Otro nuevo en marinos

• Iniciador del tema Iniciador del tema Fragel
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Madrid
Buenas a todos,

Este es mi primer mensaje y espero que progresivamente vaya aprendiendo muchas cosas en este foro y aportando todo lo que pueda.

Actualmente tengo un 220 de cíclidos el cual me va de lujo, pero tengo pensado a primeros de año migrar estos a un 400 dejar esta urna a un marino, asi que de momento me deleitaré leyendo y aprendiendo todo lo que pueda.

Gracias a todos los que colaboran con toda la información vertida en este foro :descojona

Hola Fragel, en primer lugar bienvenido.
Creo que los pasos que vas a dar tú los hemos dado todos. Te puedo asegurar que al poco tiempo de montar el 220l marino te plantearás desmontar el 400l de ciclidos y montarlo marino.
La diversidad de vida y el colorido en un marino engancha de tal manera que ya no ves el dulce del mismo modo.

Saludos.

Otro madrileño para el marino :super_com

bienvenido a este foro aprenderás mucho y te será de mucha ayuda leer por aquí,

de momento has empezado muy bien que es informarte antes de comprar.

suerte

Muchas gracias a todos.

Ya se que tengo mucho que leer, y la verdad es que no se por donde empezar ya que estoy ya agobiado por la cantidad de parámetros que hay que tener en cuenta. Pese a ello me gustaría haceros alguna pequeña pregunta para, mas o menos irme orientando y planificando ya que, creo que no voy a poder hacer lo que quiero.

1) Vereis, actualmente tengo un 220 como he comentado, pero veo que no va a ser posible transformar esta urna, por lo menos facilmente, en un acuario marino, por temas como sumidero, etc, aparte de que el cristal es de un centímetro de grosor, y por lo que he comenzado a leer, hace falta tener sumidero, rebosadero, etc y un cristal algo mas grueso porque en estos acuarios la corriente es mayor, ¿esto es correcto?

2) Otra cosa que he leido y que descoloca totalmente mi planteamiento inicial, es que se recomienda qeu los acuarios tengan bastante profundidad, por lo que, mi gozo en un pozo. Vereis, pensaba hacer un acuario de 180x40x50 siendo 40 la profundidad, en uno de los pasillos de mi casa nueva ya que es mas o menos la profundidad que puedo poner. Entiendo que según esto, no es recomendable no?

La idea que tengo es meter un acuario marino con roca viva y peces, y no se que dimensiones son las mas optimas para este caso dentro de mis posibilidades. Alguien ha montado un acuario asi de largo como el que comento?

3) Igual os parece una coña pero necesito comentarlo ya que es lo que ahora mismo pienso. Habituado a, únicamente funcionar con un filtro externo, veo en el marino la necesidad de un skimmer, un seco-humedo, un sumidero, etc, y me surge la duda de si el movimiento de agua en lo que a cambios y reciclajes en el marino es muy superior al de agua dulce. Lo digo por lo siguiente. En mi nueva casa tengo tarima flotante, y me da miedo pensar que se pueda derramar agua por este tipo de movimientos, no se si me explico.

4) Iluminación. Esto si que me tiene loco. Tengo pensado poner unos focos HQI en el acuario que comentaba. Partiendo de la base de lo comentado en el punto 1, me parece que no voy a poder cambiar mis cíclidos a uno nuevo, y tendré que replantear el que os comento de 180 (cuyas medidas son aproximadas a las de arriba) para el marino. En este sentido y teniendo en cuenta que quiero meter roca viva y peces, ¿qué características ha de cumplir un HQI para servir en mi acuario? ¿Cuantos w he de poner?, uno por litro? ¿Cuantos Kelvin han de tener los HQI que ponga? Había pensado 3 focos de 150 W pero no se cuantos K deben sumar o tener cada bombilla.

5) ¿Que pasa en vacaciones? Me da miedo pensarlo y es un tema muy importante. Ahora mismo con el de ciclidos, no hay problema en dejarlos 15 dias con alimentador automático y demás siempre teniendo en cuenta que le camio una buena cantidad de litros antes de irme y otra tanta al volver. ¿Que se hace con un marino en estas epocas? ¿Se puede dejar 15 dias sin un mantenimiento diario?

En fin, se que estas preguntas seguro, tienen muchas respuestas, pero de verdad, perdonadme pero no se por donde empezar, y eso que de peces de agua dulce, me manejo un poco, pero ... esto es la leche de complicado :(

Gracias de antemano a todos

Bueno pues yo te voy a hablar desde mi experiencia pues cada uno hasta que no monta el acuario no sabe realmente cuales son sus verdaderas necesidades, por eso yo siempre digo que es mi experiencia y con la que a mí me va bien que no quiere decir que al resto también. :hecho_pol

1)Sí es cierto, aunque a mí me vendieron una urna de dulce que luego he tenido que ir remodelando poco a poco, fabricando rebosadero exterior, tubos por todo el mueble...
si tienes posibilidad acopla uno para marino.

2)el mío es de 100x40x50, tiene el mismo fondo que tu pretendes poner, no he leido que no sea recomendable, te dá menos juego en cuanto a decoración pero que alguien te comente algo más al respecto pues ýo no he leido lo que comentas.

3)yo tengo bastante movimiento dentro del acuario, los tipicos tubos con agujeritos, por la pared traera del acuario, por todo el suelo cubierto por rocas... una tunze y a la espera de otra que está encargada... y hablamos que mi acuario es solo de 200l.

a mí no me salpica al suelo, alguna gota se escapa con los cambios de agua pero para eso hay muchos remedios y no es nada grave con unos simples plásticos en el suelo en esas ocasiones es suficiente jejjeeje.

4) 3 hqi me parecen bien pues yo soy de las que les gusta los hqi aunque has de tener en cuenta que dan más calor que los t5,

yo les incluiria 2 t5 actinicos de 54w cada uno, y las bombillas de los hqi los pondría de 10000 kelvin para arriba.

5)hay has tocado el tema, el tema de las vacaciones es jodio y te aseguro que no habrá año que te marches agusto sin pensar en el acuario.

hay muchas cosas que preparar para marcharte de vacaciones 15 días seguidos:

comedero automatico, relleno automatico para el agua evaporada, en mi caso un recipiente que va a parar al eskimer que cuando va a rebosar sale la mierda por un tubo para que vaya al recipiente y no vuelva al tanque, un avisador de cuando se queda sin corriente y entonces estas casi perdido...

y sobre todo yo tengo unos cuñados muy majos que durante esos 15 días van 1 día sí y uno no a comprobarlo todo.

en fin mis respuestas son un poco genericas pero seguro que te van a dar anotaciones claras por aquí.

:super_com

Hola Fragel. Lo que has leido sobre las proporciones del acuario no es más que una recomendación, porque al ser profundo un acuario te permite más juego a la hora de la decoración y a la hora de la iluminación, porque con menos columna de agua maximizas la luz que llega a todas partes; pero dicho esto, no sólo es perfectamente posible hacer un marino con las medidas que da el tuyo, sino que muuucha gente los tiene así y no pasa nada, o sea que no te preocupes.

La iluminación depende de lo que quieras meter. Si es un sólo peces no es tan importante, pero si quieres meter organismos fotosintéticos y sobre todo SPS, le tienes que dar un buen pelotazo. Yo pondría una mezcla de HQI y T5 como te ha comentado Marsil, con esa longitud de acuario tienes mucho espacio para jugar.

No te preocupes por las salpicaduras, salpicar por sí mismo no salpica, con que protejas el suelo a la hora de trastear en el acuario, ya está. Y cosa importante, los filtros: el único filtro que te interesa poner es un buen y potente skimmer, no pongas el seco-húmedo que es una fábrica de nitratos, olvídate de biobolas y cosas parecidas, tu filtración está completa con el skimmer, la roca viva y si quieres la arena, y rizando el rizo, un refugio con macroalgas, pero con los dos primeros ya estás servido. La recirculación, importante, que sea de 20 veces el volumen bruto del acuario.

El asunto vacacional: delicado, jejeje. Automatiza la reposición de agua evaporada, pon un comedero, haz un cambio de agua 4 o 5 días antes de irte, e intenta obtener la ayuda de alguien que te vaya a revisar el acuario, si sabe de esto mejor, si no, se dan instrucciones, jejejeje.

Y sobre todo lee y ten paciencia.

Un saludo

Muchas gracias por los primeros consejos :D La verdad es que es alucinante :D

Una vez dicho esto igual me animo a modificar la urna del 220 para que esta sea el marino y cambiar mis ciclidos a la otra mas larga. Mas que nada porque esta de 220 tiene mas profundidad y me permitirá mas posibilidades.

Ahora solo queda ver cuales son las modificaciones :D

Respecto al movimiento de agua me referia principalmente a todo el sistema de skimmer, seco-humedo, etc que he visto, pero si me comentas que con un skimmer y roca viva tengo de sobra es lo que voy a hacer, ya que roca viva quiero tener porque me encanta :D

Os hare caso con el HQI y T5. De momento ya he localizado un par de HQI de 150W con un total de 14000K entre los dos, que entiendo van bien para ambos casos, bien para el 220 o bien para el nuevo que pondre :D

Lo de las vacaciones ... es otro cantar, ya veremos que acaba pasando, pero se lo comentare a algun amigo

hola fragel, el mio es de 190X45X55, lo puedes ver mas abajo en mi firma.

a mí con perdón me parece poco 14000k entre los 2 focos me parecen algo insuficientes aunque parezca algo mmmmm, yo pondría un minimo de 10000k cada hqi de 150w.

si me equivoco te lo dirán los compis jejeje.

:super_com

otra cosa mi acuario es de 200l y se me queda pequeño :diablo:

Fragel dijo:
un par de HQI de 150W con un total de 14000K entre los dos
Saludos Fragel y bienvenido a este tu foro. Quisiera llamarte la atencion respect a esta afirmacion tuya, pues no se que nivel de conocimientos tienes en lo que a iluminacion respecta y me da la impresion de que estas/bas apunto de cometer la novatada. De todas formas no te ofendas, si se da el caso, por la aclaracioon que te hago a continuacion, solo quiero que todos hablemos en "el mismo idioma": veras, cuando has comentado 14000K entre los dos, me da a pensar que estas sumando los grados kelvin de ambos HQI (¿7000K + 7000K?), nada mas lejos de la realidad. Los grados Kelvin hacen referencia a la temperatura de color de la lampara que usas, es decir, a su espectro, y a diferencia de los W o lumens de emision, los grados Kelvin no se pueden sumar, como mucho puedes acentuar determinadas longitudes de onda coon la ayuda de lamparas especiales, para que el conjunto tienda a unos kelvins mayores, lo hacemos por ejemplo cuando combinamos HQI de 10000 K con luces actinicas, hacemos que el espectro total resultante de la mezcla sea mas azul (presente mas kelvins), pero si ponemos juntos un HQI de 10000K y uno de 20000K, el resultado no son 30000K. Hecha esta aclaracion, que espero no l anecesites y que creia oportuna, mucha suerte con tus andaduras por este mundo salado, y como me gusta decir a todos los que empezais... ninguna pregunta es estupida ;). Un saludo.

Muchas gracias por la aclaracion, no solo no me ofende sino que creo, que tener conciencia de la propia ignorancia es un gran paso hacia el saber, y no me cuesta reconocer que en lo que respecta a iluminacion, entre otras muchas cosas de los marinos, soy un ignorante (de momento)

No sabes lo contento que me dejais, ya que como bien comentas, casi pago la novatada, pero es que son tantas cosas que hay que mirar bien antes de hacer cualquier movimiento, y por ello antes de nada prefiero preguntar, aunque sea una chorrada.

A partir de ahi, seguiré mirando el tema de la iluminación ya que en mi caso que aun no tengo nada hecho, es importante tener las cosas mas o menos planificadas y visto lo visto, hace falta mucho tiempo de lectura :D

No os preocupeis, en serio, no me molesta asumir mi desconocimiento

Muchisimas gracias :)

Atrás