de funcionamiento, es porque asi tienen el equilibrio, si modificamos cualquier cosa, podemos aumentar A, B, o C, pero siempre en detrimento de otras cosas (vida util por ejemplo)

Atrás